Juana de Kent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana de Kent
Princesa consorte de Gales y Aquitania
Condesa consorte de Salisbury
Condesa de Kent
Baronesa Wake de Liddell
Joan of Kent.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1328
Fallecimiento 7 de agosto de 1385 (56 años)
Castillo de Wallingford, Wallingford, Oxfordshire, Reino de Inglaterra
Entierro Stamford, Lincolnshire
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Edmundo de Woodstock, conde de Kent
Madre Margarita Wake, baronesa Wake de Liddell
Cónyuge
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Juana, LG, suo jure IV condesa de Kent, V baronesa Wake de Liddell (19 de septiembre de 1328-7 de agosto de 1385), conocida históricamente como La bella doncella de Kent, fue la primera princesa de Gales posterior a la conquista, como esposa de Eduardo de Woodstock, hijo y heredero del rey Eduardo III. Aunque el cronista francés Jean Froissart la llamó "la mujer más bella de todo el reino de Inglaterra, y la más encantadora", la denominación "Bella doncella de Kent" no parece ser contemporánea.[1] Juana asumió el título de IV condesa de Kent y V baronesa Wake de Liddell tras la muerte de su hermano, Juan, en 1352.

Linaje[editar]

Juana era la tercera de los cuatro hijos de Edmundo de Inglaterra, conde de Kent, y de Margarita Wake.[2] Su padre Edmundo era el hijo del rey Eduardo I y su segunda esposa, Margarita de Francia, hija de Felipe III de Francia. El apoyo de Edmundo a su medio hermano mayor, el rey Eduardo II de Inglaterra, le hizo entrar en conflicto con la reina, Isabel de Francia, y su amante Roger Mortimer.

Edmundo fue ejecutado después de la deposición de Eduardo II, lo decapitaron en Winchester por órdenes de Mortimer, el 19 de marzo de 1330.

Primeros años[editar]

La viuda del conde, Margarita quedó con cuatro hijos de los que preocuparse. El primo carnal de Juana, el nuevo rey Eduardo III asumió la responsabilidad de la familia, y cuidó bien de ellos. Su esposa, la reina Felipa de Henao, era prima segunda de Juana.

Juana de Kent y sus hermanos crecieron en la corte, haciendo Juana muy buena amistad con su primo Eduardo, el "Príncipe Negro" .

Matrimonios[editar]

En 1340, con doce años de edad, Juana se casó en secreto con Tomás Holland de Upholland, Lancashire, sin haber obtenido previamente el consentimiento real para parejas de su rango.[3] En el invierno posterior (1340 o 1341), cuando Holland marchó a pelear a Francia, sus familiares la obligaron a casarse con Guillermo de Montaigu, hijo y heredero del primer conde de Salisbury. Juana más tarde afirmó que ella no puso de manifiesto el matrimonio precedente con Tomás Holland porque temía que revelarlo llevara a la muerte de Tomás por traición a su regreso. Quizás también ella se convenció de que ese temprano matrimonio era inválido.[4]

Con ello cometía bigamia pues su primer matrimonio, aunque no era del conocimiento público, tenía plena validez.

Como condesa de Salisbury desde 1344, Juana vivía en la alta sociedad. Algunos años más tarde, de manera inesperada, regresó Tomás Holland regresó de las cruzadas, habiendo reunido una considerable fortuna, y todo el asunto del matrimonio secreto con Juana salió a la luz.

Holland recurrió al Papa exigiendo el retorno de su esposa y confesó el matrimonio secreto al rey. Juana apoyó a Holland en el conflicto, y al enterarse de esto, el conde de Salisbury, enfurecido, llegó a encarcelarla en su propia casa para evitar su partida.[5]

Finalmente, en 1349, el papa Clemente VI anuló el matrimonio entre Juana y el conde, con lo que Juana regresó al lado de Holland, con quien viviría los siguientes once años hasta su muerte en 1360.

Cuando el último de los hermanos de Juana murió en 1352, ella se convirtió en IV condesa de Kent y V Lady Wake de Liddell.

Tuvieron cinco hijos antes de la muerte de Holland en 1360.[6] [7]

Sus hijos fueron:

  1. Tomás Holland, II conde de Kent
  2. Juan Holland, I duque de Exeter
  3. Lady Juana Holland (1356–1384), quien se casó con Juan V de Bretaña (1339–1399).
  4. Lady Matilde Holland (1359–1391), quien se casó primero con Hugo Courtenay y después con Valerán III de Luxemburgo, conde de Ligny (1355–1415).
  5. Edmundo Holland (h. 1354), quien murió joven. Fue enterrado en la iglesia de los monjes agustinos, en Londres.[6]

Entre los descendientes de Lady Juana y Tomás Holland se encuentran Margarita Beaufort (madre del rey Enrique VII) y las reinas consortes Ana Neville, Isabel de York, y Catalina Parr.[8]

Matrimonio en la familia real[editar]

Evidencias del afecto que Eduardo de Woodstock, que era su primo, sentía por Juana puede encontrarse en la documentación según la cual le regaló una copa de plata, parte del botín de una de sus primeras campañas militares. Sus padres, sin embargo, se habían opuesto a la relación entre ellos. La reina Felipa, había favorecido a Juana desde niña, pero tanto ella como el rey parecían preocupados por la reputación de Juana. El Derecho inglés era tal que el exmarido de Juana, que aún vivía, Salisbury, podía haber reclamado cualquier hijo de sus matrimonios posteriores como propios. Además Eduardo y Juana estaban dentro de grados de consanguinidad prohibidos. El matrimonio secreto que supuestamente contrajeron en 1360[9] habría sido inválido debido a esta prohibición. A petición rel rey el papa concedió la dispensa. La ceremonia oficial tuvo lugar el 10 de octubre de 1361, en el castillo de Windsor con el rey y la reina presentes, con el arzobispo de Canterbury presidiendo. [cita requerida]

En 1362, el Príncipe Negro fue investido como príncipe de Aquitania, una región de Francia que pertenecía a la corona inglesa desde el matrimonio de Leonor de Aquitania y Enrique II. Inmediatamente el matrimonio partió a Francia, donde por encargo de su padre Eduardo III, se hizo cargo de la administración de los ducados de Aquitania y Guyena. Vivieron en Burdeos, la capital del principado, donde pasaron los siguientes nueve años. Dos hijos de la pareja nacieron en Francia. El hijo mayor, llamado Eduardo (27 de enero de 1365 - 1370) por su padre y su abuelo, murió a los seis años de edad. Más o menos cuando nació el segundo hijo, Ricardo, el Príncipe se implicó en la guerra a favor de Pedro I de Castilla. La posterior batalla fue una de las más grandes victorias del Príncipe Negro, pero el rey Pedro fue muerto posteriormente, y no había dinero para pagar a las tropas. Mientras tanto, la princesa se vio obligada a alzar otro ejército, porque los enemigos del príncipe estaban amenazando Aquitania en su ausencia.[cita requerida]

En 1371, Eduardo ya no era capaz de desempeñar sus deberes como príncipe de Aquitania, y con Juana y su único hijo superviviente, Ricardo, regresaron a Inglaterra, en medio de la plaga que azotaba al país, y que acabó con la vida de la madre de Juana, Margarita Wake, al año siguiente (1372), heredando entonces su título de baronesa Wake de Liddell.

En 1372, el Príncipe Negro intentó una última campaña para salvar las posesiones de su padre en Francia, pero su salud estaba totalmente dañada. Murió en el palacio de Westminster, el 7 de junio de 1376, sólo una semana antes de su 46.º cumpleaños.

Últimos años de vida[editar]

El hijo de Juana era el siguiente en la línea de sucesión al rey Eduardo III. Al año siguiente (1377), murió el rey Eduardo III, y su nieto Ricardo subió al trono con 10 años de edad. Pronto en su reinado, el joven rey se enfrentó al desafío de la revuelta de los campesinos. Los lolardos, reformistas religiosos liderados por John Wyclif, habían disfrutado de la protección de Juana de Kent, pero el violento clímax del movimiento popular por la reforma aterraron a Juana, mientras que mejoró la reputación del rey.[cita requerida]

Como un poder detrás del trono era apreciada por su influencia sobre el joven rey, por ejemplo, a su regreso a Londres, a través de sus fincas en Wickhambreaux, de una peregrinación al santuario de Becket en la catedral de Canterbury en 1381, ella encontró el camino bloqueado por Wat Tyler y su masa de rebeldes en Blackheath pero no sólo la dejaron pasar sin causarle daño, sino que fue saludada con besos y se le proporcionó una escolta para el resto de su viaje.

El carácter discolo y presuntuoso del nuevo rey provocó amargas disensiones entre madre e hijo, pero llegaría lo peor cuando uno de los hijos de su anterior matrimonio, Juan Holland, es condenado a muerte por el rey a causa de que Holland había asesinado en una justa al favorito de la reina Ana, Lord Stafford. En 1385, Sir Juan Holland, estaba de campaña con el rey en Escocia cuando estalló una pelea entre él y Ralph Stafford, hijo del II conde de Stafford, un favorito de la nueva reina, Ana de Bohemia. Stafford fue asesinado, y Juan Holland buscó refugio en el santuario de san Juan de Beverley. Al regreso del rey, Holland fue condenado a muerte. Juana rogó a su hijo durante cuatro días que perdonase a su medio hermano. El quinto día, en agosto pero en fecha que no se conoce exactamente ella murió, en el castillo de Wallingford. Ricardo entonces perdonó a Holland (aunque se le envió de peregrinación a Tierra Santa).[cita requerida]

Juana fue enterrada, según se pidió en su testamento, en los Greyfriars, el lugar donde hay actualmente un hospital, en Stamford en Lincolnshire, junto a su primer marido. Su tercer esposo, el Príncipe Negro, había construido una capilla para ella en la cripta de la catedral de Canterbury (donde él había sido enterrado), con el rostro de ella representado en el techo. Otra representación en el pasillo de la nave norte se dice que también es de ella.[10]

Representaciones en la ficción[editar]

Juana de Kent aparece en varias obras de ficción.

En The Lady Royal, una biografía dramarizada de Molly Costain Haycraft, Juana está representada como una rival de su prima, Isabel, por el afecto de Enguerrand de Coucy.

Es la protagonista de Sweet Passion's Pain, una novela de Karen Harper, que fue reeditada como The First Princess of Wales.

Aparece brevemente en Katherine de Anya Seton, así como en The King's Mistress, de Emma Campion, donde era amiga del personaje principal, Alicia Perrers.

Juana es la protagonista de The Wheel of Fortune, escrita por Susan Howatch, una novela que coge los personajes de la familia Plantagenet y los recrea en una dimensión moderna de la familia Godwin de Oxmoon (el trono), donde ella aparece como Ginevra (Ginette). Su historia, narrada en primera persona, refleja estrechamente la historia de Juana.[cita requerida]

Es el personaje titular en Fair Maid of Kent (1985) de Maureen Peters.

El último libro publicado de Gordon R. Dickson, la serie semi-histórica Dragon Knight se titula The Dragon and the Fair Maid of Kent, y Juana aparece como uno de los principales personajes de la novela.[11]

La primera novela de Madeline Hunter, By Arrangement, presenta a Juana de Kent como un personaje secundario. La novela también menciona sus relaciones con Tomás Holland y Guillermo Montacute. Juana es presentada como inconstante en sus afectos por los dos hombres. Desired de Virginia Henley presenta a Juana de Kent como personaje secundario. También aparece en la novela The Nameless Day (The Crucible, #1) de Sara Douglass. En esa novela, muere cuando se le anuncia la muerte de su esposo.[cita requerida]

Juana aparece en la novela de ficción histórica de 2014 de Emma Campion titulada "A Triple Knot". El libro es un relato ficcionalizado de la lucha de Juana por legalizar su matrimonio con Tomás Holland después de verse obligada a contraer matrimonio con Guillermo Montacute. El libro también se refiere a su cercana relación, a veces incómoda, con su primo y futuro esposo Eduardo, el Príncipe de Gales que interpreta uno de los muchos antagonistas de esta novela.

Ascendientes[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
8. Enrique III de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Isabel de Angulema
 
 
 
 
 
 
 
4. Eduardo I de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Ramón Berenguer V de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
9. Leonor de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Beatriz de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
2. Edmundo de Woodstock
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Luis IX de Francia
 
 
 
 
 
 
 
10. Felipe III de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Margarita de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
5. Margarita de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Enrique III de Brabante
 
 
 
 
 
 
 
11. María de Brabante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Adelaida de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
1. Juana de Kent
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Hugo de Bourne Wake[6]
 
 
 
 
 
 
 
12. Sir Balduino de Liddell Wake[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Juana de Stuteville[6]
 
 
 
 
 
 
 
6. Juan Wake, I barón Wake de Liddell[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Sir Roberto de Quincy[6]
 
 
 
 
 
 
 
13. Hawise de Quincy[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Elen ferch Llywelyn[6]
 
 
 
 
 
 
 
3. Margarita Wake, III baronesa Wake
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Enguerrando II de Fiennes
 
 
 
 
 
 
 
14. Sir Guillermo de Fiennes[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Isabel de Conde
 
 
 
 
 
 
 
7. Juana Fiennes[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Juan de Brienne[6]
 
 
 
 
 
 
 
15. Blanca de Brienne[6]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Juana de Chateaudun
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Tait
  2. Alison Weir, Britain's Royal Families
  3. Wentersdorf p. 205.
  4. Wentersdorf, p. 206
  5. Wentersdorf, p. 212
  6. a b c d e f g h i j k l m Douglas Richardson. Plantagenet Ancestry: A Study In Colonial And Medieval Families, 2nd Edition, 2011. pg 313-14.
  7. Mary Beacock Fryer, Arthur Bousfield, Garry Toffoli, Lives of the Princesses of Wales, Dundurn, Jul 26, 1996. pg 11. Google eBooks
  8. Douglas Richardson. Magna Carta Ancestry: A Study in Colonial and Medieval Families, 2.ª edición, 2011. pág. 159-164, 193-97, 200-01, 498-49.
  9. Wentersdorf, p. 217
  10. «72: Fair Maid of Kent roof boss, Canterbury Cathedral, north nave aisle». Fine Stone Miniatures. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  11. "Historical Note", Gordon R. Dickson, The Dragon and the Fair Maid of Kent. Fecha de acceso 6 de noviembre de 2014
  • Tait, James (1892). Joan 29. Dictionary of National Biography. pp. 392–393. 
  • Cussans, Thomas. The Times Kings & Queens of The British Isles. p. 92. ISBN 0-00-714195-5. 
  • Wentersdorf, Karl P. (1979). The clandestine marriages of the Fair Maid of Kent 5 (3). Journal of Medieval History. pp. 203–231. doi:10.1016/0304-4181(79)90037-X.