Felipe III de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe III el Atrevido
Rey de Francia
Miniature Philippe III Courronement.jpg
Coronación de Felipe III en las Grandes Crónicas de Francia
Reinado
25 de agosto de 12705 de octubre de 1285
Predecesor Luis IX
Sucesor Felipe IV
Información personal
Coronación 30 de agosto de 1271, Reims
Nacimiento 30 de abril de 1245
Poissy
Fallecimiento 5 de octubre de 1285 (40 años)
Perpiñán, Rosellón, Reino de Mallorca
Entierro Inicialmente en Narbona, luego en la Basílica de Saint-Denis
Familia
Dinastía Capetos
Padre Luis IX
Madre Margarita de Provenza
Consorte Isabel de Aragón
María de Brabante
Descendencia Felipe IV
Carlos de Valois
Luis de Évreux
Blanca de Francia
Margarita de Francia
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Escudo de Felipe III el Atrevido

Felipe III de Francia,[1]​ llamado el Atrevido (en francés: Philippe le Hardi; Poissy, Isla de Francia, 30 de abril de 1245Perpiñán, Rosellón, 5 de octubre de 1285), fue el décimo rey de Francia (12701285) perteneciente a la dinastía de los Capetos.

Biografía[editar]

Nació el 30 de abril de 1245 en la ciudad de Poissy. Fue el cuarto vástago y el segundo hijo varón de Luis IX y de Margarita de Provenza. Previamente a su ascensión al trono, ostentó el título de Conde de Orleans. El 28 de mayo de 1262 contrajo matrimonio con Isabel de Aragón (12471271), hija de Jaime I el Conquistador. De este matrimonio nacieron cuatro hijos:

Acompañó a su padre en la Octava Cruzada contra Túnez en 1270, en la que murió su padre. A los 25 años sucedió a su padre como rey de Francia. Inmediatamente dejó en manos de su tío Alfonso de Poitiers, el conde de Tolosa, las negociaciones para terminar la Cruzada. Fue coronado en Reims el 12 de agosto de 1271,[2]​ su tío murió nueve días después. Así que el rey Felipe heredó Poitiers, Toulouse y parte de Auvernia.

También intervino directamente en la guerra de sucesión de Navarra. Dio asilo a la reina viuda Blanca de Artois, prima suya, y a la pequeña reina Juana I de Navarra, con quien más tarde casó a su hijo Felipe, futuro Felipe IV de Francia, que por el matrimonio se convirtió primero en Felipe I de Navarra.

Felipe mantendría la mayoría de las políticas domésticas de su padre.[3]​ De hecho, seguiría los pasos de su padre sobre los judíos en Francia,[4]​ alegando que la piedad era su motivación.[5]​ A su regreso a París el 23 de septiembre de 1271, Felipe volvió a activar la orden de su padre, Louis, de que los judíos llevaran insignias.[6]​ Su carta constitutiva en 1283, prohibió la construcción y reparación de sinagogas y cementerios judíos,[5]​ prohibió a los judíos emplear a cristianos y trató de restringir el estrepiti judío (canto demasiado alto[6]​).

El 19 de septiembre de 1271, Felipe ordenó al senescal de Tolosa que registrara juramentos de lealtad de nobles y cónsules de la ciudad.[7]​ Al año siguiente, Roger Bernardo III, conde de Foix, invadió el condado de Tolosa matando a funcionarios reales.[7]​ El senescal real de Philip, Eustache Beaumarches, dirigió un contraataque en el condado de Foix, hasta que Philip se lo ordenó retirarse.[7]​ Felipe llegó a Tolosa el 25 de mayo de 1272[7]​ y emprendió una campaña para devastar y despoblar deliberadamente el condado de Foix.[7]​ Para el 5 de junio, Roger-Bernard se había rendido y fue encadenado. Philip mantendría cautivo a Roger-Bernard durante un año.[7]

En 1271 su esposa, la reina Isabel falleció víctima de una caída de caballo en la ciudad de Cosenza, Italia, al regreso de las Cruzadas. En 1274, Felipe III contrajo matrimonio nuevamente con María de Brabante. De este matrimonio nacieron otros tres hijos:

Tratado con Navarra[editar]

El Tratado de Orleans, de 1275, entre Felipe III y Blanca de Artois, arregló el matrimonio entre un hijo de Felipe III (Luis o Felipe) y la hija de Blanca, Juana.[8]

Vísperas sicilianas[editar]

En 1283, apoyó a su tío Carlos I de Sicilia en la guerra que sostenía contra Pedro III de Aragón,[9]​ antiguo cuñado de Felipe, invadiendo Cataluña en la Cruzada contra la Corona de Aragón con seis cuerpos de ejército. Su apoyo, además, se debía a que, excomulgado Pedro III, el Papa otorgó la Corona de Aragón a su hijo Carlos de Valois,[9]​ por ser nieto del rey Jaime I de Aragón. En 1284 respondió, instando a su esposa María de Brabante y su tío Carlos de Nápoles, comenzando la "Cruzada aragonesa",[3]​ nombre tomado de su sanción papal; sin embargo, un historiador lo calificó como "quizás la empresa más injusta, innecesaria y calamitosa jamás emprendida por la monarquía capeta".[10]​ Felipe, acompañado de sus hijos, entró en el Rosellón a la cabeza de un gran ejército.[11]

En 1285, Felipe invadió Cataluña y llegó a sitiar la ciudad de Gerona el 26 de junio. No obstante, debido a la enérgica resistencia de Pedro III y, especialmente, a la derrota naval francesa en la Batalla de Formigues ante la flota aragonesa al mando de Roger de Lauria, el sitio de Gerona fue levantado el 7 de septiembre. El ejército francés, diezmado y afectado por una epidemia de disentería, fue derrotado completamente por la Corona de Aragón en la batalla del collado de las Panizas, el 1 de octubre de 1285.[12]

Muerte[editar]

Felipe III falleció de la epidemia de disentería o Tifus[13]​ en la retirada el 5 de octubre de 1285 en la ciudad de Perpiñán, en el Rosellón, condado que estaba integrado en el llamado Reino de Mallorca.[3]​ Fue sucedido por su hijo Felipe IV el Hermoso.

Siguiendo la costumbre de Mos Teutonicus, su cuerpo fue dividido en varias partes enterradas en diferentes lugares; la carne fue enviada a la Catedral de Narbona, las entrañas a la abadía de La Noë en Normandía, su corazón a la iglesia ahora demolida del Convento de los Jacobinos en París y sus huesos a la Basílica de St-Denis, al norte de París.[14]

Comentario de Dante[editar]

En la Divina Comedia, Dante Alighieri imagina el espíritu de Felipe fuera de las puertas del Purgatorio con otros gobernantes europeos contemporáneos. Dante no nombra a Felipe directamente, pero se refiere a él como "el de nariz pequeña"[15]​ y "el padre de la Plaga de Francia", una referencia al rey Felipe IV de Francia.

Referencias[editar]

  1. «Philippe III 1270-1285». Foundation for Medieval Genealogy (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014. 
  2. Ferdinand Hoefer, Nouvelle Biographie générale Plantilla:Lire en ligne; parfois les dates du 12 août et du 30 août sont données.
  3. a b c Fawtier, Robert (1989). Capetian Kings of France: Monarchy and Nation, 987-1328 (17th ed.). Macmillan.
  4. Stow, Kenneth (2006). Jewish Dogs: An Image and Its Interpreters. Stanford University Press.
  5. a b Chazan, Robert, ed. (1980). Church, State, and Jew in the Middle Ages. Behrman House, Inc.
  6. a b Chazan, Robert (2019). Medieval Jewry in Northern France: A Political and Social History. The Johns Hopkins University Press.
  7. a b c d e f Biller, Peter; Bruschi, C.; Sneddon, S., eds. (2011). Inquisitors and Heretics in Thirteenth-Century Languedoc:Edition and Translation of Toulouse Inq
  8. Woodacre, Elena (2013). The Queens Regnant of Navarre. Palgrave Macmillan.
  9. a b Runciman, Steven (2000). The Sicilian Vespers: A History of the Mediterranean World in the Later Thirteenth Century. Cambridge University Press.
  10. Chaytor, H.J. (1933). A History of Aragon and Catalonia. Methuen Publishing Ltd.
  11. Hallam, Elizabeth M. (1980). Capetian France: 987–1328. Longman.
  12. Sivery, Gerard (2003). Philippe III Le Hardi. Fayard.
  13. Riley-Smith, Jonathan (2005). The Crusades: A History. Continuum.
  14. Cárdenas, Fabricio (2014). 66 petites histoires du Pays Catalan (in French). Ultima Necat.
  15. de Pontfarcy, Yolanda (2010). "Philip III". In Lansing, Richard (ed.). The Dante Encyclopedia. Routledge.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis IX
Rey de Francia
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg

12701285
Sucesor:
Felipe IV