Zumaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zumaya
Zumaia
municipio de España, localidad tipo y localidad tipo

Flag of zumaia.svg
Zumaia armak.png
Escudo

Zumaia - 08.JPG
Zumaya ubicada en España
Zumaya
Zumaya
Ubicación de Zumaya en España.
Zumaya ubicada en Guipúzcoa
Zumaya
Zumaya
Ubicación de Zumaya en Guipúzcoa.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola Costa
• Partido judicial Azpeitia
• Juntas Generales Deva-Urola
Ubicación 43°17′00″N 2°15′00″O / 43.283333, -2.25
• Altitud 15 msnm
Superficie 11,28 km²
Población 10 124 hab. (2021)
• Densidad 884,66 hab./km²
Gentilicio zumayano, -ana,
zumaiarra[1]
Código postal 20750
Alcalde (2019) Iñaki Ostolaza
Esnal (EH Bildu)
Patrón San Pedro
Patrona Virgen de Arritokieta
Sitio web www.zumaia.eus

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Zumaya[1][2]​ (en euskera y oficialmente Zumaia) es una localidad y municipio de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco en España. Está situado a orillas del mar y de la ría donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Situado en la parte noroccidental de la comarca de Urola Costa, al norte limita con el mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona. Al este, con Guetaria y, al oeste, con Elorriaga y el barrio de Icíar perteneciente al municipio de Deva.

La población de Zumaya ascendía a 9739 habitantes en 2017,[3]​ concentrándose la mayoría de ellos en el núcleo urbano. Entre los diferentes barrios que componen el municipio están los de San Miguel de Artadi, Oikia y Narrondo.

San Miguel de Artadi se levanta en una colina rodeado de encinas. Desde allí se ven Zumaya, el río Urola y el mar. En Oikina se encuentran la iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Urola Costa, se sitúa a 31 kilómetros de San Sebastián. El término municipal está atravesado por la Autopista del Cantábrico (AP-8) y por la carretera N-634 entre los pK 28 y 30, además de por la carretera GI-2633 que conecta con Aizarnazábal.

El relieve del municipio está definido por la desembocadura del río Urola. Cuenta además con algunos montes hacia el interior. Destacan las playas de Santiago y de Itzurun, esta última famosa por los afloramientos de flysch. Hacia el interior sobresalen el monte de Santa Clara (153 metros), el monte Azkárate (198 metros) y el monte Altxulegi (171 metros). La altitud oscila entre los 200 metros al sureste y el nivel del mar. El pueblo se alza a 10 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Mar Cantábrico Norte: Mar Cantábrico Noreste: Guetaria
Oeste: Deva Rosa de los vientos.svg Este: Guetaria
Suroeste: Cestona Sur: Cestona y Aizarnazábal Sureste: Aizarnazábal

Administración[editar]

Resultados de las elecciones municipales:

Elecciones municipales en Zumaya
Partido político 2015[4] 2011[5] 2007[6]
Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) 43,81 % 6 31,07 % 5 26,15 % 4
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) / Bildu 42,28 % 6 43,19 % 6 - -
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE-PSOE) 9,98 % 1 10,75 % 1 13,59 % 2
Aralar - - 7,03 % 1 - -
Hamaikabat (H1!) - - 3,25 % 0 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - - - 17,23 % 2
Eusko Alkartasuna (EA) - - - - 23,98 % 3
Ezker Batua-Berdeak/Aralar - - - - 13,98 % 2

Economía[editar]

La economía de Zumaya siempre ha estado ligada al comercio, en especial el marítimo, el que durante siglos se ha realizado con Inglaterra, Flandes y Bretaña, así como a la industria. En la actualidad hay un fuerte sector industrial.

Patrimonio[editar]

Faro de Zumaya.

Iglesia parroquial de San Pedro[editar]

La iglesia parroquial de San Pedro es un imponente edificio con aspecto de fortaleza de 30 metros de longitud y 14,7 metros de anchura levantado en una pequeña colina. Se construyó tras la fundación de la villa en 1347 y ha estado ligada al antiguo monasterio de Santa María documentado ya en el siglo XIII. Es de estilo gótico de una sola nave que constituye un volumen definido y contrastado con la torre cuadrada de 34 metros de altura que se alza al oeste del edificio y forma el acceso principal del templo. La dureza de las fachadas se rompe con algunas gárgolas y una serie de contrafuertes adosados situados de forma rítmica.

El interior, formado por una sola nave de 30 metros de longitud y 14,7 metros de anchura, cubierta por una bóveda de crucería en tres tramos, típica del final del gótico, soportada por las columnas adosadas a los contrafuertes exteriores. El ábside es poligonal y se cubre con una bóveda estrellada construid a principios del siglo XVI. La cronología de la construcción se inicia poco después de la fundación de la villa con las construcción de la estructura baja de la torre y los primeros contrafuertes, la torre se completó en el siglo XV, la bóveda del presbiterio fue realizada en el siglo XVI, lo mismo que el coro que se hizo en 1530 y las capillas laterales construidas en 1504.

El retablo, perteneciente al movimiento romanismo que se extendió por el tercio norte peninsular, fue diseñado por Juan de Antxiea y montado por Martín de Abizu a finales del siglo XVI. Las capillas laterales, cuyos arcos de entrada ilustran la transición del gótico al renacimiento, ilustran la importancia que el comercio con Flandes tuvo en la villa en el siglo XVI. La de San Bernabé fue fundada por la familia Elorriaga, está situada en el lado de la epístola (a la derecha del altar) mientras que la de San Antón está en el evangelio (a la izquierda del altar). En la capilla de San Bernabé se encuentra la Tabla votiva, una pintura sobre tabla proveniente de los Países Bajos donada por Juan Martín de Mendaro. La pintura recoge en su parte inferior una escena de la batalla de Gibraltar en la que Mendaro dirigió la armada castellana, en la parte superior se representa a la virgen entronada con el niño flanqueada por Santa Catalina de Alejandría y San Pedro protegiendo a Juan Martín de Mendaro.

En la imaginaría destacan las imágenes de la Virgen del nicho izquierdo, una imagen gótica de la vnirgen con el niño posiblemente del siglo XVI y perteneciente a alguna escuela de Francia o Valonia, y el Cristo de Quintín de Torre.

Ermita de San Telmo[editar]

Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el flysch, esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros. En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.

Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo. En 2013 fue lugar de rodaje de escenas de la película Ocho apellidos vascos.[7]

Palacio de Foronda[editar]

El palacio de Foronda fue mandado construir por el marqués de Foronda como su residencia veraniega. Se construyó a comienzos del siglo XX por el arquitecto Juan José Gurruchaga, arquitecto municipal de Éibar por aquel entonces. En la actualidad es utilizado como casa de cultura, biblioteca, sala de exposición, lugar de ceremonias, etc.

Palacio Olazábal[editar]

Es un edificio del siglo XVII en el que destaca la fachada principal realizada en sillería de arenisca con dos grandes escudos, con las armas de los Olazábal, en piedra caliza. En la planta noble se sitúa la entrada y dos grandes ventanas con reja en hierro forjado. La primera planta consta de tres balcones, al lado del central se ubican los escudos de armas, y se cubre con un amplio alero de un tejado a cuatro aguas. Lo mandó construir Juan de Olazábal secretario de Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición.

Iglesia de Santa María de Arritokieta[editar]

En ella se venera a la Virgen de Arritokieta o, en euskera, Andre Mari de Arritokieta, declarada patrona de Zumaya el 27 de diciembre de 1620.[8]​ El primer documento conocido sobre la misma se remonta al año 1292, mediante el cual el rey Sancho IV de Navarra dona el santuario al prior y convento de Roncesvalles. Posteriormente, existe constancia documental fechada en 1594 que acredita que «este monasterio de Santa María» se identifica con el actual santuario de Arritokieta: «hermita y hospital de nuestra señora de Arrido quieta».[8]​ Destaca la imagen de la virgen del siglo XVI dispuesta en un retablo del XVII que tiene como pieza central un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI.

Junto al templo se ubicó un hospital para enfermos contagiosos en el que estuvo Francisco de Borja.

Museo de Zuloaga[editar]

Museo dedicado al pintor Ignacio Zuloaga. Se sitúa junto a la playa de Santiago, y alberga en su interior tanto cuadros del autor como obras de El Greco o Goya.

Museo Beobide[editar]

Se ubica en la casa natal del escultor Julio Beobide y en él se exponen diversas obras del escultor así como herramientas y otro material.

Ruta del flysch[editar]

La importancia de la rasa mareal entre Deva y Zumaya radica en las características de los afloramientos de flysch que se muestran verticales y accesibles haciéndolo especialmente atractivo para su estudio y la difusión de la historia geológica de la Tierra.

En los afloramientos rocosos de la playa de Itzurun, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de las bases de los pisos selandiense[9][10]​ (datada en ~61,6 millones de años) y thanetiense[11][10]​ (datada en 59,2 millones de años), segundo y tercero del Paleoceno, respectivamente, referentes mundiales para estas unidades cronoestratigráficas de la escala temporal geológica.

Clima[editar]

Mes Media Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima media (°C) 16,2 10,8 11,6 12,9 13,8 17,2 19,4 21,5 22,3 21,1 18,2 13,8 11,9
Temperatura mínima media (°C) 10,2 5,5 6,1 6,6 7,6 10,5 13,1 15,4 16,1 14,5 11,8 8,4 6,7
Temperatura media (°C) 13,3 8,2 8,7 12,8 9,7 13,6 16,3 18,5 19,2 17,7 14,9 11,2 9,3
Lluvias (mm) 12,2 14 13 13 14 13 11 10 10 10 12 13 13

Playas y puerto deportivo[editar]

Playa de Itzurun.

Zumaya cuenta con dos playas y un puerto deportivo. El puerto deportivo se encuentra situado en el interior de una bahía formada por la desembocadura del río Urola. Cuenta con una capacidad de 548 embarcaciones con hasta 15 metros de eslora. Además el puerto deportivo ofrece variados servicios: estación de servicio, centro comercial, taller de reparaciones, etc.

Las playas son la de Itzurun, situada a la espalda del pueblo y abierta en la rasa mareal y la de Santiago que se forma en la desembocadura del Urola en la orilla derecha de la ría. Es una playa baja y dunal que tiene áreas de marisma.

Deportes[editar]

En 1982 se propuso la construcción de un circuito de Fórmula 1 en los terrenos en los que actualmente se ubica el polígono industrial José María Korta. Este circuito contaría con 4,660 km y espacio para 140 000 espectadores y 55 000 vehículos. El programa de actividades incluía un premio de Fórmula 1, a celebrar en septiembre. Si bien las obras estuvieron a punto de iniciarse, finalmente el proyecto fue abandonado.[12]

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 904. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». p. 142. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  3. «Web Eustat. Datos Estadísticos de Zumaia». 
  4. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Zumaya 2015». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  5. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Zumaya 2011». Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  6. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Zumaya». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  7. «El maná de 'Juego de Tronos'». ELMUNDO. 20 de julio de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  8. a b Guía para visitar los santuarios marianos de los territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Madrid: Encuentros. 1999. pp. 209 y ss. ISBN 9788474905557. OCLC 43602521. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  9. Ogg, G. (coord.) Base of the Selandian Stage of the Paleogene System in the Zumaia section, Spain. Geologic TimeScale Foundation. Consultado el 20 de febrero de 2013
  10. a b Schmitz, B.; Pujalte, V.; Molina, E.; Monechi, S.; Orue-Etxebarria, X.; Speijer, R. P.; Alegret, L.; Apellaniz, E.; Arenillas, I.; Aubry, M.-P.; Baceta, J. I.; Berggren, W. A.; Bernaola, G.; Caballero, F. Clemmensen, Dinarès-Turell, A. J.; Dupuis, C.; Heilmann-Clausen, C.; Hilario Orús, A.; Knox, R.; Martín-Rubio, M.; Ortiz, S.; Payros, A.; Petrizzo, M. R.; Salis, K. von; Sprong, J.; Steurbaut, E. y Thomsen, E. (2011) The Global Stratotype Sections and Points for the bases of the Selandian (Middle Paleocene) and Thanetian (Upper Paleocene) stages at Zumaia, Spain. Episodes, 34(4): 220-243
  11. Ogg, G. (coord.) Base of the Thanetian Stage of the Paleogene System in the Zumaia section, Spain. Geologic TimeScale Foundation. Consultado el 20 de febrero de 2013
  12. «"El circuito de Zumaya" (en euskera)». Archivado desde el original el 18 de abril de 2009. Consultado el 14 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]