Eduardo de Woodstock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo de Woodstock
Príncipe de Gales
Cernoch.jpg
Eduardo, príncipe de Gales como caballero de la orden de la Jarretera
Príncipe de Gales
12 de mayo de 1343 - 8 de junio de 1376
Predecesor Eduardo de Carnarvon
Sucesor Ricardo de Bordeaux
Príncipe de Aquitania
Como Eduardo IV
19 de julio de 1362 - 5 de octubre de 1372[1]
Predecesor Eduardo III
Sucesor Eduardo III (Segunda vez)
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1330
Palacio de Woodstock, Oxfordshire
Fallecimiento 8 de junio de 1376 (45 años)
Palacio de Westminster, Londres
Entierro Catedral de Canterbury, Kent
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Eduardo III de Inglaterra
Madre Felipa de Henao
Consorte Juana de Kent
Descendencia Véase Descendencia

Coat of Arms of the Prince of Wales (Ancient).svg
Escudo de Eduardo de Woodstock

[editar datos en Wikidata]

Eduardo de Woodstock (Woodstock, 15 de junio de 1330 - Londres, 8 de junio de 1376), llamado el Príncipe Negro fue el primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra y su esposa, la condesa Felipa de Henao. Ostentó los títulos de duque de Cornualles (desde 1337), príncipe de Gales (desde 1343) y príncipe de Aquitania (entre 1362 y 1372) siendo presunto heredero a la Corona desde su nacimiento.

Llamado por sus contemporáneos simplemente como Eduardo de Woodstock, debido al lugar de nacimiento, no fue llamado el Principe Negro hasta el siglo XVI, haciendo referencia a la supuesta armadura que portaba. Era un líder militar excepcional, y sus victorias sobre los franceses en las batallas de Crécy y Poitiers lo hizo muy popular en vida. En 1348 se convirtió en el primer caballero de la Orden de la Jarretera, siendo uno de sus fundadores.

El príncipe Eduardo murió un año antes de su padre, convirtiéndose en el primer príncipe de Gales que no se convirtió en rey de Inglaterra. A la muerte de su padre Eduardo III, el trono pasó a su hijo Ricardo, que en ese entonces aún era menor de edad.

Biografía[editar]

Letra historiada de un manuscrito del s. XIV. En él se muestra a Eduardo, príncipe de Gales recibiendo Aquitania de su padre, Eduardo III de Inglaterra.

Eduardo nació el 15 de junio de 1330 en el palacio de Woodstock, en Oxfordshire sinedo el primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra y su esposa Felipa de Henao. Fue creado conde de Chester el 18 de mayo de 1333, duque de Cornualles el 17 de marzo de 1337 (siendo el primero que llevó dicho título) y finalmente investido como príncipe de Gales el 12 de mayo de 1343 cuando tenía 12 años de edad.[2] En Inglaterra, Eduardo sirvió como regente durante los períodos de 1339, 1340 y 1342, mientras que su padre Eduardo III se encontraba en campañas militares. Durante este tiempo asistió a todas las reuniones del consejo y realizó las negociaciones con el papado respecto ala la guerra en 1337. Además se desempeñó como Gran sheriff de Cornualles en 1340-1341, 1343, 1358 y 1360-1374.[3] Mientras permaneció en Inglaterra, Eduardo residía normalmente en el palacio Wallingford en Berkshire (desde 1974 en Oxfordshire) o en el palacio Berkhamsted en Hertfordshire.

De la misma forma que anteriormente lo habían hecho Eduardo III para casarse con su prima segunda Felipa de Henao, Eduardo tuvo que obtener el permiso del papa Inocencio VI para casarse con Juana de Kent ya que eran parientes de sangre.[a] El matrimonio, celebrado el 10 de octubre 1361 en el castillo de Windsor, causó controversia en la nobleza, principalmente a causa de la historia civil de Juana[b] y el hecho de que el matrimonio con una inglesa desperdiciaba una oportunidad para formar una alianza con una potencia extranjera.

Nombrado por su padre príncipe de Aquitania, se desempeñó como representante del rey inglés, donde Eduardo junto a Juana mantuvieron una corte que fue considerada como una de los más brillantes de la época. Además fue el lugar de asilo de reyes exiliados como Jaime IV de Mallorca y Pedro I de Castilla.

Este último, derrocado por su medio hermano Enrique de Trastámara, ofreció a Eduardo el señorío de Vizcaya en 1367 a cambio de su ayuda para recuperar su trono. Eduardo salió victorioso en la batalla de Nájera (3 de abril de 1367), en la que derrotó a los ejércitos combinados de Francia y Castilla, comandados por Bertrand du Guesclin. Sin embargo Pedro no pagó por completo y se negó a ceder Vizcaya, alegando la falta de consentimiento de sus estados. Eduardo se retiró a Guyena en julio del mismo año.[4]

Regresó a Inglaterra en enero de 1371 y murió el 8 de junio de 1376 (una semana antes de su 46° cumpleaños) después de padecer durante años lo que probablemente fue una disenteria amebiana, contraída años antes durante su campaña militar en Castilla.[5]

Desempeño militar[editar]

Fue un brillante caudillo militar, mostrando su bravura a los 16 años en la Batalla de Crécy. Además participó de forma arriesgada y decidida contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años. Después de firmar un pacto con el rey Carlos II de Navarra, combatió contra los ejércitos de Juan II de Francia.

En el año 1356, participando en las operaciones de la guerra contra Francia, Eduardo comandó un ejército de más de 7.000 soldados. Dirigió a sus fuerzas en la lucha, logrando una grandiosa victoria sobre la caballería pesada francesa en la Batalla de Poitiers. En esa decisiva acción apresa al rey Juan II de Francia, al que lleva como rehén a Inglaterra. Con la firma del Tratado de Brétigny (1360), el rey de Francia recupera su libertad cediendo valiosos territorios a los británicos, y en aquella ocasión su padre lo nombra duque y lugarteniente de Guyena y Aquitania. Posteriormente traslada su residencia a Castilla, se vincula políticamente con el rey Pedro I y juntos luchan contra Enrique de Trastámara, aliado de Carlos V de Francia. En dicha guerra sus fuerzas vencen en la Batalla de Nájera en 1367.

Pedro I de Castilla (hermano del Infante don Enrique de Castilla) entró en constantes desavenencias y toda una serie de acciones en contra del Príncipe Negro, a causa de no pagarle lo acordado por prestarle ayuda armada, por lo que éste decide abandonar Castilla, dejando solo a Pedro I en la lucha.

Matrimonio e hijos[editar]

El 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, se casó con la condesa Juana de Kent, nieta de Eduardo I. Este matrimonio fue por auténtico amor, habiéndose realizado sin el consentimiento del rey Eduardo III -por el escándalo ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent-, teniendo los novios que permanecer en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano.

Del enlace nacieron 2 hijos:

Eduardo falleció en el palacio de Westminster el 8 de junio de 1376, a los 45 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.

Cultura popular[editar]

En la película "The Dark Avenger" El Caballero negro de 1955, fue personificada por Errol Flynn.

Galería[editar]

Ancestros[editar]


Títulos Reales
Predecesor:
Eduardo III de Inglaterra
Señor de Aquitania
Príncipe de Aquitania
1362-1372
Sucesor:
Eduardo III de Inglaterra
Duque de Aquitania
Nobleza de Inglaterra
Predecesor:
Eduardo de Carnavaron
Príncipe de Gales
1330-1376
Sucesor:
Ricardo de Burdeos
Predecesor:
Nuevo título
Duque de Cornualles
1337-1376

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Eduardo I de Inglaterra era abuelo de Juana de Kent así como bisabuelo de Eduardo.
  2. Juana de Kent se había visto involucrada en una disputa matrimonial entre Thomas Holland, conde de Kent y William de Montacute, conde de Salisbury de la cual salió victorioso el primero. Tras enviudar en 1360 y mientras el conde de Salisbury aun vivía, Juana contrajo matrimonio con Eduardo.

Referencias[editar]

  1. Favier, 2004.
  2. Herald, Chandos (1883). The life & feats of arms of Edward the Black prince. J. G. Fotheringham. p. 294. 
  3. Polsue, Joseph, ed. (1872). A Complete Parochial History of the County of Cornwall (en inglés) IV. p. 120. 
  4. Knight, C., ed. (1840), «Peter the Cruel-Don Pedro I» (en inglés), Penny Cyclopaedia of the Society for the Diffusion of Useful Knowledge, 18, Society for the Diffusion of Useful Knowledge, p. 24, https://books.google.com.pe/books?id=6c9PAAAAMAAJ&lpg=RA1-PA23&ots=S7rkjZB0lk&pg=RA1-PA23&hl=es-419#v=onepage&q&f=false 
  5. Macnalty, A. S. (12 de febrero de 1955). «The illness of Edward the Black Prince.». British medical journal 1 (4910): 411. PMID 13230513. 

Bibliografía[editar]