Almuñécar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almuñécar
municipio de España

Bandera de Almuñécar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Almuñécar (Granada) 2.svg
Escudo

Plage d'Almunecar-Paul Munhoven.JPG
Almuñécar ubicada en España
Almuñécar
Almuñécar
Ubicación de Almuñécar en España.
Almuñécar ubicada en Provincia de Granada
Almuñécar
Almuñécar
Ubicación de Almuñécar en la provincia de Granada.
Apodo:Sexitania
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Almuñécar
• Mancomunidad Costa Tropical
Ubicación 36°44′02″N 3°41′28″O / 36.733888888889, -3.6911111111111Coordenadas: 36°44′02″N 3°41′28″O / 36.733888888889, -3.6911111111111
• Altitud 15 msnm
Superficie 83,36 km²
Población 27 135 hab. (2017)
• Densidad 325,52 hab./km²
Gentilicio sexitano, -na o
almuñequero, -ra
Código postal 18690 (Almuñécar y Velilla-Taramay)
18697 (La Herradura)
Alcaldesa (2015) Trinidad Herrera Lorente (PP)
Patrón Santiago Apóstol y San Sebastián[1]
Patrona Nuestra Señora de la Antigua Coronada[1]
Sitio web www.almunecar.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Almuñécar es una ciudad y municipio español situado en el extremo occidental de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está ubicado en la comarca de la Costa Tropical, que junto con la capital de la misma, Motril, albergan más del 70% de la población de la costa. A orillas del mar Mediterráneo, Almuñécar limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo y Salobreña, y con el municipio malagueño de Nerja.

El municipio sexitano comprende los núcleos de población de Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay.

Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña. Durante los años 80 y 90 y principios del 2000 ha ido ampliando los límites del municipio, con un gran número de hoteles y urbanizaciones, muchos de ellos de segunda residencia. También es conocido por ser un importante productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyos, mangos, nísperos, etcétera.

Por él pasan los ríos Verde y Seco, en Almuñécar y Jate, en La Herradura.

Tiene también un rico bagaje histórico-cultural, apreciable en su Museo de la Cueva de los Siete Palacios. Fue en su origen un pequeño enclave fenicio llamado "Sexi";[2]​ de ahí el gentilicio formal, "sexitano".

Etimología[editar]

El primer topónimo conocido de la ciudad es el fenicio ṣadekaphṣade (transl.) Ṣkṣ; (vocalizado) Ṣekṣ ο Ṣekṣi) que en griego se conocía como Ἕξι (Héxi) y en latín Sex o Sexi. Ya en época romana, tras la batalla de Munda, se cambió el nombre a Sexi Firmum Iulium o Firmum Iulium Sexs, con calidad de municipio, al parecer por la ayuda que prestó la ciudad a Julio César en las campañas de la segunda guerra civil de la República romana.[3]

El topónimo actual deriva del árabe حصن المنكّر (ḥiṣn al-munakkar), «fortaleza flanqueada o rodeada [de montañas]».[4]

Historia[editar]

Fábrica de salazón de pescado. Piletas.

La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de gente de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, Seks o Sexi, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755 a la Península por Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.

En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hisn o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.

Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.

Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Bodíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaril) que es La Herradura,[5]​ siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.

Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.

El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El casco urbano de Almuñécar está asentado al final de los valles de los ríos Seco (al oeste) y Verde (al este), los cuales están repletos de campos de cultivo. Destacan en el paisaje los Peñones de San Cristóbal, así como las cumbres de la Sierra de la Almijara.

Por otra parte, La Herradura se encuentra a 6 km de Almuñécar, situada en un extremo de la vega del río Jate, el cual la separa del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Noroeste: Nerja (prov. Málaga) y Otívar Norte: Otívar Noreste: Otívar y Jete
Oeste: Nerja (prov. Málaga) Puntos cardinales Este: Jete, Ítrabo y Salobreña
Suroeste: Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Clima[editar]

El clima de Almuñécar es mediterráneo subtropical. Goza de una media de 340 días de sol al año y una temperatura suave, siempre por encima de los +12 °C y con una media anual de 17,6 °C. Los veranos son calurosos y húmedos, pero gracias a la proximidad al mar y el valle tropical, durante la noche la corriente térmica hace que la temperatura descienda a valores muy agradables.[6]

Playas[editar]

Playa de la Marina del Este, en Almuñécar.

Almuñécar cuenta con diecinueve kilómetros de costa, en la que destacan dieciocho playas, que de oeste a este son:[7]

La mayoría constan de todos los servicios; destacan las playas de Velilla, playa Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, que ostentan el galardón de Q de calidad, máxima distinción del ICTE. Existen además típicas calas recónditas de la costa de Andalucía Oriental, e incluso playas nudistas. En ellas se practican actividades acuáticas como el submarinismo o la pesca, siendo el paraje de Cerro Gordo-Maro uno de los principales atractivos turísticos del municipio debido a su belleza y conservación. Es habitual celebrar a lo largo de la costa sexitana la festividad de San Juan, en la que el bollo de aceite homónimo, el fuego y los buenos deseos son protagonistas de una noche mágica.[cita requerida]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Almuñécar contaba con 27 135 habitantes censados.[8]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Almuñécar entre 1900 y 2016
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Resultados en Almuñécar de las últimas elecciones municipales, celebradas el 24 de mayo de 2015:

Elecciones Municipales - Almuñécar (2015)
Partido político Votos % Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
4369
35,54 %
8
Partido Andalucista (PA)
3563
28,98 %
7
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A)
1848
15,03 %
3
Partido Más Almuñécar-La Herradura (PMAS)
976
7,94 %
2
Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)
861
7 %
1

Administración Municipal[editar]

El Ayuntamiento de Almuñécar es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad, está constituido por 21 representantes que se eligen cada cuatro años, en elecciones municipales. Las últimas elecciones tuvieron lugar, en el año 2015 y depararon el siguiente resultado:

En la actualidad, la ciudad está gobernada por Trinidad Herrera Lorente del Partido Popular.

A continuación, se muestra una relación de los alcaldes que han regido la ciudad desde el año 1979, hasta la actualidad:

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Miguel Ávila Padial PSOE
1983-1987 Juan Carlos Benavides Yanguas PSOE
1987-1991 Juan Carlos Benavides Yanguas PA
1991-1995 Juan Rodríguez Fernández PSOE
1995-1999 Juan Carlos Benavides Yanguas PA
1999-2003 Antonio Rebollo Martínez (PSOE) (1999-2001)
Juan Luis González Montoro (PP) (2001-2003)
Coalición PSOE
PP-PILH
2003-2007 Juan Carlos Benavides Yanguas PA
2007-2011 Juan Carlos Benavides Yanguas CA
2011-2015 Trinidad Herrera Lorente PP
2015- Trinidad Herrera Lorente PP

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Merengazo.

En el patrimonio gastronómico local destacan especialidades influidas por las costumbres de los antiguos habitantes de Almuñécar y adaptadas a los cultivos predominantes en la zona. Entre otras destacan:

  • Cazuela mohína: de origen mozárabe, con predominio de la almendra, cultivada en las zonas altas de las colinas, canela, matalahúga y almíbar.
  • Torta de al-Hajú: de origen hispano-árabe, contiende principalmente almendras además de miel, clavo, ralladura de limón, miga de pan contenidos entre obleas (evitando así la manteca de cerdo presente en hojaldres).
  • Merengazo: típico de la gastronomía sefardí, está compuesto de una masa a base de almendra, una capa de crema pastelera y coronado por un merengue en forma de S.
  • Daiquiri de chirimoya: típico de los sabores subtropicales. Elaborado principalmente con ron blanco y helado de chirimoya.[cita requerida]

Leyendas[editar]

Entre las muchas leyendas que rondan por Almuñécar, destacan 2 de ellas: La de la sirena y la del pozo.

  • Leyenda de la sirena:

Cuentan los ancianos que oyeron de sus antepasados que en Almuñécar vivió una mujer llamada Josefina que enviudó joven, enferma y con tan solo una hermosa hija de nombre Marina. Marina creció resignada y dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su querida madre. Su única distracción, en el poco tiempo que le quedaba, era bajar a la playa y sentarse allí cada noche.

Ella, de belleza inigualable, rechazaba a todos y cada uno de los pretendientes del pueblo con la excusa de sus múltiples quehaceres para su madre Josefina. Sus salidas nocturnas hacia el mar cada noche la hicieron taciturna y pensante, su carácter era reservado y místico. Marina escuchaba el murmullo del romper de las olas y observaba el horizonte, donde se reflejaba la luz de la luna sobre el mar de estrellas de plata.

Las gentes la daban por loca e incluso llegó a oídos de su madre, hasta que un día le preguntó que cuál era el motivo de sus visitas a la playa, a lo que Marina le contestó que iba al encuentro de su amado, el mar. Josefina, extrañada sentenció que como siguiera así, se acabaría convirtiendo en pez.

Al poco, Josefina falleció y Marina, tras dar sepultura a su madre, bajó a la playa en una noche de luna llena, se desnudó y se metió en el mar, del que nunca volvió a salir.

Dicen que cada noche de luna llena de junio se ve sobre el Peñón la silueta de una joven y bella sirena tumbada observando el horizonte y poco después desaparecía en el agua. Sin duda, Marina se fundió con su amado mar.

  • Leyenda del pozo:

Rondaban los tiempos de la Guerra Civil Española, en los cuales se saqueaban y quemaban las iglesias, arrasando con todas las imágenes. Una mujer que estaba al tanto de lo ocurrido, decidió guardar y mantener a salvo la cara y las manos de la Virgen de los Dolores dentro de un pozo. Pasados los años y acabada la Guerra Civil, unas mujeres encontraron estas piezas. Gracias a la mujer que las escondió se mantuvo a salvo la reliquia de esta Virgen.

Deportes[editar]

En Almuñécar existen varios equipos de fútbol:

Es digna de mención la larga tradición del balonmano femenino y baloncesto masculino en el municipio, que ha cosechado y cosecha numerosos logros. En la actualidad destaca la afición al pádel, atletismo, parapente y submarinismo.[cita requerida]

Sexitanos célebres[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Tramo del Acueducto romano de Sexi, en el barrio de Torrecuevas.

Referencias[editar]

  1. a b López, Miguel A. (2002). Las parroquias de la diócesis de Granada (1501-2001). Granada: Arzobispado de Granada. p. 177. ISBN 84-607-5415-4. 
  2. Plinio el Viejo Hª Naturalis libro III-8 Sexi
  3. Según citas de Plinio el Viejo, primero en utilizar este topónimo en referencia Almuñécar, o según epigrafía numinmástica, abreviada F.I.SEXS, en piezas acuñadas en la propia ceca de Almuñécar en época romana. (Sánchez López, Elena H. (2012). Aqvua sexitana. La relación del acueducto de Almuñécar con Sexi Firmum Iulium y su territorio. Tesis doctoral. Universidad de Granada. pp. 38, 44 y 73 y ss. ).
  4. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 71. 
  5. Ruiz Morales, José Ángel (2014). Nuevas aportaciones a la historia de Šāt-Jate-La Herradura. Ayuntamiento de Almuñecar. pp. 39-55. ISBN 978-84-939367-3-0. 
  6. «Diagrama climático de Almuñécar». Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  7. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de playas». Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  8. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Almuñécar». 
  9. a b femp.es (agosto de 2011). «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]