Narón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Narón
municipio de Galicia

Flag of Narón.svg
Bandera
Escudo de Narón.svg
Escudo

Juzgado de Paz de Narón.

Juzgado de Paz de Narón.
Narón ubicada en España
Narón
Narón
Ubicación de Narón en España.
Narón ubicada en Provincia de La Coruña
Narón
Narón
Ubicación de Narón en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ferrol
Ubicación 43°30′04″N 8°11′33″O / 43.5010716, -8.1925768Coordenadas: 43°30′04″N 8°11′33″O / 43.5010716, -8.1925768
• Altitud 26 msnm
Superficie 66,91 km²
Parroquias 7
Población 39 115 hab. (2018)
• Densidad 587,06 hab./km²
Gentilicio Naronés
Código postal 15570
Pref. telefónico 981
Alcalde Marián Ferreiro (Terra Galega) (2017)
Sitio web Web Oficial


Narón es un municipio español, situado al noroeste de la provincia de La Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Ferrol. Según el INE, en 2018 contaba con una población de 39.115 habitantes.[1]

Narón se sitúa en los ocho municipios más poblados de Galicia, siendo el cuarto municipio en la provincia de La Coruña después de Ferrol, Santiago de Compostela, y La Coruña.

Es un municipio mixto, con siete parroquias eminentemente rurales en las que viven menos de la cuarta parte de la población y con un núcleo urbano de más de 30.000 habitantes [2]​ formado por los barrios de La Gándara, La Solaina, El Alto del Castaño, Piñeiros, O Couto, Freixeiro y Jubia, destacando por su población los cuatro primeros.

Situación[editar]

El término municipal es colindante con los de Ferrol, Valdoviño, San Saturnino y Neda. Está situado al noroeste de la provincia de La Coruña, sobre la orilla septentrional de la ría de Ferrol, y forma parte de la mancomunidad de la Ría y la comarca de Ferrol.

Geografía[editar]

Su superficie de 66,91 km² se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Jubia. Está limitado por el océano Atlántico y por los municipios de Ferrol, Neda, San Saturnino y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Jubia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles. Estos se encuentran en la parroquia de Santa María la Mayor de O Val, donde se sitúan las playas de El Casal, Espiñaredo y La Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipio de Narón es el Monte dos Nenos (367 m), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la comarca de Ferrol.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2018, el municipio comprende la localidad de Narón además de 7 parroquias.[3][4][5]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2013 la población del municipio ascendía a 39 450 habitantes, 19 197 hombres y 20 253 mujeres.[6]​Asimismo, el Ayuntamiento sostiene que ha sobrepasado los 40000 habitantes, habiendo realizado una gran campaña gubernamental para celebrarlo.[7]

Gráfica de evolución demográfica de Narón entre 1900 y 2018

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Economía y urbanismo[editar]

Barrio de Jubia.
Plaza de Galicia en Narón, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, el centro de salud y el auditorio (escuela de teatro).

Es una población que aún mantiene características de su origen como ciudad dormitorio de Ferrol, que vivía también del sector naval, y que poco a poco ha ido diversificando sus actividades industriales y de ocio, situándose como uno de los municipios económicamente más fuertes de Galicia.

En Narón está situado uno de los más grandes polígonos industriales de toda Galicia, Río del Pozo, en el que se instalaron empresas tan importantes como Inditex, Megasa o Lidl. Existen además otros dos polígonos industriales: La Gándara, donde se encuentra el mayor centro comercial de la comarca, el C.C. Odeón, y el polígono de As Lagoas, donde hay una cementera de las dos que tiene este municipio.

El municipio cuenta con vías rápidas de alta capacidad, ya que la autopista AP-9 atraviesa el núcleo urbano, cuenta con dos ramales que unen el parque empresarial del Río del Pozo con la autopista y la circunvalación de Narón. Pasa además la autovía Ferrol - Villalba y la vía de FEVE Ferrol - Gijón tiene varios apeaderos en el municipio.

El municipio de Narón sufre de un grave desorden urbanístico generado por la corrupción urbanística imperante en España en las últimas décadas del S. XX, creándose un auténtico núcleo urbano en torno a la Carretera de Castilla. Ejemplo de esto son las líneas de alta tensión que hasta hace poco pasaban por el medio de populosos barrios, las vías de Adif y FEVE que ejercen de barrera entre barrios y numerosas calles sin salida y de escasos equipamientos. Sin embargo, gracias al gran crecimiento en número de viviendas, el municipio va ganando en calidad de vida, aunque plazas y parques son aún una utopía y sigue dominando el cemento.

Cultura y deportes[editar]

Estadio municipal de Río Seco.
Molino de Pedroso.

El municipio cuenta con uno de los mayores teatros y centros culturales de toda Galicia, el Pazo da Cultura, además de contar ya con una biblioteca en el Alto del Castaño y con un parque temático del mundo rural denominado "Aldea Nova" (en Sedes) actualmente gestionado por una empresa privada que realiza actividades relacionadas con el medio ambiente. No obstante, Aldea Nova tuvo varios problemas en el pasado fruto de su mala gestión, que derivó en abandono y dejadez de la administración hacia los animales que allí se encontraban, así como el impago de los salarios de los trabajadores durante, al menos, dos años.[8]

Los clubes más importantes son el Baloncesto Narón, de Liga EBA, el Cidade de Narón, que compite en la Segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Sala, la segunda categoría del fútbol sala español, con un filial en la Liga Autonómica, el Narón Balompié Piñeiros, de la Segunda Autonómica, Grupo I de fútbol y el Balonmano Narón, un gran club de balonmano. Así como un club de natación que está luchando por subir a división de honor, la A.D Náutico de Narón. Además del Club Atletismo Afflelou Narón, que en la temporada 2010/2011 ha logrado el ascenso a Primera División, segunda categoría del atletismo español. En el año 2014, el Ayuntamiento de Narón destinó 307.500 euros a convenios de colaboración con clubs deportivos del municipio. En Narón también se celebra un rally del certamen gallego, el Rally de Narón. Cuentan también pabellón polideportivo cubierto de La Gándara, que consta de una piscina climatizada, una cancha central para la práctica de deportes como el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto, entre otros, una sala de musculación y una sauna. En este pabellón se realizan los entrenamientos del Club Arco Narón, que cuenta con destacados arqueros.

En la parroquia de O Val se encuentra el campo de golf del Club Campomar.

Ocio y entretenimiento[editar]

Existen varias áreas recreativas como la del molino de Pedroso (que cuenta también con camping), la de La Picota, en El Coto y la Presa del Rey en Jubia. Existe también un parque urbano a orillas del río Freixeiro, junto al que se ha construido una de las más grandes urbanizaciones de la comarca.

Narón cuenta con dos centros comerciales. Son el Dolce Vita Odeón, en el barrio de La Gándara, y el CC Narón, en el barrio del Alto del Castaño. En el Dolce Vita Odeón hay restaurantes y cafeterías, así como 12 salas de cine.

A lo largo de la Carretera de Castilla, desde el barrio de Jubia hasta el de Piñeiros hay multitud de pubs y cafeterías, especialmente concurridas durante las noches de los fines de semana.

Puntos de interés[editar]

Las construcciones de su núcleo urbano son esencialmente de finales del siglo XX y actuales, pero dentro de los límites del municipio se pueden ver algunos edificios históricos como el monasterio de San Martín de Jubia (probablemente anterior al siglo XII en su origen) o los molinos fluviales y de mareas del siglo XVIII a orillas de las dos principales cuencas fluviales del término municipal: el Río Grande de Jubia y el Río Freixeiro.

Desde el punto de vista turístico y de ocio, sus principales atractivos son:

  • Molino de Pedroso y su área de descanso, a orillas del río Jubia en la parroquia de Pedroso.
  • Paseo marítimo de Jubia, entre los molinos de Jubia y As Aceas, uno de los pocos conservados en Galicia que funcionaban con la fuerza de las mareas.
  • Iglesia y Monasterio de San Martín de Jubia, de arte románico con añadidos del barroco gallego de los siglos XVII y XVIII. Declarados bien de interés cultural.
  • Tramos del Camino Peregrino a San Andrés de Teixido y del Camino Inglés a Santiago de Compostela.
  • Aldea Nova, parque temático y educativo sobre el mundo del rural en Galicia situado en la parroquia de Sedes.
  • Pazo Libunca, construcción civil de principios del siglo XX con elementos de la arquitectura indiana y modernista ubicado en el lugar de Pena de Embade, entre las parroquias de San Julián de Narón y Castro. Actualmente funciona como establecimiento hotelero de 5 estrellas.
  • Zonas de ocio nocturno en torno a la Carretera de Castilla, en los barrios de Piñeiros y Jubia, y en torno al Centro Comercial y de Ocio Dolce Vita Odeón y al Polígono de A Gándara, en el barrio de A Gándara.
  • Acantilados y calas en la parroquia de O Val que forman parte del LIC Costa Ártabra (Red Natura 2000).

Población ilustre[editar]

  • Jesús Álvarez Piñón: sacerdote, Profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral[cita requerida].

Etimología[editar]

Es un hidrónimo de origen prerromano, a partir de la forma paleoeuropea *nar-, derivada de la raíz indoeuropea *ner- ‘penetrar, sumergir, esconder, hueco’, identificada por Pokorny, quien la relacionó con varios ríos bálticos.

Filólogos como Bascuas han defendido este origen, siendo un ejemplo de la alternancia de flexión -a / -ón, característica de la hidronimia paleoeuropea.

Dentro de la serie de hidrónimos derivados de esta forma *nar- estarían los ríos Neira, afluente del Miño, Naraya y Narayola (León), Narcea (Asturias) y otros hidrónimos tales como Naraval, en Asturias. Así mismo, se encontrarían otros topónimos como Naraío (Ferrol), Naraído (Trabada), Naraxa (Fonsagrada).

Por otro lado, otros autores lo han derivado de un antropónimo, bien de Naro, -onis, o bien de Naronius.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tabla2868». www.ine.es. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  2. «Demografía». www.naron.es. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  3. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.
  4. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Narón». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 18. ISBN 8460014142. 
  5. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Narón». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 39. ISBN 8471915294. 
  6. INE: Población por municipios y sexo.
  7. «Narón roza los 40.000 habitantes». La Voz de Galicia. 30 de mayo de 2014. Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  8. «Denuncian abandono del personal y los animales de Aldea Nova». La Voz de Galicia. 6 de julio de 2013. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]