Felipa de Henao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipa de Henao
Reina consorte de Inglaterra
Philippa of Hainault-mini.gif
La coronación de Felipa de Henao como reina de Inglaterra
Información personal
Reinado 24 de enero de 1328 - 15 de agosto de 1369
Coronación 4 de marzo de 1330
Nacimiento 24 de junio de 1314
Valenciennes, Condado de Henao
Fallecimiento 15 de agosto de 1369 (55 años)
Castillo de Windsor, Reino de Inglaterra
Entierro Abadía de Westminster
Familia
Casa real Casa de Avesnes
Padre Guillermo I de Henao
Madre Juana de Valois
Cónyuge Eduardo III de Inglaterra
Descendencia Véase texto

Arms of Philippa of Hainault (1340-1369).svg
Escudo de Felipa de Henao

[editar datos en Wikidata]

Felipa de Henao (francés medio: Philippe de Hainaut, 24 de junio[1]​ de 1314 - 15 de agosto de 1369) fue reina de Inglaterra como la esposa del rey Eduardo III.[2]​ Eduardo prometió en 1326 casarse con ella dentro de los dos años siguientes.[3]​ Se casaron, primero por poderes, cuando Eduardo se lo encargó al obispo de Coventry "para casarla en su nombre" en Valenciennes (segunda ciudad en importancia del condado de Henao) en octubre de 1327.[4]​ El matrimonio fue celebrado formalmente en la Catedral de York el 24 de enero de 1328, algunos meses después de la ascensión de Eduardo al trono de Inglaterra. En agosto de 1328, también fijó la dote de su esposa.[5]​ Felipa actuó como regente en 1346,[6]​ cuando su marido se ausentaba de su reino, y también lo acompañaba a menudo en sus expediciones a Escocia, Francia y Flandes. Felipa fue muy popular entre el pueblo inglés por su bondad y compasión, que se demostraron en 1347 cuando convenció al rey Eduardo que salvara las vidas de los burgueses de Calais. Esta popularidad ayudó a mantener la paz en Inglaterra durante el largo reinado de Eduardo. [7]​ El mayor de sus catorce hijos fue Eduardo, el Príncipe Negro, que se convirtió en un renombrado líder militar. Felipa murió a la edad de cincuenta y cinco años según parece por edema. La universidad The Queen's College (Oxford) fue fundada en su honor.

Familia[editar]

Felipa nació en Valenciennes, en el condado de Henao, en los Países Bajos, hija de Guillermo I, conde de Henao y Juana de Valois, condesa de Henao, nieta de Felipe III de Francia.[8]​ Era una de los ocho hijos y la segunda de cinco hijas. Su hermana mayor Margarita se casó con el rey alemán Luis IV en 1324; Y en 1345, sucedió a su hermano Guillermo II, conde de Henao, después de su muerte en batalla. Los condados de Guillermo de Zelandia y Holanda así como el señoriado del Friso fueron transferidos a Margarita después del acuerdo entre Felipa y su hermana.[9]​ Eduardo III de Inglaterra, sin embargo, en 1364-65, en nombre de su esposa Felipa, exigió la devolución de Henao y otras herencias que habían sido entregadas a los duques de Baviera-Straubing. No tuvo éxito, ya que era costumbre en estas regiones favorecer a los herederos varones. [10]

Esponsales[editar]

La reina Felipa intercede por los burgueses de Calais por J. Penrose

El rey Eduardo II había decidido que una alianza con Flandes beneficiaría a Inglaterra y envió al obispo Stapledon de Exeter al continente como embajador. En su viaje, atravesó el condado de Henao para conocer a las hijas del conde Guillermo de Henao, para determinar qué hija sería la más conveniente como novia para el príncipe Eduardo. El informe del obispo al rey describe a una de las hijas del conde en detalle. Una anotación posterior dice que describe a Felipa como niña, pero el historiador Ian Mortimer argumenta que en realidad es una descripción de su hermana mayor Margarita.[11]​ La descripción decía:

La señora a la que vimos no tiene el pelo común, entre azul-negro y marrón. Su cabeza es bien definida; Su frente alta y ancha, y algo sobresaliente. Su cara se estrecha entre los ojos, y la parte inferior de su cara es aún más estrecha y delgada que su frente. Sus ojos son de color marrón negruzco y profundos. Su nariz es bastante lisa y uniforme, salvo que es algo ancho en la punta y también aplanado, y sin embargo no es respingona. Sus fosas nasales son también anchas, su boca bastante amplia. Sus labios algo llenos, y especialmente el labio inferior. Sus dientes que han caído y vuelto a crecer son bastante blancos, pero los demás no son tan blancos. Los dientes inferiores se proyectan un poco más allá de la parte superior; Pero no se nota mucho. Sus orejas y su barbilla son bastante agradables. Su cuello, sus hombros, y todo su cuerpo están bien proporcionados y no tienen nada; Y nada está mal hasta donde un hombre puede ver. Además, es marrón de piel por todas partes, y mucho como su padre; Y en todas las cosas es bastante agradable, como nos parece. Y la doncella será de la edad de nueve años en el día de San Juan próximo a venir, como su madre dice. No es demasiado alta ni demasiado baja para dicha edad; es de buen porte, y bien educada en todo lo que se refiere a su rango, y muy estimada y bien amada de su padre y madre y por toda su servidumbre, en la medida en que pudimos investigar y aprender la verdad.[12]

Cuatro años más tarde, Felipa fue prometida al príncipe Eduardo cuando, en el verano de 1326, la reina Isabel llegó a la corte de Henao buscando ayuda del conde Guillermo para destituir al rey Eduardo. El príncipe Eduardo había acompañado a su madre a Henao, quien había arreglado los esponsales a cambio de la ayuda del conde. Como la pareja eran primos de segundo grado, se requería una dispensa papal[13]​ la cual fue enviada por el Papa Juan XXII desde Aviñón en septiembre de 1327. Felipa y su séquito llegaron a Inglaterra en diciembre de 1327 escoltados por su tío Juan de Henao. El 23 de diciembre llegó a Londres, recibiendo una "acogida entusiasta".[14]

Reina de Inglaterra[editar]

Philippa de Hainaut se muestra sentada bajo el dosel

Felipa se casó con Eduardo en Catedral de York, el 24 de enero de 1328, once meses después de su ascensión al trono; aunque, los gobernantes de facto del reino eran su madre, la reina viuda Isabel y su avaricioso amante Roger Mortimer, primer conde de March, que actuaron conjuntamente como sus regentes. Poco después de su matrimonio la pareja se retiró a vivir en el Palacio de Woodstock en Oxfordshire. A diferencia de muchas de las reinas anteriores, no llevó extranjeros a la corte ni impuso costumbre alguna de su país. Como Isabel no deseaba renunciar a su propio estatus, la coronación de Felipa fue pospuesta por dos años. Finalmente fue coronada reina el 4 de marzo de 1330 en la abadía de Westminster, de casi seis meses de embarazo; [15]​ dando a luz a su primer hijo, Eduardo, en junio siguiente apenas nueve días antes de su decimosexto cumpleaños. En octubre de 1330, el rey Eduardo comenzó su gobierno cuando puso en marcha un ataque y ordenó el arresto de su madre y Mortimer. Poco después, este último fue ejecutado por traición, y la reina viuda Isabel fue enviada al castillo de Rising en Norfolk, donde pasó varios años bajo arresto domiciliario, pero con sus privilegios y libertad de movimiento que le devolvió su hijo. Acompañó a su esposo en sus expediciones a Escocia (1333) y al continente europeo en sus primeras campañas de la Guerra de los Cien Años, a Flandes (1338-1340), siendo aclamada por su gran generosidad y compasión. Pasó a la historia como aquella reina de corazón noble y cálido que pidió a su esposo de rodillas que perdonara a los burgueses de Calais, a los que el rey pensaba ejecutar para darles un castigo por su rebeldía. Este episodio, como la mayor parte de lo que se sabe de esta reina, se debe al cronista Jean Froissart, que formaba parte de su corte y que describió en términos propios del renacimiento caballeresco de la época, denominada por Johan Huizinga El otoño de la Edad Media. Actuó como regente de Inglaterra durante la ausencia de su esposo en 1346.[6]​ Ante una invasión escocesa, reunió al ejército inglés y se enfrentó a los escoceses en una exitosa batalla cerca de Newcastle: lideró a los soldados ingleses a caballo antes de la batalla, lo que resultó en una victoria inglesa y el rey escocés fue hecho prisionero.[6]​ Influyó en el rey para que se interesase por la expansión comercial de la nación.[16]​ Felipa fue mecenas del cronista Jean Froissart, y poseía varios manuscritos ilustrados, uno de los cuales se encuentra actualmente en la biblioteca nacional de París.

Últimos años y muerte[editar]

Efigies de Eduardo III y Felipa de Henao

Tuvo 14 hijos, de los cuales sobrevivió a 9. Tres de ellos perecieron de Peste Negra en 1348. El 15 de agosto de 1369, Felipa murió de edema en el Castillo de Windsor a la edad de cincuenta y cinco años. Se celebró un Funeral de Estado seis meses después el 29 de enero de 1370 y fue enterrada en la Abadía de Westminster. Su tumba fue colocada en el lado noreste de la capilla de Eduardo el Confesor y en el lado opuesto de los abuelos de su marido, Eduardo I y Leonor de Castilla, y el bisabuelo Enrique III. Su efigie de alabastro fue bellamente ejecutada por el escultor Jean de Liège. Ocho años más tarde Eduardo III murió y fue enterrado junto a Felipa. Según todos los informes, su matrimonio que duró 40 años había sido feliz.

Hijos[editar]

Escudo de armas de Felipa como reina consorte[17]

Felipa y Eduardo tuvieron trece hijos, cinco de los cuales vivieron hasta edad adulta y la rivalidad entre sus numerosos descendientes durante el siglo XV, dieron lugar a las largas guerras dinásticas y sangrientas conocidas como las Guerras de las Dos Rosas.

Nombre Nacimiento Muerte Notas
Eduardo, el príncipe negro 15 de junio de 1330
Palacio de Woodstock, Oxfordshire
8 de junio de 1376 Casado con su prima Juana de Kent el 10 de octubre de 1361; Hijos (Ricardo II de Inglaterra).
Isabel 16 de junio de 1332
Palacio de Woodstock, Oxfordshire
Abril de 1379 o 17 de junio/5 de octubre de 1382 Casada con Enguerrand VII de Coucy, 1st Condado de Bedford el 27 de julio de 1365; con hijos.
Juana 19 de diciembre de 1333 o 28 de enero de 1334[18]
Torre de Londres
1 de julio de 1348 Comprometida con Pedro I de Castilla pero murió de la peste negra durante el viaje a Castilla antes de que el matrimonio pudiera tener lugar. Las dos hijas de Pedro de su unión con María de Padilla se casarían más tarde con los hermanos menores de Juana, Juan y Edmundo.
William de Hatfield 16 de febrero de 1337
Hatfield (South Yorkshire)
antes del 3 de marzo de 1337 Murió poco después de su nacimiento. Enterrado en la Catedral de York.
Leonel de Amberes 29 de noviembre de 1338
Amberes
7 de octubre de 1368 Casado con (1) Isabel de Burgh en 1352; Con hijos. Casado con (2) Violante Visconti el 28 de mayo de 1368; Sin hijos.
Juan de Gante, 1er duque de Lancaster 6 de marzo de 1340
Gante
3 de febrero de 1399 Casado con (1) Blanca de Lancasterel 19 de mayo de 1359; Con hijos (Enrique IV de Inglaterra). Casado con (2) Infanta Constanza de Castilla in 1371; Con hijos. Casado con (3) Catalina de Roet-Swynford (su amante) en 1396; Con hijos. El Ducado de Beaufort Continúan en la línea masculina hoy.
Edmundo de Langley 1er duque de York 5 de junio de 1341
Kings Langley, Hertfordshire
1 de agosto de 1402 Casado con (1) Infanta Isabel de Castilla hermana de la segunda esposa de Juan de Gante; con hijos. Casado con (2) Juana Holland (prima segunda) en 1392. Sin hijos.
Blanca
Marzo 1342
Torre de Londres
Murió poco después de su nacimiento. Enterrado en la abadía de Westminster.
María 10 de octubre de 1344
Arzobispado de Waltham, Hampshire
Septiembre 1361 Casada con Juan V de Bretaña el 3 de julio de 1361; Sin hijos.
Margarita 20 de julio de 1346
Windsor
1 de octubre/25 de diciembre de 1361 Casada con Juan Hastings, 2º conde de Pembroke el 13 de mayo de 1359; sin hijos.
Tomás de Windsor[19] Summer 1347[19]
Windsor
Septiembre 1348 Murió en la infancia de la peste. Enterrado en la iglesia de King's Langley, Hertfordshire
Guillermo de Windsor antes del 24 de junio de 1348
Windsor
antes del 5 de septiembre de 1348 Enterrado en la Abadía de Westminster.
Tomás de Woodstock, duque de Gloucester 7 de enero de 1355
Palacio de Woodstock, Oxfordshire
8/9 de septiembre de 1397 Casado con Leonor de Bohun en 1376; con hijos.

Legado[editar]

The Queen's College (Oxford) lleva su nombre. Fue fundada en 1341 por uno de sus capellanes, Robert de Eglesfield, en su honor. Philippa es un personaje de Los reyes malditos, una serie de novelas históricas francesas de Maurice Druon. Fue retratada por Françoise Burgi en la adaptación de la miniserie francesa de 1972, y por Marie de Villepin en la adaptación de 2005.[20]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Bouchard de Avesnes
 
 
 
 
 
 
 
8. Juan I de Avesnes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Margarita de Constantinopla
 
 
 
 
 
 
 
4. Juan I de Henao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Florencio IV de Holanda
 
 
 
 
 
 
 
9. Adelaida de Holanda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Matilde de Brabante
 
 
 
 
 
 
 
2. Guillermo I de Henao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Waleran III de Limburg
 
 
 
 
 
 
 
10. Enrique V de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ermesinda I de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
5. Felipa de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Enrique II, conde de Bar
 
 
 
 
 
 
 
11. Margarita de Bar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Felipa de Dreux
 
 
 
 
 
 
 
1. Felipa de Henao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Luis IX de Francia
 
 
 
 
 
 
 
12. Felipe III de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Margarita de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos de Valois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Jaime I de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
13. Isabel de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Violante de Hungría
 
 
 
 
 
 
 
3. Juana de Valois, condesa de Henao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Carlos de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
14. Carlos II de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Beatriz de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
7. Margarita de Anjou-Sicilia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Esteban V de Hungría
 
 
 
 
 
 
 
15. María de Hungría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Isabel la Cumana
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. David Williamson, Debrett's Kings and Queens of Britain, p.81, Webb and Bower Publishers, Ltd., London, 1986
  2. Strickland, Agnes, Lives of the queens of England from the Norman conquest, Vol.2, (George Barrie and Sons, 1902), 222.
  3. Geoffroy G. Sury, Guillaume Ier (d'Avesnes) comte de Hainaut et sa fille Philippe, in « Bayern Straubing Hennegau : la Maison de Bavière en Hainaut, XIVe – XVe s. », Edit. Geoffroy G. Sury, Bruxelles, 2010 (2e éd.), p. 55 : – Un parchemin daté du 27 August 1326 à Mons, au sceau brisé, énonce qu'Edouard, duc de Guyenne (futur Edouard III roi d'Angleterre), fils aîné du roi Edouard (II) d'Angleterre, s'engage à prendre pour épouse, endéans les deux ans, Philippa, fille du comte Guillaume (Ier) de Hainaut, etc. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A. E. Mons, n° d'ordre (cote) 574, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 128.
  4. Sury Geoffroy G., Guillaume Ier (d'Avesnes) comte de Hainaut et sa fille Philippe, in, « Bayern Straubing Hennegau : la Maison de Bavière en Hainaut, XIVe – XVe s. », Edit. Geoffroy G. Sury, Bruxelles, 2010 (2e éd.), p. 55 : – Un parchemin daté du 30 August 1327 à Avignon, à un sceau, énonce que le pape Jean (XXII) accorde les dispenses nécessaires pour le mariage du roi Edouard (III) d'Angleterre et de Philippa, fille du comte Guillaume (Ier) de Hainaut, etc., sa parente au troisième degré. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d'ordre (cote) 583, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 130. ; – Un parchemin daté du 8/10/1327 à Nottingham, au sceau disparu, énonce qu'Edouard (III), roi d'Angleterre, donne procuration à R., évêque de Coventry, pour épouser en son nom, Philippa, fille du comte Guillaume (Ier) de Hainaut, etc., et régler la constitution de son douaire. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d'ordre (cote) 587, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 131.
  5. Un parchemin daté du 15 August 1328 à Northampton, au sceau disparu, énonce qu'Edouard (III), roi d'Angleterre, confirme la fixation du douaire de son épouse Philippa de Hainaut. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d'ordre (cote) 596, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 132.
  6. a b c Strickland, Agnes. Lives of the Queens of England: From the Norman Conquest
  7. Encyclopædia Britannica, retrieved 10 March 2010
  8. Leese, Thelma Anna, Blood royal: issue of the kings and queens of medieval England, 1066–1399, (Heritage Books Inc., 2007), 140.
  9. Geoffroy G. Sury, « Bayern Straubing Hennegau: la Maison de Bavière en Hainaut, XIVe – XVe s. », Edit. Geoffroy G. Sury, Bruxelles, © 2010 (2e éd.), p. 66 : – Un chirographe sur parchemin daté du 17 October 1346 à Ypres (Ieper), dont le sceau est détruit, énonce un accord conclu entre l’impératrice Marguerite II comtesse de Hainaut (épouse de Louis IV de Bavière, empereur germanique) etc., et sa sœur Philippe (Philippa de Hainaut), reine d’Angleterre (épouse du roi Edouard III) touchant la succession de leur défunt frère, Guillaume II comte de Hainaut, etc. Philippa, renonçant à ses prétentions sur le Hainaut, la Hollande, la Zélande et la Frise. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 869, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 190.; – Un parchemin daté du 7/09/1346 à Francfort (Frankfurt am Main), dont le sceau est détruit, énonce que Louis IV de Bavière empereur du St.-Empire Romain Germanique s’engage pour lui-même et ses héritiers, et au nom de son épouse, l’impératrice Marguerite, à ne jamais céder, diviser ni engager les comtés de Hainaut, de Hollande, de Zélande et de la seigneurie de Frise, qui appartiennent à la dite Marguerite (Marguerite II (d’Avesnes) comtesse de Hainaut) et à ses héritiers, sauf les droits de ses sœurs, et, après le décès de cette dernière, à leur deuxième fils, Guillaume (futur Guillaume III comte de Hainaut) duc (I) de Bavière, et, celui-ci décédé, à Albert (futur Albert Ier comte de Hainaut), duc (I) de Bavière, leur troisième fils. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 868, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 190. (Or. sur pch.; dét. (Frankfurt am Main, 7/09/1346.); – Un autre parchemin daté du 8/09/1346 à Geertruidenberg, d’après une traduction latine de l’allemand datée du 16 March 1347 (date nouv. st.), énonce que Marguerite II comtesse de Hainaut (épouse de Louis IV de Bavière, empereur germanique) etc., commet son fils Guillaume (futur Guillaume III comte de Hainaut) au gouvernement des comtés de Hainaut, de Hollande, de Zélande, et de la seigneurie de Frise durant son absence. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 868, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 190.
  10. Geoffroy G. Sury, « Bayern Straubing Hennegau, XIV – XVe s.: la Maison de Bavière en Hainaut », Edit. Geoffroy G. Sury, Bruxelles, © 2010 (2e éd.), p. 128: – Les 12–18 mai 1364, Albert de Bavière, bail et gouverneur des comtés de Hainaut, etc., sollicita les Etats généraux de Hainaut, de Hollande, de Zélande et de Frise, de donner leurs avis sur les prétentions du roi Edouard (III) d’Angleterre, du chef de son épouse Philippa de Hainaut, à la succession des dits pays de Hainaut, de Hollande, de Zélande et de Frise. Ces quatre Etats déclarèrent que la coutume de ceux-ci réservait cette succession aux hoirs mâles, par primogéniture, et s’opposait au dénombrement desdits pays. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 1052, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 223. (Or. sur pch. ; 8 sc. ébréchés et brisés, 16 sc. disp.); – Réponse opposée, (en 1364) après consultation des Etats des pays concernés, par le duc de Bavière (Albert Ier), bail et gouverneur des comtés de Hainaut, etc., aux prétentions du roi Edouard III d’Angleterre évoquées précédemment. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 1053, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 224. (Minute sur parchemin, (Sans date (mai 1364.); – A Westminster, le 6 décembre 1365, le roi Edouard (III) d’Angleterre accorde un sauf-conduit au duc Albert de Bavière et à 120 suivants pour venir traiter à la Cour d’Angleterre du différend relatif au douaire de la reine Philippa (de Hainaut), son épouse, à la condition qu’il soit accompagné de membres des Etats de Hainaut, de Hollande, de Zélande, et de Frise, et muni de lettres de pleins pouvoirs délivrés par ces mêmes Etats pour parvenir à un accord définitif. In, G. Wymans, « Inventaire analytique du chartrier de la Trésorerie des comtes de Hainaut », aux A.E. Mons, n° d’ordre (cote) 1061, Editions A.G.R., Bruxelles, 1985, p. 225. (Or. sur pch.; sc. disp.)
  11. Mortimer, Ian, The Perfect King: The Life of Edward III, Father of the English Nation, Vintage 2008, p.34.
  12. The original document is written in Norman French. This is the translation derived from The Register of Walter de Stapledon, Bishop of Exeter, 1307–1326, ed. F. C. Hingeston-Randolph (London, 1892), p.169. It is used in several books of the 1950s-60s, including G. G. Coulton, Medieval Panorama: The English Scene from Conquest to Reformation, Meridian Books, New York, 1955, p.644.; W. O. Hassal, How They Lived: An Anthology of Original Accounts Written before 1485, Blackwell, Oxford, 1962, p.95. However, Michael Prestwich's 2005 summary translates the description of the hair as "between blonde and brown" (the original is "entre bloy et brun"); Plantagenet England, 1225-1360 Clarendon, Oxford, 2005, p.215
  13. David Williamson, Debrett's Kings and Queens of Britain, p.81
  14. Thomas B. Costain, The Three Edwards, p.249, Doubleday and Company, Garden City, New York, 1958
  15. Plantilla:MLCC
  16. Costain, p.242
  17. Boutell, Charles (1863). «A Manual of Heraldry, Historical and Popular». Londres: Winsor & Newton. p. 276. 
  18. The Perfect King: The Life of Edward III Father of the English Nation, Ian Mortimer, Vintage Books London, 2006
  19. a b Cawley, Charles. Foundation for Medieval Genealogy, ed. «Medieval Lands Project: Kings of England, 1066–1603». Consultado el 4 de enero de 2012. 
  20. AlloCiné, ed. (2005). «Les Rois maudits: Casting de la saison 1» (en francés). Consultado el 25 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |enlacearchivo= ignorado (ayuda)

Fuentes[editar]

  • Salmonson, Jessica Amanda. (1991) The Encyclopedia of Amazons. Paragon House. page 212. ISBN 1-55778-420-5
  • Weir, Alison (1999). The Bodley Head London, UK, ed. Britain's Royal Family: A Complete Genealogy. ISBN 0-7126-7448-9.  páginas 92.
  • Ashley, Mike (2002). Carroll & Graf, ed. British Kings & Queens. ISBN 0-7867-1104-3.  páginas 185 & 186.
  • Sury, Geoffroy G., « Bayern Straubing Hennegau : la Maison de Bavière en Hainaut, XIVe – XVe s. », (2nd Ed.), Geoffroy G. Sury, Edit., Brussels, 2010. pp. 55, 66 & 128.
  • Arnold, Margot. Queen Consorts of England: The Power Behind the Throne. New York: Facts On File, 1993.

Murió a los 55 años de edad, el 15 de agosto de 1369, por culpa de un edema o algo similar. Se le dio un funeral de estado seis meses después y fue enterrada en la abadía de Westminster.


Predecesor:
Isabel de Francia
Reina Consorte de Inglaterra
1328-1369
Arms of Philippa of Hainault (1340-1369).svg
Sucesor:
Ana de Bohemia