Anexo:Desarrollo de Windows Vista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Windows Longhorn»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El desarrollo de Windows Vista ha ocurrido en el transcurso de varios años, desde mayo de 2001 hasta noviembre de 2006. Originalmente fue pensado para ser lanzado en 2003, como un producto intermedio entre Whistler (Windows XP) y Blackcomb (Windows 7); sin embargo, el desarrollo de Windows Vista ha ido incorporando diversas características proyectadas para Windows Blackcomb, retrasando este último para 2009. El desarrollo de Windows Vista se divide principalmente en dos partes: Windows Longhorn (Pre-Reset) y Windows Vista (Post-Reset). Esto se debe a que el Windows Longhorn original fue desechado a mitad de desarrollo a favor de Windows Vista, iniciando todo el desarrollo desde cero, horas después de la build 4093 de este. Vista tiene número de versión NT 6.0 y dos Service Packs.

Windows Longhorn (Pre-Reset)[editar]

En un principio, se pensaba lanzar Windows Longhorn como una mejora a Windows XP. Microsoft estaba silencioso acerca de lo que hacia al respecto, enfocándose en el recién lanzado y nuevo Windows XP y del flamante Windows Server 2003, que saldría a la venta en abril de 2003.

Milestone 1[editar]

La build 3646 (12 de junio de 2002) es la primera compilación de Windows Longhorn conocida y estaba basada en el código de Windows.NET Server Release Candidate (después renombrado a Windows Server 2003).

Milestone 2[editar]

De esta milestone se conocen las builds 3663 (28 de julio de 2002) y 3670 (19 de agosto de 2002). También aparece por primera vez el tema Plex, una variación del Tema “Luna” de Windows XP. En la build 3670 se hace una actualización al Administrador de Dispositivos (implementada dentro del Explorador de Windows).

Milestone 3[editar]

La build 3683, lanzada en septiembre de 2002, fue conocida como Longhorn XP Professional y tenía los siguientes cambios:

  • Añade una barra lateral (Windows Sidebar) con reloj y capacidades de búsqueda.
  • Ahora Propiedades de Pantalla del Panel de Control está desarrollado con la plataforma Avalon (renombrado Windows Presentation Foundation).

La build 3706, lanzada en octubre de 2002, agrega por primera vez un fondo con aspecto Aurora y el logo de Windows Longhorn. También incluye Desktop Composition Engine.

La build 3713 tiene Windows Sidebar habilitado por defecto, Windows Media Player 9 y una nueva versión de la Barra de Tareas, que sería deshabilitado en las siguientes builds para volver a incluirlo con las milestones 5 y 6.

La build 3718, de noviembre de 2002, es la última compilación de la tercera milestone. Ya incluye algunos efectos de la interfaz Aero. Aparte de esto, no contiene mejoras ni nuevas características.

Milestone 4[editar]

La build 4001, lanzada en diciembre de 2002, tiene una nueva opción en el OOBE que pide un nombre para el usuario.

La build 4008, lanzada en febrero de 2003, incluye:

  • Mejoras al tema Plex, con el azul dominante.
  • Instalación en 1/3 de tiempo comparado con Windows XP.
  • Barra de tareas más delgada.
  • Mejoras a las vistas de los iconos.

La build 4011 finalmente eliminó la referencia a Windows XP: Ahora al encender el sistema operativo aparece "Microsoft Longhorn".

Milestone 5[editar]

La build 4015, lanzada en marzo de 2003, incluye:

  • Adición del Control Parental.
  • Windows Sidebar más personalizable.
  • Problemas con el manejo de memoria.

La build 4020 modifica Windows Sidebar para que se coloque por encima de la Barra de Tareas. Además, se remueve el nombre de XP en todo el sistema operativo, esto más notable en la build watermark en el escritorio. También cambia el aspecto de las notificaciones y se soluciona el problema de manejo de memoria de Windows Sidebar.

La build 4029, de junio de 2003, añade:

  • Cambios en el Explorador de Windows, como vistas previas de imágenes al colocar el cursor sobre iconos de imágenes.
  • Más problemas con el manejo de la memoria que hacían inestable el sistema.
  • Descripción del sistema operativo que decía "onghornLay rofessionalPay" (PigLatin de Longhorn Professional).

Milestone 6[editar]

En este milestone se eliminan los iconos con el texto "my", exceptuando Mis Documentos. Así, "Mi Pc" pasa a ser Equipo, etc.

La build 4033, de julio de 2003, es bastante similar a la build 4029, con actualización en el tema Plex y mejoras en la interfaz de usuario.

Milestone 7[editar]

La build 4051, de octubre de 2003, incluía otro tema: “Slate”. Además, fue el build oficial del PDC 2003. La build 4053 solamente tuvo cambios menores.

La build 4074, lanzada el 25 de abril de 2004, fue el build oficial del WinHEC 2004. Incluía el tema “Jade” y reemplazó muchos iconos de XP a nuevos iconos Longhorn. También tiene Aero Stars, un fondo animado que muestra estrellas por la pantalla. Desktop Window Manager también tiene todos los efectos Aero habilitados. Además, fue la build más famosa de Windows Longhorn, ya que se distribuyó públicamente. Esta es una build que se consideró estable y, por tanto, la última buena compilación de Windows Longhorn antes del reinicio del desarrollo del sistema operativo.

La build 4083, de mayo de 2004, eliminó Windows Sidebar. Este volvería a estar disponible en la build 4093.

La build 4093, del 19 de agosto de 2004 fue la última build del desarrollo original de Windows Longhorn (basado en el código original de Windows Server 2003 RC). Era una build muy inestable y contenía: Sidebar, WinFS y Windows Movie Maker basado en Avalon.[1]

El día que se compiló la última build, Microsoft admitió que había perdido el rumbo de Windows Longhorn. Había tantas ramas de desarrollo en equipos que se encargaban de diferentes características que se convirtió en un desastre, causando que Microsoft no supiera hacia qué orientar Longhorn, pues había muchas ideas, pero no algo específico que lo vendiera, sólo un montón de funciones diferentes que no cuajaban juntas.[2]

Windows Vista (Post-Reset)[editar]

A mediados de 2004, se estaba haciendo evidente que el equipo de desarrollo estaba perdiendo el enfoque de lo que necesitaban de la próxima versión de Windows. Desde sus primeras etapas de desarrollo, Windows Longhorn tuvo muchos problemas de estabilidad y fiabilidad. Por esta razón, el 19 de agosto de 2004, el desarrollo de Windows Longhorn se reinició completamente dando inicio a una nueva línea de compilaciones basadas en Windows Server 2003 Service Pack 1.[3]

Developer Preview[editar]

Se compiló la build 3790.winmain.040907-2000, que al día siguiente fue renombrada build 5000 para mantener la compilación de desarrollo. Esta compilación es la primera bajo el código de Windows Server 2003 SP1, pero con la apariencia de Windows XP. Gradualmente en los meses siguientes se iban a ir incorporando las características desarrolladas durante los tres años anteriores, pero con reglas estrictas sobre que código iba a ser incorporado.

La build 5048, del 1 de abril de 2005, incluye otra vez muchas características. Aparece la interfaz Aero y el administrador de Escritorio de Windows es desconectado por defecto. Es la build lanzada en el WinHEC 2005 y la primera que oficialmente se llama Longhorn Developer Preview.

La build 5054, del 4 de abril, fue demostrada en el WinHEC 2005, para demostrar que ya contiene las funciones de reconocimiento de voz.

La build 5087 fue demostrada en el Gnomedex 2005, mostrando Internet Explorer 7 y su soporte a los feed RSS.

La build 5098, del 28 de junio de 2005, fue una de las últimas builds del Developer Preview (Omega-13). Incluye una actualización de Aero y el nuevo Game Explorer. En este punto, Microsoft ya había implementado un montón de las funciones originalmente planeadas para Longhorn, por lo que la beta ya estaría disponible en poco tiempo.

Windows Vista Beta 1[editar]

La build 5112, del 20 de julio de 2005, estaba disponible en MSDN para suscriptores y beta testers de Microsoft. Es una de las builds más conocidas de Windows Vista. Aparecen cambios drásticos respecto a las versiones anteriores, como:

  • Carpetas virtuales.
  • Nueva interfaz de búsqueda.
  • Nuevos iconos en alta resolución.
  • Otras mejoras al Explorador de Windows.

Community Technology Preview[editar]

La build 5219, de finales de agosto de 2005, comienza la Community Technology Preview y se caracteriza en tener una estabilidad menor que las betas. También fue conocida como CTP1 o September CTP. Además, fue la primera con edición Ultimate, la primera con Smart Fetch, reincorporó Windows Sidebar junto con los "gadgets" y proporcionó soporte para una nueva versión de Windows Media Center.

La build 5231, de octubre de 2005, se destaca porque la versión Ultimate está disponible con mejor estabilidad. También incluye Windows Media Player 11 y un mejorado Internet Explorer 7. Esta también es una de las builds más conocidas de Windows Vista.

TAP Preview[editar]

La build 5259, de noviembre de 2005, incluye:

  • Eliminación temporal de Windows Sidebar.
  • Algunos cambios a la UI de color y claridad.
  • Windows AntiSpyware (renombrado Windows Defender)
  • Una versión actualizada de Windows Mail.
  • Reemplazo del clásico botón “Start” conocido desde Windows 95, que pasa a llamarse “Windows Vista Orb”.

La build 5268, de diciembre de 2005, añade:

Community Technology Preview 2[editar]

La build 5270, también de diciembre de 2005, contiene:

  • Interfaz muy parecida a la de la build 5268.
  • Ya está muy cerca de estar “feature-complete”.
  • Información de que las características completas estarán en enero de 2006.

La build 5308, de febrero de 2006, es el primero en estar “terminado” (esto se refiere a que el producto no tendrá nuevas características). Sin embargo, no es muy bueno como edición para las empresas, aunque es también el primero en tener compatibilidad para actualizaciones. Según Microsoft tiene todo menos 1 cosa que estará en la versión final de Windows Vista. Muchas personas determinaron que esta build es rápida, llana y sin problemas con la memoria. También se lanzó para la Beta de Windows Server 2008.

La build 5308, del mismo mes, fue el paso intermedio entre los CTPs. Además, Microsoft mantiene la idea de lanzar el próximo CTP el segundo trimestre y sería el último antes de la Beta 2. Esta build incluye:

  • Cambios menores a la UI.
  • Mejoras notables al Media Center.
  • Nuevos efectos Aero y Aurora.
  • Rápido proceso de instalación.
  • Nuevos Gadgets.
  • Buen funcionamiento y estabilidad.
  • Mejoras en el programa Paint.
  • Nueva herramienta llamada “Snipping Tool”, la cual extrae porciones de imágenes del escritorio.
  • Rediseño ligero del Network Center.

La build 5308, de abril de 2006, contiene:

  • Más cambios a los elementos de la interfaz de usuario.
  • Cambios en la conducta del Control de Cuentas de Usuario.
  • Nuevos fondos.
  • Nuevos protectores de pantalla.
  • Windows Sidebar activado por defecto.
  • Defragmentado automático del Disco Duro.

Windows Vista Beta 2[editar]

La build 5381, del 6 mayo de 2006, fue liberada a los Beta Testers Técnicos de Microsoft. También se caracteriza por mejor performance y pocas mejoras respecto a la 5365, además de que con esta build Microsoft entra a la recta final de la Beta 2.

La build 5384, del 18 mayo de 2006, fue lanzada el 23 de mayo y estaba disponible en MSDN para suscriptores y Microsoft Connect testers en conjunción con la presentación de Bill Gates en la conferencia WinHEC 2006. Asimismo, el 6 de junio Microsoft extendió la disponibilidad de la Beta 2 a todos los usuarios, haciendo disponible la descarga de Windows Vista Beta 2 en algunos idiomas de su sitio web.

La build 5456, de junio de 2006, contiene:

  • Nuevas características de la Interfaz Aero.
  • Revisión completa de la interfaz de Cuentas de Usuario, que era menos obstructiva.
  • Incorporación el puntero de mouse “Aero”.
  • Reemplazo la mayoría de los iconos de Windows XP que quedan todavía remanentes.
  • Reducción de los requisitos de espacio en disco para nuevas instalaciones de Windows Vista.

La build 5472, de julio de 2006, contiene:

  • Revisiones a los bugs existentes.
  • Revisión del tema Basic, que pasa del gris al azul claro.
  • Revisión del Centro de Red, localizando mucha información de estado en un solo lugar.
  • Introducción de más fondos de escritorio e iconos.
  • Mejoras en el Flip 3D.
  • Mucha mejor performance que la Beta 2 e incluso que Windows XP.

La build 5536 fue liberada el 24 agosto de 2006 y lanzada entre el 29 y el 31 de agosto a los primeros 100000 usuarios que lo descargaran desde el sitio web de Microsoft. También se afinaron los efectos Aero, el Flip 3D y tuvo mejoras en la velocidad.

Release Candidate 1[editar]

La build 5600 fue lanzada a un grupo selecto de Beta Testers el 1 de septiembre de 2006. Luego, se liberó el 6 de septiembre de 2006 a MSDN y suscriptores TechNet, vía Customer Preview Program. Además, Windows Vista RC1 fue revisado por tantos muchos sitios Web de tecnologías inmediatamente que fue lanzada en las semanas siguientes.

La build 5700, del 10 de agosto de 2006, fue la primera de la línea RTM. Fue presentada en la “Day Presentation of Microsoft Tech-Ed 2006” en Australia y funcionaba más rápido que la versión 5472 con mejoras en la UI. Microsoft empezó a desarrollar la RTM en el mismo tiempo que RC1, permitiendo al equipo de desarrollo de la RC1 un avance con mayor fluidez en el proceso. Este desarrollo en paralelo explica el porqué de que la Build 5700 sea más antigua que algunas versiones Pre-RC1, pues un número de build más alto no significa necesariamente una versión más nueva.

La build 5728 fue lanzada el 22 de septiembre de 2006 a los participantes técnicos beta. Al día siguiente, Microsoft lanzó una versión de 32 bits al público, mientras que la versión 64 bits fue lanzada el 25 de septiembre. En respuesta al público que probó la RC1, la build 5728 contenía muchas mejoras, una de las cuales incluye una “Casilla de Verificación” que permite deshabilitar el sonido de inicio de Windows Vista. Además, el Centro de Bienvenida había sido mejorado con nuevos iconos, eliminando el uso de un mismo icono para diferentes tareas. En este punto, Microsoft estaba consiguiendo la meta de instalar Windows Vista en 15 minutos. Sin embargo, actualizando desde Windows XP se demora alrededor de 1 hora.

Release Candidate 2[editar]

La build 5744, del 3 de octubre de 2006, fue lanzada a los miembros CPP, TAP testers y suscriptores MSDN/Technet. También estaba disponible a contar del 9 de octubre a descarga general. Además, algunos Beta Testers informaron que este build es más rápido que la 5728. SIn embargo, existen algunos problemas de compatibilidad, como Nero o algunos antivirus (como McAfee o Norton Antivirus), dado que no están adecuados a dicho sistema (están adecuados solo para XP). Contiene algunas mejoras de la interfaz Aero, como la habilidad de que se puedan personalizar los colores, no así la transparencia, de las ventanas maximizadas. Asimismo, se añadió un icono del Panel de Control para Windows SideShow.

Pre-RTM[editar]

Debido a que la RTM (Release to Manufacturing) era la versión final tanto para los distribuidores minoristas como para fabricantes y consumidores, el propósito de este era eliminar cualquier falla para que los usuarios finales no sientan problemas en su uso. El 22 de septiembre, los bugs eran más de 2.740; durante los primeros días de octubre Windows Vista tenía más de 1.400 bugs; y el objetivo de Microsoft era bajar los bugs a 500 para poder sacar eficazmente la RTM.

La build 5808, del 12 de octubre de 2006, fue lanzada a los TAP Testers el 19 de octubre de 2006. Esta build es notable porque, partiendo con esta compilación, Microsoft entra en la recta final de la RTM. También se explica el porqué del salto de los números de build del 57xx al 58xx.

La build 5824, del 17 de octubre de 2006, fue lanzada a un gran número de testers internos con la esperanza de que pudiera transformarse en la versión final de la RTM. Sin embargo, un catastrófico bug “show-stopper” fue encontrado que destruía cualquier sistema actualizando desde Windows XP. De esta manera, sólo reinstalando Windows se podía reparar el computador.

La build 5840, del 18 de octubre de 2006, estaba disponible a testers internos. Y, de acuerdo a Paul Thurrott, esta build no contiene el bug “show-stopper”, y un testeo más profundo produjo una retroalimentación positiva. Además, esta build contiene cientos de nuevos iconos y fondos de escritorio, y tiene un nuevo fondo de pantalla por defecto que está basado en los efectos “Aurora”.

Release to Manufacturing[editar]

La versión final de Windows Vista orientada a los consumidores alcanzó la Release to Manufacturing el 1 de noviembre de 2006 con la build 6000. El build number de la RTM saltó artificialmente a 6000 para reflejar que Windows Vista tiene el número de versión NT 6.0. Microsoft explicó que saltando build numbers era más práctico para las versiones de Windows orientadas a los consumidores, como: Windows 98 (build 1998), Windows Me (3000), O Windows XP (2600), comparado con las versiones orientadas a empresas: Windows 2000 (b. 2195) o Windows Server 2003 (b. 3790).[4]​ Además, Microsoft anunció que finalizó Windows Vista el 8 de noviembre de 2006, después de 5 años de desarrollo. Y el 16 de noviembre de 2006, Microsoft hizo disponible este build a los suscriptores MSDN y Technet. La edición orientada a empresas quedó disponible el 30 de noviembre. El lanzamiento oficial de Windows Vista fue el 30 de enero de 2007.

En marzo de 2008, Microsoft lanzó el Service Pack 1 de Windows Vista, con número de build 6001. Contenía mejoras en seguridad y de optimización en las infraestructuras de instalaciones profesionales y grandes redes, además de nuevas tecnologías, mejoras internas y la corrección en la velocidad de la copia de archivos. También contiene File Sharing, IIS 7 y el nuevo Soporte para usuarios concurrentes, funciones de Windows Server 2008 que se añadieron a Windows Vista para alinear los dos sistemas operativos.[5]

En mayo de 2009, Microsoft lanzó el Service Pack 2 de Windows Vista, con número de build 6002. Contenía mejoras en compatibilidad, soporte de grabación de Blu-ray y correcciones de errores y seguridad. También incluye soporte para algunas aplicaciones como Microsoft SharePoint Server 2007, SQL Server 2005 e Internet Explorer 9.[6]

Historia[editar]

  • En 2001, Microsoft anunció que habría una versión de transición entre Windows Whistler y Blackcomb llamada Windows Longhorn[7]​ y que traería varias de las funciones planeadas para Blackcomb, como una interfaz mejorada. Desde el desarrollo de Windows Neptune (y luego el de Whistler), Microsoft quería implementar un rediseño en el sistema operativo, comenzando por una interfaz moderna y un nuevo logotipo. Windows XP iniciaría esto y le seguirían Longhorn y Blackcomb para alcanzar su propósito.
  • En la Conferencia de Ingeniería de Hardware de Windows (WinHEC) de abril de 2003, se hicieron algunas demostraciones del Administrador de Escritorio de Windows y de “Aero”. También se informó que Longhorn estaría disponible a principios de 2005. En este momento, Longhorn ya habría empezado a ser retrasado, debido al deseo de Microsoft de incluir lo más que se pudiera en el nuevo sistema operativo. Además, el número de versión NT 6.0 supuso desde el principio que sería una actualización mayor.
  • Windows LongARM es dado a conocer entre algunos desarrolladores. Esta sería la versión de Windows Longhorn para procesadores ARM. Sin embargo, nunca vio la luz y fue retrasada para Blackcomb.[8]
  • Ya en 2004, Microsoft había perdido el objetivo de Windows Longhorn, ya que no sabía converger todas las funciones que se estaban añadiendo en un solo propósito. Así, el 19 de agosto de 2004, el desarrollo original de Windows Longhorn se reinició completamente dando inicio a una nueva línea de compilaciones basadas en Windows Server 2003 Service Pack 1, del cual salió el Windows Vista final. En este nuevo desarrollo se controlaría qué código se iba a añadir y qué código se iba a desechar.
  • En el WinHEC 2005, Windows Vista es mostrado a los desarrolladores como Pre-Beta o Longhorn Developer Preview. El 24 de abril de 2005 estaba disponible a los invitados del WinHEC 2005, suscritos a MSDN, y "Beta Testers" solamente. Poco después, Microsoft anunció que Longhorn sería una actualización mayor.[9]
  • En el Professional Developer Conference (PDC), Windows Vista es mostrado a los desarrolladores como Post-Beta. En septiembre de 2005 y estaba disponible a los asistentes al PDC 2005, suscritos de MSDN y "Beta Testers" solamente.
  • Microsoft en 2006 especificó oficialmente en su sitio web las fechas de lanzamiento definitivas del nuevo sistema operativo Microsoft Windows Vista.
  • El 23 de mayo de 2006, la segunda beta de Windows Vista ya estaba disponible para los testers. Esta se hizo pública el 7 de junio a través del Microsoft's Customer Preview Program; básicamente una descarga gratuita desde la Página web de Windows Vista. Algunos sitios Web sobre tecnología de software describieron la descarga de Windows Vista Beta 2 como “la descarga más larga en la historia del software”.
  • El 14 de junio de 2006, Phillip Su, programador de equipo de desarrollo de Windows Vista, declinó que Windows Vista tiene aproximadamente 50 millones de líneas de código, con alrededor de 2000 personas desarrollando el producto.
  • El 8 de agosto de 2006, el Centro de Seguridad de Microsoft colocó a disposición del público parches críticos de seguridad para Windows Vista Beta 2, haciendo este el primer producto de Microsoft en lanzar actualizaciones de seguridad aún en estado de Beta.
  • A finales de agosto de 2006, la tienda en línea Amazon mostró como fecha de venta prevista el 30 de enero de 2007.[10]
  • Ken Fisher de Art Technica escribió que el desempeño de la RC1 era mejor que la que se presentó en la Beta 2, señalando que había superado incluso a Windows XP. También critica Windows Sidebar y las características del Control de Cuentas de Usuario.
  • CRN hace notar 5 mejoras específicas a RC1: Velocidad de Instalación, Soporte para drivers de dispositivos, Mejoras de performance de algunos componentes, Seguridad y capacidades Multimedia.
  • El 6 de octubre de 2006, la RC2 de Windows Vista estaba disponible para los "Beta Testers", suscritos de MSDN y TechNet y un limitado número de miembros del Customer Preview Program de Windows Vista.
  • Windows Vista alcanzó la Release to Manufacturing (RTM) el 8 de noviembre de 2006, disponible sólo para los fabricantes para darles tiempo a que desarrollasen los controladores de hardware y actualizar los existentes.
  • El 30 de noviembre de 2006 fue el lanzamiento para el Mundo Empresarial a clientes que contasen con licencias OPEN: .
  • Finalmente, el 30 de enero de 2007, fue el lanzamiento oficial de Windows Vista (distribución mundial general), que se podría comprar en línea y descargar por Internet desde esa fecha. Sin embargo, Vista no alcanzó el éxito esperado, ya que Aero requería de mucha memoria, tenía muchos fallos de hardware, cambiaba demasiadas funciones de lugar y añadía muchas otras nuevas. Esto pudo haber sido un problema menor si se hubiera lanzado el Longhorn original como transición.
  • A partir del 15 de diciembre de 2006 los principales fabricantes de PC comenzaron a ofrecer el Windows Vista Express Upgrade a quienes adquirieran un PC nuevo "Windows Vista Capable" entre el 26 de octubre de 2006 y el 15 de marzo de 2007. Con este programa, según el fabricante, la actualización podría tener un costo nominal o ser gratuita.
  • El 18 de marzo de 2008, Microsoft lanzó el Service Pack 1 de Windows Vista con mejoras internas y la esperada corrección en la copia de archivos, ya que era muy lenta.
  • El 26 de mayo de 2009, Microsoft lanzó el Service Pack 2 de Windows Vista con nuevos parches y soporte de grabación de Blu-ray, además de mayor compatibilidad y correcciones de errores y seguridad.[11]
  • El 11 de abril de 2017, Microsoft finalizó el soporte de Windows Vista Service Pack 2. De esta manera, el sistema operativo ya no podría recibir más actualizaciones de seguridad ni opciones de soporte asistido.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.betaarchive.com/wiki/index.php?title=Windows%3ALonghorn%3A4093.main.040819-1215
  2. FM, Yúbal (9 de julio de 2017). «Así era Longhorn, la ambiciosa versión previa de Windows Vista que Microsoft decidió descartar». Xataka. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  3. http://www.betaarchive.com/wiki/index.php?title=Windows%3AVista%3A3790.1232.winmain.040819-1629
  4. Archiveddocs. «Windows Confidential: Numerology of the build». docs.microsoft.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de julio de 2019. 
  5. «Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (2). .». www.configurarequipos.com. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  6. BetaFred. «Novedades en Service Pack 2». docs.microsoft.com. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  7. «Longhorn: Apres Whistler?». IT Pro. 17 de octubre de 2001. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  8. Foley, Mary Jo. «CES: The long and winding road to Windows on ARM». ZDNet (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2019. 
  9. «Microsoft Reveals Some Longhorn Features». IT Pro. 15 de abril de 2005. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  10. Captura de pantalla con la fecha prevista de venta por Amazon
  11. Pastor, Javier (12 de abril de 2017). «No, Windows Vista no es el peor sistema operativo de la historia de Microsoft y estas son las razones». Xataka. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  12. «El soporte de Windows Vista finaliza hoy». Profesional Review. 11 de abril de 2017. Consultado el 18 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]