Ribamontán al Mar
Ribamontán al Mar | ||||
---|---|---|---|---|
municipio de Cantabria | ||||
| ||||
![]() | ||||
Ubicación de Ribamontán al Mar en España | ||||
Ubicación de Ribamontán al Mar en Cantabria | ||||
![]() | ||||
País |
![]() | |||
• Com. autónoma |
![]() | |||
• Provincia |
![]() | |||
• Comarca | Trasmiera | |||
• Partido judicial | Santoña | |||
• Capital | Carriazo | |||
Ubicación | 43°27′20″N 3°40′12″O / 43.455555555556, -3.67 | |||
• Altitud | 50 m | |||
Superficie | 36,94 km² | |||
Población | 4624 hab. (2024) | |||
• Densidad | 119,82 hab./km² | |||
Código postal | 39150 | |||
Alcalde (2007) | Francisco Asón (PRC) | |||
Sitio web | www.ribamontanalmar.es | |||
![]() Término municipal de Ribamontán al Mar
| ||||
Ribamontán al Mar es un municipio asentado al este de la bahía de Santander, en la costa central de Cantabria (España), y a 32 kilómetros de Santander. Limita al este con el municipio de Bareyo y al sur con el de Ribamontán al Monte y la desembocadura del río Miera, que establece un límite natural con el municipio de Marina de Cudeyo. Cuenta con una población de 4496 habitantes y una superficie de 36,94 km², lo que hace una densidad de 121,71 hab/km² (INE 2012).
El municipio surgió a partir de la disgregación de la Junta de Ribamontán (en la Merindad de Trasmiera), que se dividió en los municipios de Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte. Las primeras menciones conocidas sobre la existencia de alguna de sus localidades se remontan al siglo XI.
Destacan por sus extensas playas las localidades de Loredo (donde se celebra el Derby de su mismo nombre), Langre y Somo, por lo que en las últimas décadas se han convertido en destino para muchos turistas durante la época estival. Otra playa del municipio es la playa de Galizano, de menor extensión que las anteriores. El Puntal de Somo, que en forma de lengua se adentra en la bahía de Santander, es uno de los arenales más grandes de Cantabria. Además existe una línea marítima que une las localidades de Pedreña (en el municipio de Marina de Cudeyo), Somo y Santander.
En 2012 se convirtió en el primer municipio de España y segundo de Europa declarado reserva natural del surf.[1]
Demografía
[editar]Ribamontán al Mar cuenta con una población de 4624 habitantes (INE 2024).
Gráfica de evolución demográfica de Ribamontán al Mar[2] entre 1842 y 2021 |
![]() |
Población de derecho según los censos de población del INE Población de hecho según los censos de población del INEEn este censo se denominaba Rivamontán al Mar: 1842[3] |
Administración y política
[editar]Gobierno municipal
[editar]Francisco Asón (PRC) es el actual alcalde del municipio.
Organización territorial
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Ribamontán al Mar, declarada primera reserva natural del surf de España y segunda de Europa Europa Press.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de mayo de 2025.
- ↑ Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 21 de mayo de 2025.
- ↑ «Resultados de las elecciones municipales en Ribamontán al Mar». Eldiario.es. 2023.
Enlaces externos
[editar]Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ribamontán al Mar.
- Ayuntamiento de Ribamontán al Mar
- Mapa de recursos turísticos y servicios de Ribamontán al Mar