Centro multimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro multimedia conectado a varios dispositivos.

Un centro multimedia es una computadora adaptada para reproducir música, visualizar películas e imágenes almacenadas en un disco duro local o sobre una red de computadoras LAN (en algunos casos), visualizar películas DVD, y a menudo visualizar y grabar emisiones de televisión. Algún software es capaz de hacer otras tareas, tales como encontrar noticias (RSS) desde internet.

Los centros multimedia con propósitos educativos pueden ser montados dentro de un salón para impartir clases presenciales o remotas al conectarse cámaras de vídeo, un dispositivo proyector de video o pantalla de televisión inteligente y sistemas de sonido estereofónico a las entradas de un ordenador personal,[1]​ desde donde se edita, graba o transmite a los estudiantes presentes o remotos los contenidos de clase como parte de las metodologías asociadas con el blended learning. Los actuales centros multimedia, preconfigurados como videoconsola de juegos o televisión, favorecen el e-learning al estar diseñados para compartir el docente sus recursos multimedia con ordenadores o proyectores por cable o conectándose a dispositivos móviles como la tablet o el teléfono inteligente de cada estudiante a través de redes sociales o aplicaciones que sincronizan esos dispositivos al ser de la misma marca o contar con sistema operativo compatible.[2]

La característica principal para que funcione un centro multimedia es que reproduzca sin problema cualquier tipo de contenido multimedia y pueda integrar servicios web y de transmisión a tiempo real, tal como demanda la sociedad de la información.[3]

El centro multimedia facilita al docente enviar información a los estudiantes al ser más receptivos hacia recursos educativos abiertos como infografías, vídeo-exposiciones, recorridos virtuales, etc., que por materiales convencionales (fotos, textos, diapositivas).El aprendizaje que se obtiene es innovador al acceder docentes y aprendices a vídeos e imágenes desde una videoconsola multiusos, así como el centro multimedia en el aula permite buscar información en tiempo real al conectarse a internet desde sus dispositivos móviles mientras son revisadas instrucciones o explicaciones multimedia.[4]

Los centros multimedia son a menudo manejados con mandos de control remoto, conectados a un conjunto de televisión para salida de vídeo, y pueden a menudo funcionar como un ordenador personal. Un centro multimedia puede estar construido a propósito, o creado por individuos añadiendo software de centro multimedia a un PC o a algún otro ordenador, por ejemplo a una consola.

Ventajas y desventajas de los centros multimedia[editar]

Ventajas:[5]

  1. Asociación visual: reconocimiento de recursos por medio de iconos.
  2. Presentación atractiva: herramienta multisensorial.
  3. Interactividad: uso de recursos correctamente, procesamiento y manejo de información.
  4. Desarrollo de habilidades: comprensión, escucha activa, atención, actitud crítica y respeto.
  5. Seguridad y flexibilidad: los formatos multimedia pueden ser editables y personalizados.
  6. Integración: acceso a diferentes archivos en una presentación.
  7. Almacenaje: gran capacidad para la grabación de archivos digitales y reproducirlos.

Desventajas:[6]

  1. Compatibilidad: en ocasiones existen fallos técnicos, errores en el servidor o hay que realizar cambios entre formatos.
  2. Dependencia: los archivos y la información dependen del sostenimiento de la red informática.
  3. Actualización: implica la renovación frecuente.
  4. Autocontrol: exceso de tiempo dedicado.

Funcionalidades[editar]

Los centros multimedia típicos ofrecen las siguientes ventajas al usuario:

  1. Habilidad para recibir archivos digitales multimedia (vía direct video signal, red de ordenadores o, mediante USB)
  2. Habilidad para almacenar multimedia digital (normalmente en el disco duro de un ordenador)
  3. Habilidad para reproducir multimedia digital a través de una televisión estándar o equipamiento hi-fi
  4. Simplicidad (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/Hi-Fi)
  5. Ahorro en Costes (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/Hi-Fi)
  6. Portabilidad (comparado con un ordenador equipado para acometer transferencias, almacenamiento y reproducción TV/Hi-Fi)

Tipología[editar]

Normalmente los centros multimedia están construidos usando componentes similares a los ordenadores personales y a menudo son más pequeños. A veces disponen de un hardware que no es comúnmente visto en ordenadores personales, tales como mandos de control remoto o tarjetas sintonizadoras de televisión, pero que aportan más funcionalidades al dispositivo.[7]

Entre los mejores centros multimedia disponibles en el mercado electrónico se destacan: Chromecast, Roku, Apple TV y WD TV Live.

Repercusión[editar]

Los centros multimedia no han tenido aún una amplia popularidad en Latinoamérica, pero empiezan a despegar en el Reino Unido y en los Estados Unidos con fuerza.

Existen varias aplicaciones comunes para las cuales los centros multimedia están empezando a ganar popularidad, ya que cualquier aplicación que requiera la reproducción de archivos digitales multimedia basados en ficheros se ve beneficiada. Cuando no se requieren las características completas y la flexibilidad de un ordenador personal; se obtienen beneficios en tamaño, complejidad y coste si se comparan los centros multimedia con los PC. Estas aplicaciones incluyen:

  • Sistemas de Firma Digital
  • Sistemas de Entretenimiento Automotriz (p.e. limousinas, estéreos de coches)
  • Sistemas de Video y Entretenimiento bajo demanda para la habitación
  • Sistema de Video para fines Educativos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez Martín, Alfonso (2010). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, España: Ediciones de la torre. .
  2. Sony Corporation (2020). Personal content station. .
  3. PCPro (2019). Los mejores centros multimedia de 2019. .
  4. Aguilar, D. y Morón, A. (1994). Multimedia en educación. .
  5. Sabaté, Jordi (2005). Centros multimedia. España: Fundación Eroski. 
  6. Mercer, Edward (2010). Ventajas y desventajas de los sistemas multimedia. .
  7. Garrido, Rodrigo (2013). Samsung HomeSync, un centro multimedia potenciado con Android. .

Enlaces externos[editar]