Funeral de Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un funeral de Estado consiste en una ceremonia funeraria pública llevada a cabo en honor a los jefes de estado o gobierno de una nación, o en honor a alguna otra figura de importancia nacional.

En esta ceremonia participan el Presidente de la República, sus Ministros de Estado, miembros de Supremos Poderes y Embajadores.

Un funeral de Estado se realiza en caso de que fallezca el Presidente de turno, un exmandatario, un ministro en funciones o beneméritos de la Patria.

Funerales de estado recordados[editar]

Algunos de los funerales de estado más recordados incluyen los realizados a: Adolfo Suárez, Hugo Chávez, la Madre Teresa de Calcuta, el papa Juan Pablo II, el ex-presidente Ronald Reagan, la Reina Madre de Inglaterra Isabel Bowes-Lyon, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Nelson Mandela y Patricio Aylwin.

Otros funerales famosos incluyen a Eva Perón, Juan D. Perón, Jaime Roldós Aguilera, Fidel Castro Ruz, John F. Kennedy, Diana de Gales, sir Winston Churchill, Abraham Lincoln, Francisco Franco, Leona Vicario, Bernard Montgomery, Deng Xiaoping, Carl Gustaf Mannerheim, Kim Il-Sung, Ho Chi Minh, Victor Hugo, Ayrton Senna, León Febres-Cordero Ribadeneyra o Sixto Durán Ballén.

El ataúd del ex Presidente Ronald Reagan en el Capitolio de los Estados Unidos en Rotunda.

Ceremonial[editar]

Por regla general, un funeral de Estado consiste en decretar duelo nacional por tres días, con el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos. En algunos países, suele permitirse algunas excepciones, como la Bandera a media asta en algunas casas particulares, además de edificios públicos, como colegios o Reparticiones de las Fuerzas Armadas.

Si se tratare de algún Militar de Alto Rango, puede permitirse el Disparo de Salvas en la Escuela Matriz (sea del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o Carabineros o su equivalente en el País) a la que perteneció el Oficial.

El funeral lo concelebran el Nuncio Apostólico y los Obispos del país. La ceremonia de Estado implica decretar el duelo de la patria e interpretar el Himno Nacional, mientras el féretro estará cubierto por la bandera nacional y un grupo de oficiales de la Fuerza Pública le hará la guardia.

En algunos Funerales de Estado, la Guardia es realizada (en caso de que sea un Jefe de Estado o el Presidente de alguna Rama del Congreso Nacional) por Militantes de Partidos Políticos o Partidarios del Dignatario, tal como ocurrió en 1982 con el Ex Presidente Chileno, Eduardo Frei Montalva y 26 años más tarde con el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Juan Bustos Ramírez, donde su Guardia de Honor estuvo integrada hasta por la Presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Véase también[editar]