Rey filósofo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los reyes filósofos son los hipotéticos gobernantes de la utópica Callipolis de Platón. Si su ciudad estado ideal debía existir alguna vez, los "filósofos [debían] convertirse en reyes… o esos a los que hoy se llama reyes [deben]… filosofar genuina y adecuadamente" (La República, 473d).

Concepto platónico[editar]

Platón define un filósofo ante todo por su ocupación epónima -amante de la sabiduría-. Para apoyar la idea de que los filósofos son los mejores gobernantes Platón propone la metáfora del barco del estado, una de sus ideas más citadas (junto a su alegoría de la caverna) (Libro VII de La República)

Platón describe la educación de los reyes filósofos con la educación primaria general hasta los 18 años y dos años de intenso entrenamiento físico. Los que lo superen excepcionalmente bien recibirían diez años de rigurosa educación matemática, dado que Platón cree que las formas no pueden entenderse completamente a menos que se comprendan las sagradas matemáticas. Tras haber superado esta etapa, el estudiante estaría cinco años aprendiendo dialéctica. Hay una fase final de quince años de aprendizaje gobernando la polis.

Después de esta amplia educación, los reyes finalmente comprenderían la Idea del Bien.

Reyes filósofos en la historia[editar]

Varios personajes históricos pueden citarse como ejemplo de los atributos claves del ideal platónico, entre ellos:

El ideal en la literatura[editar]

El ejemplo más destacado en la literatura es el rey filósofo de la nación idealizada de Brobdingnag (Libro II de Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • C.D.C. Reeve, Philosopher-Kings: The Argument of Plato's Republic, Princeton University Press, 1988.

Enlaces externos[editar]