La Ametlla de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Ametlla de Mar
La Ametlla de Mar
municipio de España
Bandera de l'Ametlla de Mar.svg
Bandera
Escut de l'Ametlla de Mar.svg
Escudo
AmetllaDeMar.Beach.jpg
La Ametlla de Mar ubicada en España
La Ametlla de Mar
La Ametlla de Mar
Ubicación de La Ametlla de Mar en España.
La Ametlla de Mar ubicada en Provincia de Tarragona
La Ametlla de Mar
La Ametlla de Mar
Ubicación de La Ametlla de Mar en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
Ubicación 40°53′02″N 0°48′09″E / 40.8838957, 0.8024645Coordenadas: 40°53′02″N 0°48′09″E / 40.8838957, 0.8024645
• Altitud 19 msnm
• Distancias 55 km a Tarragona
162 km a Barcelona
Superficie 66,87 km²
Fundación Siglo XVIII
Población 7 102 hab. (2016)
• Densidad 106,21 hab./km²
Gentilicio Calero, calera
Código postal 43860
Alcalde (desde 2015) Jordi Gaseni Blanch (ERC)
Sitio web www.ametllamar.cat
[editar datos en Wikidata]

La Ametlla de Mar[1][2]​ (en catalán l'Ametlla de Mar)[3]​ es una población de la comarca catalana del Bajo Ebro, en la provincia de Tarragona (España). También se conoce por el nombre de La Cala.[4]

Está situado en el centro del golfo de San Jorge, en el sur de Cataluña. Entre pequeñas calas y playas de arena fina blanca y otras de piedras donde los pinos tocan suavemente las aguas del mar Mediterráneo, generalmente cristalinas en esta zona, donde la naturaleza y el cielo se fusionan. La población, de unos 7.500 habitantes, es un típico pueblo de pescadores donde la actividad nunca cesa en su puerto que desprende esencia mediterránea en cada rincón.

Historia[editar]

En tiempos del rey Carlos III, se proyectó la repoblación del territorio de Alfama, cerca de la actual Ametlla de Mar, a base de pescadores valencianos y agricultores de Valls y de otras poblaciones cercanas al núcleo que se proyectaba.

Coincidiendo con la llegada de pescadores valencianos del Grao de Valencia dirigidos por Joan Baptista Gallart Gafarelo, que en principio iban a repoblar la zona de San Jorge de Alfama, se creó el núcleo habitado de la Cala de la Ametlla hacia el año 1775.

A principios del XIX ya existía una población mínima, pero consolidada, como lo denota el hecho de que los primeros habitantes ya habían creado una pequeña iglesia. Desde ese momento hasta la mitad del siglo, la población padece una serie de epidemias importantes, como la del cólera morbo de 1834 (véase: Pandemias de cólera en España), y también los efectos de la Primera Guerra Carlista.

El paso del ferrocarril hacia 1863 fue la causa del aumento demográfico de la población y también de su progreso económico. La segregación municipal, respecto de El Perelló, se produjo el 24 de diciembre de 1891.

A finales de la primera década del siglo XX se inicia una de las primeras emigraciones de caleros, nombre que reciben los habitantes de L' Ametlla de Mar, hacia todo el litoral catalán, especialmente a la Costa Brava (Palamós, sobre todo) y hacia el continente americano. A estas emigraciones seguirán otras a finales de los años 20 y después de la guerra civil.

Durante el período de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la población sufrió una fractura social motivada especialmente por las divisiones en el sector pesquero. Se crearon dos entidades rivales ("Posito de Pescadores" y "Sociedad de Pescadores de San Pedro"), al entorno de las cuales se situaron los partidarios de las izquierdas y las derechas que escindirían toda la actividad social local.

Todo el malestar latente afloró a raíz de los momentos revolucionarios de octubre de 1934, de la guerra civil y en la postguerra. Momentos en los que se produjeron hechos graves que culminaron en muertes lamentables.

Situación[editar]

Está situado en la zona costera entre el cabo de Terme en el norte y el barranco de la Áliga en el sur. Limita al sur con Perelló, al noroeste con Tivisa (Ribera de Ebro) y al nordeste con Vandellós (Bajo Campo).

Por los 14 km de costa que se extiende el término de La Ametlla de Mar hay diferentes núcleos dispersos de población (de norte a sur, siguiendo la costa):

  • Calafat
  • Sant Jordi D'Alfama
  • Les Tres Cales
  • La Ametlla de Mar (núcleo urbano)
  • Roques Daurades

Lugares de interés[editar]

Economía[editar]

La pesca continúa siendo una de las principales actividades del pueblo. El recinto portuario de Ametlla cuenta con un amplio grupo de barcas que se dedican a las artes del arrastre, el rodeo, el trasmallo, etc., y que cuenta también con la primera flota de atuneros de Cataluña.

La otra actividad económicamente potente del pueblo es el turismo y el sector servicios y comercio, que impulsan, conjuntamente, la creación de nuevos establecimientos locales para dar un mejor servicio a todos los turistas de L' Ametlla de Mar.

Actividades[editar]

Alfombras de Corpus en l'Ametlla de Mar.

Fiestas locales[editar]

  • El 2 de febrero, la Virgen de la Candelera, patrona del pueblo. Se realizan diversos actos durante unos cuatro días de contenido cultural, deportivo y religioso.
  • El 29 de junio, San Pedro, patrón de los pescadores. Se pasea al patrón a bordo de una embarcación escogida y se realizan diversas exposiciones.
  • El 18 de junio, Corpus. Se decoran las calles con elementos naturales.
  • El 4 de agosto, empiezan las fiestas de la urbanización de Calafat en las que se realizan diferentes actos sociales, y deportivos.
  • La Festividad en el castillo de San Jorge (San Jorge de Alfama). Se realizan actividades de carácter deportivo y gastronómico; sardinada popular, concurso de paellas y diversos torneos de fútbol playa y voleibol.
  • El primer fin de semana de abril, la Feria Alternativa y de Productos Naturales, acompañada de la Muestra de oficios antiguos. Este acontecimiento se celebra tradicionalmente en la Plaça Nova.

Deportes[editar]

  • Festividad de la bicicleta. Se organiza el 1 de mayo y los participantes realizan el trazado Ametlla de Mar - Mas Platé en bicicleta, escoltados por las autoridades. Una vez allí se hacen diversas competiciones y juegos deportivos infantiles y botifarrada y sardinas para los mayores.
  • Fútbol. Cada fin de semana, en la nueva zona deportiva se disputan diferentes partidos de fútbol de todas las categorías que dispone el Patronato Municipal de Deportes y la SCER Ametlla de Mar.
  • Remo. Aun siendo una de las nuevas secciones del Patronato, compite en la liga catalana de muletas con dos tripulaciones masculinas y una femenina.
  • Buceo. De la mano de instructores profesionales en El Centro de Buceo Ametlla Diving puedes descubrir los fondos marinos de L'Ametlla de Mar. (Para todos los niveles y a partir de 8 años).

Turismo[editar]

Oficina de turismo (servicio de atención, información y promoción turística)[editar]

Oficina de Turismo de l'Ametlla de Mar.
Puerto de l'Ametlla de Mar.

L'Ametlla de Mar cuenta con el servicio de atención e información turística a través de una moderna Oficina de Turismo (categorizada como de 1.ª Categoría por la Generalitat de Catalunya) ubicada justo en la entrada de la población. A parte de los servicios propiamente de información tiene como otros objetivos:

  • Promover la presencia activa de l’Ametlla de Mar en el mercado turístico, procurar la coordinación de los sectores turísticos interesados en el fomento del turismo.
  • Producir los materiales de propaganda y realizar las acciones de promoción necesarias para dar a conocer la oferta turística del municipio.
  • Contribuir a la defensa de los recursos naturales y de los valores socioculturales del municipio.
  • Realizar campañas de promoción turística.

Perfil del turista (datos encuesta verano 2016)[editar]

La procedencia: Cataluña 30 %, España 29 %, Francia 28 %, RU 7 %, Países del Benelux 4,5 %, Alemania 4 %, resto 2 %.

Por edades: Entre 36 y 65 años el 48 %, entre 26 y 35 años el 36 %, más de 65 % el 11 % entre 16 y 25 años el 5 %.

Activos turísticos[editar]

La costa[editar]

L'Ametlla de Mar cuenta con 16 kilómetros de una costa única con 30 calas y playas para todos los gustos, unas de arena fina y blanca, otras de piedras, rodeadas de pinares y con aguas cristalinas gracias a las enormes praderías de posidonia. L'Ametlla de Mar y es el segundo municipio de Cataluña con más banderas azules (5 playas + 1 del Club Náutico de l'Ametlla de Mar). Para los amantes del nudismo tienen a la su disposición la Cala del “Torrent del Pi” y para los que gusten de ir a la playa con sus mascotas disponen de Cala “Bon Caponet”. Algunas de sus playas tienen los accesos adaptados para personas con minusvalías.

Turismo Activo[editar]

Cala de la "Lenya".

"AmetlladeMar Experience" es un conjunto de empresas que ofrecen una amplia gama de propuestas de actividades en el mar Mediterráneo y la naturaleza que envuelve la costa de la l’Ametlla de Mar: Buceo, snorkel, bicicleta, cayac, cruceros turísticos, alquiles de embarcaciones, tuna-tour (nadar entre atunes gigantes), pesca, senderismo, motor en el Circuito de Calafat, etc. Además, L'Ametlla de Mar está certificada como Destino de Turismo Deportivo por la Agencia Catalana de Turismo y forma parte también de la Estación Náutica de la Costa Dorada.

Gastronomía[editar]

La gastronomía marinera es uno de los sellos de identidad de l’Ametlla, cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos elaborados con el pescado y marisco capturados por la flota pesquera del municipio y que cada tarde se subastan en la Lonja de Pescadores. Durante todo el año se celebran las jornadas gastronómicas para la promoción de estos productos de calidad y proximidad (las jornadas de la galera, del atún rojo, del pescado azul, del pescado de la Lonja, la fiesta de los fideos “rossejats” i la de “l ' Arrossejat”).

Servicios[editar]

Servicios educativos[editar]

  • IES Mare de Déu de la Candelera
  • Jardín de Infancia Xerinola
  • CEIP Sant Jordi
  • Escola de Capacitació Nauticopesquera de Cataluña

Servicios sanitarios y de seguridad ciudadana[editar]

  • CAP Ametlla de Mar
  • Bomberos
  • Policía Local
  • Guardia civil
  • Tanatorio
  • Mozos de Escuadra

Servicios de ocio y cultura[editar]

Puerto Deportivo Marina Sant Jordi.
  • Centro de buceo Ametlla Diving, (Cursos de buceo a todos los niveles, Excursiones con buceadores desde barco y playa, Carga de Botellas, Alquiler de equipos y Tienda online).
  • BOATS Mar Natura, ( Alquiler de embarcaciones con y sin patrón y/o accesorios, Excursiones Náuticas, Snorkel, Deportes Náuticos, Pesca infantil y del calamar, Pesca Submarina, Arqueología submarina).
  • Club náutico (225 amarres de capacidad).
  • Biblioteca Municipal Dr. Frías.
  • Sala SCER (Polivalente).
  • Sala de Exposiciones de arte.
  • Telecentro (C/Pau Casals, 74).
  • Circuito de Calafat (motor).
  • Zona deportiva municipal (campo de fútbol, tenis, piscina (en construcción) y pista polideportiva (en construcción)).
  • Banda de Música con más de 25 años de historia.

Comunicaciones[editar]

Se puede llegar a La Ametlla de Mar por:

  • La autopista AP-7 (Salida 39).
  • La carretera N-340.
  • La línea ferroviaria Barcelona-Valencia (Renfe).
  • Por mar: Club náutico La Ametlla de Mar (977457240), Puerto de Calafat (977486184), Puerto Deportivo de San Jorge de Alfama (977486189).

Curiosidades[editar]

  • La actual calle de Andreu Llambrich, referente a un antiguo alcalde de la población, anteriormente llevaba el nombre del rey Amadeo de Saboya. Se le bautizó así en una visita que el monarca hizo a la población, en la cual pidió que le enseñaran el mar, y lo condujeron por esta calle hasta cerca del mar, en la punta de Bugarró. En la actualidad es muy usual entre los vecinos de la villa referirse a esta vía como lo carrer Amadeo.
  • En el Coll de Balaguer se colocaba un viejo bandolero, nombrado "el Vell Pistol", que atracaba las diligencias que hacían paso por esta formación montañosa del norte del Bajo Ebro. De día era pescador en una pequeña embarcación del pueblo, donde residía, y de noche desarrollaba su tarea de ladrón.
  • En el año 1891, un barco griego, de nombre Theotocos fuera de rumbo, embarrancó en la costa de La Ametlla de Mar. Sus tripulantes, muertos de hambre y en una situación penosa, fueron acogidos por los habitantes de la Cala, que les dieron hospedaje en casas particulares. Los restos de los barcos no tuvieron la misma suerte. Los caleros desmontaron las maderas y las aprovecharon como vigas en las casas. En la actualidad, todavía se conservan.
  • En abril de 1947 un gran temporal apaleó la Cala. Los pescadores ya hacía rato que habían salido al trabajo, y sus familias (en tierra) sufrían por lo que les hubiera podido pasar. Pasaban las horas y los marineros todavía no habían vuelto. La desesperación era tan grande que el cura del pueblo hizo sacar la Virgen de la Candelera hasta el portal de "casa Mundeli". Como por arte de magia -cuentan los ancianos-, la oscuridad se fue del cielo, el viento paró de soplar y en poco tiempo las barcas volvieron a puerto. Desde este día los caleros y caleres sienten una fuerte devoción por la Virgen.

Gastronomía[editar]

Platos[editar]

"Suquet" de pescado calero.

Dulces[editar]

Playas y calas[editar]

La costa de La Ametlla de Mar tiene 16 km configurados por bellas y vírgenes playas y calas, todas ellas de diferentes características, de arena fina y blanca con todo tipo de servicios, o playas de roca más aisladas y sin servicios de ningún tipo.

Cala Xelín.

Su perfil abrupto, constituido por bellos acantilados con vegetación mediterránea, que acompañados por las playas y calas, hacen unos parajes maravillosos y vírgenes de la Costa Mediterránea. El GR92 también conocido como sendero del Mediterráneo recorre todo su litoral y es una excelente manera de descubrir todas y cada una de las calas y playas de la población. Ofrece unos paisajes de gran belleza.

La excelente calidad de las aguas en esta parte de la costa se debe en gran medida a la Posidonia Oceánica por lo que es fácil encontrar algas en la orilla, pero éste también es un indicador de que encontraremos un agua limpia y cristalina con una mayor cantidad de especies habitando en sus aguas. Por ello las playas de l'Ametlla de Mar son un lugar elegido por muchas empresas de submarinismo para iniciar a sus alumnos en las inmersiones realizando aquí el "bautismo" ya que las condiciones de buceo son óptimas.

De entre las 27 calas y playas distribuidas a lo largo de sus 17 km, hay que destacar 5 de ellas que son galardonadas anualmente con el distintivo de reconocimiento internacional de Bandera Azul por la calidad de su servicio de limpieza, la calidad de sus aguas y los servicios que ofrece, entre los que se incluyen los términos de adaptabilidad para personas con discapacidad. Estas 5 playas a su vez son las más visitadas y reconocidas como mejores playas de l'Ametlla de Mar.

Calas y playas:

  • Playa “La Calafató”: En la urbanización Calafat, entre abruptos acantilados se encuentran esta pequeña playa de arena fina de tan solo 30m de longitud, donde el agua es especialmente cristalina y color turquesa. Dispone de WC, puesto de socorrista en verano y duchas, pero no tiene servicio de Bar.
  • Playa “Sant Jordi”: Esta playa se encuentra en la Urbanización de la Marina Sant Jordi y está situada a los pies del Castillo del mismo nombre, una fortaleza de defensa del siglo XVIII. Es una playa de arena fina de 100m de longitud que ofrece todo tipo de servicios, desde actividades deportivas, puesto de vigilancia, WC, duchas y bar.
  • Cala “Cala Forn”: Se encuentra en el entono de la Playa de Sant Jordi junto a Cala Vidre. Es una pequeña playa de arena fina. También es una de las playas más bellas y de las que mejores servicios ofrece, alquiler de canoas y patines acuáticos, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de socorrista, duchas, WC y un reconocido chiringuito a la sombra de frondosos pinos.
  • Playa “Pixavaques”: En un entorno semiurbano y cercano al centro de la población se encuentra esta pequeña playa de arena fina de tan solo 70m de longitud. A pesar de sus pequeñas dimensiones cuenta con todo tipo de servicios.
  • Playa “l'Alguer”:Es la única playa urbana de la población y está bordeada por el paseo marítimo y por la típica fachada marítima mediterránea de l'Ametlla de mar. Es una playa de arena, tan solo tiene 120m de longitud pero ofrece todo tipo de servicios. Al ser una playa tan céntrica, es de muy fácil acceso y se encuentran muchos restaurantes y locales donde comer en los alrededores.
  • Playa “Lo Ribellet”.
  • Cala “Cala Vidre”.
  • Cala “Calafat”.
  • Cala “Llobeta".
  • Cala “De les Ampolles”.
  • Cala “Mosques”.
  • Playa “Torrente del Pi”.
  • Playa ”Xelin”.
  • Playa de “l'Estany Tort”.
  • Cala “Ambrosia”.
  • Cala del “Cementeri”.
  • Caleta de “Pepo”.
  • Cala “Bon Caponet”.
  • Cala “Bon Capó”.
  • Playa de ”l'Estany d'en Gras”.
  • Playa de “Port Olivet”.
  • Playa de “Santas Creus”.
  • Playa de “la Llenya”.
  • Playa de ”l'Estany Podrit”
  • Punta “del Águila”.
  • Roca de “l'Illot de l'Àliga”.
  • Cala de “L'Àliga”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según la base de datos del INE este topónimo es la forma oficial desde 1920 hasta la ley de normalización lingüística
  2. «Terminos municipales por provincia y partido judicial». Consultado el 2009. 
  3. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  4. «La història de l'Ametlla de Mar» (en catalán). Ajuntament de l'Ametlla de Mar. 2008. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Sitios web oficiales[editar]

Redes sociales[editar]

Webs de organismos y/o asociaciones oficiales[editar]