Barra de tareas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En informática, se denomina barra de tareas a la barra que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones de diversos sistemas operativos, entre ellos Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.

Microsoft Windows[editar]

En Microsoft Windows la barra de tareas es generada por el escritorio[1] y éste a su vez por el proceso explorer.exe,[2] consiste en un área donde aparecen en forma de botones los programas en ejecución; del mismo accesos directos a programas, otras barras y diversas notificaciones durante la sesión de trabajo por parte del usuario.

se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, simplemente se quita temporalmente del escritorio. En la imagen anterior; están minimizados, Excel y el Reproductor de Windows media pero están ejecutándose todavía, ya que aparecen sus respectivos botones en la barra de tareas. También puede minimizar una ventana haciendo clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana.

Botón Minimizar (derecha)[editar]

Para restaurar una ventana minimizada -es decir, para que vuelva a mostrarse en el escritorio- haga clic en su botón en la barra de tareas. Para obtener más información acerca de estos botones, consulte la ayuda y soporte técnico de Windows

Agrupar en la barra de tareas elementos similares[editar]

Conforme abra más ventanas, verá que el ancho de los botones de la barra de tareas se reduce para permitir que se inserten nuevos botones; sin embargo, si la barra de tareas se llena en exceso de botones, los botones del mismo programa se agruparán en un solo botón. Al hacer clic en un botón

Linux[editar]

En Linux dependiendo del entorno de escritorio puede mostrarse la barra de tareas con diferente apariencia.

GNOME[editar]

GNOME 2 utiliza su propio tipo de barra de tareas, conocido como paneles (por lo tanto, el programa responsable de ellos se llama gnome-panel), de forma predeterminada contiene dos paneles (en la parte superior e inferior de la pantalla),[3] mientras que en la versión uno solo contenía el panel inferior, muy similar a la barra de tareas de KDE.[4] Normalmente el panel superior contiene menús de navegación, los cuales contienen vínculos a las aplicaciones comunes, áreas del sistema de archivos y las preferencias del sistema, así como utilidades de administración.[3]

KDE[editar]

En varias distribuciones basadas en KDE, la barra de tareas es ejecutada por Plasma, y tiene dos partes: el panel y la barra de tareas. El panel es una barra de control que ocupa la parte inferior de la pantalla, y que se usa para buscar y ejecutar aplicaciones y navegar a través de ventanas y escritorios. Contiene el menú, comparable al menú Inicio de Windows; el navegador de disco, que permite acceder al sistema de archivos por medio de menús (se puede hacer algo similar en Windows); y el selector de escritorios, que cambia entre escritorios. El último ítem no está en Windows por defecto. Como con la Barra de Inicio Rápido de Windows, se pueden añadir botones adicionales al panel de KDE, para abrir rápidamente aplicaciones, documentos y URLs. En cuanto a la barra de tareas, ocupa la parte superior de la pantalla y ayuda a mantener el control sobre las aplicaciones. Es similar a los botones de la Barra de Tareas de Windows.

Barra de tareas en el escritorio de KDE 3.

Mac OS[editar]

En Mac OS la barra de tareas es conocida como Dock, es similar en funciones a la existente en otros sistemas operativas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]