Galizano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galizano
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Ribamontán al Mar
Ubicación 43°28′07″N 3°40′11″O / 43.468611111111, -3.6697222222222Coordenadas: 43°28′07″N 3°40′11″O / 43.468611111111, -3.6697222222222
• Altitud 20 msnm
• Distancias 36 km a Santander
1,5 km a Carriazo
Superficie 9,352 km²
Población 801 hab. (INE 2008)
• Densidad 85,65 hab./km²
Código postal 39160
Patrona Nuestra Señora de la Asunción
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Galizano es una localidad del municipio de Ribamontán al Mar (Cantabria, España). Está a 20 metros sobre el nivel del mar, y a una distancia de 1,5 kilómetros de la capital municipal, Carriazo. La localidad contaba en 2008 con 801 habitantes (INE).

En el siglo XVIII, Fernández de Isla impulsó diversas manufacturas de loza, iniciando una tradición que se mantuvo hasta el siglo XIX, con la fabricación de productos de loza "a la cortesana". En Galizano nacieron los maestros de cantería Francisco del Pontón Incera (siglo XVII), Francisco del Pontón Setién (siglo XVII), Juan del Pontón Toraya (siglo XVII), Pedro Vélez de la Huerta (siglo XVII), Juan Vélez de la Huerta, Pantaleón del Pontón Setién (siglo XVIII). El 30 de abril de 1937 se hundió a tres millas de sus costas el acorazado Alfonso XIII (cuyo nombre había sido cambiado por entonces a España), al chocar contra una mina, durante la Guerra Civil Española.

Dedicada su población tradicionalmente a la agricultura y a la ganadería de leche, cuenta con una de las mejores cabañas de ganadería frisona de España. Junto a la costa cantábrica cuenta con bellas playas denominadas: Galizano (o La Canal), Arnillas y Los Cañones. Además pueden mencionarse los acantilados de Quintres y San Pantaleón, y su joya: la Cueva de Cucabrera, solaz de los lugareños en sus tradicionales pesquerías. Sus percebes y pescados de roca complementan una cocina natural basada en frutos del campo y del mar y la estupenda carne de sus vacas. Son numerosas las casas rurales donde el turismo encuentra descanso y diversión placentera disfrutando de sus múltiples parajes de monte y mar, y lugares con encanto como el Molino de Romano o la fuente y Puente de Canedo.

Las fiestas principales son: el 15 de mayo San Isidro Labrador, día en que se celebra la feria anual de ganado; el día 27 de Julio, San Pantaleón, con romería y bailes regionales en la ermita de San Pantaleón divisando todo el valle de Ribamontán al Mar y la bahía de Santander; los días 14 y 15 de Agosto se celebran las fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción en las que hay grandes verbenas y macrodiscotecas. El día 16 de Agosto se celebra la fiesta de San Roque, fiesta declarada de Interés Tradicional con su afamada verbena de los disfraces, unas de las más clásicas de los veranos cántabros. El Grupo de Danzas de Galizano, desde tiempo inmemorial, deleita a los asistentes a las fiestas con la tradicional danza de "Los arcos floridos", danza que marcaba las fiestas del fin de cosechas, típica de la zona de Trasmiera en Cantabria. A finales de agosto una Gran Macrodiscoteca pone fin a las fiestas veraniegas.

Lugares de interés en las proximidades de Galizano son la cueva de Cucabrera y la Ermita de San Pantaleón, ambos abandonados.

Galizano acoge la sede del equipo de fútbol de Ribamontán al Mar, que milita en 3ª división, disputando sus partidos como local en el estadio de Baceñuela.


Barrios de Galizano:

La Iglesia, El Cruce, Baceña, La Incera, El Soto, Linderrío, Las Lleras, Brazón, San Miguel, San Pantaleón y San Piri.

Calles de Galizano:

Aguas Hondas, Del Manzano, El Conde, El Cruce, El Parque, El Solaruco, El Soto, Herrero, La Barrera, La Canal, La Fábrica, La Iglesia, La Llamosa, Mies de Madero, Pedrosa, Romano y Verdes.

Actualmente Galizano ofrece diversos servicios turísticos como hotel, bares o restaurantes, dado que el sector turístico ha cobrado especial importancia frente a los sectores tradicionales como la ganadería y la agricultura, debido al espectacular paisaje del lugar y a sus hermosas playas.