Blanca de Lancaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blanca de Lancaster
The Lady and the unicorn Taste det3.jpg
La «Dama Blanca» del Libro de la Duquesa de Geoffrey Chaucer
Información personal
Nacimiento 1345
Castillo de Bolingbroke, Reino de Inglaterra
Fallecimiento 17 de septiembre de 1369
(24 años)
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Enrique de Inglaterra
Madre Isabel de Beaumont
Cónyuge Juan de Gante

Arms of Edmund Crouchback, Earl of Leicester and Lancaster.svg
Escudo de Blanca de Lancaster

[editar datos en Wikidata]

Blanca de Lancaster (1345-1369) fue una descendiente de la Casa de Plantagenet, siendo binieta de Enrique III de Inglaterra a través de su padre, Enrique de Grosmont. Fue, por derecho propio, condesa de Lancaster, junto a su esposo. Fue la madre de Enrique IV de Inglaterra, y por tanto, una ancestro de la Casa de Lancaster.

Familia[editar]

Nació en el castillo de Bolingbroke, el 25 de marzo de 1345, siendo la segunda hija de Enrique de Inglaterra, conde de Láncaster, y de Isabel de Beaumont.

Tenía una hermana mayor, Matilde, condesa de Leicester, que era también co-heredera de su padre. Esta se casó dos veces, con Ralph Stafford y Guillermo V, conde de Holanda, pero como ninguno tuvo descendencia su herencia terminó en manos de Juan y Blanca.

Matrimonio[editar]

Se casó en la Capilla de la Reina, en Reading, el 19 de mayo de 1359, con Juan de Gante, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, llevando en dote al matrimonio los condados de Láncaster, Derby y Lincoln. Juan y Blanca eran primos en tercer grado, pues ambos descendían del rey Enrique III.

Cuando murió el duque Enrique de Grosmont, seguido rápidamente por su primogénita Matilde, Juan terminó sucediéndole como heredero jure uxoris, en todos sus títulos, menos el ducado de Lancaster que se extinguió. Blanca era, por tanto, la propietaria y usuaria de sus títulos en primera instancia, pero como marcaba la ley inglesa era en verdad a su marido a quien pertenecían, lo que le daba derecho a su uso incluso después de la muerte de la heredera suo jure. Más tarde, Juan sería convertido en Duque de Lancaster por su padre.

Descendencia[editar]

Muerte[editar]

Murió a consecuencia de la peste bubónica en el castillo de Bolingbroke, el 17 de septiembre de 1369, a los 24 años de edad. Treinta y cinco años más tarde, su esposo Juan, queriendo ser sepultado a su lado, traslada sus restos a la Catedral de San Pablo de Londres, donde actualmente se encuentran ambos.

Ancestros[editar]