Río Verde (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Verde (Granada)

El río Verde es un río de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Nace en la parte oriental del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el municipio de Otívar, como confluencia de varios arroyos entre el barranco de Mina Rica y el barranco de las Chorreras. En su recorrido, de unos 20 km, recorre la frontera entre Otívar y Lentegí, y atraviesa Jete y Almuñécar hasta desembocar en el mar Mediterráneo.

Río Verde debe su nombre al color de sus aguas, y se caracteriza por su vega fértil, con cultivos subtropicales y árboles frutales,[1]​ que contrastan con los pinares y plantas herbáceas propias de la flora de esta sierra, y en su recorrido podrá apreciarse un endemismo de fauna ibérica como la cabra montés y especies rapaces como el águila real o el águila perdicera, entre otras.

Por causas geológicas presenta colores blanquecinos, como consecuencia del arrastre del abundante mármol de la zona.

Sus aguas cristalinas y angostos desfiladeros lo hacen muy popular entre los aficionados al senderismo y a la práctica del descenso de barrancos,[2]​ deporte en el que se combinan diversas técnicas de descenso, como los saltos, deslizamiento por toboganes o rápel.

Referencias[editar]

  1. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: Paisaje agrario del Alto Río Verde (Granada)
  2. Consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía: Ventana del visitante de los espacios naturales. Sendero de río Verde

Bibliografía[editar]

  • Flores Domínguez, Rafael, Sierras Tejeda y Almijara: guía del excursionista. Editorial Ronda, Málaga, 2012. ISBN 978-84-15030-12-6

Enlaces externos[editar]