Fallout (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fallout es una serie de videojuegos de rol publicados originalmente por Interplay y, posteriormente, por Bethesda Softworks. Aunque las tramas de los videojuegos se desarrollan en los siglos 22 y 23, prevalece una gran influencia de la cultura de posguerra desarrollada en los años 50 en Estados Unidos, así como la combinación de esperanza y progreso tecnológico, junto con el miedo a la aniquilación nuclear. Esta saga se suele considerar como la secuela no oficial del videojuego Wasteland, aunque no tomó ese nombre debido a que Electronic Arts poseía los derechos sobre él y, aunque con algunas referencias comunes, los videojuegos se desarrollan en universos diferentes.

Los dos primeros títulos de la serie (Fallout y Fallout 2) fueron desarrollados por Black Isle Studios, y publicados por Interplay Enterteinment teniendo este los derechos de la franquicia, mientras que Fallout Tactics fue desarrollado en 2001 por Micro Forté y 14 Degrees East.

Las dos primeras entregas se tratan de un videojuego de rol táctico basado en combates por turnos. En 2004, Interplay cerró los Estudios Black Isle[1]​ y continuó produciendo un videojuego de acción con elementos RPG para PlayStation 2 y Xbox, Fallout: Brotherhood of Steel sin "Black Isle Studios".

En 2004 Bethesda Softworks adquiere una licencia para desarrollar la quinta entrega de la saga Fallout 3, después en 2007 Bethesda decide optar por adquirir los derechos totales de la saga a Interplay[2]​ y finalmente publica en 2008 el juego. Todd Howard máximo responsable de Fallout en Bethesda añadió en una entrevista con GameSpy que Fallout Tactics y Fallout: Brotherhood of Steel no son parte del canon oficial.[3][4]

En 2010, Fallout: New Vegas fue desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda, con muchos antiguos empleados de Black Isle que trabajaron en el desarrollo de Fallout y Fallout 2. En 2015, Bethesda Softworks presentó Fallout 4. En junio de 2018 se anunció la nueva entrega Fallout 76 para noviembre de ese mismo año, de nuevo por Bethesda Softworks, siendo la primera entrega orientada a la experiencia Multijugador.

Los protagonistas de la historia van variando en los distintos títulos. En cada entrega el jugador toma el papel de un personaje (personalizable) distinto al de los videojuegos anteriores, con una historia de trasfondo totalmente nueva.

Videojuegos de la Serie[editar]

La saga está compuesta de las siguientes entregas:

Juegos:

Canon oficial:

Canon no oficial[3][4]​:

Línea de tiempo de cada entrega en orden cronológico[editar]

  • Fallout 4: 2077 - 2287
  • Fallout 76: 2102
  • Fallout: 2161
  • Fallout 2: 2241
  • Fallout 3: 2277
  • Fallout: New Vegas: 2281

Referencias[editar]

  1. Q&A: Feargus Urquhart Entrevista de Gamespot con el fundador de Black Isle
  2. «Bethesda Acquires Fallout IP from Interplay for $5.75M (Updated)». Shacknews (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  3. a b «GameSpy: Fallout 3 - Page 1». pc.gamespy.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  4. a b «"For our purposes, neither Fallout Tactics nor Fallout: Brotherhood of Steel happened." -Todd Howard Jul 1, 2007».