Children of Bodom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Children of Bodom
Children Of Bodom logo.svg
Masters of Rock 2007 - Children of Bodom - 08.jpg
Children of Bodom en la República Checa, 2007. De izquierda a derecha: Alexi Laiho y Roope Latvala.
Datos generales
Origen Espoo, Finlandia Bandera de Finlandia
Información artística
Género(s) Death metal melódico[1]
Heavy metal[2]
Power metal[2]
Período de actividad 1993presente
Discográfica(s) Nuclear Blast
Spinefarm Records
Century Media
Artistas relacionados Sinergy
Kylähullut
Warmen
Gashouse Garden
Stone
Norther
Web
Sitio web www.cobhc.com
Miembros
Alexi Laiho
Roope Latvala
Janne Wirman
Henkka Seppälä
Jaska Raatikainen
Antiguos miembros
Alexander Kuoppala
Jani Pirisjoki
Samuli Miettinen

Children of Bodom es una banda de metal procedente de la ciudad de Espoo, Finlandia. Su clasificación dentro de un género concreto es objeto de controversia y debate entre la crítica y los admiradores. Podría considerarse parte de diversos géneros, como el power metal, heavy metal y death metal melódico. Sin embargo, Alexi Laiho, vocalista y miembro fundador de la banda rechaza estas etiquetas y prefiere que sean considerados sencillamente un grupo de metal.[3]

Historia[editar]

La banda se formó en el año 1993 por el actual vocalista y guitarrista Alexi Laiho y el baterista Jaska Raatikainen bajo el nombre de Inearthed. Con Inearthed, todos los integrantes originales de Children of Bodom, excepto el teclista que entró a formar parte del grupo cuando cambió el nombre, editaron sus primeras demos antes de fichar por la discográfica Spinefarm Records. El actual nombre proviene de un célebre crimen, aún sin resolver, ocurrido en el Lago Bodom en Finlandia en los años 1960; en aquel lago un atacante desconocido asesinó a puñaladas a tres jóvenes en medio de la noche.[4]

En su día sorprendieron con su disco Something Wild (1997) por su virtuosismo. La banda se consolidó con sus dos siguientes trabajos, Hatebreeder y Follow the Reaper, los cuáles les dieron a conocer en toda Europa. Siguieron con el álbum Hate Crew Deathroll, más duro y menos melódico que los anteriores. Poco después de lanzar Hate Crew Deathroll el guitarrista Alexander Kuoppala abandonó la formación siendo reemplazado por Roope Latvala.

Después de una larga gira por Europa y Estados Unidos, editaron un EP y un DVD, ambos bajo el título Trashed, Lost & Strungout, en el cual se incluyen dos temas nuevos y dos versiones, "Bed of Nails" de Alice Cooper y "She's Beautiful" de Andrew W.K. El DVD incluye varios temas en directo de la que sería la última actuación de la banda con Alexander en la segunda guitarra extraídos del festival finlandés Tuska 2003, los video clips del nuevo tema "Trashed, Lost & Strungout" y de "Sixpounder" y media hora de metraje en el que la banda recorre Helsinki, mostrando el lago Bodom, el local en el que ensayan y el club Tavastia.

Después de otra minigira por los Estados Unidos el grupo volvió a sumergirse en el estudio para comenzar con la grabación de Are You Dead Yet?, el cual incluía varios elementos industriales y presenta una innovación en el estilo de la banda. El primer single del álbum fue "In your Face". El sonido es potente y crudo, con un ligero toque de la nueva escuela y reduciendo la melodía de otras entregas de los jóvenes fineses. La sorpresa llega con el segundo tema del single, "Oops!... I Did It Again", una versión de la cantante pop Britney Spears.

El 10 de octubre de 2006 se lanzó un nuevo DVD, titulado Chaos Ridden Years - Stockholm Knockout Live, producción filmada el 5 de febrero en el Arenan de Estocolmo, Suecia. La nueva placa contiene más de 3 horas completas divididas en: el show completo en Suecia dirigido por Patric Ullaeus, videos, fotografías y un documental inédito sobre la historia de la banda.

En el 2008 lanzaron Blooddrunk, con su primer single llamado "Tie My Rope". Con este nuevo disco la banda cambió un poco su estilo. Al año siguiente la banda sacó Skeletons in the closet, un álbum que contiene casi todos sus covers hasta aquella fecha. El corte de difusión de éste álbum fue "Lookin' at my Backdoor", tema hecho famoso por la banda Creedence Clearwater Revival. El video del cover es una parodia del video original.

La banda realizó una gira por Europa promocionando su nuevo y séptimo álbum de estudio, Relentless Reckless Forever, que vio la luz el 8 de Marzo de 2011 y que tuvo como singles las canciones "Was It Worth It?" y "Ugly", que dio nombre a la gira.

Al año siguiente la banda lanzó a la venta su primer album recopilatorio, Holiday at Lake Bodom. El disco contiene los mejores éxitos de todos sus discos (desde sus inicios con Something Wild hasta el reciente Relentless Reckless Forever), con el objetivo de celebrar sus 15 años de carrera musical.

Posteriormente, tras casi dos años del lanzamiento de Relentless Reckless Forever, la banda anunció el lanzamiento de su octavo álbum, llamado Halo of Blood, el cual se lanzó el 11 de junio de 2013 bajo el sello discográfico de Nuclear Blast Records.

Miembros[editar]

Formación actual de Children of Bodom
Alexi Laihovocalista y guitarrista
Alexi Laiho
vocalista y guitarrista
Janne Wirmanteclados
Janne Wirman
teclados
Roope Latvalaguitarrista
Roope Latvala
guitarrista

Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Fecha de lanzamiento Título Discográfica Billboard 200
16 de febrero de 1997 Something Wild Spinefarm/Nuclear Blast -
16 de abril de 1999 Hatebreeder Spinefarm/Nuclear Blast -
30 de octubre de 2000 Follow the Reaper Spinefarm/Nuclear Blast -
23 de septiembre de 2003 Hate Crew Deathroll Spinefarm/Century Media -
4 de septiembre de 2005 Are You Dead Yet? Spinefarm/Century Media #195
7 de abril de 2008 Blooddrunk[5] Spinefarm/Century Media #22
22 de septiembre de 2009 Skeletons in the closet[6] Spinefarm/Century Media -
8 de marzo de 2011 Relentless Reckless Forever Universal Music #42
22 de Mayo de 2012 Holiday at Lake Bodom Spinefarm Records -
29 de Mayo de 2013 Japón

6 de Junio de 2013 EU

11 de Junio de 2013 EEUU

Halo of Blood Nuclear Blast Records -

Referencias[editar]

  1. Metal from Finland
  2. a b The BNR Metal Pages, Version 2
  3. Entrevista a Alexi Laiho. Entrevista a Alexi Laiho. "Cada banda crea su propia etiqueta o estilo de música, o lo que sea. Yo sencillamente lo llamo metal, y nada más".
  4. FAQ - Children Of Bodom Hate Crew - Official Website Sección de la web oficial de Children of Bodom donde cuentan qué significa el nombre del grupo.
  5. http://www.cobhc.com/studio07.php
  6. http://www.allmusic.com/album/r1642449

Enlaces externos[editar]