Münster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el botánico, véase Georg Münster
Münster
Ciudad de Alemania
Bandera de Münster
Bandera

Escudo de Münster
Escudo

Münster
Münster
Localización de Münster en Alemania
Münster
Münster
Localización de Münster en Renania del Norte-Westfalia
Coordenadas: 51°58′00″N 7°38′00″E / 51.966666666667, 7.6333333333333


Coordenadas: 51°58′00″N 7°38′00″E / 51.966666666667, 7.6333333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
 • Regierungsbezirk Münster
Alcalde Markus Lewe
Superficie  
 • Total 302,89 km²
Altitud  
 • Media 60 msnm
Distancias 44 km a Osnabrück
49 km a Recklinghausen
151 km a Hannover
239 km a Hamburgo
399 km a Berlín
Población (2011)  
 • Total 291,754 hab.
 • Densidad 963 hab/km²
Código postal 48143-48167
Prefijo telefónico 0251
Matrícula MS
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Nueva Hansa
Muenster Innenstadt.jpg
Vista aérea de Münster

Münster en Westfalia (en español se decía antiguamente Muñiste, pero en la actualidad es un exónimo en desuso) es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. La ciudad tiene 293.000 habitantes (2012[1] ) y es la sede del distrito administrativo del mismo nombre. Münster está entre Dortmund y Osnabrück en el centro del Münsterland. Desde 1915 Münster tiene el status de una gran ciudad. Hoy en día Münster tiene aproximadamente 45.000 estudiantes (2010/2011[2] ) y es una de las ciudades estudiantiles más grandes con varias universidades.

Münster es la sede de un obispo católico. En 799, el Papa León III fundó el obispado de Münster, así como las diócesis de Osnabrück, Minden y Paderborn. Actualmente, el obispo de Münster es Felix Genn.

En Alemania, Münster es conocida como la ciudad de las bicicletas y por su centro histórico, el cual fue restaurado poco a poco.

Geografía[editar]

Posición geográfica[editar]

Münster es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia y está situada a orillas del río Aa. La ciudad está en el centro del Münsterland, una región caracterizada por sus poblados dispersos, fincas individuales y su reserva ecológica.

Hay grandes ciudades en los alrededores de Münster como Enschede, en los Países Bajos (65 km), Osnabrück (44 km en dirección norte), Hamm (34 km en dirección sur), Dortmund (61 km en dirección sur) y Bielefeld (62 km en dirección este).

En cuanto a superficie, Münster es una de las ciudades más grandes en Alemania. No obstante, tiene grandes zonas rurales que están poco pobladas. La densidad de población es de 980 habitantes por km² (2012[3] ) porque la mitad de los términos municipales se dedican a la agricultura.

No obstante, la parte urbanizada de Münster es relativamente grande porque los edificios son de baja altura. Hay muchas casas unifamiliares, villas y casas de alquiler de dos o tres pisos. Casi no hay edificios altos.

Clima[editar]

En Münster la gente dice "O llueve o tocan las campanas. Y cuando los dos coinciden, es domingo." Realmente la cantidad de precipitaciones (770 mm por año; media de 1981-2010[4] ) corresponde al término medio en Alemania. La impresión de que Münster es una ciudad lluviosa surge de la cantidad relativamente grande de días de lluvia con baja cantidad de precipitaciones. La temperatura media ascende a 9,8 °C y hay aproximadamente 1580 horas de sol al año.

Demografía[editar]

Münster tiene unos 300.000 habitantes. Aproximadamente, el 9% son extranjeros.[5] Como dato de interés, la tasa de desempleo ascendió a 5,9% en agosto 2012.[6]

Historia[editar]

Ayuntamiento de Münster.

La ciudad de Münster fue fundada en el año 793 por Ludger de Frisia. Surgió como un pequeño monasterio situado cerca de un poblado sajón. Gracias a su privilegiada situación, creció rápidamente y ya en 803 se inició la construcción de la catedral y se nombró el primer obispo en 805, que fue San Ludgero. En 1534, los anabaptistas se hicieron dueños de la ciudad durante la llamada "Rebelión de Münster". Después de las visiones del predicador anabaptista Melchor Hoffman, sobre que la Nueva Jerusalén y la 2.ª venida de Jesucristo acaecería en Münster, muchos ciudadanos se unieron a sus ideas y las adoptaron libremente. Al final de febrero de dicho año, Jan Matthys llegó a Münster predicando la abolición de la moneda, la igualdad entre hombres, la comunalización de los bienes..., en definitiva una especie de comunismo cristiano. Mientras que algunos miles de habitantes de Münster abandonaron la ciudad debido a la instauración de este nuevo gobierno teocrático, otros tantos procedentes de toda Europa llegaron a la ciudad. Münster se convirtió en una de las fortalezas de los anabaptistas con Jan Matthys como líder. Mientras tanto, el obispo de Münster había reunido un ejército en las afueras de la ciudad e inició el asedio. Tras la muerte de Matthys durante un ataque de las tropas del obispo, el poder pasó a un joven sastre llamado Jan van Leiden. Nada más tomar el poder, él mismo se coronó rey del "Reino Anabaptista de Münster". Van Leiden introdujo una serie de reformas, todas las cuales justificaba como revelaciones del "Padre Celestial". Entre otras normas introdujo la poligamia. Esta ley se convirtió en un deber; y aquellos que no la acataban, eran decapitados o encarcelados. Cuando una de las dieciséis concubinas de van Leiden se atrevió a criticarle y denunciar la lujosa vida que su marido llevaba, frente a la pobreza de la población, el propio van Leiden la decapitó públicamente y tras ello danzó y cantó alrededor de su cadáver. Todas estas acciones causaron la desmoralización de los habitantes de la ciudad, además de la escasez de alimentos. Tras 16 meses de asedio, las tropas del obispo lograron entrar finalmente en la ciudad gracias a la traición. Los líderes anabaptistas fueron ajusticiados y sus cadáveres colgados en jaulas en la torre de la iglesia de San Lamberto. Actualmente las jaulas siguen colgando de la iglesia, pero hace tiempo que los cadáveres fueron sacados.

Münster se volvió a recuperar económicamente y en 1580 ya era la principal ciudad de Westfalia en la Hansa. La Paz de Westfalia se negoció en Münster y Osnabrück. Se firmó el 24 de octubre de 1648 en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster y puso fin tanto a la Guerra de los Treinta Años como a la de Ochenta Años.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en que la región resultó gravemente bombardeada por los aliados, las fuerzas armadas alemanas actúan únicamente a escala multinacional, en el marco de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello la Bundeswehr está integrada en diversas unidades multinacionales, como el primer cuerpo de ejército germano-neerlandés, con base en Münster.

Cultura y museos[editar]

Para gozar del arte, en Münster no es necesario acudir a sus museos: el «arte en la calle» sale al encuentro de sus visitantes por doquier, pues este es precisamente el motivo en el que se inspiran los «Proyectos escultóricos Münster» (Skulpturprojekte Münster), una exhibición internacional de esculturas en espacios públicos, que la élite artística mundial viene celebrando en la ciudad desde 1977 a intervalos de diez años. Muchas de las obras que han formado parte de esta propuesta han permanecido en Münster, y a ellas se añaden siempre otras nuevas cada diez años.

Aparte de esta exposición de esculturas, única en su género, el visitante puede también disfrutar, como es natural, de una oferta artística «bajo techo» sumamente variada: los más de 30 museos que alberga la ciudad exponen una rica colección de tesoros artísticos, con obras representativas tanto del arte antiguo como moderno. Entre ellos destacan el Museo de Arte Gráfico Pablo Picasso, el Museo Estatal de Arte e Historia de la Cultura de la Mancomunidad de Westfalia-Lippe (LWL-Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte) y el Museo de Arte del Laqueado, sede de una colección compuesta por singularísimas piezas.

Las propuestas más modernas tienen a su mecenas en la Academia de Arte (Kunstakademie) de Münster, cuya joven vanguardia artística expone sus obras al público en la Sala de exposiciones de arte contemporáneo del puerto y en las galerías y estudios de la ciudad.

Si lo que usted prefiere son imágenes «animadas», la escena teatral münsteriense tiene también una variada oferta dramática que hacerle, que va desde el teatro clásico hasta el experimental. Si en lugar de grandes textos teatrales lo que usted prefiere son espectáculos más parcos en palabras, las representaciones operísticas y de danza ofrecidas por los Escenarios Urbanos (Städtische Bühnen) o en la Pumpenhaus, y las funciones del GOP-Varieté, con sus artistas de clase mundial, sabrán hacer también sus delicias.

Y si lo que a usted le entusiasma es el lenguaje sin palabras de la música, que transciende todas las fronteras, en Münster encontrará todo lo que está buscando, tanto si se trata de una velada ofrecida por la orquesta sinfónica de la ciudad como de un concierto coral o de una sesión dirigida por un renombrado "dj" en alguno de los numerosos clubes nocturnos de la ciudad.

Tal vez lo haya notado usted ya: el «secreto» de la eterna juventud de esta ciudad no reside en su venerable pasado, sino en su actualidad como una de las ciudades universitarias más destacadas de Alemania. 50.000 estudiantes, una de las universidades más importantes de Alemania, una escuela técnica superior de renombre y otras seis escuelas superiores convierten a Münster en la única ciudad de Alemania con semejante porcentaje de universitarios entre sus filas. Eso hace que Münster esté constantemente acogiendo a nuevos y jóvenes cerebros, una verdadera fuente de la eterna juventud que imprime con impulsos renovadores su particular huella en la fisonomía y el pulso de la ciudad. Los países de origen de los estudiantes de Münster son tan variados como las áreas de estudio de sus facultades, y a las tradicionales asignaturas estrella de las universidades han venido a añadirse especialidades de nuevo cuño: estudios sobre la interacción entre religión y política, investigaciones en nanobiotecnología y cursos de prevención sanitaria y tecnología médica. No por casualidad, en efecto, se conoce a Münster como «la inteligente entre las bellas».

Turismo[editar]

Ocio en Münster[editar]

Escudo de Münster en la puerta del Albergue de Peregrinos de Monesterio, Badajoz, España.

La ciudad ofrece un gran abanico de actividades lúdicas y deportivas gracias a la cantidad de eventos organizados, y zonas adaptadas y destinadas al ocio como su extenso carril bici de 4.500 kilómetros, el paseo Promenade que rodea la ciudad antigua, el río navegable en pequeñas barcas, o el Jardín Botánico situado detrás del palacio. La mejor manera de visitar la ciudad es a través del carril bici, que también se permite recorrerlo en patines, y que pasa por toda la ciudad e incluso llega a sus alrededores, donde se encuentran sus típicos castillos rodeados de agua.

Compras y tiempo libre[editar]

Münster es una ciudad ideal para las compras. En ella encontramos muchos centros comerciales y tiendas caracterizadas por su elegancia y clase, además de joyeros artesanales, librerías y pequeñas tiendas de antigüedades en Prinzipalmarkt y en las calles aledañas.

Para descansar y relajarse durante la visita de la ciudad, se puede invertir el tiempo en uno de sus numerosos cafés y restaurantes, o en las tabernas típicas de esta región de Westfalia.

Además, Münster es una ciudad con muy buen ambiente para el ocio nocturno y tiene un amplio calendario de eventos sociales. Una de las zonas de copas más frecuentadas por los estudiantes de Münster es Kuhviertel. Esta zona se ubica en la parte antigua de la ciudad y hay multitud de tabernas y bares tradicionales entre los que elegir.

Otro de los lugares más visitados para disfrutar de un día de ocio es el Kreativkai. Se trata del puerto de Münster y se encuentra en el canal Dortmund-Ems. Atraídas por su espectacular vista, muchísimas editoriales, artistas o agencias de publicidad han decidido establecerse en la zona, en la que también hay numerosos restaurantes, cines, teatros y discotecas.

Atracciones de Münster[editar]

Aasee
Iglesia de St. Lamberto
Castillo de la Ciudad
Promenade (Paseo)
  • Prinzipalmarkt: Es el principal atractivo y donde se encuentra el ambiente real de Münster. Es el centro de la ciudad, lleno de edificios históricos, restaurantes y tiendas.
  • Mercadillo semanal (Wochenmarkt Münster): Es la segunda atracción más concurrida. Es un mercado que se realiza los miércoles y los sábados, y en el que podemos encontrar de todo, desde comida (carne, fruta y pescado) hasta ropa y bisutería.
  • Aasee: Este es un gran lago del que se puede disfrutar en pequeñas barcas de alquiler, también para pasear, leer y hacer deporte en sus alrededores de zonas verdes, o tomar un refresco en los bares. Es un lugar idílico para relajarse y huir del bullicio de la ciudad.
  • Catedral de San Pablo (St. Paulus Dom): Es la principal iglesia de la ciudad y uno de los monumentos históricos más importantes, pero a pesar de ser el edificio más emblemático de la ciudad, debe ser visitado de día, pues de noche no está iluminado.
  • Parque zoológico (Allwetterzoo Münster): Parque zoológico ideal para visitar y disfrutar de él en familia. Dispone de rutas a seguir y de sitios para acomodarse a descansar, hacer picnic, etc.
  • Museo de la Ciudad (Stadtmuseum): Museo histórico cuya entrada es gratuita. Además de haber una exposición permanente sobre distintos aspectos de la ciudad, hay otras exposiciones que van cambiando.
  • Sala de congresos (Stadthalle): Se trata de un lugar histórico, con edificios de gran valor arquitectónico. Además, gran parte de su importancia histórica se debe a que fue allí donde se firmó la Paz de Westfalia.
  • GOP Variete-Theater Münster (Teatro): Se trata de un teatro con mucho encanto que ofrece espectáculos y shows muy variados y de gran expectación.
  • Jardín botánico de Münster: Ofrece un agradable e interesante paseo, aunque sin duda, la mejor estación para visitarlo es la primavera.
  • Iglesia de St. Lamberto: Es una iglesia gótica situada en el centro de la ciudad, en la calle comercial.
  • Ayuntamiento (Rathaus) y Salón de la Paz (Friedensaal): El Ayuntamiento es una construcción gótica de mediados del siglo XIV, reconstruido de manera fiel y original en los años 50. El Salón de la Paz es el escenario en el que se firmó la Paz de Westfalia en 1648.
  • Kiepenkerl: Monumento que representa al mercader ambulante de los alrededores de Münster, el Kiepenkerl, que intercambiaba mercancías y noticias entre la ciudad y el campo.
  • Palacio (Schloss): Es la antigua residencia del obispo, construida entre 1767 y 1787. Su fachada está decorada con multitud de esculturas y tuvo que ser reconstruida conforme a la original tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Promenade (Paseo): Aquí se hallaba la muralla de la ciudad y hoy un paseo franqueado por árboles que rodea la ciudad antigua.

Economía[editar]

Educación y Ciencias[editar]

Münster es una ciudad universitaria. Hay, aproximadamente, 50.000 universitarios y más de 30.000 alumnos matriculados en 92 colegios e institutos diferentes. En conjunto, más de un cuarto de la población total de la ciudad está estudiando. Los universitarios estudian en la Universidad de Münster o las escuelas técnicas superiores. La Westfälische Wilhelms-Universität (WWU), fundada en 1790, tiene 37.200 estudiantes (2010/2011) y es una de las universidades más grandes de Alemania. Hay 110 carreras disponibles en 15 facultades.

La Universidad de Münster (WWU) no tiene un campus concreto, sino que los edificios universitarios se distribuyen por toda la ciudad, y por eso el aspecto urbano está caracterizado por estudiantes que se desplazan en bicicleta. Por su parte, la escuela técnica superior más grande de Münster es la Fachhochschule Münster, la cual tiene aproximadamente 10.800 estudiantes (2011/2012).

Las instituciones de investigación más importantes de Münster son el instituto Max Planck, dedicado a la biomedicina molecular, y el Instituto de la facultad Evangélico-Teológico de la WWU.

Medios de transporte[editar]

Münster es un punto importante del noroeste de Alemania para el tráfico ferroviario de viajeros. Hay líneas a Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y a la Cuenca del Ruhr, los cuales son lugares turísticos muy interesantes.

En el tráfico de la ciudad, la bicicleta cobra un significado especial. Hay una red muy buena de carril bici que tiene una longitud de 459 km, así que el 40% de los viajes urbanos se hace en bicicleta. Por ello, ninguna otra ciudad alemana tiene una masa tan grande de ciclistas. De hecho, Münster ya ha sido declarada varias veces como la mejor ciudad de Alemania para los ciclistas.

También hay una red de autobuses a cargo de la Stadtwerke Münster.

Hostelería[editar]

Entre los más de 900 restaurantes, tabernas o bares se puede encontrar con toda seguridad aquello que entre dentro de los gustos de cada uno. Uno de los barrios típicos de Münster es, por ejemplo, el Kuhviertel, en el que se concentran algunas de las tabernas estudiantiles mejor conservadas de la ciudad. También el Kreativkai, el puerto de la ciudad en el canal de Dortmund-Ems, se ha convertido en un lugar de ocio muy frecuentado. Las atractivas vistas marítimas no sólo han atraído a edito-riales, artistas y agencias de publicidad, sino que aquí se pueden también encontrar excelentes restaurantes, cines, discotecas y teatros. También la ciudad cuenta con una amplia gama de albergues, hoteles y otros lugares para hospedarse de máxima calidad y a precios bastante asequibles. A pesar de que la mayoría de sitios están por el centro, los precios suelen ser asequibles para una economía media. La mayor concentración de hoteles se da entre Ludgeriplatz a Bremer Platz, rodeando así la estación de ferrocaril.

Comercio[editar]

Junto al Prinzipalmarkt, en el antiguo casco histórico de la ciudad, un mundo de exquisitas tiendas de moda, diseños elegantes, accesorios llenos de estilo, antiguas joyerías y tiendas de antigüedades invita a los visitantes a sumarse a la bulliciosa vida comercial de la ciudad, y discurrir con los demás transeúntes en dirección a las zonas peatonales aledañas que rodean la calle de la sal y la Ludgeristraße, donde podrán admirarse los soportales de Münster y la re¬ciente Stubengasse y Hansecarré. Éste es el lugar ideal para seguir curioseando o hacer un alto, ya sea para disfrutar del panorama en uno de los muchos cafés o para recobrar fuerzas tomándose un aperitivo en una típica taberna de esta región de Westfalia.

Barrios
Albachten - Amelsbüren - Angelmodde - Berg Fidel - Coerde - Gelmer - Gievenbeck - Gremmendorf - Handorf - Häger - Hiltrup - Kinderhaus - Mecklenbeck - Nienberge - Roxel - Sprakel - Wolbeck

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]