Antoni Guiral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoni Guiral
Antoni Guiral. Barcelona International Comics Convention 2016.JPG
Antoni Guiral presentando el acto de entrega de los premios del Salón del Cómic de Barcelona (2016)
Información personal
Nacimiento 1959
Flag of Barcelona.svg Barcelona
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Editor, escritor, historietista y crítico de historieta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Historieta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio, Antoni o Toni Guiral Conti (Barcelona, 1959) es un crítico, editor y guionista de historieta español, galardonado con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona del año 2007.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Entre los 7 y los 12 años, Toni Guiral fue un ávido lector de los tebeos de la Editorial Bruguera.[1]

Inicios profesionales[editar]

Tras cofundar el fanzine-boletín Funnies, trabajó entre 1986 y 1989 como coordinador de publicaciones en Norma Editorial. Escribía también historias de género con cierto tinte social (Miller, dibujada por Jesús Redondo), y trabajos de encargo para agencias (Masters del Universo). A principios de los años noventa, consiguió vivir casi exclusivamente de escribir guiones de comic, al sumar una tira diaria para El Mundo Deportivo, dibujada por José María Beroy, un par de encargos puntuales con motivo de la Expo 92[1] y Los Trotabosques con Pedro Espinosa Sáenz y Jordi Sempere.

Dirigió también el Salón del Cómic de Barcelona en 1994 y trabajó como editor en Planeta-DeAgostini, donde se encargó de la Línea Laberinto, dedicada a la producción de comic books de autores españoles. Paso luego a ser uno de los cuatro socios de Camaleón Ediciones y después de su cierre, trabajó como free-lance para Anaya y Barcanova dirigiendo sus colecciones.[1]

Madurez[editar]

Tras la autoedición en 1998 de Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics,[2] Toni Guiral se ha centrado en la producción de libros divulgativos, muchos de ellos sobre la Escuela Bruguera: Los tebeos de nuestra infancia (2003) y Cuando los cómics se llamaban tebeos (2007), que abarcan la historia de la editorial desde 1945, 100 años de Bruguera. De El gato Negro a Ediciones B (2010), así como El Gran libro de Mortadelo y Filemón, El mundo de Escobar, Gin: L’artista elegant (2007) y "By Vázquez: 100 años del nacimiento de un mito" (2010). Fuera del ámbito de Bruguera, también ha escrito el libro "Bernet: 50 años de viñetas" (2009).

A propuesta de Alejandro Martínez Viturtia dirige y coordina desde 2007 la serie de doce libros Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, de la cual es también el redactor principal, con múltiples colaboradores para despieces, textos complementarios o capítulos concretos. Entre 2007 y 2013 se han publicado nueve tomos de la serie.

En 2009, retoma puntualmente su labor como guionista en dos obras de divulgación histórica: Historia ilustrada de España, con dibujos de Jesús Redondo[3] y 11-M: la novela gráfica (Panini), co-escrita con Pepe Gálvez y dibujada por Joan Mundet.[4]

También ha redactado textos de acompañamiento para cada volumen de los coleccionables de kiosko "Clásicos del Humor" (RBA, 2009, 40 volúmenes) y "TBO: Edición Coleccionista" (Salvat, 2011, 48 entregas), de los que también ha ejercido de asesor.

En abril del año 2012, Ponent publicó su guía didáctica del cómic de Antonio Altarriba y Kim, "El Arte de volar", utilizándolo como hilo conductor para narrar la historia de España del S. XX. Es colaborador del museo digital dedicado al humor gráfico Humoristán.

Obra historietística[editar]

Años Título Dibujante Tipo Publicación
1986 Zomby y el gato Raf Serie Creepy
1990 Mr. Black Jesús Redondo Serie Creepy
1992 Un paseo por la Rioja Jesús Redondo Monografía La Rioja'92
1995 Miller Jesús Redondo Serie Cimoc

Referencias[editar]