Escapismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Houdini, un escapista y mago famoso.

Escapismo es la práctica de escapar desde un encierro físico o de otras trampas. Los escapistas (también denominados «artistas del escape») escapan de esposas, camisas de fuerza, jaulas, cofres, cajas de acero, barriles, bolas, edificios en llamas, tanques de agua y otros peligros, a menudo combinados.

Algunos trucos de los escapistas son logrados por medio de técnicas del ilusionismo; otros son actos genuinos de flexibilidad, fuerza y audacia.

Historia del escapismo[editar]

Durante mucho tiempo, el arte de escapar de espacios cerrados ha sido una habilidad practicada por los magos. Originalmente no fue exhibido como un acto abierto en sí mismo, sino que fue usado secretamente para crear efectos de ilusión, tales como la desaparición o la transmutación.[1] En la década de 1560, los Hermanos Davenport tenían la habilidad de liberarse a sí mismo de nudos de soga.[2]

Otros ilusionistas, incluyendo a John Nevil Maskelyne,comprendieron cómo los Davenports hacían su número y recrearon los trucos para desacreditar las afirmaciones de los hermanos de que se trataba de fuerza física; no obstante, las recreaciones no involucraron el escape abierto, sino que meramente replicaron los trucos con la declaración de que fueron logrados por habilidades secretas de los magos, más que por bríos. Fueron necesarios otros treinta años para que la habilidad de escapar empezara a ser mostrada como un acto en sí mismo. El personaje que fue responsable de convertir el escapismo en un entretenimiento reconocido fue Harry Houdini, quien construyó su carrera demostrando su habilidad para escapar de una inmensa variedad de encierros y situaciones difíciles.[1]

Houdini no ocultó el hecho de que era un experto en encierros y en las habilidades necesarias para superarlos, pero a menudo ocultó los detalles exactos de sus fugas para mantener un aire de misterio e intriga. Aunque muchos de sus escapes dependían de habilidades técnicas, tales como abrir cerraduras y contorsionismo, también realizó trucos, como la metamorfosis, que son esencialmente puestas en escena clásicas del ilusionismo, las mismas que dependen de accesorios diseñados ingeniosamente. Las proezas de Houdini ayudaron a definir el repertorio básico del escapismo, incluyendo escapes con esposas, candados, camisas de fuerza y celdas de prisión.

Se cree que el término escapismo fue acuñado originalmente por el escapista e ilusionista australiano, Murray (Norman Murray Walters), contemporáneo de Houdini.

Una sucesión de artistas han añadido nuevas ideas y creado variaciones de los trucos antiguos; pero es común, incluso para los mejores escapistas contemporáneos, realizar los actos de Houdini, adaptados al presente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dawes, Edwin A (1979), The Great Illusionists, Chartwell Books (New Jersey), p. 193, ISBN 0-89009-240-0 
  2. Dawes, 'The Great Illusionists', p.157.