Fanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la cosmogonía órfica, Fanes (en griego antiguo Φανης Phanês, ‘resplandeciente’), Fanetes[1] o Primogénito (Πρωτογόνος, 'el primero que nace') es un dios nacido del huevo cósmico que fabricó o engendró el Tiempo. Es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas. Con frecuencia se le equipara a Eros, que fue una de las divinidades primordiales según el relato de la Teogonía de Hesíodo. También recibía los nombres de Ericepeo, Metis, Príapo y Antauges. En algunos fragmentos órficos se considera a Fanes hijo de Éter.

Fanes fue padre de la Noche (según la tradición órfica), con quien se unió para tener al Cielo y la Tierra. Fue padre también de los mares, el Sol, la Luna, las estrellas, Equidna y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la tierra. Todo esto lo hizo Fanes desde el interior de una gruta llamada Santuario de la Noche.

Fanes era el rey de los dioses pero posteriormente se retiró a un lugar elevado del cielo desde donde iluminaba el mundo y cedió el cetro de su reinado a la Noche, quien a su vez lo dio a su hijo, el Cielo. El cetro le fue arrebatado por la fuerza por su hijo Crono, quien a su vez lo perdió a favor de Zeus, el gobernante final del universo. Se dice que, probablemente por consejo de la Noche, Zeus devoró a Fanes, con ello absorbió sus poderes y dentro de él quedó unido todo el universo: los elementos, los dioses, todas las cosas nacidas en el pasado y todas las cosas que iban a surgir en el futuro.

Fanes se caracterizaba como una deidad de alas doradas sobre los hombros y cuerpo en forma de dragón. Era hermafrodita, con los órganos sexuales detrás. Tenía cuatro cabezas: de león, de cabra, de serpiente y de toro. Llevaba un carro alado tirado por caballos.

En el himno órfico número VI se le invoca como Protogono.

Otros personajes del mismo nombre[editar]

Referencias[editar]

  • Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. Edición de Alberto Bernabé. Madrid: Akal, 2003, ISBN 84-460-1377-0.
  • Vida de Pitágoras. Argonáuticas órficas. Himnos órficos. Edición de Miguel Periago Lorente. Madrid: Gredos, 1987, ISBN 84-249-1234-9.
  1. Argonáuticas órficas, 15.
  2. Pausanias, Descripción de Grecia ii, 6.

Enlaces externos[editar]