Playa del Algarrobico

Playa del Algarrobico
273px
La playa con el hotel al fondo.
Ubicación
País Bandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Almería Almería
Ubicación Carboneras[1]
Coordenadas 37°01′52″N 1°52′37″O / 37.03111111, -1.87694444
Características
Largo 1350 m
Ancho 37 m, poca variación
Ocupación alta
Urbanización Véase texto
Paseo marítimo Si
Características específicas
Tipo de playa fronteriza
Composición Arena dorada y pequeños guijarros
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Playa nudista
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (privado), en barco.
Acceso señalizado
Mapa de localización
Playa del Algarrobico ubicada en Provincia de Almería
Playa del Algarrobico
Playa del Algarrobico
Ubicación en Almería

La playa del Algarrobico es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras (provincia de Almería, Andalucía), a cuyo término municipal pertenece,[1]​ a la que se accede por la carretera AL-5107 en dirección a Mojácar.

Está situada en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Se hizo famosa al construirse desde 2003 el popularmente conocido como "Hotel El Algarrobico" por la promotora Azata del Sol, que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española.

La proximidad de la playa al casco urbano hace que tenga una ocupación media. Al ser una de las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar goza de la protección especial habitual otorgada en estos casos, no estando por tanto alterado su paisajismo con mobiliario ni servicios propios de las playas urbanas. El único elemento distorsionante es el hoy ruinoso Hotel El Algarrobico que está a la espera definitiva de demolición, lo que devolverá finalmente la playa a su estado natural.

Geografía[editar]

Un carril sin asfaltar bordea la costa y lleva directamente a la playa, dotada de aparcamiento no vigilado. Se trata de la única playa del parque natural del Cabo de Gata-Níjar cuyo territorio marítimo no está afectado por la figura de protección del espacio natural, limitándose ésta al área terrestre entre la Punta del Santo y la desembocadura del río Alías, a los pies del extremo oriental de la Sierra de Cabrera.

Desde este lugar, continúa hacia el sur hasta la Punta del Rayo, en cuya cima, sobre la Piedra de los Roncaores se eleva una de las torres vigías que jalonan el litoral almeriense, la Torre de la Carbonera, construida en 1584 por mandato de Felipe II y destruida por un rayo durante la segunda mitad del siglo XVIII, momento a partir del cual, adoptó el nombre por el que más comúnmente se la conoce: la Torre del Rayo.

En la playa se encuentra el Hotel El Algarrobico. Es una ruina de construcción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Guía de Playas: El Algarrobico». Consultado el 25 de mayo de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2003) Construcción del hotel de El Algarrobico en pleno Parque Natural Asociación de Amigos del parque natural Cabo de Gata-Níjar. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • EFE/Olalla Cernuda (2006) Chaves anuncia el derribo del hotel del Algarrobico, en construcción en el Cabo de Gata. El Mundo.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2005) Activistas de Greenpeace siguen la ocupación de un hotel en el Cabo de Gata para pedir su demolición. El Mundo.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • J.M.A. (2009) El Estado desiste de expropiar el hotel del Algarrobico, a la espera de lo que diga el juez. Ideal.es html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Anónimo (2006) Demolición del hotel de El Algarrobico. Greenpeace España. html (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Gil Albarracín, A. (2000) Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Griselda Bonet Girabert, Almería. ISBN 84-88538-03-0
  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Noticias Jurídicas (html) (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]