Playa de los Genoveses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de los Genoveses
Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Níjar,
AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería,
AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía,
EspañaFlag of Spain.svg España[1]
Coordenadas 36°44′38″N 2°07′11″O / 36.74388889, -2.11972222Coordenadas: 36°44′38″N 2°07′11″O / 36.74388889, -2.11972222
Longitud 1180 m
Ancho medio 40 m
Grado ocupación Alta
Grado urbanización No urbanizada
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena fina dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas con oleaje moderado ocasional
Zona de fondeo Se admite
Playa nudista
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (público/privado), en barco.
Señalización de acceso

Esta playa de San José, a unos 3 km del centro de esta barriada,[1]​ es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. En las dunas de esta playa se han rodado numerosas obras de cine y televisión, como The Rat Patrol o El viento y el león, además de programas como El Campamento.

Ha sido frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios, como el que publica Anualmente la web de Antena 3, en el que llegó a alcanzar el primer puesto como mejor playa de Andalucía en 2015.

Playa catalogada como Zona B3 en el PORN de 2008.

Historia[editar]

Playa de los Genoveses.

El origen del nombre proviene de la invasión de un ejército combinado cristiano que apoyaba a Alfonso VII liderado por la República de Génova en su lucha contra los musulmanes, que desembarcó en la zona en 1147 en el marco de aquella campaña. Desde entonces, la bandera de la capital (Almería) es la misma que la del estado genovés.[2]

Acceso[editar]

Normalmente para acceder a esta playa y a la ensenada de Mónsul se accede con coche propio, pero durante la temporada alta de julio y agosto cuando en estas calas los aparcamientos se colapsan, se cierran unas barreras y se pone en marcha un autobús cada 30 minutos para acceder a estas por el coste de 1,50 € o en vehículo propio por 5 €. En cualquier caso, el acceso para peatones y ciclistas es libre y gratuito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Los Genoveses». Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  2. La playa de los Genoveses, por Francisco Craviotto Blanco

Bibliografía[editar]

  • Las playas nudistas de España, provincia a provincia. (N/D) Kuviajes Noticiasdot.com html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (Español) Acceso: 23/6/2009.
  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]