El Palmar de Vejer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palmar
localidad
Flag of Vejer de la Frontera Spain (2nd Coat of Arms Variant).svg
Bandera
Coat of Arms of Vejer de la Frontera.svg

El Palmar ubicada en España
El Palmar
El Palmar
Ubicación de El Palmar en España.
El Palmar ubicada en Provincia de Cádiz
El Palmar
El Palmar
Ubicación de El Palmar en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca La Janda
Ubicación 36°14′00″N 6°04′00″O / 36.233333333333, -6.0666666666667Coordenadas: 36°14′00″N 6°04′00″O / 36.233333333333, -6.0666666666667
• Altitud 10 msnm
• Distancia 11 km a Vejer
Población 927 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Palmareño
Código postal 11159
Pref. telefónico (+34) 956 XX XX XX
Alcalde José Ortiz Galván (PP)
Patrona Virgen del la Oliva
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

El Palmar es un núcleo rural perteneciente al municipio de Vejer en la comarca de La Janda (Cádiz). Se sitúa a 11 km del núcleo municipal, a lo largo de 8 km de costa atlántica.

Geografía física[editar]

Está situado al sur de la provincia gaditana, limitando con la costa atlántica. Se encuentra anexo a la pedanía barbateña de Zahora y próximo a Conil y Benitos del Lomo. Destaca por su vasta dehesa de palmas donde pasta el ganado y por sus campos de cultivo de remolacha o trigo.

Historia[editar]

Históricamente El Palmar se ha distribuido en torno a un pequeño núcleo rural alrededor de la dehesa que se extiende desde la carretera comarcal A-2233 hasta el mismo pie de playa. Fue una zona de complicado acceso antes de la construcción de la A-2233, pues el núcleo urbano más próximo era Conil, al cual se debía acceder cruzando un pequeño entrante de agua del mar, conocido como Río Salado, que frecuentemente en época de lluvia inundaba la zona impidiendo el tránsito de vehículos y animales de carga. Hasta la década de los 90, el motor económico de la zona se basaba en la ganadería con la cría de cerdos y pavos y en la agricultura con el cultivo de la remolacha fundamentalmente.

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos en la zona es el turismo de playa que se desarrolla fundamentalmente en los meses de julio y agosto. El Palmar cuenta con una amplia variedad de servicios para este fin tales como una gran cantidad de restaurantes distribuidos a lo largo de la costa donde se puede disfrutar de una gastronomía privilegiada y de unas vistas espléndidas. Además posee una Bar perteneciente a la Asociación de Vecinos llamada Santo Domingo de la Calzada, dirigida por los propios vecinos de El palmar.

En el turismo de playa cabe destacar que El Palmar es frecuentemente visitado por los amantes del surf, Bodyboard y el kite surf, a los que se están sumando practicantes de nuevas modalidades como stand up paddle y Kayak Surf, ya que su situación geográfica cerca del estrecho de Gibraltar le da unas condiciones perfectas para la realización de este tipo de deportes. Sus rompientes son de gran fama por la calidad de sus olas y el viento del este. La temporada alta de olas comprende desde octubre hasta marzo. La ola que predomina en El Palmar es la ola de izquierda, siendo la ola por excelencia del sur de España. Para ello posee un espacio acotado para la práctica de este deporte (junto a la zona conocida como La Torre). El resto de la playa está reservada para el disfrute del baño libre. La arena del Palmar tiene la característica de ser blanca y fina, típica del litoral del golfo de Cádiz.

Patrimonio[editar]

Playa[editar]

Playa del Palmar de Vejer.

La playa de El Palmar es de fina y dorada arena y una de las más grandes de toda la comarca de La Janda. Cuenta con 4.200 metros de longitud con una anchura media de 80 metros en muchas de sus zonas. Sus aguas son muy limpias y de poca profundidad. Aunque no existen urbanizaciones cuenta con muchos servicios, como supermercado, farmacia, restaurantes, ventas, hostales, vigilancia de playa, puesto de socorro, puestos de salvamento, policía, limpieza de playas, pasarelas de acceso a la playa, señalamiento de peligro, aparcamiento, etc. Está separada en muchas de sus zonas por dunas naturales, y para preservarlas, se les ha dotado de pasarelas de acceso. Por ello la Playa de El Palmar obtiene la "Q" de calidad Turística. La Q ha sido otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española, tras un proceso de trabajo por mejorar los servicios que se ofrecen en la playa, cuyo seguimiento y asistencia técnica para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad se realizó a lo largo del año 2008.

La playa puede dividirse en varias secciones muy diferenciadas entre sí. Recorriéndola de Norte a Sur, encontramos la parte que va desde la playa de Castilnovo (en Coníl de la Frontera) hasta la torre de Torrenueva, como una zona poco concurrida normalmente frecuentada por familias. Cuanto más nos adentremos hacia Castilnovo, más tranquilidad podremos encontrar. Desde Torrenueva hasta el restaurante Casa Francisco (situado cerca de la entrada principal al palmar), es donde se concentran la mayoría de escuelas de surf y restaurantes, una zona muy concurrida en los meses de verano tanto por grupos de jóvenes que se concentran en la Cervecería el Palmar o en la terraza el Cartero, hasta surferos (los días que hay olas) o grupos de familias. Continuando hasta el final de la carretera, encontramos los tres chiringuitos de a pie de playa y diversos locales de alterne como el Dorado u Origen, que acogen a grandes masas de jóvenes en los meses de julio y agosto. Finalmente, continuando a pie desde el Baba hasta la playa de Mangueta (perteneciente a Barbate), encontramos otra zona muy aislada, frecuentada por aquellos que no les importa dar un paseo en busca de un poco de tranquilidad.[1]

Torre de Almenara[editar]

Torre Almenara al fondo

Esta torre Almenara ha sido característica durante años en la costa palmareña. Las Torres de Almenaras, también llamadas atalayas o torres marinas fueron utilizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII e incluso parte del XIX en zonas fronterizas o de singular peligro. Su función era la de transmitir señales que alertasen a la población de algún peligro. Usaban además el fuego para la comunicación entre torres. La puerta de acceso al interior de esta torre se encuentra a varios metros de altura y dispuesta en el lado opuesto al mar. De este modo aumentaba la defensa frente a un posible asedio. Durante gran parte del siglo XX la torre permaneció inalterable sin ningún tipo de cuidados. Actualmente se encuentra reformada.[2]

Transporte[editar]

Actualmente existe una línea de autobuses que conecta Cádiz con El palmar. Los horarios así como todas las paradas se detallan en las siguientes tablas:[3]

Salida desde Cádiz
Zona Horario de mañana Horario de tarde
Cádiz 10:30 17:15
San Fernando 10:50 17:35
Chiclana 11:05 17:55
San Andrés Golf 11:10 18:00
El Colorado 11:15 18:05
Conil 11:30 18:15
El Palmar 11:45 18:30
Salida desde El Palmar
Zona Horario de mañana Horario de tarde
El Palmar 10:35 16:30
Conil 10:50 16:45
El Colorado 11:00 16:55
San Andrés Golf 11:05 17:00
Chiclana 11:15 17:10
San Fernando 11:40 17:25
Cádiz 12:00 17:45

Estos horarios son válidos de lunes a viernes a partir del tres de septiembre de 2012.

Conflicto[editar]

En los últimos años tiene lugar un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Vejer y la Plataforma PELP!. Actualmente la zona de la costa está pendiente de un macroproyecto económico que incluiría la construcción de un complejo turístico de grandes dimensiones. En torno a este macroproyecto existe una fuerte oposición por parte de aquellos que opinan que este será el fin de un bello paraje natural. Por el contrario, los que apoyan este macroproyecto se escudan en la necesidad de dar un nuevo impulso económico a la zona. La actual crisis económica parece haber paralizado, junto a los esfuerzos de numerosos grupos ecologistas la realización de este macrocomplejo.

Salvarelpalmar.es ha realizado acciones de protesta, y presentado denuncias al defensor del pueblo andaluz, español y europeo, a la fiscalía de medio ambiente, a la comisión europea de Medio Ambiente (la cual está realizando una investigación del proyecto). Así mismo, la zona ha sido solicitada como IBA (Zona Importante de Aves) a la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]