Vejer de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vejer de la Frontera
Municipio de España
Flag of Vejer de la Frontera Spain (2nd Coat of Arms Variant).svg
Bandera
Coat of Arms of Vejer de la Frontera.svg

Vista de Vejer de la Frontera, Cádiz, España, 2015-12-09, DD 20.JPG

Vista de Vejer de la Frontera.
Vejer de la Frontera ubicada en España
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Ubicación de Vejer de la Frontera en España.
Vejer de la Frontera ubicada en Provincia de Cádiz
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Ubicación de Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca La Janda
Ubicación 36°15′08″N 5°57′48″O / 36.252222222222, -5.9633333333333Coordenadas: 36°15′08″N 5°57′48″O / 36.252222222222, -5.9633333333333
• Altitud 168 msnm
• Distancia 56.2 km a Cádiz
Superficie 262,88 km²
Población 12812 hab. (2015)
• Densidad 49,06 hab./km²
Gentilicio vejeriego, -ga
Código postal 11150
Alcalde (2011) José Ortiz Galván (PP)[1]
Patrona Virgen de la Oliva
Sitio web www.vejerdelafrontera.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Vejer de la Frontera es un municipio español, localizado en la provincia de Cádiz (Andalucía). El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa. Cuenta con un centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y varias iglesias significativas, y que fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976.[1] El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía del municipio depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala. La locución "de la Frontera" alude a la Frontera Granadina.

Geografía[editar]

Extensión y población[editar]

En el año 2012, Vejer de la Frontera contaba con 12.857 habitantes. Su superficie es de 264 km² y tiene una densidad de 49,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 15' N, 5º 58' O. Posee 8 km de costa, a lo largo de los cuales se extiende la playa de El Palmar de Vejer. Se encuentra a una altitud de 201 metros sobre el nivel del mar y a 58 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Pedanías[editar]

Extensión del municipio en la provincia de Cádiz.
  • El Palmar de Vejer.
  • La Barca de Vejer.
  • La Muela.
  • Patría.
  • Cantarranas.
  • Nájara.
  • Libreros.
  • Naveros.
  • Poblado de Varelo.
  • El Soto.
  • Santa Lucía.
  • Parralejos.
  • El Cañal.
  • La Angostura.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vejer de la Frontera entre 1900 y 2014
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia[editar]

Estatua de la "Cobijada".
Calle de Vejer.
Plaza de España.
Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
Molino.
Castillo de Vejer.
Muralla.
Puerta Cerrada.

Vejer ha estado poblada desde principios del Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época tartésica se la denominó Besaro, y se han hallado restos que datan del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasó a denominarse Baessipo, contando con un puerto marítimo llamado Portus Baessipo, situado en la ubicación del actual Barbate.

En el año 711, Vejer cayó en manos musulmanas tras la batalla de Guadalete, en la cual los musulmanes, comandados por Táriq ibn Ziyad, derrotaron a Don Rodrigo. La población permaneció bajo dominio árabe durante cinco siglos y medio, denominándose Besher. De esta época quedan vestigios como la puerta del castillo, del siglo XI, parte de las murallas y el entramado de sus calles.

Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. La primera, en el año 1250, bajo el reinado de Fernando III "El Santo". Regresó al dominio árabe en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo. La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares, y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concedió a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer. En 1307, después de una segunda repoblación, pasó a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del estrecho de Gibraltar. Tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían posteriormente los Duques de Medina Sidonia.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes y, ya en la Edad Moderna, el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, a los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas "Hazas de la Suerte".

El 21 de octubre de 1805 se produjo la batalla de Trafalgar frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad perteneciente a Vejer. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX. Enfrentó a las flotas de España y Francia contra la flota inglesa, la cual, dirigida por el vicealmirante Horatio Nelson, que obtuvo la victoria. Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español), plaza del centro de Londres, se construyó para conmemorar dicha victoria, con una columna central dando soporte a una estatua del almirante Nelson. La batalla de Trafalgar, seguida de la invasión napoleónica, supuso un precedente decisivo en el hundimiento del imperio español de ultramar.

Durante la Segunda República Española (1931-1939), Vejer de la Frontera llegó a contar con 18 000 habitantes repartidos entre el núcleo urbano y las pedanías, sobre todo Barbate y Zahara de los Atunes. La crisis económica de 1929 dejó sentir sus efectos con un aumento del desempleo en el municipio, asociado a la baja productividad económica y a las malas cosechas. Durante este período histórico se promulgaron diversas reformas, como la Reforma Agraria, que desembocó en intentos de colectivización de tierras, principalmente latifundios, lo que provocó un aumento de la tensión asociada a la división política y social en el municipio.

Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939) se produjeron importantes disturbios, los cuales llevaron a la destitución de la Corporación Municipal y de los funcionarios de Vejer, así como a detenciones y asesinatos, como el del alcalde Francisco Salgueiro Rodríguez, el concejal Juan Mejías Delgado, el concejal Alfonso Melero Melero, el concejal Francisco Braza Basallote y el alcalde pedáneo de Barbate, Francisco Tato Anglada, entre otros.[2] Asimismo, se destruyó parte del valioso patrimonio cultural y religioso del municipio a través del incendio de la Iglesia Parroquial, del archivo y de la biblioteca.

El 11 de marzo de 1938 se produjo la segregación de la localidad costera de Barbate, que se convirtió en municipio y pasó a llamarse Barbate de Franco, en alusión al General Francisco Franco, denominación que mantuvo hasta el año 1998. Tras dicha segregación, Vejer de la Frontera vio mermada su población (10 660 habitantes) y su extensión territorial de 143 km² (incluyendo parte de las Hazas de la Suerte).

Entre los años 1940 y 1960, el municipio experimentó un ligero crecimiento demográfico asociado a la actividad agrícola vinculada a grandes latifundios. Sin embargo, entre los años 1960 y 1980 Vejer de la Frontera registró una importante emigración de población joven debido al escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda.

En las últimas décadas (1990-2005) la crisis del sector agrícola en Vejer de la Frontera ha dado paso al auge del sector terciario, asociado al sector del turismo y al sector de la construcción.

Precisamente, en los últimos años el escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda ha contribuido a favorecer la emigración de población joven del municipio, lo que explica su estancamiento demográfico y el progresivo envejecimiento de la población.[3] [4]

Economía[editar]

Hoy en día, la población vive principalmente del turismo que suele recibir en verano (parte del cual se va asentando en invierno), de la agricultura y de la ganadería brava.

Destacan también otras actividades en su amplio término municipal, como el Circuito Hípico del Sol de Montenmedio, que lleva más de veinte años atrayendo a un público procedente de muy diversos países.[5]

Patrimonio[editar]

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Patrimonio natural[editar]

Deportes[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Carnaval. Es la fiesta al más puro estilo gaditano, con presencia de chirigotas y comparsas, y gran variedad de disfraces. Se celebra dos semanas después que el de Cádiz capital.
  • Semana Santa. Es una celebración intimista y sobria en el marco singular de las callejuelas de Vejer. En el municipio hay tres Hermandades: La hermandad del Cristo de la Oliva, que sale el miércoles santo; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Jueves Santo; y la hermandad de la Soledad, que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.
  • El Toro "Embolao". Es la gran fiesta del pueblo, que tiene lugar el Domingo de Resurrección, y consiste en la suelta de dos toros, los cuales recorren las calles de Vejer desde la Plazuela hasta la avenida de San Miguel.
  • Feria de Primavera. Cuenta con un concurso de ganado vacuno selecto y caballar. Tiene lugar en el mes de abril durante cuatro días, día y noche, y también se instalan casetas feriales y atracciones.
  • Quemas de San Juan. Se queman a los "Juanillos y Juanillas", muñecos hechos de paja, que suelen tomar la figura de personajes destacados del año. Suelen ser fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes.
  • Velada de Nuestra Señora de la Oliva. El 10 de agosto llega la imagen de la patrona a Vejer y el 24 se traslada al Santuario.

Otro evento importante, no catalogable como fiesta, es la Subida Automovilística a Vejer. Es una prueba que se celebra en esta localidad desde hace 32 años y que es puntuable para el campeonato de Andalucía de montaña (CAM).

Gastronomía[editar]

Espacios culturales[editar]

En el núcleo de Montenmedio se localiza el espacio denominado Fundación NMAC, una especie de museo al aire libre, situado en un bosque mediterráneo, en el que se conjuga el arte moderno con la naturaleza. Alberga obras de artistas de diversas nacionalidades.[10]

Costumbres[editar]

El cobijado es el traje típico de la mujer vejeriega que la envuelve con sus mantos negros.[11]

Personajes destacados[editar]

Panorama[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Patrimonio cultural: Vejer de la Frontera». Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  2. Hernández Navarro, Francisco Javier (2011). Vejer recupera su historia. Diputación de Cádiz. ISBN 978-84-92717-28-6. 
  3. Sánchez-González, Diego (2001). «Aproximación a los fenómenos demográficos más relevantes de la comarca de La Janda en el siglo XX / Approaching most important demographic phenomena in the region of La Janda in the twentieth century». Janda 4: 131-164. ISSN 1135-4968. 
  4. Rendón-Infante, José María; Sánchez-González, Diego (1997). «Análisis y Percepción del Casco Histórico de Vejer de la Frontera / Analysis and Perception of the historic center of Vejer de la Frontera, Spain». Janda 3: 183-204. ISSN 1135-4968. 
  5. La F-1 en saltos
  6. Descubren dos obras cumbres del Barroco mexicano en Vejer
  7. Un paréntesis en la Costa de la Luz
  8. El santuario del lomo en manteca
  9. http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2091040/vejer/celebra/sabado/dia/internacional/lomo/manteca.html Vejer celebra el Día Internacional del Lomo en Manteca]
  10. El Cultural (ed.). «Montenmedio Arte Contemporáneo». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  11. Museo del Traje. ”Por tu capricho te pusiste el manto”

Enlaces externos[editar]