Gregorio VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gregorio VI
B Gregor VI.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
1 de mayo de 1045-20 de diciembre de 1046
Secretario personal Hildebrando Aldobrandeschi
Predecesor Benedicto IX
Sucesor Clemente II
Información personal
Nombre Giovanni Graciano Pierleoni
Nacimiento Roma, Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Fallecimiento 1048
Colonia, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico

Gregorio VI (Roma, ¿? - Colonia, 1048) fue el papa n.º 148 de la Iglesia católica de 1045 a 1046.

Biografía[editar]

De nombre secular Giovanni Graciano Pierleoni era arcipreste de la Basílica de Letrán cuando accedió al papado mediante el pago de 1500 libras de oro al papa Benedicto IX que poco antes había expulsado del pontificado a Silvestre III.

El escándalo en el que vivía la Iglesia, patente en el hecho de que en el año 1045 ocuparan el trono de San Pedro tres papas y que los tres vivieran, confirmó a Gregorio VI en la idea de la necesidad de una profunda reforma, para lo cual se rodeó de importantes colaboradores entre los que destaca Hildebrando de Sovana, el futuro papa Gregorio VII, a quien nombra su secretario.[1]

Sus ideas reformadoras no pudieron, sin embargo, ser desarrolladas al no contar con el necesario apoyo del rey alemán Enrique III quien, partidario también de la necesidad de reformar la Iglesia, no consideraba a Gregorio Vi como el papa ejemplar para llevarla a cabo, al estar su elección manchada por prácticas simoniacas.

Esta desconfianza de Enrique III hacia Gregorio VI, unida al hecho de que Benedicto IX trataba de recuperar el solio pontificio y que Silvestre III no había renunciado tampoco, de forma explícita, al mismo, decidió al rey alemán, incitado por Odilón de Cluny y por el eremita Guntero, a convocar el concilio de Sutri,[2]​ valiéndose de los poderes que le atribuía el Privilegium Othonis, en el cual depuso a Benedicto IX y a Silvestre III y obligó a abdicar a Gregorio VI quien fue desterrado a Colonia donde falleció en 1048.

En su destierro estuvo acompañado por su secretario Hildebrando que cuando accedió al papado realizaría las reformas con que había soñado y que no pudo realizar.

Referencias[editar]

  1. Cowdrey, H. E. J., Pope Gregory VII, 1073-1085, Clarendon Press, 1998, p. 29, ISBN 9780191584596
  2. El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]