Dell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dell, Inc.
Yours is here ("El tuyo está aquí")
Uniquely you ("Únicamente tú") (Australia)
Easy as Dell ("Fácil como Dell) (Europa)
You can tell its Dell ("Puedes notar que es Dell")
The power to do more ("El poder de hacer más")
Dell Logo.svg
Tipo Privada
Industria Tecnología
Fundación 1984
Fundador(es) Michael Dell
Sede central Bandera de los Estados Unidos Round Rock, Texas, Estados Unidos
Administración Michael S. Dell
(Chairman y Director ejecutivo)
Productos Computadoras de escritorio y portátiles, servidores, impresoras y periféricos
Ingresos $56.700 millones USD (2006)
Empleados 82.700 (2008)
Filiales Alienware
ASAP Software
EqualLogic
Sitio web http://www.Dell.com/
[editar datos en Wikidata]

Dell, Inc. NASDAQ: DELL es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. En 2008 tenía 95.000 empleados en todo el mundo.

La corporación creció durante los 80 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar, después de Hewlett-Packard.

En 2006, la revista Fortune consideró a Dell como la primera empresa más grande del mundo en la lista Fortune 500 y octava en su lista "Top 25" de las compañías más admiradas en Estados Unidos.[1] En 2007 Dell se ubicó en las posiciones 34 y 8 respectivamente en las listas equivalentes para ese año. Una publicación de 2006 identificó a Dell como una de las 38 compañías de alto rendimiento en el S&P 500 que ha tenido éxito sobre el mercado en los últimos 15 años.[2]

Historia[editar]

Michael Dell comenzó el negocio con la convicción de que mediante la venta de ordenadores personales directamente a los clientes, PC Limited podría entender mejor las necesidades de los clientes. Dell abandonó la universidad para dedicarse a tiempo completo a su incipiente negocio, tras obtener una ampliación de capital de 300.000 dólares de su familia.

En 1985, la compañía produjo la primera computadora con su propio diseño —el "Turbo PC"— que contenía un procesador Intel 8088 con una velocidad de 8 MHz. PC Limited publicitó los equipos en revistas de informática de circulación nacional para venta directa a los clientes y ensamblaje personalizado en cada unidad ordenada, de acuerdo con una primera en lograr el éxito. La compañía obtuvo 73 millones de doláres en su primer año.

Michael Dell fundador de Dell Inc.

La empresa cambió su nombre a "Dell Computer Corporation" en 1988. En 1989, Dell Computer diseñó su primer programa de servicios in-situ para compensar la falta de minoristas locales preparados para actuar como centros de servicios. También en 1987, la compañía estableció sus primeras operaciones en el Reino Unido; otras 11 operaciones internacionales siguieron cuatro años más tarde. En junio de 1988, la capitalización del mercado de Dell creció entre 30 y 80 millones de dólares desde su oferta pública inicial de 3,5 millones de acciones a 8,5.

En 1991, Dell trató de vender sus productos a través de almacenes y tiendas de computadoras, pero tuvo poco éxito y volvió a su más exitoso modelo de venta directa. En 1992, la revista Fortune incluía Dell Computer Corporation en una lista de las 500 compañías más grandes del mundo. En 1996, Dell comenzó a vender computadoras a través de su sitio web.

En 1999, Dell superó a Compaq al convertirse en el mayor vendedor de ordenadores personales en los Estados Unidos con ganancias de 25 millones de dólares declaradas en enero de 2000.

Computadora con dos monitores.

En 2002, Dell intentó expandirse en los mercados de entretenimiento doméstico y multimedia con la introducción de televisores, computadoras de bolsillo y reproductores digitales de audio. También produjo sus propias impresoras para uso en el hogar y pequeñas empresas.

En 2003, en la reunión anual de la compañía, los accionistas aprobaron el cambio de la compañía a "Dell Inc." para reconocer la extensión de la compañía más allá de los ordenadores. En 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamblaje cerca a Winston-Salem (norte de California); la ciudad y el condado le otorgaron a Dell 37,2 millones de dólares en paquetes de incentivos; el estado proveyó aproximadamente 250 millones en incentivos y exención de impuestos. En julio, Michael Dell abandonó el cargo de director ejecutivo, aunque permaneció como presidente de la junta. Kevin Rollins, que había mantenido una serie de puestos ejecutivos en Dell, se convirtió en el nuevo director ejecutivo.

En 2005, la proporción de las ventas provenientes de mercados internacionales se incrementó, como lo reveló el departamento de prensa de la compañía para los dos primeros trimestres de su año fiscal 2005. En febrero de 2005 Dell apareció en el primer lugar de las "Compañías más admiradas", publicada por la revista Fortune. En noviembre de 2005, la revista Business Week publicó un artículo titulado "It's Bad to Worse at Dell" (Del mal a peor en Dell) acerca del déficit en ingresos y ventas, con un tercer semestre peor de lo previsto en lo que respecta a la ejecución financiera, un mal augurio para una empresa que habitualmente había subestimado sus ganancias.

Dell reconoció que los condensadores defectuosos en la placas bases de los OptiPlex GX270 y GX280 ya habían costado a la compañía 300 millones de dólares (La Capacitor plague afectó a numerosas compañías). El director ejecutivo, Kevin Rollins, atribuyó el mal desempeño al hecho de que Dell se centraba en ordenadores de gama baja.

Dell XPS M1710.

En el 2006, Dell compró al fabricante Alienware. El plan de Dell Inc. para Alienware consistía en continuar sus operaciones bajo su administración actual. Esta empresa esperaba beneficiarse del eficiente sistema de manufactura de Dell.[3]

En el 2007, tras dos años y medio, Kevin Rollins, director ejecutivo de la compañía desde 2004, renunció como director general y como director, por lo cual Michael Dell reanudó su antigua función como director ejecutivo.[4] Inversores y accionistas habían pedido la renuncia por el escaso rendimiento de la compañía. Al mismo tiempo, la compañía anunció que, por cuarta vez en cinco trimestres, los ingresos no serían capaces de llegar a un consenso de las estimaciones de analistas.[5]

En febrero de 2010, Dell fue investigado formalmente por la Comisión de Intercambio y Seguridad de Estados Unidos[6] y la Fiscalía General para el Distrito Sur de Nueva York.

La compañía no ha entregado oficialmente los reportes financieros para los dos últimos trimestres fiscales del 2006 y muchas acciones legales[7] han surgido a raíz de su reciente desempeño financiero. La ausencia de informes formales financieros en Dell harían que la compañía fuese expulsada de NASDAQ,[8] pero la bolsa le ha concedido una dispensa, permitiéndole comerciar acciones normalmente.[9]

El 1 de marzo de 2007, la empresa publicó un anteproyecto de informe de ganancias trimestrales que mostraron ventas brutas de 14,4 millones de dólares, por debajo del 5% año tras año, y un ingreso neto de 687 millones de dólares (30 centavos por acción), es decir un bajón del 33%. Los ingresos netos se hubieran reducido aún más si no fuera por la eliminación de las primas de los empleados, que representaron seis centavos por acción. NASDAQ prorrogó el plazo para la presentación de estados financieros a 4 de mayo.[10]

Dell y AMD[editar]

Cuando Dell adquirió Alienware a principios de 2006, algunos equipos de esta empresa tenían chips de AMD. El 17 de agosto de 2006 a través de un comunicado de prensa[11] indicó que en septiembre de 2006 las computadoras de escritorio Dell Dimension tendría procesadores AMD y más adelante -en el mismo año- Dell sacaría un servidor con dos zócalos y de cuatro núcleos, que tendría un procesador AMD Opteron, cambiando así sus tradicionales procesadores Intel.

El 17 de agosto de 2006 el sitio web de noticias CNET.com citó[12] al director ejecutivo de Dell Kevin Rollins, quien atribuyó el paso a procesadores AMD al beneficio del costo y a la tecnología AMD. El vicepresidente Senior para actividades comerciales, Marty Seyer, declaró: "Dell's wider embrace of AMD processor-based offerings is a win for Dell, for the industry and most importantly for Dell customers".[13]

El 23 de octubre de 2006, Dell anunció nuevos servidores basados en AMD, el PowerEdge 6950 y el PowerEdge SC1435, entrando así al mercado de los servidores basados en procesadores AMD.

El 1 de noviembre de 2006 la página web de Dell empieza a ofrecer computadoras portátiles con procesadores AMD[14] : el Dell Inspiron 1501, con tres opciones diferentes; single-core MK-36, dual-core Turion X2 chips o Mobile Sempron.

Futuro[editar]

Dell siempre ha comercializado productos de gran calidad, con énfasis en la personalización, bajos stocks de inventarios y una logística potente y ágil. Pero con crecimientos planos en los años recientes en el mercado de PC y con pasos dubitativos en el mercado de smartphone y tablet Dell ha perdido su posición de liderazgo. Experimientos a los que muchos fabricantes se lanzaron para resucitar el PC como con los llamados "netbooks" de menor o bajo coste, una gama de producto ha quedado en poco tiempo reducida a lo simbólico, dado el mercado actual de dispositivos tipo tablet y el mercado de smartphones. Sin haberse hecho un hueco entre los fabricantes de estos dispositivos, Dell comercializa actualmente portátiles con pantalla táctil removible para cubrir las necesidades de clientes empresarial que también tienen que crear contenidos con su tablet. En cualquier caso, ni Dell ni otros fabricantes como Microsoft con su Surface están teniendo todavía ventas significativas en este segmento, liderado por otros fabricantes con dispositivos basados en los sistemas de Google (Android) o Apple (iOS).

Por otro lado el variado abanico de soluciones software para virtualización de servidores desde hace años ha permitido a las empresas mayor flexibilidad en sus infraestructuras de TI, hasta la casi total estandarización de las plataformas que Dell y otras firmas fabrican, centralizando y agilizando procesos de compras antes más complejos lo que permite a muchas empresas tomar decisiones de compra de servidores basadas casi únicamente en el precio. Esto que debería haber beneficiado a Dell por su modelo de negocio directo se ha convertido en su pesadilla debido a la batalla por fabricar más barato y dañando considerablemente los márgenes si el cliente no percibe o valora otros aspectos del producto. Dell realizó compras de diversas compañías de servicios profesionales pero continúa siendo percibida como una compañía de producto afrontando la muy dura competencia de fabricantes asiáticos tales como Asus, Lenovo y otros.

Dell adicionalmente afronta varios retos desde que dejó de cotizar en bolsa en 2013 y pasó a ser una compañía privada.

Modelo de negocio[editar]

Dell Optiplex GX620.

Dell adoptó inicialmente un modelo de venta directa al cliente a través del teléfono e internet, evitando intermediarios y distribuidores. Este modelo fue la base de su éxito, pero otros fabricantes ha ido mejorando su contacto directo con el cliente, ya fuera a través de Internet o incluso teléfono, lo que empezó a dejar de ser una ventaja competitiva. Dell ha hecho esfuerzos a través de adquisiciones de compañías de sistemas de almacenamiento, para reducir su dependencia de acuerdos con terceros para cubrir el portfolio. También ha adquirido compañías de servicios de TI para fortalecer sus servicios profesionales.

Las ventas se realizan por Internet o por teléfono; desde 2000 Dell tiene centros de atención en la India, cuando en Estados Unidos es de noche, las llamadas son automáticamente desviadas a ese país, según la empresa, esto es necesario para mantener un servicio de 24 horas; un documental de Discovery Channel revela como son capacitados los empleados indios para hablar con nombres y acento estadounidense. Recientemente la compañía ha añadido la clásica venta por canal a su modelo de negocio, pero sin ofrecer ventajas reales a la compañía. Otras empresas como HP son fuertes en este modo de comercialización.

Productos[editar]

Lema de de Dell 'Yours is Here', en el SM Mall of Asia de Filipinas.
Minitorre Dell Dimension 3000
Portátil Dell Inspiron.

La empresa utiliza diferentes marcas en cada uno de los segmentos del mercado.

Para el segmento de Empresas/Instituciones son marcas donde la publicidad de la compañía hace hincapié en largos ciclos de vida , fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Esas marcas incluyen:

Para el segmento de Hogar/Pequeño negocio/Trabajo en casa Dell hace hincapié en el valor, rendimiento y capacidad de expansión. Estas marcas incluyen:

  • Inspiron (portátiles y sobremesas baratos)
  • Studio (portátiles y sobremesas para el mercado de consumo)
  • XPS (portátiles y sobremesas de gama alta)
  • Alienware (sistemas de juego de alto rendimiento)
  • Adamo (portátiles de gama alta; sustituidos por los XPS)
  • Venue (Tablets Android / Windows)

Dell comercializa equipos con Ubuntu preinstalado, tanto para Hogar como para empresas, en ciertos modelos Latitude, Precision y XPS, con modelos especialmente configurados para desarrolladores (los Developer Edition)[16]

Los periféricos con marca Dell incluyen Pendrives, monitores y televisores LCD, impresoras, televisores de plasma y proyectores de televisión de alta definición. Dell UltraSharp es además una marca de monitores de gama alta.

El servicio y soporte de las marcas Dell incluyen en Estados Unidos la Dell Solution Station (servicios de soporte doméstico extendido, previamente Dell on Call), Dell Support Center (servicios de soporte extendido en el extranjero), Dell Business Support (un servicio de soporte comercial que proporciona un técnico de la industria con certificación con una menor cola de espera en llamadas que en las colas normales), Dell Everdream Desktop Management (gestión de escritorio remoto Software como servicio, originalmente una empresa SaaS fundada por el primo de Elon Musk, Lyndon Rive, que Dell compró en 2007[17] ), y Your Tech Team (un soporte con cola de espera disponible para los usuarios domésticos que han comprado sus sistemas, ya sea a través de la página web de Dell o mediante un centro de llamadas Dell). En el resto de países varía en función de la demanda y legislación.

Los productos y marcas descatalogadas incluyen:

Además de esto la compañía proporciona diferentes niveles de servicio técnico, más allá de los establecidos por las leyes de los países que ha ido variando en el tiempo. Los niveles de mayor protección incluyen visita en el centro de trabajo de profesionales, con un límite para resolución de incidencias y retirada y entrega de equipos averiados. Puede incluir ampliaciones software y hardware de los equipos.

Dell y Linux[editar]

La relación de Dell con Linux como sistema de escritorio ha ido cambiando con el tiempo y las presiones de Microsoft. Actualmente Dell mantiene en su web un subdominio para Linux llamado Linux Engineering donde da soporte para Red Hat, SUSE Linux y Ubuntu, y comercializa portátiles con este último preinstalado, todo un cambio respecto de las críticas recibidas cuando en 2000 para el por entoces usuario medio de Linux le era más barato comprar un equipo con Windows 98 e instalarlo por sí mismo.

Primer intento en el 2000[editar]

En 1998, Ralph Nader incitó a Dell (y a otros 5 importantes fabricantes) a incluir alguna alternativa de sistema operativo diferente a Microsoft Windows, más específicamente Linux.[19] para el cual había un claro crecimiento de interés.[20] [21] La compañía empezó ofreciendo computadoras portátiles con Linux cuyo precio no era superior a su equivalente con Windows 98 en el año 2000,[22] y pronto se expandió hasta convertirse en el primer fabricante importante en ofrecer una línea de productos completa con Linux[23] Pero a principios de 2001 la compañía cerró su unidad de negocios de Linux.[24]

Las razones para semejante rápido cambio de opinión son objeto de debate. Documentos de un juicio en un tribunal de Iowa acusan a Microsoft de coaccionar a los fabricantes de pcs para abandonar Linux. Microsoft describió su plan de retaliación y coerción para eliminar la competencia proveniente de Linux.

Estoy pensando en golpear a los fabricantes más duro en el pasado con acciones anti-Linux" y "trataré de restringir las entregas de código fuente siempre que sea posible y ser menos gentil en la interpretación de los acuerdos - de nuevo sin ser obvio al respecto" y continúa "esta será una delicada danza"[25]

Joachim Kempin, ejecutivo de Microsoft

Mientras tanto, en una entrevista de 2003, Michael Dell negó que Microsoft hubiese presionado a Dell Inc. para que realizase un cambio de dirección respecto a Linux en sus computadoras de escritorio, citando la falta de ventas: "desafortunadamente el mercado de Linux en computadoras de escritorio no creció en volumen. Es más una oportunidad para los servidores", pero agregó: "Seguiremos ofreciendo Linux en las computadoras personales y no hay nada más que decir."[26]

Sin embargo, un reporte de 2004 indicó que Dell no ofrecía más computadoras de escritorio con Linux preinstalado:

¿Así, que quiere decir «Linux instalado de fábrica»? Si quieres que Dell instale Linux para ti, primero agrega 119 doláres. Pero hay una parte molesta. No te enviaran una computadora con Linux preinstalado. Te venderán una computadora y las cajas de programa, y entonces concertarán una cita para que alguien vaya a tu casa o negocio y lo instale allí.[27]

Pamela Jones

Linux, desde el 2007[editar]

El 26 de febrero de 2007 Dell anunció que había comenzado un programa para vender y distribuir un rango de computadoras con Linux preinstalado como una alternativa a Microsoft Windows. La compañía indicó que SUSE (la distribución de Novell) sería incluida primero.[28]

Sin embargo, el 27 de febrero de 2007 Dell dijo que su anterior anuncio estaba relacionado con la certificación de hardware listo para trabajar con Novell SUSE Linux y que (Dell) no tenía planes de vender sistemas con Linux preinstalado en el futuro próximo.[29]

  • El 28 de marzo de 2007, Dell anunció que comenzaría a enviar algunos equipos de sobremesa y portátiles con Linux preinstalado, aunque sin especificar la distribución de Linux o hardware que daría lugar.
  • El 1 de mayo de 2007, Dell anunció que preinstalaría Ubuntu.
  • El 24 de mayo de 2007, Dell comenzó a vender modelos con Ubuntu Linux 7.04 preinstalado: un ordenador portátil, un presupuesto de ordenador, y una alta gama de PC.
  • El 27 de junio de 2007, Dell anunció en su blog Direct2Dell que tenía previsto ofrecer más precargados los sistemas (el nuevo Dell Inspiron equipos de sobremesa y portátiles). Después de la IdeaStorm sitio apoyó la ampliación de los paquetes más allá de los EE.UU. de mercado, Dell anunció más tarde más de comercialización internacional.
  • El 7 de agosto de 2007, Dell anunció oficialmente que ofrecen un notebook y un escritorio en el Reino Unido, Francia y Alemania con Ubuntu preinstalado. En LinuxWorld 2007 Dell anunció planes para ofrecer Novell SUSE Linux Enterprise Desktop en modelos seleccionados en China, instalado de fábrica.
  • El 30 de noviembre de 2007 Dell informó de la venta de 40.000 ordenadores con Ubuntu.
  • El 24 de enero de 2008 de Dell en Alemania, España, Reino Unido y Francia lanzaron un segundo portátil, una XPS M1330 con Ubuntu 7.10, por 849 euros o £ 599 hacia arriba.
  • El 22 de febrero de 2008 Dell anunció planes para vender Ubuntu en Canadá y en América Latina.[30]

Actualmente (2016) Ubuntu sigue siendo el Linux que equipa los equipos preinstalados tanto en la rama doméstica como de Desarrollo.

Windows[editar]

Dell envía actualmente Windows 8 y 10 como sistema operativo de la opción para la mayoría de sus computadoras nuevas. Dell también comercializa ordenadores sin ningún software instalado previamente. Debido a los contratos que licencian con Microsoft, los clientes de Dell puede obtener tales sistemas solamente por requerimiento y Dell tiene que enviarlos con un disco de FreeDOS incluido en la caja y publicar un reembolso supuesto de Windows o un crédito de la mercancía después de la venta del sistema en el precio.

Referencias[editar]

  1. «Fortune: Most Admired Companies: Top 20» (en inglés). Fortune. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. Mark L. Frigo, Belvard E. Needles and Marian Powers: "Strategy and Integrated Financial Ratio Performance Measures: Further Evidence of the Financial Performance Scorecard and High Performance Companies". Studies in Managerial and Financial Accounting Volume 16, (2006).
  3. Lee, Louise (23 de marzo de 2006). Dell Goes High-end and Hip. BusinessWeek. 
  4. «Dell Returns to CEO Role at PC Maker». theage.com.au (en inglés). 2 de febrero de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. Frick, Walter (15 de agosto de 2013). «The Dell Deal Explained: What a Successful Turnaround Looks Like». hbr.org (en inglés). Harvard Business Review. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  6. Ames, Ben (17 de agosto de 2006). «Dell reveals SEC investigation, says Q2 profit down 51%» (en inglés). Computerworld. Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  7. Associated Press. «Investors sue Dell over range of issues» (en inglés). The Dallas Morning News. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2008. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  8. Edward F. Moltzen (21 de septiembre de 2006). «NASDAQ Sends Dell, Novell Delisting Notices». crn.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  9. Edward F. Moltzen (23 de enero de 2007). «Dell Buys Time From Nasdaq On Delisting». crn.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  10. Alexei Oreskovic (2 de marzo de 2007). «Dell's Dejection». TheStreet.com (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  11. «Dell Achieves Industry Leading Global Share of 19.3 Percent in Second Quarter» (en inglés). Dell. 17 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  12. Krazit, Tom (18 de agosto de 2006). «Dented Dell picks up AMD chips amid SEC probe» (en inglés). CNET. Consultado el 23 de marzo de 2016. «There is a value in choice,». 
  13. Williams, Alun (18 de agosto de 2006). «AMD wins over Dell for desktops». itpro.co.uk (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  14. Krazit, Tom (2 de noviembre de 2006). «Dell puts AMD-powered notebooks on sale» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  15. «Dell Precision Open-Source Workstations with Linux». Dell.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2010. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  16. «Portátiles Linux con Linux Ubuntu». Dell.com. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  17. Milo, Moryt (28 de diciembre de 2010). «Lyndon Rive, Elon Musk: Cousins, partners» (en inglés). Silicon Valley Business Journal. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  18. «Goodbye, Axim». Direct2Dell.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  19. «Repository/OMSA - Dell Wiki» (en inglés). Dell. 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  20. James Love (8 de marzo de 1998). «Nader/CPT ask OEMs to offer OS alternatives». Information Policy Notes. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  21. Consumer Project on Technology. «CPT's Microsoft Antitrust Page». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2002. 
  22. Dan Neel (CNN) (3 de febrero de 2000). «Dell offers Linux on laptops». 
  23. Michael Dell (15 de agosto de 2000). «Michael Dell Remarks/Putting Linux on the Fast Track/Keynote at the LinuxWorld Expo». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  24. Andrew Orlowski (19 de marzo de 2002). «Microsoft ‘killed Dell Linux’ – States». The Register. 
  25. Plaintiffs' Modified Fourth Amended Petition (8 de febrero de 2006). «Joe Comes, et al vs Microsoft Corporation». 
  26. Ashlee Vance (4 de enero de 2003). «Interview: Dell eyes Linux future despite desktop retreat». InfoWorld. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  27. Jones (20 de septiembre de 2004). «Standards, Dell and Microsoft». Groklaw (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  28. «Dell says all aboard for Linux PCs» (en inglés). iTWire. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  29. Computerworld (27 de febrero de 2007). «Dell to Linux users: Not so fast». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  30. «Ubuntu Dell Systems Launch in Canada | Tombuntu». Tombuntu. 22 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]