Arquidiócesis de Ruan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archidiócesis de Ruán
Archidiœcesis Rothomagensis
Rouen - façade cathédrale.jpg
Información general
Fecha de erección siglo III
Elevada a arquidiócesis siglo V
Sede ciudad de Ruán
Región Alta Normandía y Baja Normandía
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Catedral Catedral de Ruan Ver y modificar los datos en Wikidata
Diócesis sufragáneas Bayeux, Coutances, Évreux, Séez y El Havre.
Rito Rito romano
Jerarquía
Arzobispo Dominique Julien Claude Marie Lebrun
Arzobispo(s) emérito(s) Jean-Charles Marie Descubes
Estadísticas
Población
- Total
- Católicos
(2017)
866 376
650 715 (75.1%)
Sitio web
http://rouen.catholique.fr/ Ver y modificar los datos en Wikidata

La Arquidiócesis de Ruán (en latín: Archidioecensis Rothomagensis) es una arquidiócesis metropolitana de la Iglesia católica en Francia.

Fundado en el siglo III, el obispado de Ruán se elevó al rango de arzobispado en el siglo V, convirtiéndose en la sede del primado de Normandía, primero en orden de precedencia en esa provincia.

De 1801 a 1974, abarcaba el departamento de Seine-Inférieure, que en 1955 se convirtió en Sena-Marítimo. En 1974, después de la creación de la diócesis de El Havre, no abarcó más que una parte de aquel departamento: los distritos de Ruán y Dieppe, y veinte municipios del distrito de El Havre.

Los obispados de Bayeux, Coutances, Évreux y Séez, así como el de El Havre, son sus sufragáneos. La provincia eclesiástica de Ruán abarca de esa forma las dos regiones: Alta Normandía y Baja Normandía.

Entre 1790 y 1801, Ruán fue la sede episcopal del departamento de Seine-Inférieure, una de las ochenta y tres diócesis de la Iglesia constitucional creada por la constitución civil del clero.

Historia[editar]

La región de Ruán se cristianizó a partir del siglo III, probablemente por misioneros venidos de Lyon (Ruán y Lyon se vinculaban a través del comercio).

Según la tradición, san Nicasio evangelizó el Vexin en el siglo III, sufriendo martirio él y sus compañeros en las orillas del río Epte antes de llegar a Ruán. San Mellon, que probablemente era discípulo de san Nicasio, se convirtió en el primer obispo de Ruán.

División administrativa[editar]

Límites antiguos de la arquidiócesis de Ruán
Provincia eclesiástica de Ruán

Antes del Concordato de 1801, la diócesis se dividió en seis arcedianatos: Ruán, Grand-Caux, Petit-Caux, Eu, Vexin normando y Vexin francés.

Había 1.388 parroquias divididas en 28 deanatos: Ruán, Pont-Audemer, Saint-Georges, Bourgtheroulde, Perriers, Ry, Pavilly, Cailly, Saint-Romain, Valmont, Fauville, Canville, Brachy, Bacqueville, Eu, Envermeu, Longueville, Neufchâtel, Foucarmont, Aumale, Gournay, Gisors, Gamaches, Baudemont, Magny, Chaumont, Pontoise y Meulan.

La jurisdicción del tribunal eclesiástico, metropolitano y provincial de Ruán, creado el 5 de octubre de 1335, incluía las siete diócesis de la provincia, así como la de Quebec en Canadá.

Algunas parroquias del arzobispado de Ruán no formaban parte de ningún deanato y no estaban bajo la jurisdicción ordinaria del arzobispo. Las siete excepciones eran:

  • La de Saint-Cande;
  • La del obispado de Dol, compuesto de cuatro parroquias;
  • La del capítulo de Ruán, compuesto de nueve parroquias;
  • La del deanato de la catedral de Ruán, compuesto de dos parroquias;
  • La de Montivilliers, compuesto de dieciséis parroquias;
  • La de la abadía de Fécamp;
  • La de Chaumont;
  • La del priorato de Saint-Lô, en Ruán.

El arzobispado de Ruán se reduce en 1802. El deanato de Pontoise (arcediano del Vexin francés) se transfiere a la diócesis de Versalles. Los deanatos de Pont-Audemer, Bourgtheroulde y parte del deanato de Perriers se unieron a la diocésis de Évreux, mientras que varias parroquias del deanato de Aumale se unieron a la diócesis de Beauvais.

El 6 de julio de 1974, la ciudad de El Havre y su distrito se separaron y se convirtieron en diócesis, con Michel Saudreau como primer obispo, y la iglesia de Notre-Dame du Havre-de-Grâce se elevó a catedral.

En 1995, el arzobispo Joseph Duval, entonces arzobispo de Ruán, lanzó el programa "Horizons 2005" a propósito de fundar nuevas parroquias, reagrupando las dosciento cincuenta que ya existían.

Por lo tanto, desaparecieron los arcedianatos. Los deanatos han tomado el lugar de aquellos, y son siete: Ruán Norte (9 parroquias), Ruán Sud (6 parroquias), Ruán Oeste (8 parroquias), Ruán Este (6 parroquias), Caux (13 parroquias ), Bray (7 parroquias) y Dieppe (8 parroquias).

Monasterios, conventos y comunidades religiosas[editar]

  • Abadía de Saint-Wandrille: fundación benedictina de la congregación de Solesmes.
  • Abadía de Valmont: convento de monjas benedictinas.
  • Priorato de Saint-Claire: benedictino, de la congregación de Notre-Dame d'Espérance.
  • Monasterio de l'Immaculée Conception: benedictino, de la orden del Sagrado Sacramento.
  • Monasterio de Sainte-Marie à Thibemont: augustino.
  • Sœurs de Saint-Joseph de Cluny.
  • Sœurs de la Présentation de Marie.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chaline, Nadine-Josette. Histoire des diocèses de France: Rouen - Le Havre, Éditions Beauchesne.
  • Fallue, Léon. Histoire politique et religieuse de l'église métropolitaine et du diocàse de Rouen, A. Le Brument, Ruán, 1850, tomos 1 y 2.