Buscaminas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buscaminas
Información general
Desarrollador Robert Donner
Datos del juego
Género videojuego de lógica y tilesweeper Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del software
Plataformas Linux, Microsoft Windows, iOS y Android Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW1989

Buscaminas (nombre original en inglés: Minesweeper) es un videojuego para un jugador creado por Curt Johnson y Robert Donner en 1989. El objetivo del juego es despejar un campo de minas sin detonar ninguna.

El juego ha sido programado para muchos sistemas operativos, pero debe su popularidad a las versiones que vienen con Microsoft Windows desde su versión 3.1.[1]

Historia[editar]

El videojuego fue creado por el estadounidense Curt Johnson para OS/2 y portado a Windows por Robert Donner. Fue lanzado por primera vez como parte del Microsoft Entertainment Pack. Sin embargo, luego se integró de forma definitiva en Windows 3.x, reemplazando al juego Reversi. El juego continuó con el sistema operativo hasta Windows 8.[1]

Reglas[editar]

El juego consiste en despejar todas las casillas de una pantalla que no oculten una mina.

Algunas casillas tienen un número, el cual indica la cantidad de minas que hay en las casillas circundantes. Así, si una casilla tiene el número 3, significa que de las ocho casillas que hay alrededor (si no es en una esquina o borde) hay 3 con minas y 5 sin minas. Si se descubre una casilla sin número indica que ninguna de las casillas vecinas tiene mina y éstas se descubren automáticamente.

Si se descubre una casilla con una mina se pierde la partida.

Se puede poner una marca en las casillas que el jugador piensa que hay minas para ayudar a descubrir las que están cerca.

Niveles de Juego[editar]

El juego también posee un sistema de récords para cada uno de los 4 niveles en el que se indica el menor tiempo en terminar el juego. Los niveles son (para las nuevas versiones):

  • Nivel principiante: 8 × 8 casillas y 10 minas.
  • Nivel intermedio: 16 × 16 casillas y 40 minas.
  • Nivel experto: 16 × 30 casillas y 99 minas.
  • Nivel personalizado: en este caso el usuario personaliza su juego eligiendo el número de minas y el tamaño de la cuadrícula.

En anteriores versiones a Windows 2000 la pantalla en nivel principiante sólo mide 8 × 8, y fue agrandada para evitar que la probabilidad de hacer clic en una mina fuera la misma que en el nivel intermedio: 10/(8×8) = 10/64 = 40/256 = 40/(16×16).[2]​ También se puede personalizar la dificultad de juego según el tamaño de la pantalla y el número de minas.

En Windows XP el buscaminas tiene sonido. En Windows Vista se elimina la carita feliz que venía apareciendo en versiones anteriores de Windows; además, agrega nuevos efectos y la posibilidad de cambiar las minas por flores.

Elementos de análisis en el juego[editar]

No siempre se puede resolver sin recurrir a la suerte[editar]

A veces hay que elegir de forma aleatoria por falta de información. Por ejemplo, en la siguiente situación:

( representa una mina, y los números son los números estándares del Buscaminas.)

El jugador debe adivinar cuál de los dos cuadrados marcados con un ? es una mina. Los números no dan ninguna información sobre cuál es la mina, así que el jugador tendrá que recurrir a la suerte o las probabilidades que son calculables en estos casos.

Juego NP-completo[editar]

Dado un tablero con casilleros descubiertos, es posible determinar en tiempo polinómico si es válido. En otras palabras, es posible determinar eficientemente si existe alguna combinación de minas en los cuadrados ocultos que sea consistente con dichos números. Este problema es, entonces, NP-completo.

Las probabilidades de descubrir una mina no son suficientes[editar]

Si por "juego perfecto" se entiende encontrar una estrategia que asegure la mejor probabilidad de resolver una partida cualquiera, entonces se requieren más cosas que limitarse a elegir los cuadrados que ofrezcan la menor probabilidad de mina. Examinemos la siguiente situación:

(Como en el ejemplo anterior, representa una mina, y los números son los números estándar del Buscaminas; a, b, c, d y e son las posiciones desconocidas.)

La probabilidad de descubrir una mina en a, b o c es de 2/3, y la de descubrir una mina en d o e es de 1/2; esto se puede comprobar computando las 6 posibilidades de colocar minas en a+b+c+d+e. Sin embargo, destapar d o e no proporciona ninguna información útil: si no se descubre una mina aparecerá un 6 en e o un 5 en d. En el juego conjunto, d o e permite ganar la partida en sólo 1 de los 6 casos posibles. Sin embargo, al destapar a, b o c, si no se descubre una mina la información permitirá saber si hay una mina en d o no, y en el juego conjunto se puede ganar la partida en 2 de los 6 casos posibles. Así que jugar a, b o c, aunque a corto plazo sea más arriesgado, acaba siendo la mejor jugada.

Función original[editar]

El Buscaminas, junto con el Solitario o los Corazones, pertenecen al grupo de los primeros juegos que se implementaron en los sistemas de Windows, pero, lejos de lo que pueda parecer, estos no fueron creados con el objetivo de ofrecer entretenimiento o llamar la atención de los usuarios. Windows los implementó para que a los usuarios se pudieran acostumbrar al uso y experiencia del ratón y la interfaz gráfica, ya que lo más común en ese tiempo era introducir órdenes textuales. Mientras el Solitario, el más antiguo de los tres, tenía el objetivo de mostrar la función de arrastrar y soltar del ratón, el Buscaminas apareció por primera vez en Windows 3.1 en 1992 con el fin de familiarizar al usuario con el botón derecho e izquierdo del ratón, así como la velocidad y precisión en el uso de este.[3]​ Hay que entender que aunque hoy en día su uso nos puede parecer natural, en aquella época era totalmente innovador que la acción realizada con la mano se viera reflejada en la pantalla de modo directo. Estos pequeños cambios son los que nos han ido acercando cada vez más al ordenador como medio para expresarnos y crear como si se tratara de una extensión de nuestro cuerpo, y también hacia el ordenador personal.

Variaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «historia del videojuego» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  2. «Buscaminas en Ecured». Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  3. Hunt, James (14 de agosto de 2015). «The True Purpose of Microsoft Solitaire, Minesweeper, and FreeCell». Mental Floss (en inglés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]