Brütal Legend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brütal Legend
Desarrolladora(s) Double Fine Productions
Distribuidora(s) Electronic Arts[1]
Director(es) Tim Schafer
Compositor(es) Peter McConnell
Plataforma(s) PlayStation 3
Xbox360
PC(2013)
Fecha(s) de lanzamiento Flag of the United States.svg 13 de octubre 2009[1]
Bandera de Unión Europea. 16 de octubre 2009[2] 26 de Febrero 2013 (PC)
Género(s) Acción aventura, estrategia
Modos de juego 1 jugador , Multijugador (Solo PC)
Formato(s) Blu-ray (PS3)
DVD+R DL (Xbox360)
Descarga por Steam (PC)
[editar datos en Wikidata]

Brütal Legend es un videojuego de acción-aventura y estrategia desarrollado por Double Fine Productions y publicado por Electronic Arts. Es una idea original de Tim Schafer y un juego no lineal. En un principio, el juego iba a ser publicado por Vivendi, pero con la fusión con Activision, fue rechazado el proyecto.[3] Electronic Arts tenía pensado sacar el juego para Wii.[4]

La imagen y voz del protagonista Eddie Riggs corre a cargo del actor y cantante Jack Black en la versión original, y la voz de Santiago Segura en la versión española. Además, también han prestado su imagen y voz diferentes estrellas del rock y metal como son Rob Halford, Lemmy Kilmister, Lita Ford y Ozzy Osbourne.[5]

En 2013 se lanzó el juego por la plataforma Steam para PC, añadiendo un nuevo modo Multijugador exclusivo.

Argumento[editar]

Eddie Riggs (Jack Black) es el pipa de Kabagge Boy, grupo de "heavy" metal, aunque se encuadran a sí mismos dentro del metal, mezclan diversos estilos desvirtuando el género con tal de ganarse "a su público preadolescente" (parodia del Metal de hoy en día). Durante un concierto, al salvar al guitarrista de la banda, Eddie muere aplastado por parte de la escenografia, pero cuando cae su sangre sobre la hebilla de su cinturón, invoca a una enorme bestia de metal, matando a toda la banda menos al bajista, y teletransportando a Eddie a otro mundo.

En ese mundo, Eddie se despierta en un tenebroso templo donde unos misteriosos monjes van a por él espada en mano para sacrificarlo. Por suerte, Eddie recoge un hacha y la guitarra de la banda, que utiliza como armas para defenderse. Una vez se ha librado de ellos escapa a otra parte del templo, donde conoce y se enamora a primera vista de Ophelia (Jennifer Hale), miembro de la resistencia luchando contra el malvado General Lionwhyte (Rob Halford), ella le dice que se encuentran en el templo de Ormagöden, la bestia de fuego que despues de su muerte creo a los titanes, que luego ascendieron a los cielos como dioses del metal y dejaron a los Tainted Coil, sus mascotas, abandonadas en el mundo mortal, desesperados sin sus amos, los demonios los buscaron incesantemente, solo hallando un pedazo de uña de un titan he intentando recrearlos, salieron los humanos, iguales en semejanza pero no en tamaño y majestuosidad, los Tainted Coil toman esto como un fracaso y los odian por no ser como sus amos.

Tras escapar del templo abordo de un Hot Rod que Eddie creó con las piezas que habian en ahi, Ophelia lo lleva ante el lider de la resistencia y novio Lars Halford (Zach Hanks) y su hermana Lita (Kath Soucie), alli les explica de donde saco a Eddie y los luchadores de la resistencia llegan a la conclusión que Eddie es el "Elegido" para salvar su mundo o el "Destructor" de el.

Tras liberar a los jovenes Headbangers de las minas, armar a las chicas Razor de la Torre del Placer del General y conseguir la ayuda del Maestro Muerte (Lemmy Kilmister) y sus sanadores, forma el ejército que el mismo bautizo como Ironheade, Lionwhyte ataca la base de la resistencia, Bladehenge, pero logran derrotar a sus tropas con la ayuda de Mangus (Alex Fernandez), tecnico de escenario, y los "fans" espectrales que emergen de geiseres buscando musica. Tras ver que ya no estan seguros en Bladehenge, la resistencia pone rumba a Battersmith, donde esta emplazada la Torre del Placer de Lionwhyte, su palacio y base de su ejército. Tras llegar, montan otro "concierto" donde a Eddie le salen alas y toma aspecto demoniaco, usando sus nuevos poderes a su favor, logra atravesar las puertas de la torre, pero se encuentra con otro obstaculo, la Grieta del Dolor, que es vigilada por torres detectoras de movimiento que disparan flechas, pero igual termina destruyendo dichas torres con la ayuda de los pipas.

Ya dentro del palacio, batallan contra los subordinados del General y salen victoriosos, con Lionwhyte muriendo aplastado por un espejo gigante, pero no pueden disfrutar de su logro ya que Doviculus, Emperador de los Tainted Coil (Tim Curry) llega al destrozado palacio oliendo la sangre de un demonio llamado Succoria he insulta Lionwhythe, que era su subordinado, por ser un inutil debido a que era humano, Lars lo encara pero es rapidamente asesinado por Doviculus y este se marcha trayendo a sus secuaces para que destruyan la torre, despues de escapar del palacio en ruinas, Lita enfrenta a Ophelia como traidora, debido a que sus padres, luchadores de la resistencia, formaron parte de la Rebelión de Las Lágrimas Negras, despues de beber esta agua maldita que deprime y obliga a matar a otros, cambiaran de bando y lucharan contra los humanos aplastando los intentos de terminar con los Tainted Coil, Eddie le cree a Lita y abandona a Ophelia. Tras tres meses de vivir en las montañas, nuevos bebedores de Lagrimas, Drowning Doom, atacan a Ironheade, pero son ayudados de ultimo momento por el Barón de Fuego (Rob Halford) y sus moteros, tras terminar la pelea, el Barón acepta quedarse con Eddie y su ejército solo porque mataron a Lionwhyte.

Al intentar moverse hacia al Mar de las Lagrimas Negras para sellarlo otra vez, son atacados por Ophelia, quien habia bebido las Lagrimas y formado Drowning Doom, destruyendo el puente que Eddie habia reparado y obligandolo a el y a Lita a buscar andamios para reconstruirlo en Bladehenge, ahora invadido por los Tainted Coil, tras volver y arreglar el puente, Eddie, Lita y el Barón son capturados por las amazonas Zaulia y apunto de ser sacrificados por la tribu, su lider, Rima (Lita Ford), los perdona ya que le encuentra a Eddie un gran parecido con Riggnarok, heroe de la resistencia que viajo hacia el futuro para traer los secretos que los Titanes habian dejado atras despues de su ascensión, pero que jamás volvio.

Aun con su ejército derrotado, Ophelia sigue negando que es una espia de Doviculus y dice que Eddie es el traidor, mientras discuten, Doviculus aparece y confirma que Ophelia no es Succoria, si no una malvada emperatriz de los Tainted Coil que tambien viajo en el tiempo buscando los secretos, pero cayo en desilución al ver que los humanos ganaron la guerra, Riggnarok, quien la habia seguido, intento asesinarla, pero se apiado de ella y se enamoraron, siendo fruto de su relación Eddie, pero la ascendencia demoniaca no es lo unico que salio de Eddie, tambien siendo los secretos de los Titanes y a partir de ellos, Doviculus creo un poderoso ejercito capaz de destruir a la humanidad. Ya no siendole util, Doviculus le saca el corazón a Ophelia, llevandose sus poderes y haciendola desaparecer, y se entabla en combate con Eddie mientras Ironheade lucha con los Tainted Coil, la batalla llega a su fin con la decapitación de Doviculus.

Escapando del Templo de las Lagrimas Negras, Eddie encuentra a Ophelia en el fondo del mar y la salva, reavivando su mutuo amor mientras Ironheade celebra la victoria sobre los demonios. De vuelta en Bladehenge, se le eirge una estatua a Lars y Lita sigue la pelea al mando del ejército contra los enemigos restantes, estando presente en la ceremonia, Eddie mantiene su caracter de pipa, quedandose fuera del escenario para que otros se vean bien, jurandole a sus amigos que nos los olvidara, el se marcha en su auto siendo observado por Ophelia, que llora una sola lagrima negra mientras lo ve dirigirse hacia el horizonte.

Sistema de juego[editar]

Eddie posee un gran hacha con aspecto místico, The Separater (La Separadora), con el que acaba con la vida de sus enemigos; y una guitarra con forma parecida a una Gibson Flying V que afinaba en el mundo real, Clementine, la cual al tocar desencadena poderes destructivos como provocar terremotos o prender en llamas a los enemigos. Durante la historia, se encontrarán tablaturas para aumentar el número de canciones con la guitarra, cada una con un efecto diferente. El mundo posee una gran llanura y para recorrerlas, Eddie se construye un vehículo hot-rod, The Deuce(al que llamará Quitadruidas), el cual se irá mejorando al conseguir nuevas piezas o en talleres que se encuentre durante la aventura. También nos sirve para aplastar a los enemigos que aparezcan por medio.

Durante el juego, se podrá ir reclutando unidades e ir dándoles órdenes. Entre las unidades podemos encontrar los "headbangers", "groupies", porteros, bailarinas o "pipas". Las diferentes "unidades" poseen un movimiento cooperativo único, como rodear a Eddie y protegerlo; o acabar con los enemigos mediante el sonido de los altavoces.

El juego cuenta con algunas características extras:[6] [7]

  • En función del tipo de lucha la música es distinta.
  • En una batalla, se van obteniendo fans que deberás contentar con los solos de guitarra. Allí donde aparezcan debes construir puestos de merchandising para convertirlos en auténticos fans de nuestra banda.
  • Además de las misiones principales, hay misiones secundarias para mejorar las habilidades y obtener objetos nuevos.
  • Cuenta con un modo multijugador online de luchas entre ejércitos.

Desarrollo[editar]

Jack Black es la imagen y voz del protagonista, Eddie Riggs

El juego se desarrolla en la "era del metal", una tierra donde el paisaje encontrarás montañas de altavoces o neumáticos o de huesos apilados, rocas con forma de guitarras, árboles que dan barriles de cerveza... Hay muchas referencias a elementos reales como portadas de algunos álbumes del género e incluso algunas misiones están basadas en canciones como "Ride the Lightning" o "Run to the Hills".

Como colofón a este mundo metalero, el protagonista de la historia, Eddie Riggs, tendrá la imagen y voz del actor y cantante Jack Black. Pero no está solo, porque otras estrellas del rock participan poniendo la imagen y voz, como son el caso de Lemmy Kilmister, que estará personificado como el Maestro Muerte; o Rob Halford, cuya voz da vida a El barón y al General Lionwhyte, uno de los villanos.[6]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Brütal Legend contiene 107 canciones de heavy metal de 75 bandas diferentes, seleccionadas por Schafer y Emily Ridgway,[8] siendo cada canción una "elección completamente sincera destinada a ser amada por los fans del Metal".[9]

Lista completa de la banda sonora:[10]

Canción Artista
"A Serpentine Grave" Bishop of Hexen
"Ad Noctis" Rotting Christ
"Am I Evil?" Diamond Head
"Angel Witch" Angel Witch
"Angels Don't Kill" Children of Bodom
"Assault Attack" Michael Schenker Group
"Back at the Funny Farm" Motörhead
"Battle Angels" Sanctuary
"Battle Hymn/One Shot at Glory" Judas Priest
"Believer" Ozzy Osbourne
"Betrayal" Lita Ford
"Birth of the Hero" Tvangeste
"Blackout" Scorpions
"Blitzkrieg" Deathstars
"Bomber" Girlschool
"Breadfan" Budgie
"Cathode Ray Sunshine" Dark Tranquillity
"Children of the Grave" Black Sabbath
"Crack the Skye (Instrumental)" Mastodon
"Cremation" King Diamond
"Cry of the Banshee" Brocas Helm
"Dawn of Battle" Manowar
"Deadly Sinners" 3 Inches of Blood
"Destroy the Orcs" 3 Inches of Blood
"Diary of a Madman" Ozzy Osbourne
"Die For Metal" Manowar
"Dr. Feelgood" Mötley Crüe
"Drink the Blood of the Priest" Brocas Helm
"Fast as a Shark" Accept
"For the Glory Of" Testament
"Free Your Hate" KMFDM
"Frost" Enslaved
"Girlfriend" Kabbage Boy
"God of Thunder" Kiss
"Goliaths Disarm Their Davids" In Flames
"Hall of the Mountain King" Savatage
"Her Ghost in the Fog" Cradle of Filth
"High Speed Dirt" Megadeth
"Holiday" Scorpions
"Igniisis Dance" Wrath of Killenstein
"In the Black" Motörhead
"Insomnia" Dark Fortress
"Kickstart My Heart" Mötley Crüe
"Lay It Down" Ratt
"Leather Rebel" Judas Priest
"Live Wire" Mötley Crüe
"Loke" Enslaved
"Love Dump" Static-X
"Machine Gunn Eddie" Nitro
"March of the Crabs" Anvil
"Marching Off to War" Motörhead
"Master Exploder" Tenacious D
"Murmaider" Dethklok
"Metal Church" Metal Church
"Metal Storm/Face the Slayer" Slayer
"Metal Thrashing Mad" Anthrax
"More Than Meets the Eye" Testament
"Mr. Crowley" Ozzy Osbourne
"Mr. Scary" Dokken
"Narita" Riot
"Never Say Die" Black Sabbath
"Nightstalker" Cloven Hoof
"No Love Lost" Carcass
"Oblivion (Instrumental)" Mastodon
"Overnight Sensation" FireHouse
"Painkiller" Judas Priest
"Progenies of the Great Apocalypse" Dimmu Borgir
"Pure Evil" Iced Earth
"Queen of Desire" Ostrogoth
"Queen of the Masquerade" Crimson Glory
"Riding the Storm" Running Wild
"Rip the System" KMFDM
"Road Racin" Riot
"Rock Bottom" UFO
"Rock of Ages" Def Leppard
"Skeleton on your Shoulder" Coroner
"Snap Your Fingers, Snap Your Neck" Prong
"So Frail" Mirrorthrone
"Soul Thrashing Black Sorcery" Skeletonwitch
"Stigmata" Ministry
"Still of the Night" Whitesnake
"Sulphur Injection" Apostasy
"Superbeast" Rob Zombie
"Swords and Tequila" Riot
"Symptom of the Universe" Black Sabbath
"Tag Team" Anvil
"Technical Difficulties" Racer X
"The Axeman" Omen
"The Beautiful People" Marilyn Manson
"The Hellion/Electric Eye" Judas Priest
"The Metal" Tenacious D
"The Somber Grounds of Truth" Bishop of Hexen
"The Wild and the Young" Quiet Riot
"Thieves" Ministry
"Through the Fire and Flames" DragonForce
"Thus Spake the Nightspirit" Emperor
"Tornado of souls" Megadeth
"Warriors Dawn" Slough Feg
"(We Are) the Road Crew" Motörhead
"Welcome Home" King Diamond
"Wheels of Steel" Saxon
"When the Night Falls" Iced Earth
"Witches" Candlemass
"World of Hurt" Overkill
"Y.R.O." Racer X
"Youth Gone Wild" Skid Row
"Zoom Club" Budgie

Curiosidad[editar]

Dentro del juego existe una criatura llamado Ormagöden, quien era el creador del mundo del metal (y con su muerte, el heavy metal) . Esta criatura esta basado en Snaggletooth, mascota de la banda Mothörhead, aunque por las descripciones de como actuaba, también se podría deducir que tenia el comportamiento de Metallian, la mascota de la portada Defenders of the faith de judas Priest, con la siguiente oración:

Rising from darkness where Hell hath no mercy and the screams for vengeance echo on forever. Only those who keep the faith shall escape the wrath of the Metallian... Master of all metal.

En español

Emergiendo de las tinieblas donde el infierno no tiene piedad y los gritos de venganza hacen eco por siempre. Sólo aquellos que mantienen su fe se librarán de la ira de Metallian ... Maestro de todo el metal.

Secuela[editar]

Double Fine cree que se les dio el visto bueno para desarrollar una secuela de Brütal Legend después del lanzamiento del juego, y había invertido una gran cantidad de tiempo de desarrollo en esta dirección, pero más tarde se les dijo por EA que se canceló. Schafer dijo que la secuela probablemente incorporar gran parte de lo que tenían que caer antes del lanzamiento del juego. El mundo del juego habría sido tres veces mayor que lo que Brütal leyenda contenida. La secuela probablemente habría incluido una cuarta facción que fue cortado del juego original, que habría sido el último grupo importante que el jugador tendría que luchar a través de, incluyendo un importante personaje jefe, antes de las batallas finales con Doviculus. Schafer señaló además que al final del juego original, la cabeza Doviculus 'cae en el Mar de Lágrimas negras, y sugirió que el mismo efecto que el mar tenía sobre Ophelia podría pasar a Doviculus. Schafer también tenía ideas para una trama con un personaje con la voz de Ronnie James Dio, pero probablemente no se utiliza debido a la muerte de Dio.

La cancelación de la secuela casi arruinó Double Fine, ya que habían invertido todos los esfuerzos actuales hacia el título. En lugar de una secuela, Double Fine comenzó a trabajar en cuatro proyectos más pequeños, basado en prototipos que habían creado quincenas de "Amnesia", durante el período de desarrollo donde habían carecido de un editor. En estas dos sesiones semana, el equipo de Double Fine se dividió en cuatro grupos y cada uno la tarea de crear un juego pequeño prototipo para compartir con el resto de la compañía, los cuatro mini-juegos fueron bien recibidos internamente. Al enterarse de la cancelación de la secuela, Schafer y su equipo comenzaron a promover estos juegos que existen, y fueron capaces de obtener ofertas editoriales de los cuatro títulos. Los partidos serán capaces de tomar ventaja del motor de mundo de juego de encargo y otros activos que habían creado para Brütal Legend. Los títulos se consideraron éxitos financieros, permitiendo que Double Fine para recuperarse y proseguir con el desarrollo del juego, aunque la dirección lejos de los principales lanzamientos AAA.

A partir de 2013, Schafer sigue interesado en una secuela de Brütal Legend, pero requeriría una financiación y los recursos necesarios para que esto ocurra como un desarrollador independiente.

Referencias[editar]

  1. a b «Ficha del juego en IGN». 
  2. «Ficha del juego en Vandal». 
  3. «Electronic Arts publicara brutal legend, Vandal». 
  4. «Brütal Legend puede llegar a Wii, Vandal». 
  5. «Trailer E3 2009, Gametrailers». 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas avance
  7. «Impresiones de Brütal Legend, Meristation». 
  8. Goad, Libe (9 de agosto de 2009). «GameDaily is the first to bring you the game's full setlist. These 100+ songs will make your head explode!». Game Daily. Consultado el 9 de agosto de 2009. 
  9. Leone, Matt (30 de marzo de 2009). «Tim Schafer Profile». 1UP.com. Consultado el 1 de abril de 2009. 
  10. «Filtrada la banda sonora de Brutal Legend - Noticia - Vandal Online - Videojuegos». Consultado el 20 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]