Playa del Algarrobico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa del Algarrobico
Hotel Algarrobico Gata Nijar.jpg
La playa con el hotel al fondo.
Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Carboneras,
Flag Almería Province.svg Almería,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°01′52″N 1°52′37″O / 37.03111111, -1.87694444Coordenadas: 37°01′52″N 1°52′37″O / 37.03111111, -1.87694444
Longitud 1350 m
Ancho medio 32 m
Grado ocupación Media
Grado urbanización Véase texto
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena dorada y pequeños guijarros
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Playa nudista
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (privado), en barco.
Señalización de acceso
[editar datos en Wikidata]

La playa del Algarrobico es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras (Provincia de Almería), a cuyo término municipal pertenece,[1]​ a la que se accede por la carretera N-341 en dirección a Mojácar.

Está situada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se hizo famosa al construirse desde 2003 el popularmente conocido como "Hotel El Algarrobico" por la promotora Azata del Sol, que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española.

La proximidad de la playa al casco urbano hace que tenga una ocupación media, a pesar de lo cual está pobremente equipada con servicios y mobiliario.[cita requerida]

Geografía[editar]

Un carril sin asfaltar bordea la costa y lleva directamente a la playa, dotada de aparcamiento no vigilado. Se trata de la única playa del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuyo territorio marítimo no está afectado por la figura de protección del espacio natural, limitándose ésta al área terrestre entre la Punta del Santo y la desembocadura del río Alías, a los pies del extremo oriental de la Sierra de Cabrera.

Desde este lugar, continúa hacia el sur hasta la Punta del Rayo, en cuya cima, sobre la Piedra de los Roncaores se eleva una de las torres vigías que jalonan el litoral almeriense, la Torre de la Carbonera, construida en 1584 por mandato de Felipe II y destruida por un rayo durante la segunda mitad del siglo XVIII, momento a partir del cual, adoptó el nombre por el que más comúnmente se la conoce: la Torre del Rayo.

Hotel El Algarrobico[editar]

Inicio de la construcción[editar]

El inicio de la construcción en 2003 del hotel El Algarrobico por parte de la promotora Azata del Sol en terrenos del Parque Natural urbanizables suscitó una gran polémica a partir de 2005 cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente Doña Cristina Narbona, ya que aunque el proyecto recibió todos los permisos necesarios de las cuatro administraciones públicas incluida la propia Dirección Provincial de Costas, la licencia había sido obtenida en los años 80 (cuando El Algarrobico aún no estaba catalogado como Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), mientras que la construcción del hotel se inició en 2003, cuando esta playa ya era un área protegida. Esta gestión presentaba visos de ilegalidad por vulneración de la Ley de Costas, que establece una servidumbre de protección de 100 metros en la que está prohibido construir.[2]

Paralización[editar]

Se convocaron movilizaciones y actuaciones y se denunció el proyecto en los tribunales por parte de asociaciones locales como Salvemos Mojácar,[3]​ apoyadas por organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, que desembocaron en primer lugar en la paralización de las obras por orden judicial.[4][5][6]​ Las distintas administraciones dilataron ejecutar el proceso de expropiación, desestimándolo por Resolución del Delegado del Gobierno de Andalucía en junio de 2009.

A finales de marzo de 2014 la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entrando en contradicciones con el propio TSJA y con el TS respecto a sentencias anteriores, declaró como urbanizable el suelo donde se encuentra el edificio. [7]​ Esta sentencia movió a la asociación Ecologistas en Acción a presentar un recurso ante el TS y al colectivo "Salvemos Mojácar" a presentar una querella contra los ponentes de dicha sentencia, así como un incidente de recusación contra los magistrados que han de dictar sentencia sobre la licencia de obras del hotel, alegando que los jueces son objeto de la querella por presunta prevaricación. El incidente de recusación terminaría siendo desestimado por el Tribunal Supremo al no haberse admitido a trámite la querella presentada contra los magistrados.[8][9]​ El 2 de diciembre de 2015 el Tribunal Constitucional ratificó definitivamente la desestimación de dicha querella al negar el recurso de amparo que solicitó la organización ecologista Salvemos Mojácar.[10]​ El 30 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró conforme a derecho la licencia de obras del hotel. En agosto de 2014 la Junta de Andalucía inició las gestiones para inscribir los terrenos de hotel a nombre del dominio público con la intención de demolerlo,[11]​ desistiendo más tarde, a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que clarificase si el suelo es urbanizable o si, por el contrario, goza de especial protección. [12]​ El 18 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo estimó los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía, declarando el área como ambientalmente protegida no urbanizable y fallando a favor del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se ubica el hotel. [13][14]

La mayoría de la población de Carboneras, municipio en el que se encuentra el Hotel, es favorable a su apertura, debido al subdesarrollo del pueblo:[cita requerida] la economía, a pesar de la fuerte industrialización y desarrollo turístico en las últimas décadas, sigue basada en el sector primario (pesca) y en la estacionalidad turística. A esto hay que sumarle las grandes distancias sociales entre la minoría de trabajadores cualificados (en general, provinientes de fuera del pueblo) y la masa de trabajadores no cualificados (fundamentalmente oriundos del municipio sin estudios superiores e inmigrantes subsaharianos y de Europa del Este). Hasta principios de la década de los 90, el desarrollo del pueblo era aún menor; la expansión de la economía posterior, conocida como "el boom inmobiliario", así como la inauguración de universidades públicas en todas las provincias andaluzas, facilitó el desarrollo económico de la localidad, así como un aumento de la cualificación de los habitantes, los cuales ya no tenían que estudiar en Sevilla o Granada, pudiendo hacerlo en Almería, con lo que era más fácil mantener la relación con el pueblo por proximidad geográfica. Sin embargo, a principios de la década de 2000 los efectos de esta nueva generación de cualificados aún no se habían instalado en la economía del pueblo ni en la cultura del mismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: El Algarrobico». Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  2. ¿Por qué es ilegal? Greenpeace-España
  3. Web de Salvemos Mojácar
  4. Amigos del Parque (2003) Construcción del hotel de El Algarrobico en pleno Parque Natural. Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Últimas Noticias 5 dic. html Idioma: español. Acceso: 30/6/2009.
  5. Anónimo (2006) Demolición del Hotel de El Algarrobico. Greenpeace España. html Idioma: español. Acceso: 20/6/2009.
  6. Rosa Mª Tristán. (2009) Greenpeace hace 'desaparecer' el hotel de El Algarrobico y pide su derribo. El Mundo Digital. Actualizado 16/02/2009 html Idioma: español. Acceso: 30/6/2009.
  7. [1]
  8. El TSJA desestima la recusación de los jueces del caso Algarrobico, diario El Mundo, 24 de junio de 2014.
  9. El Supremo archiva la denuncia contra los magistrados del TSJA que avalaron el Algarrobico, diario El Mundo, 18 de julio de 2014.
  10. TC niega amparo por el fallo que declaró legal la licencia del Algarrobico, europapress.es, 3 de diciembre de 2015.
  11. La Junta adquirirá los terrenos del hotel Algarrobico para demolerlo, RTVE.es, 6 de agosto de 2014.
  12. La Junta de Andalucía desiste de inscribir a su nombre El Algarrobico a la espera del fallo sobre suelo, eldiario.es, 3 de octubre de 2015.
  13. El Supremo declara que la zona donde se ubica ‘El Algarrobico’ (Almería) es un área protegida y no urbanizable
  14. El Supremo condena a El Algarrobico a su desaparición, diario El País, 18 de febrero de 2016.

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2003) Construcción del hotel de El Algarrobico en pleno Parque Natural Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • EFE/Olalla Cernuda (2006) Chaves anuncia el derribo del hotel del Algarrobico, en construcción en el Cabo de Gata. El Mundo.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2005) Activistas de Greenpeace siguen la ocupación de un hotel en el Cabo de Gata para pedir su demolición. El Mundo.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • J.M.A. (2009) El Estado desiste de expropiar el hotel del Algarrobico, a la espera de lo que diga el juez. Ideal.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2006) Demolición del hotel de El Algarrobico. Greenpeace España. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Gil Albarracín, A. (2000) Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Griselda Bonet Girabert, Almería. ISBN 84-88538-03-0
  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Noticias Jurídicas (html) (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]