Epic Games Store

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Epic Games Store
Página oficial
Epic games store logo.png
Información general
Desarrollador(es) Epic Games
Lanzamiento inicial 6 de diciembre de 2018
Última versión estable
Género Distribución digital
Sistema operativo Windows, macOS
Licencia Software propietario
Idiomas múltiples idiomas
En español

Epic Games Store es una tienda de videojuegos digitales operada por Epic Games. Se lanzó en diciembre de 2018.

Tienda[editar]

La Tienda esta disponible a través de la web e integrada en el launcher de Epic Games. Tanto la web como la aplicación permiten a los jugadores comprar juegos. Mediante el launcher el jugador tiene acceso a características básicas que ofrece el launcher, como recibir actualizaciones, contador de horas de juego y guardado en la nube.

Los propios juegos de Epic estarán disponibles exclusivamente a través de su tienda y la compañía planea financiar a los desarrolladores para lanzarlos exclusivamente a través de su tienda, utilizando las garantías de ingresos para los desarrolladores que opten por esto, y Epic pagará la diferencia si un juego tiene un desempeño inferior.[1]

Epic planea ofrecer un juego gratis cada dos semanas hasta el 2019.[2]

Eventualmente, la tienda ofrecerá reseñas por parte de los usuarios, pero esta función será habilitada por los desarrolladores para evitar el uso indebido como el bombardeo de reseñas que sufren otras plataformas.[3]​ Actualmente la tienda no cuenta con foros o sección de discusión de algún tipo para que entre usuarios y desarrolladores puedan solventar problemas que pueda tener algún videojuego, debido a esto, los usuarios se ven obligados a recibir ayuda desde otros sitios en lugar de poder hacerlo dentro de la misma tienda.[4]

Historia[editar]

Antes de Epic Games Store, el principal canal de distribución digital para juegos de computadora personal era Steam, aunque existían otros competidores como GOG.com, Origin y Uplay. Valve realiza un recorte del 30% en los ingresos de todos los juegos vendidos a través de Steam. En agosto de 2017, Tim Sweeney de Epic sugirió que el 30% era demasiado, y que Valve aún podría obtener ganancias si recortaban su participación en los ingresos al 8%.[5]

A principios de diciembre de 2018, Epic Games anunció que abriría una tienda digital para desafiar a Steam. Epic planeaba competir con Valve en la participación de los desarrolladores de juegos en las ganancias: 88% con Epic, contra 70% con Valve. Epic también renunciaría a la tarifa de ingresos estándar del 5% que normalmente se aplica a los juegos que usan Unreal Engine si se publicaran en Epic Game Store. Según los cálculos de Epic, la parte reducida de las ganancias de la tienda era suficiente para ser rentable. Epic también dijo que no impondría restricciones de gestión de derechos digitales (DRM) en los juegos vendidos a través de su plataforma.[6]​ La tienda abrió días después, el 6 de diciembre de 2018, como parte de The Game Awards 2018, con un puñado de juegos y una breve lista de los próximos títulos. Se espera que la tienda se abra para plataformas macOS y Windows antes de expandirse a Android y otras plataformas. Epic pretende lanzar una tienda para dispositivos Android, sin pasar por Google Play Store, donde de manera similar solo tendrá un recorte del 12% en comparación con el 30% de Google. Si bien el monopolio de Apple, Inc. en el sistema iOS actualmente hace que sea imposible para Epic lanzar una tienda allí, los analistas creen que si Google reacciona a la tienda de aplicaciones de Epic reduciendo su corte, Apple será presionada para que siga su ejemplo.[7]

Antes del lanzamiento de la tienda, su Director de publicidad, Sergey Galyonkin, había visitado Steam Spy, un sitio web que recopilaba datos de uso de Steam de perfiles públicos para crear estadísticas de ventas públicas. Dirigió el sitio como un proyecto paralelo, pero lo usó para aprender qué querrían los desarrolladores de la tienda de Epic, es decir, menos elementos sociales y menos desorden visual. La tienda se diseñara a mano hasta que se abra a las presentaciones de los desarrolladores a mediados de 2019. Una vez en este punto, el personal de Epic todavía tendrá que aprobar los juegos para la tienda, un proceso que "se enfoca principalmente en el aspecto técnico de las cosas y la calidad general", según Tim Sweeney. Epic no planea permitir el contenido maduro solo para adultos en la tienda.[8]

En enero de 2019, Ubisoft anunció que su proximo videojuego The Division 2, sera puesto a la venta a través de Epic Games Store (y en Uplay de la propia Ubisoft), Este es el primera juego triple A que se publica en la tienda de Epic Games.[9]Deep Silver hizo lo propio ese mismo mes y anunció que Metro Exodus será exclusivo de Epic Games Store por un año, a un precio reducido de US $ 50 comparado con los US $ 60 cuando se ofreció en otras tiendas.[10]

Reacción[editar]

La tienda Epic Games se anunció unos días después de que Valve revelara un cambio en el modelo de distribución de ingresos de Steam que redujo los ingresos que Valve se lleva en función de lo que venda un videojuego.[11]​ Varios desarrolladores de juegos independientes expresaron su preocupación de que este cambio estaba destinado a ayudar a mantener a los desarrolladores y editores de juegos triple A e hizo poco para apoyar a los desarrolladores más pequeños. Como tal, cuando se anunció la Epic Games Store, varios periodistas lo vieron como potencialmente perjudicial para el modelo actual de Steam. Algunos desarrolladores ya han anunciado planes para lanzar juegos que planeaban lanzar a través de Steam ahora exclusivamente a través de Epic Games Store, o para tener exclusividad temporal en la tienda de Epic antes de aparecer en otras tiendas.[12]

Referencias[editar]

  1. «Epic's Tim Sweeney reveals how the company lands exclusives for the Epic Store». https://www.pcgamer.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  2. «Epic Games Store offering 2 free games every month». https://www.vg247.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  3. «Epic's Tim Sweeney reveals how the company lands exclusives for the Epic Store». https://www.pcgamer.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  4. «Epic Games Store no tiene foros y sus usuarios van a Steam para obtener soporte [FOTOS]». https://larepublica.pe. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  5. «Steam could be profitable with an 8% cut rather than 30%, says Tim Sweeney». https://www.pcgamesn.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  6. «Epic Games is launching its own store, and taking a smaller cut than Steam». https://www.polygon.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  7. «An Epic Battle Over App Fees». https://www.wsj.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  8. «Epic Games Store launches with extremely limited selection of games». https://arstechnica.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  9. «The Division 2 is skipping Steam in favor of the Epic Games Store». http://www.gamasutra.com. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  10. «Metro Exodus will only release on the Epic Store, but Steam preorders will be honored». https://www.pcgamer.com/. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  11. «Valve’s new Steam revenue agreement gives more money to game developers». https://www.theverge.com. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  12. «Steam releases are being delayed – and cancelled – in favour of the Epic Games Store». https://www.pcgamesn.com. Consultado el 1 de enero de 2019.