Empire Earth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Empire Earth es un videojuego de estrategia en tiempo real de construcción de imperios desarrollado por Stainless Steel Studios publicado por Sierra On-Line en noviembre de 2001. Tuvo dos secuelas, Empire Earth II, publicada en abril de 2005, y Empire Earth III. También tuvo una suerte de spin-off en el juego Empires: Dawn of the Modern World, que tenía los mismos desarrolladores y género. En principio, el videojuego es similar a Age of Empires, con la gran diferencia de que ofrece un abaníco de edades que van desde la prehistoria hasta edades del futuro.

Empire Earth presenta numerosas novedades, como héroes, diversas maravillas con funciones especiales, y la posibilidad de jugar desde la prehistoria hasta el futuro.

Una expansión fue desarrollada por Mad Doc Software llamada Empire Earth: The Art of Conquest, que fue lanzada el 17 de septiembre de 2002, y que añadió nuevas características al juego original.

Campañas[editar]

Como muchos otros juegos de estrategia en tiempo real, Empire Earth presenta campañas de varios escenarios cada una. Para ganar una campaña se deben ganar todos los escenarios de la misma (salvo en la campaña de aprendizaje, donde todos los escenarios están desbloqueados y no es necesario jugarlos en orden).

Además de la de aprendizaje, el juego incluye cuatro campañas originales; excepto por la campaña rusa (ambientada en un futuro cercano de ciencia ficción), el último escenario de la campaña alemana y los cuatro primeros escenarios de la griega, todas las misiones están basadas en batallas reales de grandes imperios de la historia.

En las campañas aparecen numerosos personajes históricos e imaginarios como hilo conductor de la historia, tales como Pélope, Agamenón, Pericles, Alejandro Magno, Guillermo el Conquistador, Eduardo el Príncipe Negro, Enrique V, el Barón Rojo o Grigor Stoyanovich.

  • Campaña de aprendizaje: En esta campaña el jugador aprende a desenvolverse con los controles y con las opciones del juego. Se divide en dos bloques en los que se juega con dos civilizaciones del Mediterráneo oriental: Fenicia y el Imperio bizantino.
    1. Los primeros fenicios (3000-2000 a.C.)
    2. La ciudad insular de Tiro (2000-1100 a.C.)
    3. La colonia de Gades (1100-1000 a.C.)
    4. El nacimiento de Cartago (814-750 a.C.)
    5. Una nueva capital en Oriente (320-350)
    6. La crisis del primer emperador (400-405)
    7. El regreso a Occidente (530-550)
    8. La gloria de la Era Bizantina (556-800)
  • Campaña rusa: La única campaña completamente ficticia del juego, narra el futuro resurgimiento de la Unión Soviética como un gran imperio llamado Rusia Novaya.
    1. El cocodrilo (2018)
    2. Rusia Novaya (2035)
    3. Cambio de la guardia (2064)
    4. La joya de Oriente (2092)
    5. El arrepentimiento (2097)
    6. Un caso grave de Déjà Vu (2018)

Sistema de juego[editar]

Empire Earth es un videojuego de estrategia en tiempo real basado en la Historia, en el que el jugador opta por una civilización histórica y la va desarrollando para expandir su territorio y luchar contra los pueblos enemigos.

Civilizaciones[editar]

Existen 21 civilizaciones históricas en el juego, cada una de las cuales se caracteriza por una serie de bonificaciones en ciertas unidades y tecnologías. Se dividen en los periodos históricos marcados por el juego:

Además, en el modo edición, el jugador tiene la opción de crear su propia civilización con bonos únicos.

Para llevar a su civilización al éxito, el jugador debe recoger recursos naturales: alimento, madera, oro, hierro y piedra, para construir edificios, investigar tecnologías y entrenar soldados, barcos, aviones, trabajadores, etc.

El juego contiene muchas características incluyendo un sistema de "moral", que directamente afecta los atributos de las unidades. Sobre la base de esto se incorporan dos tipos de unidades únicas, llamados "héroes". Los "héroes estrategas" curan las unidades cercanas y pueden desmoralizar a las unidades enemigas, pero no pueden atacar, mientras que los "héroes guerreros" dan ánimo a las unidades cercanas y tienen un mayor poder de ataque. Los héroes incluyen tanto líderes reales (Julio César, Napoleón, etc.) como personajes ficticios (Sergei Molotov, Travis Shackelford, etc.).

Edades[editar]

En Empire Earth el jugador avanza con su civilización de edad en edad. Cada una de estas edades representa una época en la Historia, incluso las dos últimas edades están ambientadas en un futuro de ciencia ficción. Cada edad trae nuevas tecnologías y unidades. Con el avance de las eras se pueden obtener algunas unidades nuevas, pero se abandona la posibilidad de producir unidades antiguas.

Son los inicios del juego. Los ciudadanos son trogloditas que apenas saben gruñir. Hay un abanico de opciones muy corto para desarrollar tu civilización. A partir de un Asentamiento previo, puedes aumentar tu población hasta crear el edificio básico: el Centro de ciudad. Allí puedes crear perros exploradores para cartografiar la zona y ciudadanos para recoger recursos y construir más edificios. A partir de una población superior a 50 ciudadanos, el Centro de ciudad se convierte en Capitolio. Los otros edificios disponibles son los Cuarteles, donde se entrenan garroteros y lanzadores de rocas; y el Templo, que genera sacerdotes y profetas.

Abarca un periodo donde es posible construir muelles y producir las primeras embarcaciones (balsas pesqueras, de guerra o de transporte). En los barracones surgen las primeras unidades de asalto, los sansones, que son hombres con troncos capaces de atacar con eficacia los edificios. También aparecen ahí los lanceros. Es posible entrenar una nueva unidad (Hondero) desde un nuevo edificio: el Campo de tiro con arco. Comienzan las primeras evoluciones tecnológicas para las herramientas de los ciudadanos. Los ciudadanos presentan vestimentas mejoradas.

El avance tecnológico que sufre esta era se abre a la posibilidad de construir hospitales, establos, fortalezas, graneros, universidades, etc. Las torres pueden mejorarse y la arquitectura evoluciona ligeramente. Es posible edificar Maravillas y obtener cualidades especiales al jugar con cada una de ellas. La defensa se intensifica al poder empezar a levantar muros de protección. En los establos se pueden entrenar jinetes. Las unidades militares experimentan leves pero significativos cambios: los garroteros mejoran a maceros y los honderos a arqueros simples. En el centro de ciudad nacen los héroes, una unidad guerrera y otra estratégica de las que solo se puede tener una y que cambian su nombre con la edad. Aquí son caudillos mesopotámicos: Gilgamesh y Sargón de Acad.

El estilo visual de esta edad se parece a la Antigua Grecia. Los ciudadanos dominan el idioma y hablan en perfecto español. Se pueden construir ahora unidades de asalto en la fábrica de armas de asalto (la catapulta y el ariete). Las embarcaciones son mejoradas notablemente, aunque las unidades más primitivas desaparecen para dar paso a los falange y los espada cortas. Los hospitales y las universidades ofrecen mejoras a los ciudadanos y a los edificios. Los héroes de esta época son Aníbal y Alejandro Magno.

No hay muchas diferencias entre esta Edad y la Edad de Bronce. La estética se corresponde con la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media. Nacen los ballesteros, unidades entrenadas en el Campo de tiro con arco que son de gran utilidad. Los héroes son Julio César y Carlomagno.

La arquitectura cambia a un estilo medieval. Los ciudadanos ya lucen más modernos y portan herramientas mejores. Aparecen los caballeros y la espada larga. Los héroes son dos reyes medievales de Inglaterra: Ricardo Corazón de León y Guillermo el Conquistador.

Varias mejoras salen en esta Edad, la tecnología avanza tan rápido que ya puedes crear los arcabucero y el carabinero, unidades que portan las primeras armas de fuego, los barcos y las aramas de asedio ya pueden dispara con cañones y no con catapultas como antiguamente. Son elegibles como héroes Enrique V e Isabel de Castilla.

Las construcciones mejoran, las torres tienen cañones para disparar al enemigo , en el cuartel salen los artilleros y las bombardas en la fabrica de asedio, sin exceptuar que la ropa de los ciudadanos es mejor.

Esta edad es donde la pólvora ya es elemental y se forman los imperios, todavía hay monarquías, reyes, etc. La infanteria usan mosquetes más avanzados y cañones mas destructivos. Aparecen como héroes Oliver Cromwell e Isabel I.

No es muy distinta a la anterior pero los mosqueteros evolucionan a los granaderos.

En el capitolio o en el centro de ciudad ya es posible crear globos aerostáticos, la obtención de oro y hierro es mejorada en un 15%, Oliver Cromwell evoluciona en Napoleón e Isabel I en Otto von Bismarck.

En el cuartel aparecen el partisano.

En la fabrica de armas de asalto la culebrina es mejorada a Cañón de bronce y el basilisco es mejorado a Serpentina.

En el establo el Carabineros es actualizado a Dragon y el Coracero real es actualizado a Coracero imperial.

En el hospital la velocidad de curación es mejorada en un 25%. En el granero La productividad se mejora en un 15% y en el templo se aumenta el alcance del templo.

Aparecen los primeros aviones, el Tanque Británico Mark IV y el A7V Alemán revolucionan la guerra terrestre. Las Fragatas y Acorazados lucen más modernos, y el Soldado de Infantería hace su aparición. Las casas se vuelven de madera al estilo victoriano de San Francisco, el Capitolio tiene una forma mas icónica, con arcos que le rodean Los establos son desechados, aparece la ametralladora y el cañón AA de 88mm para defenderse de los aviones, y también es mejorado el globo aerostático a la forma de un dirigible. Aparecen héroes de la Gran Guerra, Manfred von Richthofen y el ficticio Givan DeVerran.

El A7V es reemplazado por el Panzer, el Mark IV con el Sherman. El Soldado de Infantería evoluciona en el Maríne, y los aviones aumentan su calidad y número. Aparecen los aviones nucleares. Los héroes de esta época son Travis Shackelford (un personaje ficticio basado en George Patton) y Erwin Rommel.

Llegamos a la actualidad. Los bombarderos B2 ahora predominan los cielos junto a los cazas F-15 super-veloces. Aparecen los M1 Abrahams y Leopard. Aparecen los helicópteros. Aparecen los submarinos nucleares. Los héroes se vuelven enteramente ficticios: Dennis St. Albans y RW Bresden.

Aparecen las armas láser y los cybers (robots), la guerra cambia para siempre. Los barcos, helicópteros (excepto el Spectre AT), unidades de infantería y tanques usan armas láser. Los aviones son mucho más poderosos que antes y las armas nucleares alcanzan un poder gigantesco. Los héroes pertenecen a la ficticia Rusia Novaya: Sergei Molotov y Alexi Septimus.

Los robots cambian para ser mucho más poderosos, los aldeanos humanos se transforman en robots, todo el mundo ahora tiene una visión muy futurista. Hay algunas mejoras de tanques y de infantería. Sergei Molotov se convierte en el "cyborg Molotov", mientras que Alexi Septimus lo hace en Molly Ryan.

Las torretas, el capitolio, los muros, y las casas toman un aspecto más futurista que nunca. Los últimos soldados humanos se transforman en robots. Aparecen las naves espaciales y la colonización de otros planetas..

Héroes[editar]

Aparte de los héroes citados, que aparecen con normalidad en el centro urbano, en el modo editor están disponibles otros provenientes de las campañas, tales como Heracles, Aquiles, Pericles y el Duque de Wellington. Igualmente hay héroes exclusivos como Tariq y El Cid.

Véase también[editar]