Chiqui de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chiqui (José Luis) de la Fuente (Santander 1933- Madrid 1992) fue un editor e historietista español, hermano menor de los también dibujantes Víctor y Ramón de la Fuente.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Nace en Santander en 1933. A las pocas semanas se traslada a Gijón, donde pasa su niñez, hasta que a la edad de 15 años se embarca rumbo a Argentina junto con su hermano Ramón. Allí desarrolló toda clase de trabajos. Como dibujante aficionado colabora en la revista argentina "Cocodrilo".

Inicios profesionales[editar]

Retorna a España, en donde, ayudado por su hermano Ramón, comienza a trabajar como portadista para los cuadernos de "El Hombre enmascarado" y "Flash Gordon" (1958), de la Editorial Dólar de Madrid. Posteriormente, realizará trabajos para "Balalín", Fleetway y Thompson, todo ello con historietas de dibujo serio. Su primeros trabajos de humor, todos con guion de Fernando Asián, serán "Veneno y su Sombra" para la revista "Piñón" del Magisterio Español; "Super 3", para Selecciones Ilustradas de Barcelona, y posteriormente "Pampa", recordando sus vivencias en Argentina. Asián también adaptará para él tres historias de las "Mil y una Noches", "Aladino", "Simbad" y "Alí Babá". Luego hará "Curro Peláez".

En 1971 vendrá la etapa Trinca, donde adquiere nombre a nivel nacional con las series "Héctor" y "Oliver" escrita de nuevo por su guionista favorito, Fernando Asián. Realiza con guiones de Asián "Genicabra" y "Gag" para la "Gaceta Junior" de Barcelona, y otras series como "Abracadabra", "Marzy" y "Foot y Ball" para "El Cuco", suplemento dominical del diario "Pueblo" de Madrid, uno de los primeros dominicales de la prensa española.

Madurez[editar]

El salto a la fama internacional no le llegará hasta que realiza una adaptación de las célebres "Aventuras del Barón de la Castaña", que publicará en 1975 con el nombre de "Las aventuras del Barón de Munchhausen", de esta serie realizó un cortometraje de dibujos animados. La obra ha sido traducido a casi todos los idiomas hablados en el continente europeo. Chiqui ha llevado al cómic las obras literarias más importantes dirigidas a los jóvenes, desde "El Quijote" a la "Vuelta al mundo en 80 días", pasando por "Moby Dick", y muchos títulos más.

También en 1976 había fundado la editorial JF Ediciones, pretendiendo dar trabajo a los historietistas españoles con la colección de fascículos eróticos "Muerde".[1]

En sus últimos años se alejó de la realización de historietas ocupando la mayor parte de su tiempo en la edición y promoción internacional del material que tenía realizado.

Valoración crítica[editar]

Según Faustino R. Arbesú,

el dibujo de Chiqui de la Fuente podemos calificarlo de realista con pérdida de rigidez, al que se le han incorporado las mejores técnicas del dibujo de humor, logrando conjugar de forma armónica algo realmente difícil de conseguir en este campo de la expresión: el realismo y la caricatura humorística. Ha sabido, así, fundir en un todo homogéneo el dibujo propio de la historieta aventurero-realista con el humorístico. En su dibujo destaca la magnífica utilización de la pluma y un empleo magistral de una planificación moderna y altamente visual

.

Obra[editar]

Años Título Guionista Tipo Publicación
1954 -1956 Como aficionado Cocodrilo (Argentina)
1958 Historietas humorísticas "Trampolín"
1959 - 1960 Portadas de la colección "Héroes modernos" de Ediciones Dólar

1964

La isla del tesoro Chío
1963 - 1973 Trabajos anónimos Selecciones Ilustradas
1968 - 1971 Historietas humorísticas Gaceta Junior, Piñón
1969 - 1970 Vance Flanagan Selecciones Ilustradas
1969 - 1970 Lonely Rock Selecciones Ilustradas
1970 Oliver Trinca
1970 Super Tres Selecciones Ilustradas
1970 Pampa Selecciones Ilustradas
1970 Marcy y los piratas El Cuco
1971 Héctor, adalid de los almogávares Trinca
1973 Simbad el marino Selecciones Ilustradas y Amaika
1974 El Barón de Munchhausen Sedmay
1974 Una Canción de navidad Sedmay
1975 - 1976 Colección de doce cuentos clásicos Sedmay
1977 El Barón de Munchhausen II Amaika
1978 - 1984 Maravillas de la literatura 18 volúmenes Larousse
1987 La historia de Salamanca Ayuntamiento de Salamanca
1987 Colaboraciones con Diario El País
1989 - 1990 Príncipe y mendigo "Tapón"
1990 Colaboraciones "Diario 16"
1991 Juan sin miedo Tapón

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Samaniego, Fernando en el artículo Introducción del "comic" erótico en España para El País, 01/10/1976.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]