Sofocracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sofocracia, o el gobierno de los sabios (originalmente llamado "aristocracia", "gobierno de los mejores"), es el sistema político defendido por Platón en "La República".

En este sistema, gobernarían los pertenecientes a una "clase de oro" formada por filósofos (en griego: "amantes de la sabiduría"), quienes tuviesen el saber necesario decidir sobre el resto del pueblo, guiándolo "como un capitán gobierna a un barco", pues los sabios conocerían la realidad a diferencia de los poderosos en otros sistemas conocidos, basados en argumentos erróneos según Platón:

  • "En un barco no debería decidir el más fuerte, pues esto no daría un mejor resultado". Este es el caso de la Tiranía, una dictadura o <<Ley del más fuerte>>.
  • "En un barco no debería decidir el más rico, pues esto no daría un mejor resultado". Este es el caso de la Timocracia, similar a la situación de la burguesía al quitarle el poder a las monarquías y que sigue teniendo el foco de poder despues de haber instaurado la democracia (supuestamente) representativa, altamente corrompida.
  • "En un barco no debería decidir el más popular, pues esto no daría un mejor resultado". Este es el caso de la Democracia, sistema actual a nivel mundial. Las masas, por ignorantes y poco inteligentes, suelen ser incapaces de autogobernarse o de elegir supuestos "representantes" (ver oclocracia e ignorancia de la ciudadanía).

Por eso es que Platón sostiene que los tres sistemas anteriores son inútles, porque son ilógicos y no dan resultados. La solución es "En un barco debería decidir el/los que sepa más acerca de la navegación y del lugar, el sabio capitán" (entiendase como metáfora, en el sistema no habría la posibilidad de un mal "capitán" como los hay en la mar).

Esta lógica es la misma que daría origen, renaciendo, dos milenios más tarde, a la Tecnocracia, pensamiento que sigue estando vigente.

Véase también[editar]