Loza fina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandeja de Pisa (1727-1750), donde se sintetiza la fayenza tradicional con la decoración “chinesca” en azul. Museo de la Cerámica (Alcora).

Loza fina o loza esmaltada se ha llamado desde el siglo XIX al conjunto de lozas de calidad superior, dirigidas a un público más selecto y por oposición a la etiqueta de loza basta reservada a la cacharrería de uso popular, ya fuera vidriada y decorada, o la loza tradicional monocroma. Los teóricos de la cerámica han acuñado a su vez el título de cerámica fina,[a]​ usado en la cultura occidental al referirse a productos de fina textura, sean loza, gres, porcelana u otro tipo de pastas de selecta elaboración.

En el Reino Unido continua asociándose a las lozas fabricadas con tierra de pipa, uno de los procesos revolucionarios de los ceramistas ingleses del siglo XVIII,[1]​ en tanto que en Japón, por ejemplo, designa a la obra cerámica de alta tecnología.[2]

Tipos de esmalte en las lozas finas[editar]

Esmalte alcalino (álcalis y plomo)
con óxidos de cobre vitrifica en color turquesa.
Esmalte blanco o estannífero (estaño, plomo, sal y agua)
proporciona una base blanca más o menos opaca.
Esmalte de circonio
blanco intenso, brillante y opaco.
Esmalte de estaño (sílice, plomo y estaño)
blanco heterogéneo, brillante y opaco.
Esmaltín (estaño y cobalto)
ligeramente azulado.
Esmaltina azul (cobalto y arsénico)
a partir de la esmaltina, mineral de color gris acero.

La tierra de pipa en España[editar]

Fuente ochavada de loza fina de San Mamés de Busturia (1842- 1867). Blanco estannífero y negro de óxido de manganeso. Representa un paisaje con reminiscencias chinescas con dos personajes y sus mulas, motivo recurrente en esta cerámica vizcaína, conocido con el nombre de "muleros".[3]

En el siglo XIX, Francisco de Paula Mellado diferenciaba los siguientes tipos de loza fina o inglesa según su composición: loza fina caliza, loza fina feldespática, cream colour (loza de color crema o creamware).[4]

En la España decimonónica, además de la producción privada de la Real Fábrica de La Moncloa, la producción más importante saldría de las fábricas de Alcora (Castellón), Cartagena (Murcia),[b]Manises (Valencia), Sargadelos (Lugo), Valls y Florensa en Barcelona, la de Pickman en Sevilla (1841) y la de San Juan de Aznalfarache (1859).[c]​ Otros focos productores de loza fina que también puenden mencionarse fueron, en Madrid, la fábrica de La Constancia en Vallecas (1889) y la de Valdemorillo.[d]​ En la cornisa norte española, además de Sargadelos, destacaron las ya desaparecidas de Gijón, Oviedo, Busturia, Ventas de Yanci y Pasajes (1858-1910).[5][6][7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Fine ceramics, ceramica fine, céramique fine, feinkeramik...»
  2. A lo largo del siglo XIX existieron en Cartagena dos fábricas, La Amistad (1842) y La Cartagenera (1883). Tras su cierre a finales de dicho siglo, sus herederos, los hermanos Benzal montaron un taller cerámico que funcionó hasta 1945.
  3. La marca de porcelana china y loza fina de la Cartuja de Sevilla, montada por Carlos Pickman Jones
  4. La fábrica de Valdemorillo montada por la Sociedad de Aulencia, y fundada en la segunda mitad del siglo XIX, produjo cal, cristal, loza, porcelana, gres y vidrio hueco. A partir del siglo XXI alberga la Casa de Cultura del municipio, un museo de cerámica y vidrio y la biblioteca municipal.

Referencias[editar]

  1. Historia de la cerámica en Gran Bretaña.
  2. Terminología cerámica. Consultado el 18 de octubre de 2012
  3. «Loza fina de San Mamés de Busturia». busturia.org. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  4. Enciclopedia moderna: v. de diccionario alfabético. Francisco de Paula Mellado. 1855. p. 908.
  5. Natacha Seseña, Cacharrería popular, p. 83
  6. VV.AA. (2007). Mauricio D'Ors, ed. Museo de Historia de Madrid. Adquisiciones 2003-2006. Isabel Tuda (comisaria). Salamanca. pp. 172-173. ISBN 9788478126514. 
  7. Coll Conesa, Jaume. «La loza decorada en España». dialnet.unirioja. Consultado el 8 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388. 
  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Seseña, Natacha (1997). Cacharrería popular. La alfarería de basto en España. Madrid, Alianza Editorial. ISBN 84-206-4255-X. 
  • Guillém Monzonís, Claudio; Guillém Villar, María del Carmen (1987). Diccionario cerámico científico práctico. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. ISBN 978-84-39887454. 

Enlaces externos[editar]