Clara... de noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara... de noche
Clara de Noche @ Saló del Cómic.jpg
Clara de Noche (Salón del Cómic de Barcelona)
Publicación
Formato Serializada en El Jueves
y Página/12,
recopilada en álbumes
Primera edición 1992
Última edición Página 12 Septiembre de 2014
Contenido
Género Cómico-Erótico
Dirección artística
Guionista(s) Carlos Trillo, Eduardo Maicas
Dibujante(s) Jordi Bernet
[editar datos en Wikidata]

Clara... de noche es una serie de historietas cómicas creada en 1992 por los guionistas Carlos Trillo y Eduardo Maicas y el dibujante Jordi Bernet. Se publica semanalmente en la revista española El Jueves, desde su número 772, y luego paralelamente en el suplemento No del diario argentino Página/12 hasta septiembre del 2014 [1] , además de ser recopilada periódicamente en álbumes. Está protagonizada por la prostituta Clara, los peculiares personajes que la frecuentan y su hijo Pablito.

Descripción[editar]

En la tira a blanco y negro y a dos páginas se relata la vida de Clara, una "prostituta que está muy buena", y su relación con los clientes. El aspecto físico del personaje de Clara está claramente inspirado en Bettie Page[cita requerida].

Controversia[editar]

Clara se ha convertido en uno de los personajes más conocidos y queridos de El Jueves, con un gran seguimiento de fans que ven en ella la idealización de una mujer tanto liberal como libertina, independiente y atractiva.

A pesar de este éxito, tanto en la prensa española como argentina, en sus principios el comic había sido blanco de fuertes críticas y denuncias por supuestos contenidos machistas y degradantes tanto para hombres como mujeres.[cita requerida] No obstante, con el correr de los años, el comic se fue afianzando y popularizando dentro de la cultura mainstream y pop de dichos países.

Enlaces externos[editar]

  • Clara de la serie El humor en el cómic para La Ciberniz

Bibliografía[editar]