Primera Orden de San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Orden de San Francisco
Nombre latino Ordo Fratrum Minorum
Siglas O.F.M.
Nombre común Franciscanos
Gentilicio Franciscanos
Tipo Orden Religiosa Mendicante
Regla Regla de san Francisco
Hábito Marrón
Fundador San Francisco de Asís
Fundación 1209
Lugar de fundación Asís
Aprobación 1223 por el Papa Inocencio III
Superior General Ministro General
[editar datos en Wikidata]

La Primera Orden de San Francisco, es la primera de las tres ramas que San Francisco de Asís fundó en el transcurso de su vida, junto con la Segunda Orden u Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara y la Tercera Orden Franciscana, u Orden Franciscana Seglar.

Origen[editar]

La existencia de la primera orden o Frailes menores data propiamente de 1209 cuando San Francisco de Asís obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes, llamados hasta entonces "Varones Penitentes de Asís".

Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original, pues fue destruida por los primeros hermanos que no compartían el ideal radical del Santo. Fue posteriormente reescrita por el propio Francisco bajo el consejo del Cardenal Hugolino, con algunos matices y precisiones conformes a la exigencia canónica y solemnemente confirmado por el Papa Honorio III, el 29 de noviembre de 1223.

Organización actual[editar]

Fruto de las diferentes opiniones que ya se dejaban entreveer aún en vida de Francisco, la primera orden ha atravesado períodos en los que un grupo de hermanos inspirados por el ideal de pobreza radical y Evangélica, han iniciado movimientos de reformas frente a la relajación de costumbres o aplicación matizada del ideal franciscano. Estos movimientos dieron en su época origen a diversas ramas reformadas, como los alcantarinos, celestinos, entre otros. Algunos de ellos fueron perseguidos en su momento y otros terminaron reunificándose con los Hermanos Menores de la Observancia.

En el año 1517 el Papa León X, mediante bula papal, decreta la división de la Orden en dos ramas: Los Hermanos Menores de la Observancia y los Hermanos Menores Conventuales, otorgando el Sello de la Orden Franciscana a los primeros. Estas dos ramas atravesaron también reformas y separaciones, hasta que en el siglo XIX, el Papa León XIII, unificó la orden por la fuerza, dejando conformada la Primera Orden de San Francisco en tres ramas, cada una con su propio Ministro General:

En la actualidad estas tres ramas conforman la Primera Orden de San Francisco y profesan la regla aprobada por el Papa Honorio III y escrita por Francisco de Asís.

Véase también[editar]