Dig Dug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dig Dug
Información general
Desarrollador Namco
Distribuidor Atari
Datos del juego
Género Acción
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Dos jugadores alternando turnos
Datos del software
Plataformas Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 7800, Atari 400/800, Commodore VIC-20, Commodore 64, IBM PC, Intellivision, NES, Colecovision, Game Boy, Palm OS, Windows Mobile, Xbox Live Arcade, Consola Virtual de Wii, iOS
Datos del hardware
Formato Máquina arcade en formato vertical y cocktail
Dispositivos de entrada palanca de mando y pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento 19 de abril de 1982
Serie
Dig Dug
Dig Dug II Ver y modificar los datos en Wikidata

Dig Dug es un videojuego arcade publicado por Namco en 1982 y distribuido por Atari.

Objetivo del juego[editar]

Cartucho de Famicom del juego Dig Dug.

Dig Dug es un juego en donde el jugador debe excavar túneles bajo tierra y usar una bomba de aire para inflar y hacer explotar numerosos enemigos, los cuales aparecen en dos formas: los Pookas y los Fygars. También es posible matar a los enemigos haciendo un túnel bajo una roca y soltándola encima de ellos. Si dos rocas son utilizadas, una fruta o verdura aparecerá en el centro de la pantalla, y si el jugador la coge, él ganará cierta cantidad de puntos. Los niveles finalizan cuando todos los enemigos hayan sido eliminados. Si el enemigo que queda no se detiene a tiempo, este escapará y se avanzará al siguiente nivel.

Récord mundial[editar]

Donald Hayes, de Nuevo Hampshire, consiguió la puntuación más alta del juego, 5.142.500 puntos, el 24 de marzo de 2011.[1]

Serie[editar]

  1. Dig Dug (1982)
  2. Dig Dug II (1985)
  3. Dig Dug Deeper (2001, PC - CD-ROM)
  4. Dig Dug - Digging Strike (2005, Nintendo DS)

Protagonista[editar]

Aunque Namco oficialmente le ha dado al protagonista el nombre de Dig Dug, en otros juegos donde hace aparición, se le conoce con el nombre de Taizo Hori, y es el padre de tres hijos: Susumu Hori, (el protagonista de los juegos de Mr. Driller), Ataru Hori y Taiyo Toby. También es el exesposo de Masuyo "Kissy" Toby, la heroína de Baraduke. Su nombre es un calambur a la frase japonesa "Horitai zo" (掘りたいぞ) o "Quiero perforar".

Kill Screen[editar]

Al llegar al nivel 256 del juego (conocido como nivel 0 en el juego), la máquina pone un enemigo al punto de inicio del jugador, lo que provoca que el jugador muera inmediatamente y que el nivel sea completamente injugable.

Enemigos[editar]

Pookas

Son enemigos básicos similares a un globo que persiguirán al jugador si se le abre un camino o que atraviese la tierra. Aparece en el cartucho de Famicom.

Fygar

Son enemigos similares a un dragón. Estos, a diferencia de los Pookas, pueden soplar fuego y dañar al jugador.

Referencias[editar]

  1. Roush, George (10 de julio de 2020). «Fun Facts About Dig Dug». blog.lootcrate.com (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]