Eduardo de Woodstock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Príncipe Negro según un dibujo de un manuscrito ilustrado.
Escudo del Príncipe de Gales.

Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales (Woodstock, 15 de junio de 1330 - Londres, 8 de junio de 1376), más conocido por su sobrenombre de Príncipe Negro supuestamente debido a la armadura que usaba (aunque este apodo no se le adjudicó hasta dos siglos después de su muerte; no consta evidencia alguna de que en realidad utilizase una armadura negra), era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y su esposa, Felipa de Henao.

Nació en 1330 en el Palacio de Woodstock, condado de Oxfordshire. En 1333 fue nombrado Conde de Chester y creado primer Duque de Cornualles el 13 de marzo de 1337. En 1343, con 13 años de edad, fue proclamado Príncipe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre. Asimismo fue nombrado miembro de la Orden de la Jarretera, fundada por su padre. Fue un brillante caudillo militar, mostrando su bravura a los 16 años en la Batalla de Crécy. Además participó de forma arriesgada y decidida contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años. Después de firmar un pacto con el rey Carlos II de Navarra, combatió contra los ejércitos de Juan II de Francia.

En el año 1356, participando en las operaciones de la guerra contra Francia, Eduardo comandó un ejército de más de 7.000 soldados. Dirigió a sus fuerzas en la lucha, logrando una grandiosa victoria sobre la caballería pesada francesa en la Batalla de Poitiers. En esa decisiva acción apresa al rey Juan II de Francia, al que lleva como rehén a Inglaterra. Con la firma del Tratado de Brétigny (1360), el rey de Francia recupera su libertad cediendo valiosos territorios a los británicos, y en aquella ocasión su padre lo nombra duque y lugarteniente de Guyena y Aquitania. Posteriormente traslada su residencia a Castilla, se vincula políticamente con el rey Pedro I y juntos luchan contra Enrique de Trastámara, aliado de Carlos V de Francia. En dicha guerra sus fuerzas vencen en la Batalla de Nájera en 1367.

Pedro I de Castilla (hermano del Infante don Enrique de Castilla) entró en constantes desavenencias y toda una serie de acciones en contra del Príncipe Negro, a causa de no pagarle lo acordado por prestarle ayuda armada, por lo que éste decide abandonar Castilla, dejando solo a Pedro I en la lucha.

El 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, se casó con la condesa Juana de Kent, nieta de Eduardo I. Este matrimonio fue por auténtico amor, habiéndose realizado sin el consentimiento del rey Eduardo III -por el escándalo ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent-, teniendo los novios que permanecer en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano.

Del enlace nacieron 2 hijos:

Eduardo falleció en el palacio de Westminster el 8 de junio de 1376, a los 45 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.


Predecesor:
Príncipe Eduardo
Príncipe de Gales
1330-1376
Sucesor:
Príncipe Ricardo

Véase también[editar]