Clara... de noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara... de noche
Clara de Noche @ Saló del Cómic.jpg
Figura a tamaño real de Clara de Noche, en el Salón del Cómic de Barcelona
Publicación
Formato Serializada en El Jueves
y Página/12
Recopilada en álbumes
Primera edición 1992
Última edición Septiembre de 2014 (Argentina)
2015 (España)
Contenido
Género Cómico'
Erótico
Dirección artística
Guionista(s) Carlos Trillo'
Eduardo Maicas
Dibujante(s) Jordi Bernet
[editar datos en Wikidata]

Clara... de noche, también conocida como Clara de noche, es una serie de historietas cómicas creada en 1992 por los guionistas Carlos Trillo y Eduardo Maicas y el dibujante Jordi Bernet. Se publicó semanalmente en la revista española El Jueves, desde su número 772. Tras 1243 semanas seguidas de tirada, la serie finalizó en 2015 en España, siendo despedida un año antes (en septiembre de 2014) en Argentina, donde fue publicada simultáneamente en el suplemento No del diario Página/12.[1]

La serie sido recopilada periódicamente en álbumes. El personaje central es la prostituta Clara, y la historieta refleja sus divertidas aventuras y desventuras como trabajadora sexual, junto a los peculiares personajes que la frecuentan y su hijo Pablito.

Descripción[editar]

Serie humorística de corte erótico a blanco y negro primeros años, después hasta su cierre en color, siempre a dos páginas, se relata las aventuras de una amable prostituta Clara Fernández, Pablito el hijo de Clara, un niño muy espabilado, Virtudes la amiga de Clara y su relación con los clientes. El aspecto físico del personaje de Clara está claramente inspirado en la famosa modelo pin-up y bondage estadounidense Bettie Page.[cita requerida].

Controversia[editar]

Clara se ha convertido en uno de los personajes más conocidos y queridos de El Jueves, con un gran seguimiento de fans que ven en ella la idealización de una mujer tanto liberal como libertina, independiente y atractiva.

A pesar de este éxito, tanto en la prensa española como argentina, en sus principios el comic había sido blanco de fuertes críticas y denuncias por supuestos contenidos machistas y degradantes tanto para hombres como mujeres.[cita requerida] No obstante, con el correr de los años, el comic se fue afianzando y popularizando dentro de la cultura mainstream y pop de dichos países.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Clara de Noche “secuestrada” en España?». Consultado el 2 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]