Instrucción de príncipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espejo de los príncipes (del latín Speculum Princeps) es un subgénero literario de la escritura durante la Edad Media con contenido político. El espejo para príncipes es un tema recurrente en la literatura medieval, el cual se define como un manual de instrucciones, enseñanzas históricas y consejos sobre el comportamiento público apropiado de reyes, príncipes o de cualquier miembro de la nobleza.

En un sentido más amplio, el término también se utiliza para cubrir historias u obras literarias destinadas a crear imágenes de reyes para imitación o evitación. A menudo estaban compuestos por la llegada de un nuevo rey, cuando un gobernante joven e inexperto estaba a punto de llegar al poder. En el siglo XXI podrían ser vistos como una combinación de temas de autoayuda y técnicas de comunicación política.

Historia[editar]

Es un género muy antiguo y se cultivó en las culturas egipcia, china, hindú, griega, helénica, latina, cristiana y musulmana. Constituían un cuerpo de enseñanzas a partir de relatos orales sobre héroes o hazañas legendarias, anécdotas de experiencias personales o testimonios históricos recogidos en el tiempo, destinadas a un sujeto particular y con un propósito de ejecución especifico.

En donde más se extiende el uso del género es en Europa. La Ciropedia del griego Jenofonte ya constituye un tratado en ese sentido; Cicerón escribió muchos tratados centrados en la formación del orador como hombre público perfecto, de los que se sirvió tiempo después Marco Fabio Quintiliano. En la Edad Media, muchas de las obras literarias estaban dirigidas a la nobleza para educar o simplemente entretener. Éstas se basaban en consejos y guías en temas como la guerra, la política y la religión. Así pues, los nobles tenían una educación basada tanto en deberes como en virtudes. Siempre siguiendo como ejemplo el comportamiento de los personajes en las historias, que comúnmente eran guerreros mitológicos, reyes, príncipes, algún caballero de la mesa redonda o bien doncellas ejemplares cuyo carácter había que imitar.

La literatura especular de la Edad Media es muy extensa. En esta categoría se encuentran obras en todos los idiomas y todos los reinos. Ejemplos claros se tiene en The Book of Vices and Virues en inglés, o en francés el Somme le Roi, éste último escrito por Lorens D’Orléans. Ambas obras presentan las siete virtudes que se contraponen a los siete pecados capitales y que a su vez se basan en la fe cristiana: sabiduría, entendimiento, consejo, fuerza, conocimiento, compasión y temor a Dios.

Catálogo bibliográfico de espejos de príncipes[editar]

Textos clásicos: griego y romano[editar]

  • Politeia (denominada en la modernidad como "República"), el rey filósofo en el Libro V, 473 d, de Platón, compuesta alrededor del año 380 a.C.
  • Ciropedia, de Jenofonte, escrita posiblemente entre los años 380 y 365 a.C.
  • A Nicocles (hacia el 374 aC) y Evágoras (370-362 aC), de Isócrates
  • Sobre el Buen Rey según Homero (Papiro de Herculano 1507), de Filodemo de Gadara
  • Discursos sobre la realeza (I, II, III y IV), de Dion Crisóstomo
  • De petitione consulatus o Commentariolum petitionis, de Quinto Tulio Cicerón, un extensa carta de contenido electoral dirigida a su hermano en oportunidad de la campaña para el consulado romano del año 64 a.C.
  • De officiis, de Marco Tulio Cicerón, año 44 a.C.
  • Sobre la clemencia, de Séneca, compuesto hacia el año 55 d. C.
  • Vida de Constantino, de Eusebio de Cesarea. Sin embargo, el género, la audiencia y los objetivos precisos de este texto han sido objeto de controversias académicas.

Indio[editar]

Chino[editar]

  • Dàodé jīng, de Lao-Tse. Puede interpretarse como un texto místico, un texto filosófico o un tratado político sobre el gobierno, atribuido a una personalidad cuya existencia histórica se debate, pero que la tradición china establece que vivió en el siglo VI a.C.
  • Zizhi Tongjian (Completo modelo para ayuda del gobierno), de Sima Guang, compuesta entre los años 1064 y 1066.

Textos de Europa Occidental: temprana Edad media[editar]

  • La ciudad de Dios, V.24, "La verdadera felicidad de los emperadores cristianos", de Agustín de Hipona.
  • Diez libros de historia (en latín: Decem Libri Historiarum), también conocida como Historiae (Historias) o Historia Francorum (Historia de los francos), de Gregorio de Tours, en el que advierte sobre la lucha interna.
  • De duodecim abusivis saeculi (Sobre los doce abusos del mundo). Es un tratado hiberno-irlandés de un autor anónimo que, si bien no es un "espejo para los príncipes" en sí, el historiador alemán Siegmund Hellmann señala la extensa influencia de la obra sobre los escritos carolingios, como los espejos para los príncipes y la literatura política posterior. El trabajo fue propagado por primera vez en toda Europa por los misioneros irlandeses en el siglo VIII. Su autoría fue atribuida en diferentes épocas a Patricio de Irlanda, Agustín de Hipona, pero sobre todo Cipriano de Cartago, hombres de tal autoridad que explica su aceptación y popularidad. No fue hasta 1909 cuando Hellmann reveló sus orígenes pseudo-ciprianos y lo atribuyó a un autor irlandés anónimo del siglo VII.
  • Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés), de Beda, completada en el año 731, indica específicamente que el propósito del estudio de la historia es presentar ejemplos de imitación o de evitación.

Textos carolingios[editar]

Ejemplos notables de libros de texto carolingios para reyes, condes y otros laicos incluyen:

  • Via regia (813), de Esmaragdo de Saint-Mihiel, posiblemente el primer verdadero espejo europeo para príncipes, dedicado a Luis el Piadoso, cuando era rey de Aquitania.
  • Vita Karoli Magni, de Eginardo, que idolatra el reinado de Carlomagno como un modelo de gobierno a imitar por otros príncipes.
  • De Institutione Regia (c. 831), escrito para Pipino I de Aquitania -aparentemente sobre la base de un concilio en Orléans- y De Institutione Laicali (818-828), escrito para el conde Matfrid de Orléans, ambos textos de Jonás de Orléans.
  • Cartas de Agobardo de Lyon.
  • De rectoribus christianis (Sobre los gobernantes cristianos, C. 855-9), de Sedulio Escoto, dirigido al rey Lotario II de Lotaringia.
  • De regis persona ("La Persona del Rey") y De Ordine Palatii ("Sobre la gestión del palacio", 882), de Hincmaro de Reims, que establece los deberes morales de un rey e incluye un relato de la organización del palacio.
  • Liber exhortationis vulgo de salutaribus documentus (795), compilación realizada por Paulino de Aquilea a petición del Conde Eric de Friuli.
  • De virtutibus et vitiis (c. 799-800), un tratado sobre ética escrito por Alcuino de York para el Conde Wido de Bretaña.
  • Liber manualis Dhuodane quem ad filium suum transmisit Wilhelmum o Manual para mi hijo, es importante por ser la primera obra de este género escrita por una mujer, la dama carolingia Dhuoda, quien lo dedica a su hijo Guillermo de Septimania como una manera de intentar mantener el vínculo con el hijo arrebatado por su marido Bernardo de Septimania.

Textos españoles[editar]

Europeos[editar]

En España[editar]

Se sospecha que el motivo central de composición del Libro de Alexandre en el primer tercio del siglo XIII fuera el de elaborar un modelo de conducta para Fernando III el Santo o su hijo Alfonso X el Sabio y varias obras de esta intención escribió su pariente don Juan Manuel (Libro de las tres razones, Libro infinido, Libro del caballero y del escudero); a similar cometido responden otras obras suyas, entre ellas la más famosa, la colección de apólogos El conde Lucanor. El anónimo Castigos e documentos del rey don Sancho obedece a idénticas premisas. Otras obras de este género son el Libro de los doce sabios, Borinum, Flores de Filosofía y Poridad de poridades. El Rimado de palacio de Pedro López de Ayala y los Proverbios morales de Sem Tob tienen mucho de espejo de príncipes, así como Imbuido de alegoría y sentido enciclopédico está la Visión deleitable del Bachiller Alonso de la Torre. En verso escribió en 1478 Gómez Manrique su Regimiento de príncipes. Consejo y consejeros del príncipe de Pedro Gómez Barroso. Fray Antonio de Guevara se hizo famoso en toda la Europa del XVI por su Relox de príncipes. En 1584 aparece el Tratado del consejo y de los consejeros de los príncipes de Bartolomé Felipe. Otros escribieron en ese siglo Alonso de Castrillo, Felipe de la Torre, Sebastián Fox Morcillo, Juan Ginés de Sepúlveda, Micer Juan Costa, Pedro de Rivadeneyra y Jerónimo Castillo de Bobadilla.

En el siglo XVII el género fue muy fecundo; baste mencionar el Gran Memorial del Conde-Duque de Olivares, o figuras como Juan Orozco y Covarrubias, Lorenzo Ramírez de Prado, Juan Pablo Mártir Rizo, Pedro Fernández de Navarrete, Nieremberg, Claudio Clemente, Pedro González de Salcedo, Diego Saavedra Fajardo, que adoptó para su exposición el género del emblema, Pedro Maldonado y Alonso Núñez de Castro, entre otros. Resulta un caso curioso el Norte de príncipes, virreyes, presidentes y gobernadores, y advertencias políticas sobre lo público y lo particular de una monarquía, importantísimas a los tales, fundadas en materia y razón de estado y de gobierno del secretario Antonio Pérez, elaborado para uso exclusivo y reservado del Duque de Lerma.[1] [2] [3] [4]

Espejos de príncipes en el mundo islámico[editar]

Ibn al-Muqaffa introdujo los espejos de príncipes en el mundo musulmán en el siglo VIII gracias a su traducción de varias obras de esa naturaleza desde el pahlavi; la palabra que los designaba era adab. A Al-Jahiz se le atribuye El libro de la corona (Kitab al tay), dedicado al emir Ibn Khagan. Abú Yusuf da una orientación más económica a su Libro del impuesto territorial (Kitab al Kharaj), dedicado al famoso califa Harún al-Rashid. Uno de los más tardíos es el Alfajri del Ibn al Taqtiqa (1302). En España escribió su Lámpara de príncipes Al-Turtusí (1059-1131).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/35604/1/50931-217351-1-PB.pdf
  2. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100001
  3. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/download/ANHA0909110117A/30852
  4. http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/download/390/397
  5. http://www.omarguerrero.org/articulos/EspejosPrincipes.pdf