Ibn al-Muqaffa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abdallah Ibn al-Muqaffa (en persa: ابن مقفع ) fue un escritor en idioma persa nacido alrededor de 720 en Gour (el actual Firuzabad, en la provincia de Fars, Irán), en una familia zoroastriana, y convertido al Islam cuando era un joven adulto, muriendo ejecutado alrededor de 757. A pesar de su conversión al Islam es sospechoso a los ojos de los ortodoxos. Los motivos de su ejecución por el califa Sofian por ser " supuestamente" creer en Mani, profeta posterior a Zoroastro ( en arabe زندقه). Murió por desmembramiento.

Tradujo obras en árabe y también de lengua Pahlevi (antigua lengua persa cercana al Dari) al árabe del libro titulado Kalila wa Dimna (en persa كليله و دمنه), una traducción de una colección de fábulas de animales de los Panchatantra (cuentos de la India) en 750. Alfonso X el Sabio tradujo esta obra al castellano en el siglo XIII con el título de Calila e Dimna.

Asimismo, al traducir varios exponentes persas del género al árabe, introdujo el género del adab o instrucción de príncipes en la literatura árabe.[1]

El poeta francés Jean de La Fontaine, inspirado por Kalila wa Dimna, realizó una adaptación de estas fábulas bajo el título El Libro de las Luces.

Su obra importante es "Dossier sobre Alsahaba" en arabe ( رساله فى الصحابه) , que principalmente fue dedicado al Califato Abbassi, el Mansur, que tenia mucha virtud y deaba modificar los reglamentos politicos y ideologicos de la era Califato Abbassi. El Islamologo frances , Charles Pellat ha corregido y traducido este dossier. Charles Pellat, Ibn al-Muqaffa, conseilleur du califa, Paris, Maisonneuve et Larose 1976.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.omarguerrero.org/articulos/EspejosPrincipes.pdf