Río Alías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Alías
Ubicación geográfica
Cuenca Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Nacimiento Sierra Alhamilla
Desembocadura Mar Mediterráneo en Carboneras
Coordenadas 37°01′31″N 1°52′47″O / 37.025277777778, -1.8797222222222Coordenadas: 37°01′31″N 1°52′47″O / 37.025277777778, -1.8797222222222
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería
Cuerpo de agua
Longitud 42,1 km[1]
Superficie de cuenca 268 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: Playa del Algarrobico

El río Alías, también llamado río Carboneras es un río de España de la cuenca mediterránea andaluza, que discurre en su totalidad por el territorio del levante de la provincia de Almería.

Se trata del curso de agua más importante del parque natural del Cabo de Gata-Níjar por ser el único al que se puede llamar río propiamente dicho por su curso de agua casi permanente.

Curso[editar]

Nace en la confluencia de la rambla de los Feos con la rambla de la Lucainena, en el límite de los términos municipales de Lucainena de las Torres y Sorbas. Recibe los aportes de la rambla de la Palmerosa, que agrupa las aguas de la vertiente noreste de la Sierra de la Higuera, y de la rambla del Saltador que drena Sierra Cabrera. Desemboca en la playa del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras.

El caudal del río Alías oscila variablemente a lo largo del año. La naturaleza pedregosa de su lecho hace que el agua circule también de forma oculta y en la época estival sólo se perciben regueros discontinuos. Es notable la singularidad de su cauce con respecto al entorno del parque natural pues está poblado por una vegetación que puede calificarse de exuberante.

Entorno[editar]

Destaca el cañón del río Alías, una zona rocosa del cauce donde el río se encaja de forma abrupta, presentando espectaculares formaciones de interés geológico y faunístico ya que las paredes verticales del cañón atraen a muchas aves, entre ellas rapaces como los gavilanes o aguiluchos. Ademmás, las pozas son también refugios para los anfibios, reptiles o insectos como las libélulas.

En cuanto a patrimonio humano, cabe destacar la presencia en su cauce de molinos harineros de origen árabe, algunos milenarios, y de cortas.

Referencias[editar]

  1. Junta de Andalucía. «Plan Hidrológico Sur - Memoria». Consultado el 16 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]