Surf de remo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quiksilver Kings of the Paddle 2012, MDP, Argentina.

El surf de remo es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del idioma hawaiano es Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola.

Historia[editar]

La historia más reciente se remonta a la década de 1960, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil.

A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer surf de remo como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante del surf les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr las olas más gigantescas del mundo.

Con los años se encontraron participando en eventos como el de Paddle board Race Molokai Oahu y Makaha la Junta Big Surf Classic.

Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua.

Tablas[editar]

El SUP tiene dos polos: Waves (surf/olas) y Race (regatas/carreras). La mejor manera de definir para qué sirve cada tabla es el largo.

  • Waves: Hasta ’10
  • Híbrida: ’10 a ’12
  • Race: desde ’12

Remos[editar]

Los remos utilizados en el SUP pueden ser de diferentes materiales:

  • Plástico: Es el material más barato y el de peor calidad. Es más bien un juguete para pasar un rato que un auténtico remo para este deporte
  • Aluminio: Es el material más utilizado en las escuelas de SUP ya que es barato. La pala suele ser de plástico. Es un remo de baja calidad. Son para personas recién iniciadas y para escuelas de SUP
  • Madera: Son remos muy bonitos pero no ofrecen ninguna ventaja técnica, solo óptica.
  • Fibra de vidrio: Estos remos ya son de mejor calidad. La relación calidad-precio es la mejor. Son remos para personas con un nivel medio o que quieran tener un remo de una calidad decente.
  • Carbono: Es el mejor material para un remo de SUP, es ligero y muy resistente y su reacción en el agua es la mejor con diferencia. Este remo es para profesionales y para gente que piense practicar de manera constante.

Según la construcción un remo puede ser rígido o ajustable:

  • El remo rígido tiene el inconveniente de que solo lo puede utilizar de manera cómoda su propietario, ya que hay que cortarlo a la medida para poder utilizarlo. Tiene una mejor respuesta a la remada y es de mejor calidad.
  • El remo ajustable: tiene muchas ventajas ya que lo pueden utilizar diferentes personas de diferentes alturas solamente ajustándolo, además suele ser desmontable lo que lo hace un remo muy fácil de transportar. Tiene peor respuesta a la remada y hay que darle un poco de mantenimiento en las juntas para que la del mar sal no lo deteriore

La pala actúa como los platos de la bicicleta; como más fuerte estés más grande podrás utilizar la medida de la pala y viceversa. Las medidas más comunes son: "8.3, "8.7, "9.0[1]

Modalidades[editar]

Dentro del Surf de Remo existen diferentes modalidades que se pueden practicar:

  • Wave: En esta modalidad de SUP, se utiliza una tabla más bien pequeña y ancha para que sea estable y manejable. Se trata de coger olas y deslizarse por ellas. Es la modalidad de SUP más cercana al Surf.
  • Travesía: Esta modalidad es para las personas que quieren pasar un largo periodo de tiempo, incluso todo el día navegando con su tabla de SUP. Estas tablas también suelen ser anchas como las tablas de Wave pero son más alargadas y con forma puntiaguda para deslizarse mejor en el agua. Este tipo de Tabla es muy estable y tiene un volumen elevado para que el tiempo que se pase navegando no sea muy intenso. También llevan unas gomas de amarre en la parte delantera para poder llevar una mochila estanca con tu teléfono móvil, avituallamiento y en definitiva cosas importantes para poder pasar varias horas navegando y descubriendo la costa
  • Race: Esta modalidad utiliza Tablas de SUP muy estrechas y alargadas en donde es más bien difícil mantener el equilibrio, sobre todo para las personas que se están iniciando. En  Esta modalidad de SUP se hacen carreras de competición, las personas que practican Race son personas que entrenan muy duro para ser los más rápidos en las competiciones.
  • River: Dentro del SUP también existen modalidades más extremas como puede ser el descenso de ríos. Es una modalidad muy divertida pero también peligrosa, no es apta para gente que recién se inicia en este deporte. Es recomendable utilizar casco y otros materiales de protección para evitar lesiones importantes en caso de impactar contra una roca. Aquí las tablas que se utilizan son más bien pequeñas y anchas para poder mantener bien el equilibrio.
  • Yoga/Fitness: En la actualidad también existen modalidades de SUP para los amantes del yoga y del fitness. Son muchos los beneficios que tiene unir el SUP con el Yoga y es una modalidad que cada vez va ganando más adeptos. En yoga SUP es recomendable utilizar una Tabla de SUP hinchable ya que es más acolchada y cómoda a la hora de realizar los ejercicios.[2]

Beneficios para la salud[editar]

El trabajo de CORE (estabilidad/tronco/postura) es enmascarado. Esto significa que sin darse cuenta, el surfista estará potenciando los músculos del tronco y los reflejos naturales del equilibrio notando grandes beneficios en tierra firme después de pocos entrenamientos. Además, esta demanda especial de los músculos de CORE genera un gasto extra de calorías independiente del ritmo de remado.[3]

Referencias[editar]