Windows RT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windows RT
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows RT logo and wordmark.svg
Desarrollador
Microsoft
Sitio web oficial
EspañaLatinoamérica
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario, shared source
Lanzamiento inicial 26 de octubre de 2012; hace 3 años (2012-10-26)
Última versión estable RTM 6.3.9600
15 de septiembre de 2015; hace 4 meses (2015-09-15)
Núcleo NT 6.3 (Update 3 de RT); principalmente: NT 6.2
Tipo de núcleo Híbrido
Interfaz gráfica por defecto Modern UI
Plataformas soportadas 32-bit ARM (ARMv7)
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Soporte técnico estándar
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Predecesor: Windows CE
Soporte técnico

Estándar: hasta el 12 de enero de 2016.

Extendido: hasta el 9 de enero de 2018.
Artículos relacionados
[editar datos en Wikidata]


Windows RT fue un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Microsoft, principalmente para computadoras tablet, más tarde fue desarrollado también para los convertibles. Se trataba esencialmente de una edición de Windows 8.x, sucesor de Windows CE, y que utilizaba la estructura ARM de 32 bits (ARMv7). En primer lugar se dio a conocer como un proyecto en enero de 2011 de Consumer Electronics Show. El sistema operativo Windows RT 8 fue lanzado oficialmente junto con Windows 8 el 26 de octubre de 2012, con el lanzamiento de tres dispositivos basados ​​en Windows RT, incluyendo su propia tablet Microsoft Surface RT. A diferencia de Windows 8, Windows RT sólo estaba disponible como software precargado en dispositivos diseñados específicamente para el sistema operativo por fabricantes de equipos originales.

Desarrollo[editar]

Windows RT se probó inicialmente en los teléfonos inteligentes de Windows 7. Más tarde, Windows RT se mostró en el CES 2011, que se ejecutaba en el hardware de desarrollo de Intel Atom (x86), Texas Instruments OMAP (ARM), NVidia Tegra (ARM) y Qualcomm Snapdragon (ARM).

Windows RT convirtió su escritorio como una aplicación integrada, pero escondida, y no se podían instalar aplicaciones de escritorio, sólo las que venían por defecto. Windows RT se basaba principalmente en la pantalla inicio y en las aplicaciones Modern UI. Durante el Release Candidate el escritorio se convirtió en una aplicación más. Windows RT se lanzó junto Windows 8 en tabletas el 26 de octubre de 2012.

El 15 de septiembre de 2015, Microsoft lanzó la Update 3 para Windows RT que se centra un poco más en el escritorio. Se puede escoger entre tener Menú Incio o Pantalla Inicio, que se parece al que había en las primeras builds de Windows 10 Technical Preview. Tiene también una nueva pantalla de inicio de sesión con nuevo aspecto.

Microsoft Surface RT[editar]

Microsoft diseñó para los dispositivos con Windows RT tomar ventaja de la eficiencia energética de la arquitectura para permitir la duración de la batería, "Sistema en Chip" (SoC en inglés) que utiliza diseños para permitir ejecutarse en los dispositivos más delgados, y para proporcionar una experiencia "fiable" siempre.

Fue criticado por su posición poco competitiva de sentarse como un sistema de poca potencia entre Windows Phone y de las tablets Windows 8. [4] A menos de un año después de la introducción de la plataforma, Microsoft sufrió unos 900 millones de dólares de pérdida que se culpó en gran parte de las pobres ventas de Windows Surface RT y versiones no vendidas. [5] Sólo siete dispositivos fueron producidos, con la Nokia Lumia 2520 siendo el último que fue descontinuado en febrero de 2015.

En comparación con otros sistemas operativos móviles, Windows RT también es compatible con un número relativamente grande de periféricos y accesorios USB existentes, e incluye una versión de Microsoft Office 2013 optimizado para dispositivos ARM como el software pre-cargado. Sin embargo, mientras que Windows RT hereda el aspecto y la funcionalidad de Windows 8, que tiene una serie de limitaciones. Además carece de ciertas características empresariales orientadas.

Aplicaciones[editar]

Windows RT también fue criticado por su pobre soporte de aplicaciones: su arquitectura ARM no soporta aplicaciones estándar de Windows construidos para chips x86, por lo que carecía de un ecosistema de aplicaciones adecuado; sólo puede ejecutar el software que está firmado digitalmente por Microsoft (que incluye el software y el software precargado obtenido desde la Tienda de Windows).

Windows RT Update 3[editar]

Incompatibilidad con Windows 10[editar]

En enero de 2015, Microsoft presentó Windows 10 Mobile, el sucesor de Windows Phone 8.1 que está diseñado tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas con pantallas de menos de 8 pulgadas de tamaño, soporta sistema en chips de ARM, y une en un ecosistema unificándose con su contraparte en PC. Microsoft ha considerado explícitamente que los dispositivos Windows RT son incompatibles con Windows 10, y afirmó que los dispositivos Windows RT recibirían una actualización independiente (Windows RT Update 3) con "algunos" de sus cambios en septiembre de 2015.

Características[editar]

Windows RT 3 tiene pocas nuevas características de Windows 10. Hay una nueva pantalla de inicio de sesión y tiene el menú inicio de Windows 10 de las primeras builds de Windows 10 Technical Preview. Las aplicaciones por defecto y universales de Windows 10 no son compatibles con Windows RT porque tiene sus propias aplicaciones compatibles.

Versiones de Windows RT[editar]

Existen 2 versiones de Windows RT:

  • Windows RT: Esta versión salió el 26 de octubre de 2012 con número de build 6.2.9200.
  • Windows RT 8.1: Esta versión salió en 17 de octubre de 2013 con número de build 6.3.9600. La Update 3 lanzada el 15 de septiembre añadió nuevas características de Windows 10 adaptadas a RT, incluyendo la nueva pantalla de bloqueo y el menú Inicio del sistema operativo Windows 10.

Véase también[editar]