Hégira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hégira
Tipo viaje
Lugar Hijaz, Arabia Saudita
Fecha Jueves 17 de junio — viernes 2 julio de 622; según el Calendario Juliano
Hora 5:00 hora juliano
Participantes Mahoma y sus seguidores

La Hégira (en árabe, هِجْرَة) es la migración de Mahoma de La Meca a Medina en el año 622, porque los caciques de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma marchó de La Meca con un grupo de seguidores, a los que había convencido. En Medina, conocida como Yatrib, fueron bien recibidos, aunque la ciudad se encontraba en una situación de crisis interna. Mahoma y un grupo de ciudadanos de Medina acordaron un pacto, una especie de constitución. En Medina se organizó la umma, una "comunidad" integrada por musulmanes.[1]

La palabra hiyra significa literalmente «migración», y no «huida», pero a veces por error lo traducen así.

Calendario musulmán[editar]

Dado que el calendario musulmán cuenta por años lunares de 354 días, 8h, 44m y 54 s, 33 años musulmanes equivalen a 32 años solares y 6 días, 8h y 41m del calendario gregoriano. Sin embargo, intercala también 11 años de 355 días en cada ciclo de 30 años.

La conversión de los años musulmanes al calendario occidental se realiza sumando 621, si el año de la hégira no pasa de 32. Si pasa de 32, se divide por 33, se resta el cociente al año dado y se le suma 622 al resultado.

Para la conversión inversa, cuando el año sea menor de 641, se restará 621; si está entre el 641 y 653 se restará 620, y si pasa de 653, se restará 621, dividiendo el resultado por 33 y añadiendo al cociente el dividendo se obtendrá el año de la Hégira (o alguna vez el siguiente).

Referencias[editar]

  1. Manzano Moreno, Eduardo (1992). Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid: Síntesis. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Tomo X. Barcelona: Montaner y Simón, 1892.

Enlaces externos[editar]