Rocket League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rocket League es un videojuego que combina el fútbol con los vehículos. Fue desarrollado por Psyonix y lanzado el 7 de julio del 2015. Se encuentra disponible en español, tiene modos de juego cooperativo, de un jugador y en línea. Está disponible para PC, para PlayStation 4 y, con posterioridad a su lanzamiento inicial, para Xbox One y Nintendo Switch.

Es la secuela de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars, juego lanzado para Playstation 3 en 2008. Durante la fase de desarrollo, Rocket League llevaba como nombre tentativo Battle Cars 2.

Dinámica[editar]

El juego se asemeja al fútbol, pero utilizando vehículos en lugar de jugadores y una pelota de gran tamaño. En los partidos pueden participar desde 1 vs 1 hasta 4 vs 4 jugadores distribuidos en dos equipos, naranja y azul. Cada vehículo puede utilizar propulsión extra, tanto para acelerar como para desplazarse por el aire, siendo esta una característica fundamental del juego. Dicha propulsión puede recargarse mediante packs distribuidos en el campo de juego y que reaparecen continuamente. Los partidos duran 5 minutos, disputándose un tiempo extra indefinido en caso de empate.

A medida que el usuario vaya ganando experiencia se le aumentará el nivel.

Niveles del jugador[editar]

El jugador tiene diferentes niveles, cada vez que vaya sumando puntos (independientemente de si gana o pierde un partido de cualquier clase), cambiará su nivel de experiencia:

  • Novato: Niveles 1 al 9.
  • Semi-profesional: Niveles 10 al 19.
  • Profesional: Niveles 20 al 29.
  • Veterano: Niveles 30 al 39.
  • Experto: Niveles 40 al 49.
  • Maestro: A partir del nivel 50 al 59.
  • Leyenda: A partir del nivel 60 al 73.
  • Señor de los cohetes: A partir del nivel 74.

Sin embargo, esto no ofrecerá ventaja alguna al jugador sobre sus rivales. Como el juego se caracteriza por garantizar la igualdad de condiciones a todos los jugadores, ha ganado un lugar en la escena de los deportes electrónicos o esports.

Aunque hoy en día ya no se encuentra disponible los niveles del jugador

Modalidades multijugador[editar]

Psyonix ha establecido servidores dedicados en Estados Unidos, Europa, Oceanía y América del Sur. El juego ofrece la posibilidad de disputar en ellos partidos en modo estándar o en ranked (estos últimos con excepción de la modalidad 4 vs 4). En forma complementaria, a partir del propio lanzamiento del juego, es posible disputar partidos y torneos en la Electronic Sports League (ESL) y en la Major League Gaming (MLG), además de competiciones organizadas por Psyonix a través del Rocket League Championship Series (RLCS).

Notoriamente, el juego permite organizar partidas entre jugadores de PC, PS4 y Switch (funcionalidad cross-platform), característica poco habitual en los títulos multiplataforma. La versión para Xbox One no permitía inicialmente la organización de partidas con otras plataformas, por restricciones impuestas por Microsoft, esto ha sido corregido en una actualización posterior.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

El 19 de febrero de 2014, Psyonix confirmó que se lanzaría una secuela de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars con el nombre de Rocket League. Contó anteriormente con una fase de pruebas para PC y luego para PlayStation 4 en el mes de abril.

El 3 de junio, Psyonix anunció la fecha de lanzamiento PS4 y PC (a través de la plataforma Steam e inicialmente sólo para Microsoft Windows, con posibles versiones compatibles con Mac y Linux) que sería el 7 de julio. Se reveló también un vehículo exclusivo, el Sweet Tooth (de la serie Twisted Metal) para usuarios de PS4. Rocket League se ha incluido en la Instant Game Collection de PS4 para Norteamérica y regiones de Oceanía y Europa. El juego fue lanzado en Xbox One el 17 de febrero de 2016, incluyendo vehículos exclusivos como el Warthog de la saga Halo y el "Armadillo" de "Gears of War".

Contenidos adicionales[editar]

A comienzos de agosto de 2015, Psyonix lanzó un DLC para PS4 y Windows llamado Supersonic Fury. Psyonix ya ha comenzado a trabajar en su segundo pack de contenido descargable para el juego. Jeremy Dunham, Vicepresidente de Marketing de Psyonix, explicó en una entrevista que el estudio cree que a la gente le va a gustar "mucho" el siguiente paquete de contenido descargable. "Estamos terminando el que acabamos de anunciar, y estamos trabajando en el siguiente, el cual nos parece que a la gente le va a gustar mucho realmente", dijo Dunham. Dunham también mencionó que cada paquete de contenido descargable de pago se lanzará al mismo tiempo que un mapa gratuito, con el fin de "satisfacer a ambas audiencias". El primer contenido gratuito fue lanzado simultáneamente con el DLC Supersonic Fury. "Cada vez que lanzamos un nuevo mapa, queremos lanzar un nuevo paquete de contenido descargable con él.", continuó. "Queremos satisfacer a ambas audiencias."

Contenidos gratuitos[editar]

Modo Snow Day ("Día Nevado", hockey sobre hielo)[editar]

El 14 de diciembre de 2015, un parche incorporó el modo Snow Day (localizado al español como "Día Nevado"), adaptando el hockey sobre hielo a las mecánicas de Rocket League.[1]​ El parche incluye un estadio modificado, con hielo sobre el césped, y un puck (tejo) en lugar de la pelota tradicional.[1]​ Además, cuenta con un modo en línea específico, que reemplaza al anterior Mutator Mashup (Popurrí de mutadores).[1]

Modo Hoops (básquet)[editar]

El 26 de abril de 2016 se lanzó un parche incorporando un modo de juego inspirado en el básquetbol, llamado Hoopz, con un nuevo mapa llamado "Matelandia" (Dunkhouse). A diferencia de los otros modos, la pelota debe ser introducida en un aro de gran tamaño. Emulando a los partidos reales de básquet, al momento del saque inicial, el balón sale impulsado al techo del campo para que los dos vehículos más cercanos de cada equipo intenten alcanzarlo en el aire.

Contenidos de pago (DLCs)[editar]

Supersonic Fury[editar]

El primer DLC introdujo dos vehículos completamente nuevos: el Dominus, un coche americano poderoso y desproporcionado, y el Takumi, un coche japonés tuneado y destinado a las carreras callejeras. Ambos vehículos ofrecen seis decals (adhesivos) diferentes para personalizar en el garaje (12 en total).

Junto a estos nuevos coches, el DLC también incluyó dos rocket boosts (propulsión por cohetes) completamente nuevos, "Nitrous" y "Burnout"; además de dos juegos de ruedas nuevos, "Cristiano", inspirado en el fútbol, y "Spinner"; y cinco tipos de pintura nuevas: "Brushed Metal" (metálico cepillado), "Carbon Fiber" (fibra de carbono), "Metallic Pearl" (perla metálico), "Pearlescent" (perlado) y "Wood" (madera). Todo ello junto a varios trofeos nuevos para PS4.

Este paquete se puso a la venta el 13 de agosto a 3,99 EUR en Europa.

Revenge of the Battle-Cars[editar]

Introdujo dos autos del anterior juego: el Zippy, un coche ágil, y el Scarab, un coche pequeño, considerado el mejor por jugadores veteranos de SARPBC. Entre los dos ofrecieron doce nuevos decals (adhesivos) diferentes para personalizar en el garaje (doce en total).

Junto a estos coches se agregaron dos nuevos rocket boosts, Accelerato y Battle-cars; dos nuevas ruedas, Zippy y Scarab; y tres nuevos tipos de pinturas, el Toon Glossy (dibujo animado de brillante), Toon Matte (dibujo animado de mate), y Toon Wood (dibujo animado de madera). Como toppers (gorros) se incluyeron una aleta de tiburón, unas gafas pixeladas, una gorra de caballero y una locomotora. Y por último dos nuevas antenas, una bola retro y una bola Utopía.

Este paquete se puso a la venta el 15 de octubre a 3,99 EUR en Europa.

Back to the Future[editar]

El 21 de octubre de 2015 se puso a la venta un DLC inspirado en Back to the Future, coincidiendo con la fecha en la que se produce el viaje al futuro dentro de la segunda película de la saga. Este pack incluyó el DeLorean como vehículo.

Batman v Superman: Dawn of Justice[editar]

El 8 de marzo de 2016 salió al mercado un DLC inspirado en el estreno de la película "Batman v Superman: Dawn of Justice", que contiene el Batimóvil como vehículo y tres diferentes banderines alusivos.

NBA Flag Pack[editar]

Junto con el lanzamiento del parche gratuito del modo Hoopz se comenzó a vender por Steam un DLC inspirado en la NBA, que incluye las banderas de los equipos de esta liga estadounidense. El DLC se vende por 1.99 dólares. Se trata de un paquete meramente cosmético, en sintonía con los demás lanzados anteriormente.

Jurassic World[editar]

El 18 de junio de 2018 se puso a la venta el DLC basado en el estreno de la película "Jurassic World", que introduce el famoso Jeep Wangler como vehículo, calcomanías y una explosión de gol de un dinosaurio T. rex. En adición, el DLC contiene un nuevo sombrero,3 banderas de jugador y 3 antenas.[2]

DC Super Heroes Pack[editar]

El 5 de marzo de 2018 se introdujo el DLC basado en los super héroes del universo DC. Este DLC introduce dos nuevos batimóviles y artículos cosméticos variados de los super héroes de DC [3]​.

Banda sonora[editar]

Rocket League (Banda sonora oficial del videojuego)
Rocket League coverart.jpg
Banda sonora de Mike Ault
Publicación 1 de julio de 2015
Género(s) Dance
Duración 59:41

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Rocket League Theme»Mike Ault01:28
2.«Angel Wings»Mike Ault06:08
3.«Darkness»Mike Ault y Christian De La Torre07:30
4.«Flying Forever»Mike Ault06:05
5.«I Can Be»Mike Ault04:18
6.«In My Dreams»Mike Ault06:24
7.«Lacuna»Mike Ault07:10
8.«Love Thru the Night»Mike Ault05:08
9.«We Speak Chinese»Mike Ault y Abandoned Carnival04:38
10.«Seeing Whats Next»Hollywood Principle03:19
11.«Whiplash»Hollywood Principle07:17

Supersonic Fury[editar]

Se agregó la canción «Firework» de Hollywood Principle

Revenge of the battle cars[editar]

Se agregó la canción «Breathing Underwather (Ether remix)» de Hollywood Principle

Chaos Run[editar]

Se agregó la canción «Tema de Chaos Run» de Kevin Riepl

Estadios y Campos[editar]

  • AquaDome (Agregado en la reciente actualización. 4/10/16)
  • Estadio DFH
  • Estadio DFH Tormentoso (se agregó en Rocket League: Rumble)
  • Mannfield
  • Mannfield Tormentoso
  • Parque Beckwith
  • Parque Beckwith Tormentoso
  • Parque Beckwith Medianoche
  • Central Urbana
  • Central Urbana Noche (se agregó en el DLC Revenge of the battle cars)
  • Salty Shores (se agregó el 11 de junio de 2018 en la actualización Salty Shores)[4]
  • Central Urbana Amanecer (se agregó en Rocket League: Rumble)
  • Utopía Coliseum (se agregó en el DLC Supersonic Fury)
  • Utopía Coliseum Atardecer (se agregó en el DLC Revenge of the battle cars)
  • Yermo (Wasteland, se agregó en el DLC Chaos Run)
  • Estadio DFH (Nevado)
  • Doble Gol (Rocket Labs)
  • Utopía Retro (Rocket Labs)
  • Paso Subterráneo (Rocket Labs)
  • Octagon (Rocket Labs)
  • Matelandia (Dunkhouse) (Básketbol)
  • Cosmic
  • Neo Tokyo (Versión Final del Arena de Paso Subterráneo)
  • Champions Field
  • Core 707 (se agregó en Rocket League: Dropshot) (Dropshot)

Referencias[editar]

  1. a b c «Rocket League's Hockey Mode, Winter Event Now Available». GameSpot (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. «Rocket League Jurassic World Car Pack DLC Release Date, Price, Contents & Pictures». www.rocketprices.com. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  3. «Rocket League DC Super Heroes DLC Pack Release Date, Price, All New Items and Pictures». www.rocketprices.com. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  4. «Salty Shores Update: Rocket League Hits the Beach on May 29». Rocket League® - Official Site (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de septiembre de 2018.