Microsoft Surface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Microsoft Surface
Surfacelogo.png
Surface Pro 3 with Type Cover.jpg
Desarrollador Microsoft
Tipo Tableta
Modelos y Fecha de Lanzamiento

Surface Pro: 26 de octubre de 2012
Surface RT: 9 de febrero de 2013
Surface Pro 2: 22 de octubre de 2013
Surface 2: 22 de octubre de 2013
Surface Pro 3: 20 de junio de 2014
Surface 3: 2 de mayo de 2015

Surface Hub: 1 de julio de 2015
Sistema Operativo

Windows RT
Surface RT
Surface 2
Windows 8.1
Surface Pro
Surface Pro 2
Surface Pro 3
Surface 3

Windows 10
Surface Hub
Página web Surface.com
[editar datos en Wikidata]

Microsoft Surface es una serie de tabletas diseñadas y comercializadas por Microsoft. El lanzamiento de la primera versión fue anunciado el 18 de junio de 2012, por el CEO de Microsoft Steve Ballmer en Milk Studios de Los Ángeles.[1] Los modelos más recientes son la Surface Pro 3, lanzada el 20 de junio de 2014, y la Surface 3, lanzada el 5 de mayo de 2015. Estas tabletas destacan principalmente por su teclado extraíble y por el "kickstand" un soporte integrado que permite ajustar la pantalla a la altura deseada.

Aparte de la gama de Tabletas también existe una pantalla táctil de grandes dimensiones llamada Surface Hub, este producto esta enfocado principalmente al sector empresarial.

Historia[editar]

Fue anunciada el 18 de junio de 2012 por el CEO Steven Ballmer en Los Ángeles en una conferencia en Milk Studios. Surface fue el primer gran proyecto de Microsoft en integrar su sistema operativo Windows con su propio Hardware, además fue el primer PC distribuido en solitario por Microsoft.

La Surface RT fue lanzada al mismo tiempo que Windows 8, el 26 de octubre de 2012. La Surface Pro fue lanzada el 9 de febrero de 2013. Estos dispositivos en un principio estuvieron disponibles únicamente en tiendas de Microsoft tanto las físicas como en las online, posteriormente fueron distribuyéndose al resto superficies comerciales.

Steven Sinofsky, presidente en aquel momento de la división Windows y Windows Live, comentó que el precio seria comparable a las de otras tabletas y ultrabooks del momento. Mas tarde Steven Ballmer explicó que el principal mercado del pc esta desde los 300$ a los 800 $, finalmente el 16 de octubre se anunció la Surface RT desde los 399$ el modelo más básico.

La Surface RT y la Surface Pro tuvieron unas ventas modestas que causaron perdidas de hasta mil millones de dólares a Microsoft.[2]

El 23 de septiembre de 2013 Microsoft anuncio la Surface 2 y la Surface Pro 2, con mejoras en el soporte trasero y en los componentes internos. Estas fueron lanzadas el 22 de octubre de 2013, 4 días antes del lanzamiento de Windows 8.1. El 18 de marzo de 2014 se lanzó una versión de la Surface 2 con soporte para redes LTE.

El 20 de mayo de 2014 en un evento dedicado únicamente a la gama Surface se presentó la Surface Pro 3, con un gran rediseño del concepto. La pantalla pasaría de ser desde las 10,6 pulgadas (27 cm) a las 12 pulgadas (30 cm), también hubieron mejoras en el soporte trasero, ahora con posición totalmente ajustable y en los componentes. La Surface Pro 3 llegó al mercado el 20 de junio de 2014.

El 30 de marzo de 2015, se anunció la Surface 3 tendría una pantalla más pequeña que la Surface Pro 3, 10.6 pulgadas, y sistema operativo Windows 8.1, no Windows RT. En esa misma presentación también se anunció que todas las Surface Pro y la Surface 3 serán actualizadas a Windows 10.

Hardware[editar]

En este apartado solo se hace referencia a la gama de Tabletas.

Diseño exterior[editar]

La gama Surface esta construida en carcasas de magnesio moldeado con tecnología VaporMg, que ofrecen un acabado duradero. La tecnología VaporMg permite que el magnesio pueda ser fundido y moldeado para los detalles necesarios de la tableta y permite que las Surface sean bastante ligeras todas con pesos inferiores al kilogramo de peso.

Las Surface Pro tiene una ventilación de perímetro que permite que el aire fluya por los lados, y ayuda a evitar que el flujo de aire se vea obstaculizado por las manos que sujetan el dispositivo.

En cuanto al diseño exterior también hay que destacar el kickstand, un soporte que ha ido evolucionando conforme avanzaba la gama, ha pasado de tener una única posición en las Surface Pro y RT a tener 2 posiciones en las Surface 2 y Pro 2 para tener en la Pro 3 cualquier posición entre los 22 y 150 grados. La Surface 3 con el objetivo de abaratar costes solo dispone de 3 posiciones en 22, 44 y 60 grados.

Procesadores y almacenamiento[editar]

En las primeras dos generaciones de Surface había una clara diferencia entre la gama pro y no pro (RT), esta gran diferencia residía en la arquitectura de los procesadores. La Surface RT y Surface 2 incluía un procesador Nvidia Tegra con ARM, esta arquitectura del procesador provocaba que el sistema operativo fuese Windows RT con la consiguiente limitación en la instalación de programas de escritorio. Además de esto ambos contaban con 2GB de memoria RAM con capacidades de almacenamiento de 32 y 64 GB.

Por otra parte todas las Surface Pro cuentan con procesadores Intel i3/i5/i7, lo que les permite ejecutar cualquier programa o aplicación, con memorias RAM de 4 y 8 GB y almacenamientos de 64, 128, 256 y 512 GB haciéndolas las Tabletas más potentes y de mayores capacidades del mercado.

La Surface 3 por su parte cuenta con un procesador Intel Atom x7-Z8700 lo que le permite, a diferencia de el resto de Surface no Pro, poder usar programas de escritorio. Además cuenta con 2 o 4 GB de memoria RAM y almacenamientos de 64 o 128 GB.

Pantalla[editar]

Todas las Surface tienen una pantalla táctil de 10 puntos Full HD 16:9 con tecnología ClearType de 10,6 pulgadas (27 cm) y una cobertura de pantalla Gorilla Glass, exceptuando la Surface RT que tenía pantalla de 1366x768 pixeles de resolución y la Surface Pro 3 que tiene una pantalla de 12 pulgadas (30 cm) con resolución 2160x1440 3:2.

Todas las Surfaces Pro y la Surface 3 son compatibles con un "lápiz" digital, incluido de serie en algunas versiones.

El dispositivo también incluye diversos sensores como un sensor de luminosidad para ajustar el brillo de la pantalla y un acelerómetro para ajustar la orientación de la pantalla.

Puertos y conectividad[editar]

Toda la gama Surface incluye de serie un conector USB 3.0 excepto la Surface RT, que incluía un 2.0. También incluyen un puerto mini DisplayPort y un conector de carga propietario (Excepto en la Surface 3 que incluye un micro USB), también incluyen un conector con banda magnética en la parte inferior de la tableta para poder conectar los teclados. En la parte trasera, detrás del kickstand hay una ranura para introducir tarjetas de memoria microSD de hasta 200 GB.

En el exterior del dispositivo también se pueden encontrar diversos botones, un botón con el icono de Windows para acceder al menú de inicio del sistema, dos botones para subir y bajar el volumen del dispositivo y un botón de encendido.

En cuanto a conectividad, todas las Surface incluyen soporte para redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y en las Surface Pro 3 y 3 también para redes Wi-Fi 802.11 ac. Además toda la gama cuenta con soporte para Bluetooth 4.0 La Surface 2 incluye además una versión con LTE que permite la navegación por internet con datos móviles.

Cámaras[editar]

La gama Surface ha tenido una gran evolución en el apartado de cámaras, ha pasado de tener 0.9/0.9 Megapíxeles la Surface RT [3] y 1.2/1.2 Megapíxeles la Surface Pro y grabación ambas a 720p a tener en las últimas versiones 3.5/8 Megapíxeles la Surface 3 y 5/5 Megapíxeles la Surface Pro 3 y grabación en 1080p. Ninguna versión tiene flash.

Accesorios[editar]

En este apartado solo se hace referencia a la gama de Tabletas.

Touch Cover y Type Cover[editar]

Surface RT con una Touch Cover

Una de las características más destacadas de la gama Surface son sus teclados extraíbles que se conectan a la Surface a través de una banda magnética. Estos aparte funcionar como teclados normales también permiten tapar la pantalla y usarse como cubiertas protectoras. Los teclados contienen diversos sensores, giroscopio y acelerómetros, que permiten a la Tableta conocer la posición en la que se encuentra el teclado y por tanto determinar si una pulsación en el teclado es deseada o no. Todos los teclados incluyen un touchpad multitáctil.

Microsoft ofrecía dos Keyboard Covers para las dos primeras generaciones de Surface: Touch Cover y Type Cover. El Touch Cover tenía 3 mm de espesor y tenía un teclado sensible al tacto. El Type Cover era más grueso e incluía un teclado mecánico. Entre la primera generación de Surface y la segunda se incluyó retroiluminación y también se lanzó un Type Cover con batería incluida que permitía alargar la vida del Surface en un 50%.

Para la tercera generación se eliminó la Touch Cover y se creó un nuevo tamaño de la Type Cover, para que pudiese abarcar el mayor tamaño de pantalla de la Surface Pro 3. Además se cambió del material del touchpad para mejorar las malas críticas recibidas y se añadió un imán en la parte superior del teclado para poder poner cierta inclinación si se desea.

Surface Pen[editar]

Surface Pen de la Surface Pro 3 y Surface 3

El Surface Pen es un lápiz digital, que permite al usuario escribir directamente sobre la pantalla. Este lápiz viene incluido de serie en toda la gama Surface Pro y se puede comprar aparte para la Surface 3. Las dos primeras generaciones de lápices usaban una tecnología de Wacom, mientras que la tercera generación usa tecnología de la empresa N-trig, que posteriormente fue comprada por Microsoft.

El Surface Pen esta diseñado especialmente para reducir la latencia de escritura al mínimo posible y así asemejar al máximo la experiencia a la de escribir sobre papel. Aparte de esto el Surface Pen dispone de un 3 botones, dos de ellos configurables y el tercero que permite abrir la aplicación OneNote en cualquier momento.

Surface Dock[editar]

Un Surface Dock y una Surface Pro 3 con un Type Cover enganchada

Es un accesorio que permite a la Surface aumentar el número de puertos disponibles, añadiendo varios puertos USB, un puerto Ethernet, un Mini DisplayPort, un puerto de carga y una entrada y una salida de audio a través de dos conectores Jack de 3.5 mm.

El Surface Dock es un accesorio extra no incluido en el precio de la Surface. Además el Dock no es el mismo entre La Surface Pro 3 y la Surface Pro y Pro 2, como tampoco lo es entre la Surface 3 y el resto. La Surface RT y Surface 2 no disponen de este accesorio.

Otros accesorios[editar]

Hay gran cantidad de accesorios para la gama Microsoft Surface. Existen gran cantidad de adaptadores entre los que podemos encontrar un adaptador para conectar desde el puerto USB un cable Ethernet, también varios adaptadores para conectar la Surface a cables HDMI y VGA. Aparte también existen dos ratones especialmente diseñados para la Surface (aunque pueden ser usados para otros dispositivos Windows) que son el Wedge Touch y el Arc Touch.

Surface Hub[editar]

El 21 de enero de 2015, Microsoft presentó un nuevo producto, se trata de una pantalla táctil de grandes dimensiones llamada Microsoft Surface Hub. La Surface Hub esta disponible en dos versiones una de 84 pulgadas (213 cm) con resolución 4K y 120 Hz de tasa de refresco. La otra versión son 55 pulgadas (140 cm) con resolución 1080p. Ambas versiones disponen de cámaras y micrófonos para permitir videollamadas y soporte para múltiples lápices digitales.

La Surface Hub usa una versión modificada de Windows 10 como sistema operativo. Este dispositivo esta especialmente pensado para el uso en empresas y especialmente para usarse en presentaciones, conferencias o reuniones.

Disponibilidad[editar]

El producto fue anunciado por el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, en una conferencia de prensa realizada en Los Ángeles el 18 de junio de 2012. Surface RT llegó el 26 de octubre de 2012 a Estados Unidos de América[4] el 14 de febrero de 2013 a España.[5] y el 25 de Junio de 2013 en México [6]

Surface Pro llegó a Estados Unidos de América el 9 de febrero de 2013.[7] La versión básica, menos demandada, llegó a España el 14 de febrero de 2013, la Pro lo hará en España el 30 de mayo de 2013.[8]

Precio[editar]

El presidente de Microsoft Windows, Steven Sinofsky, dijo en una conferencia en Los Ángeles que "El precio recomendado de venta al por menor se dará a conocer cuando la disponibilidad de la tableta esté cerca y se espera que la Surface sea competitiva con su similar, la ARM tablet, y la Surface Pro con su similar, la Intel Ultrabook-class PCs. Para los fabricantes OEM, Windows 8 Pro y Windows 8 RT tendrán un costo similar. Eric Trendforce Chiou ha advertido de que este precio podría confundir a los consumidores y perjudicar las ventas de las Ultrabook.

Ahora ya está presente en su página la versión con Windows RT y aquí los precios: 32 GB $299 dólares, 32 GB con Black Touch Cover $399 dólares y 64 GB con Black Touch Cover $429 dólares y la Surface PRO de 128 GB en $599 dólares.

Respuesta de la industria y estándares[editar]

Varios fabricantes de computadoras personales cuyos productos tradicionalmente ejecutan sistemas operativos de Microsoft se han sentido marginados por la percepción de que la nueva tableta Surface RT reemplazará sus productos. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, describe el anuncio y lanzamiento del producto, como un "error" que aleja a los socios y clientes de Microsoft. Stan Shih, de Acer, dijo que Microsoft sólo quiso introducir su propio hardware con el fin de establecer el mercado y luego se retiraría en favor de sus fabricantes OEM. Esto se ha logrado al conseguir que sea el referente de las tabletas ofimáticas, así como irse convirtiendo los conectores de recarga y teclado en estándares para las tabletas.

Problemas encontrados[editar]

Se detectaron distintos problemas con la primera generación de Surface, la mayoría fueron corregidos mediante actualizaciones de Firmware y al actualizar a Windows 8.1 RT y PRO.

  • La funda con teclado táctil se separa por la costura donde se conecta a la tableta, exponiendo el cableado. Microsoft conoce el problema y ofrece recambios gratuitos en caso de que se estropee.[9] [10]
  • El audio tartamudea aleatoriamente o se corta cuando está en uso.[11]
  • Existen problemas de conectividad Wi-Fi que Microsoft prometió arreglar.[12] Que fueron corregidos en Firmwares posteriores.[13]
  • Microsoft ha confirmado un problema con la tecla de Windows, que no siempre funciona, pero ha prometido arreglarlo.[14]
  • Microsoft ha confirmado problemas con el lápiz del modelo Pro, como que deja de funcionar aleatoriamente y aplicaciones antiguas que no tienen soporte completo de lápiz debido a las diferentes APIs usadas por los drivers. En este último caso, Microsoft ha indicado que está trabajando con los desarrolladores de software para lograr mejor compatibilidad.[15] [16]
  • La Surface Pro también tiene problemas de Wi-Fi.[17]
  • La Surface Pro tiene problemas resumiendo funcionamiento.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.pcworld.com/article/257840/microsoft_announces_new_surface_tablet_pc.html
  2. [http://noticias.terra.com.co/tecnologia/negocios/microsoft-aposto-a-surface-rt-y-pierde-millones,6b5d0b68097ff310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  3. http://www.techradar.com/reviews/pc-mac/tablets/microsoft-surface-rt-1085839/review/6
  4. Microsoft Surface for Windows RT tablet coming October 26th for $199?
  5. Microsoft anuncia la llegada a España de Surface Windows RT
  6. [http://noticias.terra.com.mx/tecnologia/gadgets/surface-la-tableta-de-microsoft-llega-a-mexico,2a808124a50fe310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
  7. Microsoft Surface Pro on sale February 9th in the US and Canada, starts at $899
  8. La tableta Microsoft Surface llega a España en San Valentín
  9. «Surface tablet's Touch Cover splits at seam, users gripe». CNET. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  10. «Microsoft Surface Touch Cover splits within days, some users complain». The Guardian. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  11. «Microsoft Surface updates out now, make apps load faster». TechRadar. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  12. Microsoft Surface users complain about Wi-Fi problems - Computerworld
  13. [http://www.microsoft.com/surface/en-us/support/install-update-activate/rt-update-history
  14. Microsoft Confirms Surface Windows Key Bug, Promises Fix - Softpedia
  15. «Microsoft investigating issue with pen detection affecting subset of Surface Pro owners». The Next Web. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  16. «Surface Pro lacks full pen support in key apps, Microsoft says it's on the case (updated)». Engadget. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  17. Surface Pro owners still experiencing WiFi connectivity issues after March firmware update | WinBeta
  18. Surface Pro has trouble waking up | News | PC Pro

Enlaces externos[editar]