Rebelión de Münster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaulas de los líderes de la Rebelión de Munster en la torre de la Iglesia de San Lamberto

La revuelta de Münster fue un intento de radicales anabaptistas de establecer un gobierno propio en la ciudad alemana de Münster. La ciudad permaneció bajo control anabaptista desde febrero de 1534, cuando el ayuntamiento fue ocupado por Bernhard Knipperdolling, hasta junio de 1535. Melchor Hoffman, que había iniciado el bautismo de adultos en Estrasburgo en 1530, y su línea ideológica ayudaron a fijar las bases para los acontecimientos de 1534-1535 en Münster. El sistema económico y político adoptado por Münster ha sido considerado como una forma de protosocialismo.[1]

Historia[editar]

La rebelión fue precedida por la acción de las prédicas de varios ministros luteranos, como Bernard Rothmann desde 1532. Después de las visiones del predicador anabaptista Melchor Hoffman, sobre que la Nueva Jerusalén y la segunda venida de Jesucristo acaecería en Münster, muchos ciudadanos se unieron a sus ideas y las adoptaron libremente. En 1534, Jan Matthys, autoproclamado Enoc, declaró que sería Münster la Nueva Jerusalén y, junto con sus seguidores Jan van Leiden y Gert Tom Kloster, tomó la ciudad. Entre las medidas adoptadas se encuentran la abolición de la moneda y la comunalización de los bienes.

En octubre de 1534 Rothman publicó un panfleto en el que explicaba los fundamentos y el programa revolucionario del movimiento:[2]

Dios, el cual reciba nuestro homenaje y nuestro reconocimiento eterno, ha restaurado entre nosotros la comunidad tal como era en principio y como conviene a los santos del Señor... Porque no solamente hemos puesto todos nuestros bienes en común bajo la vigilancia de un diácono y los usamos según nuestras necesidades, sino que además alabamos a Dios por mediación de Cristo con un único espíritu y corazón, y estamos impacientes por prestarnos los unos a los otros toda clase de servicios. En consecuencia, todo aquello que ha servido para los fines de la propiedad egoísta y privada, tal como la venta y la compra, el trabajo remunerado, la práctica del interés y de la usura —aunque sea a costa de los infieles—, el hecho de comer y beber del sudor de los pobres (o sea, hacer trabajar al prójimo para provecho nuestro) y, en verdad, todo lo que es pecado contra el amor, todos esos males están abolidos entre nosotros por el poder del amor y la comunidad.

Matthys inició un régimen de terror. Finalmente, Matthys y veinte hombres más atacaron una guarnición del ejército del obispo, y resultó muerto. Fue sucedido en el gobierno de la comunidad por Jan van Leiden, que fue coronado "Rey de la Nueva Jerusalén", en un gobierno teocrático. Introdujo la poliginia a pesar de las protestas de algunos anabaptistas, que fueron ejecutados.

Después de un año de gobierno revolucionario, el obispo de la región y su ejército retomó el control de la ciudad y ejecutó a sus líderes. Los cadáveres de los líderes anabaptistas fueron colgados en jaulas en la torre de la iglesia de San Lamberto.

Referencias[editar]

  1. https://mises.org/daily/3865/Messianic-Communism-in-the-Protestant-Reformation
  2. Mossé, Claude (1984) [1976]. «Los orígenes del socialismo en la Antigüedad». En Jacques Droz (dir.). Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino. p. 117. ISBN 84-233-1305-0. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]