Refused

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Refused
RefusedWayOutWest.jpg
Refused en el Festival Way Out West, 2012.
Datos generales
Origen Bandera de Suecia Umeå, Suecia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hardcore punkpost-hardcore[1][2]​ • art punk[3][4]​ • metal alternativo[5]
Período de actividad 1991–1998, 2012, 2014–presente
Discográfica(s) Spinefarm, Search and Destroy,[6]Burning Heart, Epitaph, Victory, We Bite, Startrec, Umeå Hardcore
Artistas relacionados AC4,[7]The (International) Noise Conspiracy, Abhinanda, Final Exit, Doughnuts, INVSN, TEXT, Step Forward, Fake Names
Web
Sitio web Sitio web oficial
Miembros
Dennis Lyxzén
David Sandström
Kristofer Steen
Magnus Flagge
Mattias Bärjed
Exmiembros
Pär Hansson
Henrik Jansson
Jonas Lidgren
Magnus Höggren
Ulf Nybérg
Jon Brännström

Refused (también conocidos como The Refused)[8][9][10]​ es una banda de hardcore punk formada en Umeå, Suecia, en 1991. Tras la publicación de dos álbumes de estudio, la agrupación decidió separarse en 1998 después de una última gira por los Estados Unidos. De forma casi póstuma apareció The Shape of Punk to Come, el cual se ha transformado en un álbum de culto.[11][12][13][3][4]

En 2012 se reencontraron para participar en una serie de festivales y conciertos en dicho año. En 2015, la banda lanzó su cuarto álbum Freedom, por el sello estadounidense Epitaph. La actividad musical desde entonces ha sido fructífera, sumado a proyectos paralelos (INVSN, Fake Names)[14]​ y nuevos lanzamientos como el EP Servants of Death (2016)[15]​ y el álbum War Music (2019, Spinefarm/Search and Destroy).[16]

Historia[editar]

Inicios y This Just Might Be... The Truth (1991-1995)[editar]

La banda se formó en el año 1991, por su vocalista Dennis Lyxzén en Umeå, Suecia. Tras la desintegración de la banda hardcore straight edge de este, Step Forward. Este, incluye al baterista David Sandström, el guitarrista Pär Hansson y el bajista Jonas Lidgren en su primera formación. Su primer show fue en la ciudad de Luleå, y pronto grabaron su primer demo homónimo. Además, integraron a un segundo guitarrista, Henrik Jansson quién también formó parte de Step Forward. El segundo demo, Operation Headfirst fue lanzado a fines de 1992.

En el 1993 Refused firmó con Burning Heart Records, lanzado el EP This Is The New Deal grabado en mayo del 1993.[17]​ Pronto, la banda se unió a Startrec Records (actualmente llamado Startracks).

La banda entró a estudio en octubre del 1993 para grabar su primer álbum de estudio. El sencillo Pump The Brakes se lanzó en febrero de 1994, y en marzo el álbum This Just Might Be... the Truth fue lanzado en tiendas, ambos por Startrec, aunque fueron relanzados por We Bite Records en Europa y América.[18]​ En mayo, hicieron su primer tour por Suiza llamado "Adrenaline" con Randy, Ashram y Mary Beats Jane. Además, fue grabado un video para Pump The Brakes.

Refused tocando en vivo en el Festival de Hultsfred en Suecia, 1994

Sin estar satisfechos con su álbum, en julio de 1994 la banda entró nuevamente a estudio, grabando el EP Everlasting, considerado más metálico que sus lanzamientos anteriores.[19]​ Fue lanzado por Startrec y We Bite Records en Suiza y Europa, y más tarde por Equal Vision Records en USA.

Pär Hansson dejó la banda para entrar a Abhinanda, y Kristofer Steen de Abhinanda se unió a la banda. Refused estuvo con la banda 108 de gira por Scandinavia y luego hizo su segundo tour por Suiza con Mindjive como telonero.

Songs to Fan the Flames of Discontent (1995-1997)[editar]

En mayo de 1995 la banda estuvo en una gira pequeña con Snapcase y Earth Crisis. Además, Refused lanzó un slipt EP con una banda amiga, Randy. El guitarrista Henrik Jansson dejó la banda, reemplazado en agosto de 1995 por Jon F Brännström, este era vocalista/guitarrista de Purusam.

La banda entró en diciembre de 1995 a estudio, para grabar su segundo álbum, Songs to Fan the Flames of Discontent, este álbum se aleja del prototipo musical y lírico habitual, además de contar con una nueva formación. Fue lanzado en USA por Victory Records. Además, se lanzó el EP Rather Be Dead (además, single promocional del álbum), la cual tiene una canción con el cantante sueco Tomas Dileva que habla sobre el veganismo, titulada Jag Äter Inte Mina Vänner (yo no como mis amigos). Fue grabado un peculiar video para la canción Rather Be Dead, donde son atacados por caracoles.

Entre abril y junio, la banda estuvo de gira por suiza con Fireside y Entombed, en promoción de su nuevo álbum, siguiendo con un tour por Alemania con la banda Breach. Al volver a su país, estuvieron de gira nuevamente, con Sindy Kills Me, Trio Lligo y Sadiwas como soporte. Entre junio y julio la banda se embarcó a los Estados Unidos, para tocar junto a la banda Snapcase. En agosto volvieron a Alemania, Suiza y Reino Unido, con Madball, debido a tantas fechas, las últimas presentaciones fueron canceladas.

A inicios del 1997, Refused dejó Startracks Records y firmó con Burning Heart Records nuevamente, reelanzando sus dos álbumes de estudio, y lanzando dos EP: The Demo Compilation y The E.P. Compilation, que contienen bastantes canciones de otros EP, compilaciones, demos y canciones nunca lanzadas.

The Shape Of Punk To Come y disolución (1997-1998)[editar]

A inicios del 1997, la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts fue lanzado el 27 de octubre de 1998. Lanzado por Epitaph Records en Europa, y el video de la canción New Noise como promoción, siendo esta la más conocida de la banda.

El álbum marcó un fuerte y consciente de la labor anterior de Refused. La filosofía del álbum, expuesta en las amplias notas, encapsulado en la canción New Noise, y optando por mezclar el punk y hardcore habitual de letras revolucionarias, alejándose del punk existente, siendo más fundamental, con elementos de post-hardcore, rock progresivo, techno jazz, e incluso influencia del pop punk (de Green Day y Blink-182) y el punk rock más tradicional (de Bad Religion y Pennywise). El álbum también incluye "interludios políticos" entre algunas canciones, el uso de sonidos más tecnológicos o drum and bass, los miembros de Refused acreditan la influencia de la banda punk de Philadelphia Ink & Dagger.

En febrero de 1998, estuvieron de gira por Scandinavia nuevamente, con Frodus. En abril participaron en el tour "Sued(e)palooza" con bandas amigas como No Fun At All, The Hives y Liberator. Después, estuvo en presentaciones pequeñas y grandes por Scandinavia y Europa.

Próximamente, se efectuarían siete semanas para ir a Estados Unidos nuevamente, a los pocos días de gira, la banda decide dejarlo después de un concierto en Atlanta, Georgia. El vuelo de vuelta a Suecia ya estaba reservado, los miembros ya se preparaba para volver a casa. Fred Ziomek, guitarrista de Darkest Hour (sus compañeros de cartel durante la gira), convenció a la banda para que diesen un último concierto en el sótano de su casa de camino al aeropuerto. Toda la banda aceptó, y a pesar de que únicamente contaban con apenas doce horas para organizarlo todo, alrededor de cuatrocientas personas acudieron, el cartel compuesto por Union of the Snake, Darkest Hour, Frodus y Refused. La policía se presentó en la casa, y Tony Weinbender, el encargado de toda la organización del concierto, consiguió que el concierto pudiese continuar. Durante la actuación de Frodus, la policía apareció de nuevo avisando, si recibimos otra queja y tenemos que volver, los llevaremos a la cárcel. Weinbender les dijo que pararía el concierto, pero no lo hizo. Al poco de haber comenzado a tocar Refused, la policía entró en la casa y se abrió camino entre la multitud para intentar llegar al sótano. La banda entonces comenzó a tocar la que sería su última canción, Rather Be Dead, mientras la policía llegaba al sótano. La canción alcanzó su momento estelar en el momento en el que Dennis grita rather be alive mientras el micro es desconectado (literalmente) por la policía, y la banda deja de tocar música. Toda la gente allí reunida continuó cantando los versos finales de la canción, rather be alive!.[20]

Los miembros de la banda declararon que los primeros conciertos tras el lanzamiento de tu tercer álbum eran emocionalmente devastadores y que el tour final fue una horrible experiencia.[21]Daniel P. Carter dijo en enero del 2012 que esto se debió a la mala recepción que Refused tuvo, y que no tuvieron la oportunidad de provocar un impacto juntos.[22]

El 6 de octubre de 1998, Refused anunció su disolución en un comunicado llamado Refused Are Fucking Dead (Refused están jodidamente muertos). El escrito se puede leer al completo en la web de Burning Heart. Entre otras cosas, piden que todos los periódicos quemen sus fotos de Refused y avisan de que no darán ninguna entrevista a los estúpidos reporteros.

Después de la separación y lanzamientos[editar]

En mayo del 2004, Burning Heart Records y Epitaph Records relanzaron The Shape Of Punk To Come, además de versiones digitales masterizadas de Songs to Fan the Flames of Discontent y The E.P. Compilation. The Shape Of Punk To Come fue remasterizado y relanzado en un formato de DVD-audio en un canal de 5.1 en sonido Surround, esta versión fue nominada como el "Mejor lanzamiento Multicanal", en los Surround Music Awards en USA, pero no ganaron.

En abril del 2006 se lanzó al mercado el documental Refused Are Fucking Dead, producido por el guitarrista Kristofer Steen. Este DVD capta los últimos años de existencia de Refused, lanzado por Burning Heart (Europa) y Epitaph (US).

En el 2010 se lanzó la versión deluxe de The Shape Of Punk To Come, junto con un CD2 titulado Live at Umeå Open 1998 (grabado el 3 de abril de 1998) y el DVD Refused Are Fucking Dead.

Dennis siguió como vocalista en The (International) Noise Conspiracy, mientras que los otros miembros siguieron caminos diferentes, además de la formación de la banda TEXT, compuesta por ellos a excepción de Lýxzen. En el 2007, Dennis y Sandström retomaron su proyecto de los 90 Final Exit, donde Dennis tocaba el bajo y David canta; ambos en mayo del 2008 forman la banda AC4, donde Dennis es vocal y David bajista.

Rumores de reunión (2010-2011)[editar]

En marzo de 2010, Epitaph Records puso en el viejo sitio web Refused Coming Soon (pronto).[23][24]​ Los rumores distribuidos en Internet acerca de lo que el nuevo sitio web indicaba, era la especulación de una reunión.[25]​ Citando una fuente anónima "cercana a la situación," Punknews.org extraoficialmente anunció que la banda se presentará en festivales de música de Europa en 2010.[26]​ Dennis Lyxzén negó las acusaciones de una reunión próxima, ya que él y David Sandström se encontraban ocupados en AC4.[25][27]​ El nuevo sitio web de la banda se anunció más tarde a ser un sitio promocional para una reedición del último álbum de Refused, The Shape of Punk to Come.[25][28]

En noviembre de 2011, varios carteles decían que para el festival de Coachella Festival 2012 incluirían a Refused.[29]​ Comenzando más rumores sobre una pronta reunión.

Reunión (2012)[editar]

El 9 de enero de 2012 se anunció que Refused tocaría en el Coachella Festival 2012. Más tarde se confirmó su presencia en otros tres festivales: Monster Bash Festival, Groez Rock Festival y Way Out West Festival.

Influencias[editar]

Dennis Lyxzén en vivo, 2012

Refused comenzó como una nueva cara del hardcore positivo, convirtiendo su música cada vez más progresiva y radical, tanto en letras como música. El disco This Just Might Be the Truth se caracterizó por su "sonido hardcore masivo", influenciado principalmente por bandas neoyorkinas como Earth Crisis.[30]Songs For Fan the Flames of Discontent reveló un sonido más pesado y complejos, inspirado por Slayer, adoptando voces más gritadas.[30][31]​ Con el tercer álbum, The Shape of Punk to Come se dio el salto a lo desconocido, ya que la banda mezcló su estilo anterior con progresiones de acordes poco ortodoxas, samples, texturas ambientales, desgloses de jazz, electrónica y monólogos, y otras desviaciones del hardcore punk.[32][33][34]

Las letras de Refused se centran en la política de extrema izquierda, basándose en anarquismo y socialismo.[35]​ En el momento de su primer álbum, la banda ya tenía un fuerte perfil contra lo establecido.[30]​ En su existencia, Refused fue conocida como una banda vegan straight edge, y algunas canciones trataron estos temas.[36]​ Hoy en día, no todos siguen estos estilos de vida.[37]​ En sus actuaciones en vivo, Lyxzén suele pronunciar discursos políticos entre canciones.[38]​ A su vez, lugares como el centro juvenil Galaxen dieron apoyo al fenómeno "Umeå Hardcore", donde surgieron varias bandas desde punk hasta metal, como Meshuggah.[39]

Las mayores influencias de la banda son ManLiftingBanner, Born Against, Slayer, y los proyectos de Ian Svenonius (The Make-Up, The Nation of Ulysses y Cupid Car Club). [40][41][42]​ Además de Ink & Dagger,[43][44][45]Fugazi,[46]Inside Out,[42]​ y Snapcase.[47]​ En los años 90s, realizaron diversos covers de Mötley Crüe, Beastie Boys, Gorilla Biscuits, The Prodigy, Misfits, y Born Against, disponibles en las compilaciones de EP y demos de Burning Heart.

Legado[editar]

Diversos artistas han citado a Refused como influencia, o han mostrado admiración por su trabajo, como Linkin Park,[48][49]Duff McKagan de Velvet Revolver y Guns N' Roses,[50][51]Sum 41,[52]Tom DeLonge y Mark Hoppus de Blink-182,[53][54]AFI,[55]Papa Roach,[56][57]Tim McIlrath de Rise Against,[58]Underoath,[8]Enter Shikari,[59]The Used,[60][61]Every Time I Die,[62][63]Norma Jean,[64]​ Showbread,[65]La Dispute,[66]​ Nick Hipa de As I Lay Dying,[9]​ Derek E. Miller de Poison the Well y Sleigh Bells,[67]Geoff Rickly de Thursday, United Nations y No Devotion,[67]​ Marcos Curiel y P.O.D. y Daylight Division,[67]​ Jeremy Bolm de Hesitation Wounds y Touché Amoré,[67]​ Zachary Garren de Dance Gavin Dance y Strawberry Girls,[67]​ Chris Teti de The World Is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die,[67]​ The New Transit Direction,[67]The Bloody Beetroots,[67]​ Justin Beck de Glassjaw y Sons of Abraham,[67]​ Robin Staps de The Ocean,[68]​ The Bled,[69]​ Thomas Williams de Stray from the Path,[70]​ Brandon Kellum de American Standards,[71]​ Jonathan Boulet,[72]​ letlive,[73][74]Frank Turner con Million Dead,[75][76]Paramore,[77]Anthrax,[10]Steve Aoki,[78]​ y The Dillinger Escape Plan.[79]

Miembros[editar]

Miembros actuales
  • Dennis Lyxzénvoces (1991–1998, 2012, 2014–presente)
  • David Sandströmbatería, percusión (1991–1998, 2012, 2014–presente)
  • Kristofer Steen – guitarras (1994–1998, 2012, 2014–presente), bajo (1994–1998, solo estudio)
  • Magnus Flagge – bajo (1992–1995, 2014–presente; 1997, 2012 en vivo)[80]
  • Mattias Bärjed – guitarras (2019–presente; 2015–2019 en vivo)[81]
Miembros anteriores
  • Pär Hansson – guitarras (1991–1994)
  • Henrik Jansson – guitarras (1992–1995)
  • Jon Brännström – guitarras, bajo, sintetizador, coros (1995–1998, 2012)
  • Jonas Lidgren – bajo (1991–1992)
  • Magnus Höggren – bajo (1995–1997)
  • Ulf Nybérg – bajo (1997–1998)
Bajistas temporales
  • Jesper Sundberg (1994)
  • Anders Johansson (1994–1995)
  • Jonas "Babyface" Eriksson (1996–1997)
  • Håkan-Håkan Strandhag (1997)
  • Inge Johansson (1997)
  • Andreas Nilsson (1997)

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stereogum. «Was Refused’s The Shape Of Punk To Come Actually The Shape Of Punk To Come?» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2020. 
  2. Allmusic. «Refused – Freedom» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2020. 
  3. a b «Refused: New Noise Spawns Nu Shame». Exclaim!. Feb 2000. Consultado el Jan 22, 2012. 
  4. a b «Refused's 'The Shape Of Punk To Come' To Be Released As A Deluxe Edition». Blabbermouth.net. Roadrunner. 7 de abril de 2010. Archivado desde el original el 9 de abril de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  5. Metal Injection. «Refused singer says the future of the band is bright» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2020. 
  6. Hartmann, Graham. «Refused Announce Politically Charged New Album 'War Music'». Loudwire (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  7. «INTERVIEW: AC4». Push To Fire (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  8. a b «Music Faith Exclusive | Interview with». Musicfaith.com. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  9. a b King, Kat (7 de agosto, 2012). «Interview with Nick Hipa of As I Lay Dying». seymourduncan.com. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  10. a b Murphy, Tom (18 de octubre, 2011). «Scott Ian of Anthrax on Worship Music, comic books, Doctor Who, VH1 and interviewing Ozzy». Westword. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2017. «Scott Ian: [...] It's a song ["New Noise"] we've been playing, a band we love, something that's just fun for us to do. Asking what it is about the Refused I like is like asking "What is it about the food that you like?" I don't know -- I listen to their music, and they move me in a way that any music that I like moves me. I can't tell you specifically; it's just that I think they're a great band. I break music into two categories: music that moves me and music that doesn't. Genres don't mean anything to me, and the Refused makes me happy when I listen to it.» 
  11. «Top 20 Punk Albums in History: The Complete List». L.A. Weekly. 10 de julio de 2013. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  12. Chesler, Josh (8 de junio de 2015). «10 Best Political Punk Rock Albums of All Time». Phoenix New Times. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  13. [...], Rock Hard (Hrsg.). [Red.: Michael Rensen. Mitarb.: Götz Kühnemund] (2005). Best of Rock & Metal die 500 stärksten Scheiben aller Zeiten. Königswinter: Heel. p. 39. ISBN 3-89880-517-4. 
  14. Brooklyn Vegan. «Fake Names (mem Refused, Minor Threat, Embrace) playing first show ever in NYC» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2020. 
  15. Binaural. «Refused anuncian nuevo EP: 'Servants Of Death'». Consultado el 21 de julio de 2020. 
  16. Hartmann, Graham. «Refused Announce Politically Charged New Album 'War Music'». Loudwire (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  17. Ankeny, Jason. «Refused». Allmusic (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  18. «This Just Might Be... the Truth - Refused». Allmusic (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  19. Vincent Jeffries. "Everlasting". Allmusic. Revisado el 6 de octubre, 2007.
  20. «Refused Are Fucking Dead». Burning Heart Records. Archivado desde el original el 17 de enero de 2012. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  21. Appleford, Steve (6 de mayo, 2013). «Q&A; With Refused's Dennis Lyxzen: Reunion Success Was 'A Bit Trippy'». RollingStone. Münster, Germany. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  22. Daniel P Carter (10 de enero de 2012). «My thoughts on the Refused reformation». rocksound.tv. 
  23. «Refused 'set to reform'». NME. 27 de marzo de 2010. Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  24. Karan, Tim (27 de marzo de 2010). «Refused Hint a Reformation, Album with Epitaph». Alternative Press. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2010. Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  25. a b c Pratt, Greg (29 de marzo de 2010). «Epitaph Confirms Deluxe Reissue of Refused's The Shape of Punk to Come As Reunion Rumours Run Wild on the Internet». Exclaim!. Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  26. Yancey, Bryne (27 de marzo de 2010). «UPDATED: Refused updates website, reunion in the works». Punknews.org. Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  27. Magnusson, Daniel (29 de marzo de 2010). «REFUSED PÅ VÄG ATT ÅTERFÖRENAS». Gaffa (en sueco). Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  28. Paul, Aubin (7 de abril de 2010). «Refused to issue deluxe 3 CD Shape of Punk to Come». Punknews.org. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  29. Leaked Coachella 2012 Poster
  30. a b c Anderson, Jason. «This Just Might Be... The Truth - Refused | Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  31. Jones, Nicholas (8 de noviembre de 2012). «Refused, The Greatest Punk Moments». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  32. Edwards, Tim. «Refused @ Fieri Arena Milano, Italy June 4, 2012». Ineffecthardcore.com. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  33. Butler, Blake. «Refused | The Shape of Punk to Come». AllMusic. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  34. Heller, Jason (8 de junio de 2010). «Refused: The Shape Of Punk To Come». The A.V. Club. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  35. Kuhn, 2010, p. 58, 59.
  36. Kuhn, 2010, p. 54. . "Dennis Lyxzén: Refused was a straight edge, vegan, socialist, anarchist sort of band. We were that all along, until we broke up. At the last show, I'm X-ed up, actually."
  37. Jönson, Kirsti (1 de octubre de 2009). «Dennis Lyxzén on life in Sweden's grooviest, socialist rock band: The (International) Noise Conspiracy». Shanghaiist. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  38. Westley, Nathan (30 de marzo de 2016). «Ripping up the rule book on Good Friday: Refused live in Brighton». Thelineofbestfit.com. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  39. Idioteq. «UxÅ: a journey to the heart of Umeå hardcore scene» (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2020. 
  40. Kuhn, 2010, p. 56.
  41. Arold (24 de diciembre, 2008). «The (International) Noise Conspiracy: music mixed with politics». Asice.net. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2017. «Dennis Lyxzén: [...] it wasn’t till I found out about Born Against and most importantly ManLiftingBanner that I really became more political myself. Especially ManLiftingBanner was a big influence to Refused, most people don’t seem to know that. But to hear of a European straight edge band with communist ideas, that was so inspiring to us. That really fuelled me and the other guys to do a band as well.» 
  42. a b «No Cheap Holiday, These Other People’s Ecstasy: A 2014 Dennis Lyxzen Interview». Dayafterdaydc.wordpress.com. Washington, D.C. (publicado el 13 de junio de 2014). Marzo de 2014. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  43. Stereogum. «Was Refused’s The Shape Of Punk To Come Actually The Shape Of Punk To Come?» (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2020. 
  44. Kill your Stereo. «‘The Shape Of Punk To Come’: 20 Years Of Refused’s Classic LP» (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2020. 
  45. LeCool Valencia. «Refused, la banda que reinventó el punk». Consultado el 1 de julio de 2020. 
  46. Bray, Ryan (30 de junio de 2015). «Refused’s Dennis Lyxzén Revisits Fugazi’s Red Medicine». Consequence of Sound. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  47. Ozzi, Dan (31 de marzo de 2017). «‘Progression Through Unlearning,’ Snapcase’s Timeless Hardcore Classic, Turns 20». Noisey.vice.com. Vice. Consultado el 28 de noviembre de 2017. «Earlier in the 90s, Tim [Redmond] really set the standard for how high you could tune a snare drum. A lot of drummers got piccolo snares and tortured those tension rods until the drumhead was about to pop," says Refused drummer David Sandström, who toured with Snapcase in '96. "There was a certain stability and propulsion to Tim's beats that really influenced me. He was indefatigable. Felt like he could punch his way through a brick wall.» 
  48. Wiederhorn, Jon (25 de junio, 2014). «Linkin Park Seek Original Sound for ‘The Hunting Party’». Yahoo! Music. Los Angeles, California. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  49. Oswald, Derek (12 de marzo, 2015). «[AltWire Interview] Chester Bennington – "We’ll Be Playing Some Songs That We Haven’t Played Before…"». Altwire.net. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  50. McKagan, Duff (5 de octubre, 2012). «Under the Influence: Duff McKagan». The Skinny. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2017. «Duff McKagan: [...] If you listen to the first Velvet Revolver record, all we were listening to was The Shape of Punk to Come. We have this song called Illegal Eye and that riff at the beginning came about after cranking Refused in rehearsal.» 
  51. McKagan, Duff (6 de septiembre de 2012). «Duff McKagan: Refused Aren't Dead, They're Killing!». Seattle Weekly. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  52. di Perna, Alan (Diciembre de 2004). «Sum 41: Blow Up». Guitar World (13 de noviembre de 2008). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  53. Moss, Corey (31 de enero de 2002). «Blink-182's Tom DeLonge Salutes His Roots On New Album». MTV.com. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  54. «blink-182: no jacket required». MTV.com. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  55. Baldry, Edd (11 de febrero, 2003). «AFI». Rancid News (Last Hours) (1). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. «Davey Havok: [...] But Refused were a great band. I mean when ‘Songs to fan the Flames’ came out that was… I mean ‘Shut Your Mouth Open Your Eyes’ wouldn’t have been the same if it hadn’t been for Refused (laughs) they were hugely inspirational. It was very cool being able to play with them!» 
  56. Syrjala, Marko (15 de noviembre de 2010). «PAPA ROACH – guitarist Jerry Horton». Metal Rules. Helsinki, Finland (publicado el 27 de diciembre, 2010). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  57. Childers, Chad (22 de diciembre, 2014). «Papa Roach Talk ‘Face Everything and Rise’ Video, Tour With Seether + More». Loudwire. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  58. O'Donnell, Kevin (18 de febrero, 2011). «Rise Against’s McIlrath on Influential Music, Books». Spin. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  59. Barnard, Luke (10 de octubre de 2017). «Interview: Enter Shikari». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  60. Rosen, Steven (13 de junio de 2012). «The Used: 'Rhythm Is The Illusion To Music And To Everything'». Ultimate Guitar Archive. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  61. Colwell, Mat (29 de agosto de 2009). «Interview: The Used». Mindequalsblown.net. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  62. Malerba, Frank (29 de agosto, 2014). «Interview – Keith Buckley of Every Time I Die». Crypticrock.com. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  63. «Every Time I Die // Favourite Albums (Ep. 26)» (video). Backstage Broadcast. 7 de octubre, 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  64. Sciarretto, Amy (Agosto de 2002). «Five questions with... Daniel Davison of Norma Jean!». CMJ New Music Report (20 de enero, 2003) (797): 23. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  65. Moore, Bruce (21 de septiembre 2009). «Interview with Showbread lead singer Josh Dies». Puregrainaudio.com. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  66. «La Dispute Interview» (video). FromTheGarage.net. Escena en 4:08. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  67. a b c d e f g h i Lyons, Patrick. «Was Refused’s The Shape Of Punk To Come Actually The Shape Of Punk To Come?». Stereogum. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  68. Wehkamp, Siegfried (27 de marzo de 2008). «Interview: THE OCEAN». Mega-metal.de (en alemán). Osnabrück, Germany. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  69. «THE BLED». MySpace. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2005. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  70. Shotwell, James (27 de septiembre, 2017). «We’re all temporary: A conversation with Stray From The Path». Substream Magazine. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  71. Rachel (6 de diciembre de 2017). «American Standards – Interview». Shetalksmusic.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  72. «Q&A: Jonathan Boulet». Theorangepress.net. 4 de agosto, 2011. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  73. Turnbull, Faye (2 de abril, 2012). «Interviews: Letlive.». Punknews.org. Newcastle, United Kingdom. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  74. Butler, Jason (6 de abril, 2011). «Exclusive: Letlive ‘Fake History’ Album Track By Track». Rock Sound. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  75. Chamberlain, Rich (10 de mayo, 2017). «Frank Turner: the records that changed my life». MusicRadar. p. 7. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  76. Ozzi, Dan (28 de mayo, 2014). «Frank Turner’s Ten Favorite Hardcore Records». Noisey.vice.com. Vice. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  77. Jamieson, Sarah (2 de septiembre de 2007). «Organised-Sound interview with Paramore». Organised-sound.com. Wolverhampton, West Midlands, England. Archivado desde el original el 11 de enero de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  78. Glacial, Rod (16 de abril, 2015). «We Asked Steve Aoki About His Favorite Hardcore and Straight Edge Albums on Ian MacKaye's Birthday». Noisey.vice.com. Vice. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  79. «THE DILLINGER ESCAPE PLAN (usa) - Ben Weinman (Avril-2013/VF-EV)». Metal-impact.com (publicado el 6 de julio de 2013). Abril de 2013. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  80. Refused Official page. «The bassplayer» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2020. 
  81. Teitelman, Bram (29 de abril, 2015): "Refused debut new song Elektra live". metalinsider.net. Revisado el 12 de agosto, 2015.